Entrevista a VOODOO SIX: Hablamos con la banda en Sonisphere 2013

0

En el pasado festival Sonisphere 2013, VOODOO SIX fue la primera banda en tocar. Los rockeros ingleses visitaron nuestro país en el camino que les está llevando a abrir los conciertos de la gira de IRON MAIDEN “Maiden England” y, justo después de su actuación, nos concedieron esta entrevista en los camerinos de las instalaciones del Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid. Nos recibieron el bajista y líder Tony Newton, el cantante Luke Purdie y el batería Joe Lazarus, que escondía una divertida sorpresa familiar. Con ellos, todos muy amables y simpáticos tras su buen concierto, hablamos de su tour con MAIDEN, de su nuevo disco “Songs To Invade Countries To” y del pasado del grupo. Con ustedes, VOODOO SIX.

Enhorabuena por el show que habéis ofrecido.
¡Gracias!

Pensaba que iba a ser un poco más largo, pero ha sido intenso, vuestra música ha sonado más dura que en estudio, ha habido buenas sensaciones con el público… ¿Cómo os habéis sentido siendo la primera banda en abrir fuego en el festival?
Tony Newton
: Ha estado muy bien. No pasa nada por tocar los primeros, actuar junto a estas grandes bandas es algo fantástico, así que no podemos estar enfadados por ello.

¿Es vuestra primera vez en España como VOODOO SIX?
Tony
: No, tocamos con EXTREME, un concierto en Bilbao y otro en Madrid, hace más o menos cuatro años.

En esta gira con IRON MAIDEN, que dura hasta agosto, ¿vais a hacerla del tirón o descansaréis entre medias?
Luke Purdie
: Sin parar. Nos sentimos absolutamente honrados por esta oportunidad. Todos somos fans de IRON MAIDEN así que ser su banda invitada es algo genial.

Tenéis una larga historia con IRON MAIDEN, porque tocasteis con ellos en 2005…
Tony
: Sí, eso fue antes de que Luke se uniera a la banda. Por aquel entonces sólo teníamos una grabación demo y les gustó mucho. Fue en un concierto benéfico a favor de Clive Burr, en Londres. Se interesaron por lo que estábamos haciendo mientras nos consolidábamos en Reino Unido, y después vinieron estas oportunidades para salir fuera de casa con MAIDEN.

Y viene de antes, incluso, de cuando tú, Tony, estabas en DIRTY DEEDS.
Tony
: Exactamente.

Creo que les conociste por ser ingeniero de sonido…
Tony
: No, no, conocí a MAIDEN por jugar al fútbol (risas). Me uní al equipo de Steve Harris hace años y cuando entré en los vestuarios Steve estaba allí, lo que obviamente fue un shock (risas). Teníamos las mismas pintas. Esa era la primera vez que le veía en persona. Más tarde hicimos el tour de MAIDEN y DIRTY DEEDS pero desde entonces, a partir de 2005, grabé sus actuaciones en directo, material para el “En Vivo!” y “Flight 666”… grabé el audio, como ingeniero de sonido.

También tuviste en DIRTY DEEDS a Richie Faulkner, que ahora está en JUDAS PRIEST, y que también fue compañero en VOODOO SIX.
Tony
: Sí. Richie y yo comenzamos VOODOO SIX juntos, esa era la idea. Compusimos las canciones para el primer disco. Luego se unió a la banda de LAUREN HARRIS, la hija de Steve Harris, que giró con IRON MAIDEN, y después se incorporó a JUDAS PRIEST. Hay una canción en el nuevo álbum que hemos recuperado del pasado, compuesta por él.

¿Todavía tienes relación con Richie?
Tony
: Por supuesto, ¡somos muy buenos amigos! Llegó ser compañero de piso cuando no tenía dinero ni dónde vivir. Ahora vive en Barbados, ya no vive conmigo porque tiene algo de dinero (risas).

Sobre el estilo de música de VOODOO SIX hay que decir que tiene influencias del Hard Rock, del Rock clásico de los 70… pero también de tendencias más modernas.
Tony
: Sí, esa era la idea de lo que queríamos hacer. Hay muchas influencias. Incluso las de Joe, que es el miembro más joven de la banda, tiene 25 años, son las mismas de los 70 que amamos, BLACK SABBATH, LED ZEPPELIN… Esa forma de tocar música como en los 70. Al mismo tiempo tenemos una aproximación más heavy, más moderna. Esa es la idea general, añadirla a las raíces.

¿Os sentís cómodos con la nueva etiqueta Modern Rock que algunos os aplican?
Tony
: No es algo que podamos elegir nosotros. Tú eres el indicado, el periodista. No nos preocupa en absoluto.

En algunos sitios definen vuestra música como una mezcla entre GUNS N’ ROSES, ALICE IN CHAINS, AUDIOSLAVE… ¿Qué pensáis?
Tony
: No está mal la comparación con ALICE IN CHAINS pero no hay por donde coger la de GUNS N’ ROSES (risas). Quizá en el pasado, cuando teníamos otro cantante, que cantaba en tonos más altos. Quizá entonces pero no ahora con el material nuevo, los dos últimos álbumes. Luke es más rasgado, de Blues… por eso quizá la comparación con AUDIOSLAVE. Pero no hay influencias de los GUNS, aunque no me importa que nos comparen, son bandas populares.

Acabáis de lanzar vuestro nuevo álbum, el pasado 27 de mayo, “Songs To Invade Countries To”. ¿Qué novedades ofrecéis en este disco?
Tony
: Somos una banda que lleva tres años como una unidad, con la misma formación y ahora sabemos mejor a dónde queremos ir. Con el primer álbum acabábamos de juntarnos, teníamos canciones hechas de antes, tuvimos que mezclarlas con las nuevas… Pero ahora hemos tenido más tiempo para componerlas, para ensayarlas, con lo que son más fuertes ahora.

Luke, este es tu segundo disco con VOODOO SIX. ¿Qué nos puedes decir de ti? ¿Cuáles son tus cantantes favoritos?
Luke
: Me gusta Chris Cornell, especialmente en sus primeros álbumes; Bon Scott obviamente, y también la música Soul, Stevie Wonder, Otis Redding, influencias de los sonidos de los 60, los cantantes negros…

voodoo-six-songs-to-invade-countries-to

¿Qué me podéis decir de la portada? Creo que es muy buena.
Tony
: La ha hecho un artista afincado en Londres, luego te escribo el nombre [Ndr.: Con las prisas se nos olvidó y Universal -tirón de orejas- todavía no nos ha facilitado el disco]. Es fantástico, puede dibujar cualquier cosa. Ya ves el dibujo, está genial. Para el concierto de hoy teníamos elementos de la portada para poner por el escenario, pero no hemos podido por el viento. Por ejemplo unos tanques que disparaban CDs, porque el título y la portada hablan de invadir países mediante la música, no la guerra. Esa es la clave. Pero no hemos podido sacarlos hoy porque había tanto viento… Mañana los pondremos en Barcelona. Al menos hemos tenido la portada como telón (risas).

¿Cómo os habéis sentido con la audiencia? Luke, les has hecho aplaudir, se percibía una buena conexión. Además, como VOODOO SIX era la primera banda no pensaba que fuera a haber tanto público.
Luke
: Hemos pensado lo mismo. Los fans españoles me gustan, se animan mucho en los conciertos, te pones frente a ellos y son muy receptivos y se acercan. Es genial, es lo que queremos. En Inglaterra los fans se quedan en la barra al fondo de la sala (risas).

He leído algunas críticas de “Songs To Invade Countries To”, principalmente de Reino Unido y eran muy positivas.
Tony
: Sí. Incluso una web de música Punk ha realizado una crítica y lo ha puesto bien, ha sido muy divertido (risas). Obviamente no pillaban la cuestión del asunto pero nos han hecho reír. La review fue buena, aunque era un poco “¿por qué nos han pasado esto para hacer una crítica?” (risas).

Tengo una pregunta para Joe (batería), el miembro más joven de la banda. Es este tu primer disco con VOODOO SIX, ¿verdad?
Joe Lazarus
: Sí, entré para sustituir a Grav [Ndr.: Dave Cavill]. Conozco a Tony desde hace muchos años, por temas familiares y amigos en común, así que fue fácil incorporarme a la banda para tocar en directo y grabar.

Dices que conoces a Tony desde hace mucho pero eres muy joven en comparación con él.
Tony
: Es que Joe… a ver cómo te lo explico. El padre de Joe estaba casado con la hermana de…

Joe: Steve Harris es mi tío (risas). Mi padre estaba casado con la hermana de Steve, y jugaba al fútbol en el equipo de Tony. De hecho mi padre ayudó a que su música llegase a Steve Harris.

Tony: Eso es lo mejor que hizo su padre en el equipo (risas).

Joe, esta es tu primera banda grande, supongo.
Joe
: Sí, estoy en otro grupo pero no tiene nada que ver, es más algo para pasar el tiempo tocando que una auténtica banda.

Así que esta es una especie de sueño para ti, tocar en VOODOO SIX, girar con MAIDEN…
Joe
: Desde luego, es algo increíble.

Pero eres muy afortunado también por las circunstancias familiares (risas).
Joe
: Absolutamente (risas). Estoy muy agradecido por poder tocar la batería aquí, escuchar y ver a MAIDEN, ver a Nicko tocar… Estar con VOODOO SIX y compartir la carretera con ellos es un sueño hecho realidad. Estoy disfrutando cada minuto.

Hemos llegado al final. Como no sois todavía muy conocidos en España, animad a los fans a comprar vuestro disco e ir a vuestros conciertos.
Luke
: Si os gusta… bueno, no sé qué decir (risas).

Tony: Si os gusta el Rock clásico, las bandas clásicas, como SABBATH, MAIDEN, LED ZEPPELIN, AC/DC… ese tipo de material, dadnos una oportunidad, o echad un ojo a nuestra web. Eso es todo, ¡muchísimas gracias!

Enrique Herrero

Sigue a VOODOO SIX en Internet:

Web oficial: www.voodoosix.com

Facebook: www.facebook.com/VoodooSixBand

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here