Entrevista a WARBRINGER: Mucho más que revival Thrash

0
Leyenda

Quizá no sabías que las primeras canciones que los miembros de WARBRINGER aprendieron a tocar juntos como grupo fueron “Peace Sells” de MEGADETH y “Call To Arms” de MANOWAR. O que John Laux, guitarrista y principal compositor, prefiere el Metal europeo: el Thrash alemán antes que el de la Bay Area, el Death Metal sueco antes que el de Florida. Lo que sí que deberías saber es que el grupo californiano ha editado su tercer disco, una excelente pieza de Metal llamada “Worlds Torn Asunder”, y que visitará España en noviembre. De la actualidad del grupo, del fenómeno revival que vive el Thrash y de muchas otras cosas hemos charlado con Laux, que cree la ética de trabajo es el gran aval de WARBRINGER: “nuestro plan sigue siendo salir y ganarnos a la audiencia, persona a persona y noche a noche, en cada ciudad de la tierra”.

Hola, John. Vamos a hablar de “Worlds Torn Asunder”, un cañonazo que mejora notablemente, creo, a “Waking Into Nightmares”. ¿Crees que podemos hablar ya de un disco definitivo de WARBRINGER, de una muestra efectiva de lo que es el sonido de un grupo ya maduro?
¡Gracias por tus palabras sobre nuestro disco! Estoy muy orgulloso de “Waking…” pero creo que sí: “Worlds Torn Asunder” es nuestro mejor disco. Desde luego es nuestro disco más variado y sofisticado. Después de años de girar constantemente, esta vez hemos tenido todo el tiempo del mundo para perfilar nuestro sonido y pensar hacia dónde queríamos ir”.

Te lo digo porque a mí me parece vuestro disco “más WARBRINGER”. Por una parte es más accesible que “Wakint Into Nightmares” pero por otra más complejo y elaborado que “War Without End”. Tiene ese perfil vertiginoso y frenético que es imprescindible en el Thrash Metal pero al mismo tiempo transmite equilibrio y madurez. Eso desde una perspectiva de oyente. Vosotros como creadores, ¿qué diferencias veis con respecto a vuestro dos discos anteriores?
Cada disco que grabamos es una fotografía de qué somos y dónde estamos en ese determinado momento. La mayoría del material de “War Without End” surgió cuando yo estaba todavía en el instituto. Cuando empezamos a hacer giras todo cambió y entendimos que teníamos que evolucionar. Estuvimos dos meses escribiendo “Waking Into Nightmares”, cargados de tanto estrés que casi no podíamos ni aguantarnos unos a otros. Pero supimos concentramos para dar lo máximo de nosotros mismos. Grabamos en doce días con Gary Holt como productor y antes de tener la mezcla o la masterización nos fuimos de gira con SOILWORK. Esta vez, sin embargo, teníamos un nuevo line-up, nada de dramas a nuestro alrededor y medio año libre para experimentar con las canciones que íbamos componiendo y darles un acabado perfecto. Además contamos ya con suficiente bagaje en estudio como para saber exactamente cómo queríamos que sonara el disco. Así que contactamos con Steve Evetts y todo tomó forma.

¿Ha cambiado mucho vuestra forma de encarar la creación de nueva música? Evidentemente WARBRINGER es un grupo de Thrash Metal pero hay obvios retazos expansivos que van del Heavy Metal clásico al Death Metal…
Hay muchas influencias en nuestro sonido: lo mejor de la NWOBHM, Death, Black, Grind, Punk… hay muchas bandas que han sido y son una influencia para nosotros además de, claro, nuestros grupos favoritos de Thrash Metal. Como músicos nos parece importante tener la mente abierta pero en lo que se refiere a escribir una canción, nuestro método no ha cambiado demasiado: nuestro objetivo es hacer canciones que no sean repetitivas, con gancho, que sean rápidas y concretas. Además, intentamos que cada canción del disco tenga su propia personalidad en los riffs, la letra, los ritmos… Creo que es importante conjugar todos esos elementos tanto en directo como en disco.

A WARBRINGER se le considera uno de los líderes, un puntal del fenómeno revival que ha vivido el Thrash Metal en los últimos tiempos. “War Without End” es una de las piedras angulares de ese nuevo/retro Thrash. No sé si estáis de acuerdo, ni siquiera sé si realmente os consideráis parte de ese movimiento…
Sí, claro que formamos del revival del Thrash y como somos una banda joven y relativamente nueva es justo que se nos etiquete como ‘Retro Thrash’. Pero prefiero que la gente piense en WARBRINGER simplemente como una banda de Metal agresivo y cabrón. Yo no soy quien para decir si “War Without End” es una piedra angular pero sí sé que fue un paso muy importante en el desarrollo del grupo. Es nuestro disco más directo pero una obra capital al nivel que te refieres es la que supera el test del tiempo y realmente marca un nuevo comienzo para su género.

warbringer-interview-1-2011

¿Crees que se puede considerar un verdadero género a este viejo Thrash de nuevo cuño? No sé hasta dónde llega la escena sólida y dónde empieza la moda… ¿WARBRINGER está cómodo con esa etiqueta o crees que llegado un determinado punto os puede limitar más que ayudaros?
Las modas van y vienen. A finales de los 90, cuando apenas se editaban un puñado de discos de Thrash Metal, las bandas seguían ahí, tocando y sacando riffs en el underground. Ahora estamos en un momento muy interesante para el Thrash: constantemente oyes hablar de bandas nuevas y conoces a fans cada vez más jóvenes que están descubriendo el estilo y formando sus propias bandas, lo mismo que antes hicimos nosotros. A nosotros nos tocó luchar mucho para hacernos sitio y hemos desarrollado una identidad y un sonido. De cuando en cuando he rechazado la etiqueta “Retro Thrash” porque al final toda escena tiene problemas con las bandas menos inspiradas que arruinan el sonido. Pero por suerte en este movimiento todavía tenemos a un montón de grandes bandas que están haciendo algo original y que tienen algo que decir con su música.

¿Escuchas a muchas de esas otras jóvenes bandas de Thrash, a vuestros, digamos, compañeros de generación? Si es así supongo que tendrás tus favoritas y que podrás recomendarnos alguna que promete y todavía no ha explotado…
Escucho un montón de cosas dentro y fuera del Metal. Las bandas jóvenes de Thrash que más destacan son, en mi opinión, VEKTOR, WITCHHAVEN, DIAMOND PLATE y HEXEN.

Lo que en cualquier caso parece difícil de cuestionar es que es muy probable que CENTURY MEDIA no hubiera apostado desde el principio tan fuerte por vosotros sin esa emergente ‘moda’ Thrash. Es la parte indudablemente positiva de lo que acaba muchas veces en cliché. En ese sello empezasteis y en él seguís, supongo por lo tanto que satisfechos…
Nosotros y otras bandas de Los Angeles empezamos a dar guerra cuando nos pusimos a hacer conciertos juntos y conseguimos llenar algunos de los clubs pequeños de Sunset Strip. En cuanto un sello así se involucró hubo gente que pensó que se avecinaba una explosión de proporciones mayores… Yo creo que en la política de fichajes tan agresiva de algunos sellos influye el hecho de que en su staff hay gente joven que no vivió los años dorados y que no quería quedarse ahora fuera de toda la excitación que rodeaba a esta especie de reconstrucción de la vieja atmósfera. Luego sucede que algunas bandas no estaban preparadas o no se les vendió de la forma correcta. Esas son las cosas que al final acaban con las modas. Por nuestra parte, es un honor formar parte de la familia Century Media. Elegimos trabajar con ellos porque no pretendían firmar a un montón de bandas y ponerse a editar discos de cualquier manera. Han puesto mucho esfuerzo en apoyarnos y ayudarnos a desarrollarnos como banda, así que es enorme placer trabajar con ellos.

“Worlds Torn Asunder” también tiene un artwork sobresaliente. Se ha encargado de él, y repite con WARBRINGER, una leyenda como Dan Seagrave. Cuando veo sus portadas lo que me viene a la cabeza es: ¡¡¡¡METAL!!!! Supongo que estaréis muy satisfechos porque la portada es impactante pero además resume a la perfección, creo, el concepto del disco. La música tiene una pátina oscura, casi un tono apocalíptico. He leído que este disco tiene algo de conceptual…
Claro que estamos satisfechos. Le elegimos porque somos fans de su trabajo a lo largo de los años y nos parecía la opción obvia cuando empezamos a darle vueltas al concepto icónico que queríamos para la portada. Dan tiene una sensibilidad especial para lo abstracto, para lo irreal. Además resulta extremadamente sencillo trabajar con él. Vimos un montón de bocetos en busca del ideal, de las dimensiones correctas… es muy inspirador ver cómo esos bocetos acaban tomando su forma definitiva, como casi cobran vida los personajes de la portada. El artwork representa (en línea con el título del disco) nuestro mundo siendo literalmente hecho trizas. No ha sido fácil porque queríamos una portada única, original y hecha con buen gusto.

Antes de preparar la entrevista, leía vuestras letras y pensaba en el contexto social que rodea a cada movimiento musical. En los 80, el Thrash tenía un enorme influjo de la Guerra Fría: las tensiones políticas, una atmósfera casi prebélica, el medioambiente en peligro por la industrialización indiscriminada… ¿Creéis que hoy en día (con la salvaje crisis económica, el terrorismo, el fanatismo religioso, la globalización mal entendida…) hay otra vez un buen caldo de cultivo social para que crezca el Thrash Metal?
Exacto, eso es. Por desgracia, hay miedos que la gente siempre tendrá en los recovecos de su mente. Nosotros somos tipos positivos pero nuestra música habla de la destrucción del mundo a manos de la raza humana. No resulta fácil mantener una mentalidad optimista con respecto a la humanidad cuando ves la cantidad de atrocidades que las personas se siguen haciendo unas a otras.

Erais muy jóvenes cuando pusisteis en marcha WARBRINGER. Ahora lo seguís siendo (juventud, divino tesoro…) pero ya tenéis a la espalda tres discos y una media de más de 300 conciertos anuales durante los últimos cuatro años. ¿Qué habéis aprendido en este vertiginoso período de tiempo, es la industria vista desde dentro como esperabais?
Empezamos a hacer giras en cuanto acabamos el instituto. Mi hermano Andy aún no lo había acabado y teníamos que pillar a otro bajista, Ben Bennett, para dar los conciertos. Hemos trabajado mucho pero nos hemos sentido siempre responsables de promover y asentar el nombre de nuestro grupo, no queríamos que otros hicieran el trabajo que nos correspondía a nosotros. Todo lo que aporta la compañía lo consideramos un extra pero nuestro plan sigue siendo salir y ganarnos a la audiencia, persona a persona y noche a noche, en cada ciudad de la tierra. No somos el tipo de grupo que va a recibir apoyo de los medios comerciales o de los canales generalistas, y hay tanta competición ahí fuera que no hay más remedio que trabajar más duro que los demás para tener la oportunidad de que se te preste atención. Nos encanta tocar en directo y creemos que ese es el barómetro que mide a las buenas bandas. El Thrash es una música hecha para el directo y lo que más nos gusta es sentir la energía que nos devuelven los seguidores, encontrar viejos amigos y hacer nuevos cada noche.

warbringer-interview-2-2011

Desde luego, habéis contado con ese ‘extra’ del que hablas porque Century Media os ha apoyado desde el principio. Una suerte ahora que la industria de la música está en una situación crítica en ruta hacia un cambio total de paradigma. En esta era de mp3, descargas, nuevos formatos y hábitos de consumo… ¿las bandas percibís que esta revolución digital os ha afectado de forma muy negativa? ¿Cómo creéis que la industria discográfica podría intentar solucionar esta situación?
Las descargas han devaluado la música; Han devaluado el arte y de eso no hay duda. Ahora la gente quiere tener todo gratis y por a las industrias del cine y la música les está resultado muy duro afrontarlo. No sé ni por donde empezar. Sé que el material ha pasado de unas manos a otros en el mundo del Metal desde que se empezaron a intercambiar cintas hace treinta años.  También me parece positivo que se creen ese tipo de relaciones y de comunidad para que las bandas con talento pero pocas oportunidades dispongan de su nicho de publicidad y promoción. Pero dicho todo esto, nunca obtendrás en tu estudio casero la calidad que puedes obtener en un estudio profesional con un productor profesional. Nosotros tenemos la suerte de que los fans de la escena Metal apoyan mucho a los grupos. Nuestros seguidores no dejarán de venir a nuestros conciertos y comprar nuestra música y nuestro merchandising.

Puede que en parte por ese nuevo escenario en las formas de consumo, el signo de los nuevos tiempos, hoy en día hay cada vez más grupos, más y más y estilos y subgéneros, pero no tenemos relevo para las grandes bandas clásicas. Ni en Thrash (METALLICA, MEGADETH…) ni en Heavy Metal Clásico (IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST…). Parece que ya pasó la era de los shows masivos y las audiencias enormes… Mi duda es si esto es así para siempre o si puede cambiar y puede haber ese relevo generacional
Hay bandas jóvenes de Metal que han alcanzado un éxito enorme pero como no se han mantenido en la senda tradicional del estilo, la comunidad metálica underground les ha dado la espalda. Depende de la perspectiva de cada uno. Antes era muy difícil conseguir un contrato, y al que lo tenía su compañía se esforzaba al máximo por llevarlo al primer nivel. A lo largo de un año había un número limitado de lanzamientos que muchos aficionados se podían permitir comprar. Ahora es casi imposible seguir la pista a todos los nuevos lanzamientos. Hay demasiado en el mercado, es así de sencillo. Dicho eso, siempre quedan bandas que pueden convertirse en cualquier momento en la nueva sensación.

Mientras estamos en esas, el ‘Big Four’ del Thrash Metal se reúne para marcarse una multitudinaria gira conjunta. ¿Qué bandas formarían un hipotético ‘Big Four’ del nuevo Thrash actual? Os concedo que una sea WARBRINGER…. ¿Y las otras tres?
Es una pregunta interesante pero prefiero no contestar… el ‘Big Four’ vendió toneladas de discos y por eso se les dio esa consideración. Ahora hay un montón de jóvenes bandas interesantes pero si queremos consolidar una escena verdaderamente sólida no creo que tengamos que basarlo todo en las comparaciones con el pasado.

Vale, pero tengo una pregunta más sobre el ‘Big Four’. ¿Qué piensas de la trayectoria de cada una de las cuatro bandas, de los altibajos y lanzamientos controvertidos o irregulares de cada una de ellas? ¿Cómo valoras a los actuales METALLICA o la etapa con Bush y los posteriores vaivenes de ANTHRAX…?
Bush hizo un gran trabajo en ANTHRAX, creo que no se le valoró lo suficiente. “Only”, por ejemplo, es una canción que siempre me ha encantado. SLAYER ha sacado un par de últimos discos muy sólidos y ahora tienen en directo a Gary Holt. Aunque sigo echando de menos a Hanneman, creo que Holt le ha dado al grupo una buena inyección de adrenalina. De MEGADETH siempre he sido un enorme fan. Es curioso pero creo que el fenómeno revival de las bandas jóvenes ha hecho que muchas antiguas se reúnan o vuelvan a sus orígenes. Hay reuniones que me tienen absolutamente enganchado, sobre todo de algunos grupos menos famosos. Por ejemplo, y hablando de Death Metal, los discos nuevos de AUTOPSY o EXHUMED me han parecido muy buenos.

Hablando de esos grupos menos reconocidos a nivel mediático, de los grandes clásicos del (digamos) underground, ¿puedes decirme algunos grupos y discos que siempre te hayan gustado especialmente? Yo veo en vuestra música una influencia clara de, por ejemplo, DEMOLITION HAMMER, y siempre pensé que merecieron mejor suerte grupos como HOLY TERROR o WHIPLASH, entre otros…
Lo cierto es que han influido en nuestro sonido muchos discazos ‘tardíos’, que salieron en el último tramo de los años dorados del Thrash. La mezcla de un sonido ya muy brutal y a la vez muy técnico. “Coma Of Souls” de KREATOR es, por ejemplo, un disco impresionante. SACRIFICE es un grupo que tuvo un desarrollo similar y que siempre escribió grandes canciones. Estoy contigo en lo de HOLY TERROR, pero ¿y HOLY MOSES? “By Inheritance” de ARTILLERY es otro disco que me marcó mucho… De hecho fue uno de los que me abrió los ojos para mirar hacia el underground e ir más allá del ‘Big Four’. Y podríamos seguir hasta el infinito: GAMMACIDE, PESTILENCE, SABBAT, HALLOWS EVE, OVERKILL…

A lo largo de los años y pensando en la evolución de los géneros dentro del Metal, el Thrash siempre me ha parecido un estilo especialmente cerrado, y no lo digo como algo negativo ni mucho menos. Creo que se sitúa en un cruce de caminos entre otros estilos, entre lo más clásico y lo más brutal, y deja poco espacio a la evolución. Es difícil alterarlo o simplemente innovar y mantenerse dentro de sus cánones. No sé si me explico… Al Death Metal, por ejemplo, le veo más capacidad para absorber variantes: más melódico, más brutal, más técnico… Pero el Thrash es Thrash y es difícil recrear su espíritu sin mantenerse muy cerca del guión original que se escribió en los años 80.
En esto no estoy de acuerdo contigo. Yo veo el Thrash Metal como un catalizador, la piedra angular, desde su nacimiento, para todos los géneros metálicos. Incluso todo el asunto del Groove Metal al estilo PANTERA que derivó en las terribles corrientes del Nu Metal y el Metalcore partió de las reglas que habían establecido las grandes bandas de Thrash. El Thrash fue una mezcla bastarda de Speed Metal y Punk… todo tiene sus raíces y en este punto de la historia podemos analizar su evolución, ignorar las dinámicas estilísticas que odiamos y elegir aquellas que más nos gustan. Queda un montón de vida por delante y quedan muchas grandes canciones que escribir y con las que pasárselo muy bien.

Vuelvo a una idea que perfilé antes sobre los viejos y los nuevos tiempos.  Antes el término “Metal” era una especie de cajón desastre en el que entraba todo desde el Hard Rock hasta el Death Metal. El aficionado era más ‘transversal’, escuchaba estilos distintos y muchas veces altamente opuestos. Hoy parece que eso se ha perdido, que el fan se ha ‘especializado’ mientras que al mismo tiempo abundan los géneros y subgéneros, que surgen casi casa día, la experimentación en cotas antes inimaginables y la globalización. Recuerdo el shock que supuso la ruptura a nivel global de una banda de Brasil (SEPULTURA). Hoy tenemos bandas de casi cualquier rincón del mundo. Todo esto tiene su lado bueno y su lado malo, claro…
Tienes toda la razón y es cierto que puede llegar a ser absurdo, especialmente cuando la gente se vuelve extremadamente cerrada de mente. A mí me encanta el enorme espectro que engloba el Metal hoy en día, merece la pena escuchar toda la música que se hace con pasión y con deseo de innovar y aportar.

En noviembre WARBRINGER tocará en España como cabeza de cartel. Ahora sois una banda reputada y perfectamente establecida con un montón de conciertos a la espalda. ¿Qué podemos esperar de vuestros conciertos? He leído, por ejemplo, que nunca tocáis versiones de otros grupos.
Es que nunca le he encontrado sentido, sobre todo si eres una banda joven que está empezando. Ves a bandas que trabajan duro para obtener la oportunidad de dar un concierto, de abrir para una banda importante… y gastan buena parte de un set cortito con dos versiones de SLAYER. Todo depende de cuáles sean tus objetivos, claro, pero no creo que sea una buena forma de sacar una carrera adelante. No se trata de no tocar versiones… cuando estás empezando viene bien aprender de la técnica y el estilo de tus grupos favoritos. En nuestro grupo, por ejemplo, llegamos a un punto en el que podíamos tocar cualquier riff de Death Metal conocido por el nombre. Fíjate, las primeras canciones que aprendimos a tocar juntos como grupo fueron “Peace Sells” de MEGADETH y “Call To Arms” de MANOWAR. Pero en cuanto empezamos a hacer conciertos de forma regular cambiamos nuestro enfoque y creo que eso influyó en nuestro éxito. Ahora si hacemos un disco y sentimos que algo suena a relleno, nos lo cargamos. Si vemos que una canción no va a ninguna parte, nos la cargamos. Para “Worlds Torn Asunder” necesitábamos un par de bonus tracks e hicimos “(We Are The) Road Crew” de MOTÖRHEAD porque tiene una letra con significado para nosotros y “Sacrifice” de BATHORY porque queríamos hacerle justicia: es una canción de aire muy Punk que se grabó con unos medios muy limitados en su día.

Vais a tocar con ANGELUS APATRIDA. Un buen grupo, como vosotros en Century Media, y uno de los mejores exponentes de la escena Thrash española, que pasa por un buen momento. No sé si les conocéis o quizá a AGGRESION, OMISSION, LEGEN BELTZA…
Sí, conozco a ANGELUS APATRIDA. El año pasado hicimos una gira con ellos y SKELETONWITCH. ANGELUS es una gran banda y son buenos amigos nuestros. En directo son increíbles, tenemos muchas ganas de tocar otra vez con ellos. Recuerdo también que en la batalla de las bandas de Wacken, me impresionó CRISIX, que también va a tocar con nosotros, lo que me alegra mucho. Intentaré escuchar a los demás grupos que me dices. Y también está AVULSED, una de mis bandas favoritas de los viejos tiempos.

Te planteo una hipótesis peliaguda. Tienes que elegir un país en el que vivir con el condicionante de que única y exclusivamente podrás escuchar discos de Thrash grabados por bandas de ese país. Tu s opciones son: Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Canadá.
(Risas) Bueno, para hacer la cosa interesante voy a decir Canadá. Tenían las bandas más extrañas y particulares, siempre ofrecían ángulos muy particulares dentro del Metal. Cualquier cosa, desde la mezcla de Thrash y Punk de D.B.C. a RAZOR o las correrías experimentales de VOIVOD.

No sé si has escuchado “Old School”, el homenaje de OVERKILL a los buenos tiempos: “Here’s to the old school, didn’t matter if you looked cool, we drank some beers and broke some heads, we never gave a shit…” ¿Falta algo de esa actitud old school en la escena actual?
Es una canción completamente Punk tocada por una banda de Metal. Es importante que los fans del Metal recuerden las raíces de esta música. Mira el disco de versiones que sacó SLAYER, ¿sorprende ver de dónde mamaron ellos su música? Esas versiones de VERBAL ABUSE, MINOR THREAT, TSOL… el epítome de la juventud, la frustración, la pasión…

¿Cómo te imaginas el futuro de WARBRINGER? ¿Hacia dónde crees que va el grupo?
Esta es una vida dura, nos pasamos mucho tiempo trabajando duro y sobreviviendo a cambios de formación. Acabamos de grabar nuestro mejor disco y recibimos propuestas de giras de lo más interesantes… Pero no me siento satisfecho, creo que podemos crear música más heavy, más maligna… Somos lo suficientemente jóvenes como para seguir operando sin demasiada presión. No veo ninguna razón para abandonar en un futuro próximo.

warbringer-interview-3-2011

Bueno, pues vamos a terminar con un pequeño test. Te voy a dar una lista con opciones emparejadas. Elige tu preferida sin pensar demasiado y con absoluta sinceridad

SLAYER o SEPULTURA: ¡Los antiguos SEPULTURA! Tantos y tantos riffs…
METALLICA o MEGADETH: MEGADETH. Siempre.
THRASH ALEMÁN O THRASH DE LA BAY AREA: Esta es fácil: Thrash alemán.
BUSH o BELLADONNA: Belladonna. Es la voz de ANTHRAX, tan simple como eso.
CELTIC FROST o POSSESSED: Buf, difícil… pero POSSESSED. Creo que hubieran alcanzado cotas impresionantes si hubieran seguido juntos más tiempo.
DEATH METAL DE ESTOCOLMO o DEATH METAL DE FLORIDA: Swedish Death Metal. Esas bandas tuvieron un desarrollo mucho más interesante que las de Florida, que se dedicaron a entrar una y otra vez en los Morrisound Studios y grabar el mismo disco con la misma producción. Una y otra vez…
EVILE o VIOLATOR: EVILE. Son grandes amigos, no puedo ser imparcial…
PAUL BALOFF o ZETRO SOUZA: Baloff, y eso que prefiero muchos de los riffs de la era Zetro. Pero la interpretación vocal de Zetro me ponía a veces de los nervios.
CAUGHT IN A MOSH o COWBOYS FROM HELL: Cowboys From Hell. Crecí escuchando ese disco.

Completa esta frase: “WARBRINGER ES…”:
Un grupo que está siempre de gira.

Y ahora sí, termino. Dime tus cinco discos favoritos de todos los tiempos.
Cada día diría cinco distintos. Hoy te diré estos:
– DEMOLITION HAMMER: “Epidemic Of Violence”. El disco más cabrón de la historia. La perfección, Death/Thrash de los 90.
– VIO-LENCE: “Live At Slims”. Una interpretación impresionante. Riffs tremendos, registros vocales más heavies.
– NOFX: “The Longest Line”. Mi primer disco Punk, una influencia enorme en el desarrollo inicial de mi carrera.
– SLOWDIVE: “Souvlaki”. Cuidado, Metalheads, con este Shoegaze espacial que domina mis gustos musicales en sueños…
– THE CURE: “Disintegration”. Sí, siempre he disfrutado de la buena música Gótica. Era en lo que estaba metido antes de escuchar Heavy Metal. Esa actitud oscura y sombría ha tenido un gran impacto en mi creatividad.

Pues con esta (sorprendente) lista, terminamos. Muchas gracias por tu tiempo, John, felicidades otra vez por “Worlds Torn Asunder”, un disco fantástico, y mucha suerte para el futuro. Nos vemos en el concierto de WARBRINGER en Madrid.

 

Juanma Rubio

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here