WATAIN: Predicadores del evangelio de Satán

0
watain_slide

Sorprendido. No puedo definir de otra manera cómo me quedé cuando me dijeron que, en menos de cuarenta y ocho horas, Erik Danielsson, vocalista de WATAIN, había respondido al cuestionario que le mandamos previo a la gira los suecos que realizarán por Europa y que a finales de febrero, principios de marzo, recalará en nuestro país. Es verdad que el tipo se dejó sin responder tres preguntas, curiosamente las tres que hablaban de música o bandas que no eran la suya, pero es de agradecer que haya gente tan profesional como Erik.

WATAIN son, sin duda, uno de los mejores grupos de Black Metal de la última década y creo que no exagerar afirmando que, con cuatro álbumes, ya se han convertido en un clásico del género. La entrevista trató diversos temas, entre ellos los recientes coqueteos que ha tenido la industria musical con ellos, algo a lo que Erik y los suyos, por cierto, son bastante inmunes. Ellos viven en su mundo y su música; les va bien y nos hacen disfrutar. Esto es lo que importa.

Lo primero de todo, hablemos de noticias recientes. Acabáis de ganar un Grammy sueco en la categoría de mejor banda de Rock Duro. Supongo que no lo esperábais. ¿Cómo es sentisteis? ¿Honrados? ¿Extraños?
De alguna forma, me gustó aunque, desde luego, fue algo inesperado dado que los criterios para entregar estos premios son, normalmente, el conformismo en la propuesta, el potencial comerciar y otras gilipolleces que nada tienen que ver con WATAIN. Sin embargo, no puedo negar que es algo bueno que te reconozcan y premien por tus esfuerzos. Al mismo tiempo, nosotros siempre hemos sido conscientes de nuestro potencial y los seguiremos siendo sin necesidad de premio alguno por lo que no puedo afirmar la importancia que puedan tener ni si tienen algún significado. Pienso que para un montón de bandas en esta enferma y materialista escena musical significan alguno muy buen en términos de estrategia y negocio. Pero, en ese aspecto, para nosotros no son nada.

¿Cómo ves este premio? ¿Un reconocimiento al trabajo de muchos años?
Los veo con una señal de que la gente en la industria cultura ha cambiado un poco el concepto del Black Metal. De algo “exótico” y “excitante” a empezar a reconocer que existe una gran capacidad artística, creatividad, dedicación y pasión detrás de esta forma de arte.

No puedo imaginar que el Black Metal sea realmente apreciado por ellos, ya que la música y el mensaje es aún demasiado extremo para las masas, pero deberían entender que es una poderosa y seria expresión artística. El premio es un signo de esto y por eso estamos contentos.

watain-entrevista-1-2011

De algún modo, ¿piensas que a día de hoy WATAIN es el portador de la bandera del Black Metal en el mundo o, por el contrario, consideras que el grupo es sólo otra banda más de Black Metal haciendo lo que os gusta?
Es indudable que WATAIN se han convertido en un referente para muchos cuando se habla de Black Metal y esto es positivo porque quiere decir que después de un montón años seguimos manteniendo la pasión por el género, al menos en la forma en que nosotros lo definimos y entendemos. Y es mejor que una banda como WATAIN represente al Black Metal ante la gente que alguien ni le importa este estilo, aunque diga que lo practique.

En cualquier caso, tengo pensamientos divididos sobre este tipo de cosas. Por un lado, es importante apreciar y defender el legado del Black Metal que dejar arrastrar el estilo hasta las profundidades, es decir, tenerlo debidamente representado. Pero, por otra parte, WATAIN nunca hemos tenido esta intención, siempre hemos ido a lo nuestro, con nuestros valores y creencias, sin meternos en los deseos y valores de ninguna subcultura. Pienso que la posición que tener actualmente en el Black es el resultado de esto porque este movimiento siempre ha permanecido alrededor de artistas con gran fortaleza mental que se han atrevido a caminar solos y luchar duro. Y, créeme, continuaremos en esa senda.

Vais a comenzar un nuevo periplo europeo. En las semanas previas, ¿cómo encaráis una gira? ¿Os tomáis un breve descanso y dejáis de veros dado que en las siguientes semanas compartiréis vuestra vida o intensificáis los ensayos para dar lo mejor de vosotros en directo?
WATAIN es una hermandad y raramente nos cansamos de vernos las caras. No tenemos otros trabajos ni gilipolleces como esas, WATAIN ocupa el 100% de nuestro tiempo por lo que cuando no estamos de gira nos dedicamos a otros aspectos relacionados con el grupo. También tenemos nuestro centro de operaciones donde, puntualmente, llegamos a vivir cuando hay un montón de actividades en marcha como puede ser la preparación de una gira.

No es que tengáis decenas de discos pero, ¿cómo se elige el repertorio? ¿Os gusta variar de una gira a otra?
Para esta gira, hemos estado ensayando un montón de material que no habíamos hecho hacía un montón de tiempo, además de casi todo el último disco. Llevamos unas 25 canciones para un posible repertorio por lo que cada noche será diferente. ¡El caos total!

Antes de terminar el año girasteis por Estados Unidos. ¿Qué tal fue la gira? ¿Hay muchas diferencias entre Europa y Estados Unidos en aspectos como viajes, locales, público…?
Estados Unidos ha sido un lugar excelente para ir siempre que hemos tenido ocasión. Hay una diferencia que es un poco complicada de determinar con precisión pero pienso que tiene que ver con que allí las audiencias son un poco menos “guays” y “duritas” comparadas con la cantidad de posturitas que ves aquí en Europa. Al haber muchas menos bandas girando por Estados Unidos, la gente es más abierta y agradecida, algo que está muy bien porque el alma que reside en un lugar de débil acogida y recibe un deleite puntual es más abierta para que le plantes la semilla del caos.

Por primera vez, girasteis allí como quinteto. Imagino que en Europa sucederá igual.
Sí, WATAIN ha tocado como quinteto en directo desde la salida de “Sworn To The Dark”. Los tres miembros originales que constituimos un triángulo desde nuestra formación permaneceremos siempre como el núcleo de la banda. A partir de ahí, llamamos a dos de nuestros hermanos para que WATAIN podamos resplandecer con una fuerza descomunal encima de un escenario. Es de las mejores decisiones que hemos tomado jamás.

watain-entrevista-2-2011

En la gira americana os acompañó Selim Lemouchi de los holandeses THE DEVIL´S BLOOD. ¿Cómo contactasteis con él y qué tal la experiencia de tocar juntos? 
El llevar a Selim fue debido a que nuestro guitarra solista habitual, Set (N. de R,: Set Teitan, de ABORYM, DISSECTION en su última etapa o UNANIMATED, entre otros), no pudo entrar a los Estados Unidos por problemas para conseguir el visado. Había estado en contacto con THE DEVIL´S BLOOD y sabíamos que, en determinados aspectos, eran gente parecida a nosotros por lo que fue una solución natural para solventar el problema de Set. Selim lo hizo realmente bien y aunque no es lo mismo que tocar con la formación titular, estoy encantado de cómo transcurrieron las cosas.

Por cierto, ¿te gustan THE DEVIL´S BLOOD? En mi opinión, son excelentes, una banda original y única que mezcla los sonidos oscuros con la influencia de los setenta.
¡Totalmente de acuerdo! Admiro lo que hacen y más a día de hoy en que la mayoría de bandas no saben ni tan siquiera afinar una guitarra, componer una canción memorable o recibir la inspiración para componer. THE DEVIL´S BLOOD son, ciertamente, una excepción a mencionar. Ellos combinan el arte de la música diabólica con un gran nivel compositivo y, por ello, veo que hay vínculos y similitudes con WATAIN. Seguro que en el futuro haremos cosas juntos.

Regresáis a España donde ya habéis tocado varias aunque una de ellas, en Madrid, se frustró. Fue durante la gira con KREATOR, CELTIC FROST y LEGION OF THE DAMNED que no os dejaron tocar, supuestamente por problemas de tiempo, y solo actuaron los dos cabezas de cartel. Supongo que lo recuerdas.
Hemos tocado en España en cuatro giras, me parece. En 2003 en el tour de “Casus Luciferi”, una año después con DISSECTION; posteriormente, en 2007 con CELTIC FROST y en 2008 de cabezas de cartel. Recuerdo el show de Madrid con CELTIC FROST y fue una auténtica putada, pero eso no volverá a ocurrir. Se debió a que el organizador no pareció entender que éramos cuatro bandas las que girábamos, no solo dos. En fin, idiotas hay en todas partes.

Supongo que de todas las giras que habéis hecho, debió ser especial abrir para DISSECTION porque es obvio que es una de las principales influencias para WATAIN.
Esa gira fue muy especial, como bien dices. Habíamos estado muy cerca de la banda desde que Jon salió de la cárcel por lo que parecía algo natural hace una gira juntos. Eso no quita para que nos sintiéramos honrados de poder compartir cartel con ellos y siempre recordaré ese tour como uno de los mejores. No habrá nada que lo pueda igualar. La atmósfera era tan intensa que casi podías tocarla.

¿Qué tal fue vuestro trato con Jon Nödtveidt? He leído multitud de entrevistas y siempre me pareció, desde la distancia, un tipo amable.
Jon era muchas cosas y, en todas ellas, grande. Realmente, una de las personas más inspiradoras que jamás he conocido. Lógicamente, mis experiencias personales con él, me las guardo para mí.

Volvamos a WATAIN. Ya con anterioridad al Grammy, habíais tenido cierto éxito comercial entrado en las listas de los más vendidos en vuestro país. También parece raro o, al menos, no demasiado habitual para una banda extrema.
Bueno, en cierta forma no me sorprendió. Me explico, desde luego estamos hablando de música extrema que no necesariamente es apreciada o entendida por el hombre normal, y en ese sentido es extraño. No obstante, creo que el ambiente general de la cultura es buscar más allá y dirigirse a cosas más reales y auténticas. Esta es una de las pocas cosas buenas de la era de Internet, la capacidad para escoger con mayor libertad, sin el enorme impacto que suponen las normas y las modas.

Por supuesto que las modas en la música existen (y seguirán existiendo mientras haya multinacionales o cosas como la MTV) pero, en general, pienso que Internet ha permitido que muchos muestren un mayor interés por expresiones artísticas reales por encima de la mierda prefabricada con la que se han estado alimentando generaciones durante las pasadas décadas. Y en este punto, sin duda, WATAIN se convierte en algo interesante porque realmente somos una de las bandas más puras y honestas del Metal. La gente oye sobre nosotros, nos entiende y, luego, compra (bueno, descarga) el disco que, por supuesto, les impacta. Esto se propaga por la bendición de Satán.

Además, dentro de lo que es el Metal habéis cosechados excelentes críticas. Parece que el mundo del Metal ha puesto sus ojos en WATAIN.
Bueno, ¿pero en quién más deberían ponerlos? Mira a tu alrededor. No hay casi nada interesante dentro de las “grandes bandas” del género. Por lo tanto, tiene que haber nuevos nombres que ocupen su lugar. Y, obviamente, la gente prefiere a un grupo como WATAIN antes que un Metal de McDonalds de plástico tipo KEEP OF KALESSIN. Los fans del Metal real son obstinados y exigentes, ellos no quieren basura.

Pero no es habitual ver a bandas como WATAIN en puestos destacados de “lo mejor del año” en publicaciones de prestigio como Terrorizer o Close-Up por encima de grupos para todos los públicos como IRON MAIDEN, DANZIG o DEFTONES?
No me parece raro, por varias razones, pero la principal es que a mí estas cosas no me importan. El Templo de WATAIN está cerrado al mundo normal y las cosas que hacemos son para que las sepamos o juzguemos nosotros. Me traen sin cuidado las opiniones o valoraciones que hagan otros, sean personas o medios de comunicación. Aun así, encuentro natural que una fuerza poderosa como aquella sobre la que WATAIN está construida se encuentre entre las bandas que nosotros consideramos legendarias.

¿Consideras “Lawless Darkness” como el mayor paso adelante en vuestra carrera? Personalmente, pienso que, siendo vuestros cuatro discos sobresalientes, el mayor salto se dio entre “Casus Luciferi” y “Sworn To The Dark”.
Es muy difícil decirlo. Pienso que sí que es cierto que el progreso ha sido más rápido e intenso desde “Sworn To The Dark”. Sin embargo, para mí la evolución de WATAIN es un viaje loco sin patrones ni estructuras, simplemente caminamos hacia delante de una forma histérica. No nos paramos muy a menudo para evaluar cómo nos van las cosas.

Un par de curiosidades acerca de “Lawless darkness”. La letra de “Total Funeral” la escribió Pete Helmkamp de ORDER FROM CHAOS y ANGELCORPSE. Le conocíais de haber tocado juntos.
Le pedimos a Pete que contribuyera por la misma razón que otros en el pasado. Simplemente porque sus  ideales y pensamientos acerca del mundo y nuestra posición en él son parecidos a los de WATAIN y porque tengo un profundo respeto y admiración por su trabajo artístico. Cuando giramos con ANGELCORPSE llegamos a conocernos bien y me di cuenta que el tenía que hacer algo con nosotros. Las letras de Helmkamp han tenido mucha influencia en mí, incluso antes del nacimiento de WATAIN. Admiro enormemente su trabajo, tanto con ANGELCORPSE como con ORDER FROM CHAOS.

¿Te gusta la música gótica y derivados? Lo digo por la aportación de Carl McCoy de THE FIELDS OF NEPHILIM en el tema “Waters Of Ain” que, por cierto, me parece magnífica y añade nuevos elementos a vuestra música sin que perdáis la esencia.
Nunca he visto a THE FIELDS OF NEPHILIM como una banda gótica, quizá su primer disco. No, para mí ellos juegan en la misma liga que THE DOORS o PINK FLOYD, trascendiendo a cualquier género musical. Y hablo de algunas de mis bandas favoritas. La participación de Carl era algo que había estado sopesando durante años ya que él siempre ha sido una de mis mayores fuentes de inspiración a nivel de vocalistas.

En la edición limitada en digipack, hay un tema extra, que es una versión de los italianos DEATH SS, “Chains Of Death”. A pesar de que el estilo es muy diferente, creo que la habéis llevado muy bien a vuestro terreno. Imagino que seréis seguidores del grupo. Para mí, su líder Steve Sylvester es uno de los artistas más infravalorados del Metal.
Por supuesto, y esa es una de las razones por las que hicimos la versión, para que haya más gene que conozca y se interese por esta fantástica banda. Además, era un desafío hacer un tema que, en origen, no sonaba nada a lo WATAIN hacemos. Sé que Steve está muy contento con el resultado, lo que es genial.

Un par de cosas para terminar. ¿Consideras que el Black Metal tiene que ser satánico y oscuro en sus letras? No hablo solo en WATAIN sino a nivel general.
Siempre hemos definido el Black Metal como el evangelio de Satán. Ninguna otra definición existente te podría dar. Es la única con la que relaciono este género musical.

La última es una cuestión que nada tiene que ver con la música, sino con el deporte, algo a lo que no sé si eres aficionado. ¿Seguiste el mundial de balonmano celebrado en tu país? En la lucha por la medalla de bronce, España ganó a Suecia, lo siento…
No Marco, no lo seguí, dejó estas cosas terrenales para la gente normal. La vida es demasiado corta como fijarse en cosas finitas.

Página web: www.templeofwatain.com

Marco-Antonio Romero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here