VITA IMANA: Rompiendo con todo

0
vita-imana-slide

Desde la localidad madrileña de Parla se escuchan tambores de guerra. Es el sonido de VITA IMANA, una de las formaciones que más está dando que hablar en el panorama nacional, haciéndose oír gracias a su potentísima música y al no parar de moverse en la escena de conciertos. La banda acaba de lanzar  “Romper Con Todo”, un maxi single que precede a su esperado segundo álbum, que ya se está cocinando. El grupo al completo respondió nuestras preguntas y nos explicó sus fortalezas a día de hoy.

No es habitual, en los tiempos que corren, que editéis un maxi single de estas características, y tampoco es algo típico de un grupo español. ¿Cómo surgió la idea de apostar por este lanzamiento?
Queríamos mostrar a la gente un pequeño adelanto de lo que estamos preparando para nuestro segundo disco, y aunque no sea algo típico de un grupo español, VITA IMANA funciona por impulsos, teníamos muchas ganas de enseñarlo y que mejor forma que en un maxi single lleno de fuerza e ilusión y que motive para seguir escuchando a VITA IMANA y se hagan una idea de lo que se avecina.

Si no me equivoco habéis vuelto a trabajar en los estudios Sadman con Carlos Santos. Supongo que estáis muy satisfechos con el trabajo obtenido. De hecho, ya vuestra demo “Despierta” tenía un sonido muy impactante y profesional.
Bueno, el maxi single lo hemos grabado en The Metal Factory Studios con nuestro técnico de sonido Alex Cappa, hemos trabajado muy a gusto juntos y el resultado ha sido de un sonido y una calidad impresionantes.

El segundo disco sí se grabará en estudios Sadman en octubre de este año, con Carlos Santos. Es una persona muy profesional y se toma muy en serio su trabajo.

vita-imana-romper-con-todo

El tema título, “Romper Con Todo” se incluirá en vuestro próximo trabajo. ¿Qué podemos esperar del disco que sucederá a este single? ¿Qué expectativas tenéis vosotros?
Tenemos mucha ilusión puesta en la próxima obra. Estamos ansiosos por tenerla físicamente en las manos. La banda ha crecido, llevamos muchos años juntos y cada vez nos conocemos mejor. Ahora tenemos las ideas mas claras, y creo que con esa suerte vamos a conseguir lo que más deseamos. Seguir creciendo como banda y como personas.

Míriam: Mis expectativas son muy sencillas, quiero tener el segundo álbum y después de haberlo escuchado poner una sonrisa y pensar “esto es lo que quiero que escuche la gente”.

¿Notáis cómo va aumentando vuestra popularidad? En cierto modo, con pocos lanzamientos habéis hecho el nombre de VITA IMANA relativamente conocido.
Desde el lanzamiento del primer disco nos hemos movido muchísimo en medios de prensa, radio, internet, aparte del trabajo que han realizado en la agencia de promoción de Pegada Brutal y sobre todo los kilómetros recorridos a base de conciertos por toda España y en Wacken el año pasado. Todas estas semillas sembradas van dando su fruto y esperemos que den muchísimos más; pero lo que esta claro es que hay que trabajar tanto dentro como fuera del local de ensayo para que esto funcione bien y vaya todo por buen camino.

Seguramente os hayan preguntado muchas veces sobre esto pero, ¿cómo fue vuestra experiencia en Wacken? ¿Qué habríais pensado al inicio de vuestra carrera si alguien os hubiera dicho que ibais a actuar allí?
Si alguien nos hubiera dicho hace cinco años que íbamos a tocar en Wacken (risas), seguramente no le hubiéramos creído, ni por asomo nos podíamos imaginar que íbamos a tocar allí. El sueño de todo metalero… ¡tocar en Wacken! ¿Como experiencia? De lo más bonito y emocionante que ha podido vivir VITA IMANA por el momento, tanto a nivel de organización como de público nos trataron de una manera insuperable. El ambiente y la forma que tienen de vivir la música allí hacen que Wacken sea un festival tan importante.

Precisamente incluís en “Romper Con Todo” un código para descargar dos canciones de un futuro DVD con vuestra actuación en Wacken. ¿Cómo y cuándo tenéis previsto lanzarlo? ¿Acompañará a vuestro futuro disco?
Todo esto se realizará a través de nuestro sello de Kaiowas Records. En su web oficial podrán descargarse los vídeos de Wacken, e igualmente a través de la información incluida en el maxi single.

Posiblemente incluyamos el DVD completo en un futuro trabajo pero, si tenemos algo claro, es que Wacken ya forma parte del pasado, fue un gran paso para la banda, pero no podemos vivir de las rentas. Tuvo su momento, y ahora tenemos muchas más cosas importantes en las que trabajar y poder seguir creciendo.

Poco a poco VITA IMANA se va haciendo un nombre en la escena nacional, ¿os gustaría seguir probando suerte en otros países?
Por supuesto, si hay oportunidad de salir fuera no hay que dejarla escapar, esperemos que con el segundo disco se abran nuevos horizontes y podamos salpicar a la gente con la esencia de VITA IMANA. El objetivo en 2012 es realizar una extensa gira nacional, y poder abrir camino en el mercado francés y, posteriormente, en el resto del panorama europeo. Igualmente, Sudamérica es otra opción muy interesante, incluso Japón se ha planteado a veces como otro de los países a donde llevar nuestra música.

vita-imana-entrevista-06-11

A finales de abril participasteis en el evento Girls Got Rhythm, ¿cómo fue?
Fue un concierto para todo tipo de público ya que los tres grupos que tocábamos éramos de estilos muy diferentes, pero como siempre VITA IMANA lo dimos todo en el escenario desde el principio hasta el final, aunque bien es cierto que nos sorprendió la poca afluencia de público (no eran buenas fechas tampoco). ¡Aún así, fue una noche de buen Metal y mucha caña!

Vuestros planes de gira inmediatos son muy movidos: abrir para AVENGED SEVENFOLD en el Palacio de Vistalegre, tocar en la República Checa, en el Resurrection Fest junto a bandas como MESHUGGAH, PENNYWISE, etc.. en el Xtreme Mas Metal Fest de Miranda de Ebro como cabezas de cartel… ¿Qué más os depara el futuro próximo en directo?
Bueno, está claro que tenemos que presentar un nuevo trabajo. Para ello habrá que dar todos los conciertos que se puedan, tocar en grandes festivales nacionales si es posible, y ojalá a nivel europeo. Estamos encantados de poder llevar nuestro directo a todas estas ciudades y festivales, para poder llegar a más público y seguir aprendiendo lo que es compartir escenario con grandes bandas de la actualidad. Tenemos mucho que aprender y demostrar todavía, pero estamos seguros que allá donde vayamos dejaremos a los oyentes muy contentos.

Quizá la influencia más obvia en vuestra música sea SEPULTURA. ¿Cómo veis los últimos trabajos de la banda y qué os parecen grupos como SOULFLY o CAVALERA CONSPIRACY? ¿Y qué pensáis sobre los continuos rumores y desmentidos sobre una reunión de SEPULTURA?
Aparte de SEPULTURA o SOULFLY, tenemos muchísimas más influencias musicales y, si cabe, incluso más fuertes dentro del seno de la banda, lo que ocurre que es normal que a uno le asocien con estas bandas por incluir bases de percusión en nuestras composiciones. Te podríamos decir casi con toda seguridad que, ninguno de los miembros de VITA IMANA escucha hoy por hoy los trabajos de esas bandas. Creemos que existen muchos más grupos y estilos de los que aprender, e intentamos crecer en ese sentido, sin tener que hacer siempre referencia a bandas que nos han influido en nuestro crecimiento como músicos.

Desde luego todos los grupos de hoy en día están influenciados por otras formaciones anteriores, es un axioma, ya que son nuestros predecesores. Nosotros nos basamos en un modo de creación musical en el que buscamos nuestras raíces personales ya que cada integrante aporta un punto de vista diferente de éste mundo en el que vivimos, y queremos hacerlo llegar a todo aquel que tenga la oportunidad de escucharnos.

Román: Yo soy un consumidor más de la industria musical, y sinceramente el último disco de SOULFLY que compré fue el “Primitive”, por eso no te puedo hablar de sus últimos trabajos. De CAVALERA CONSPIRACY no he escuchado lo suficiente como para darte una opinión. Sólo puedes hablar de un trabajo cuando te sientas tranquilamente a escucharlo.

Llegamos al final, ¿queréis dedicar algunas palabras a vuestros fans y a aquellos que todavía no conocen la música de VITA IMANA?
Dar las gracias a toda la gente que nos sigue cada día, y que nos da la vida cuando tocamos. Y a los que aún no conocen a VITA IMANA les invitamos a que se pasen por un directo y experimenten ellos mismos la energía de nuestros shows.

 

Enrique Herrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here