Entrevista a WIGELIUS: Hablamos con su líder, Anders Wigelius

0

"Reinventions" es el debut de WIGELIUS, grupo liderado por el joven talento sueco Anders Wigelius donde, acompañado por su hermano Erik, da rienda suelta a su gusto por el mejor AOR con claras referencias al Rock Melódico americano pero también muy en la línea de sus compatriotas WORK OF ART.

Con motivo de su próximo concierto en Madrid el sábado 21 septiembre, único en España, nos pusimos en contacto con un entusiasta, aunque algo parco en palabras, Anders para que nos contara algunas cosas de este proyecto y lo que nos van a ofrecer en directo. Esto fue lo que nos contó.

Hola Anders, ¿Qué tal estás? ¿Preparado para tu inminente concierto en Madrid?
¡Oh sí!  ¡Nunca me he sentido más preparado para algo en mi vida!

“Reinventions” fue publicado hace 15 meses. ¿Qué tal ha sido la reacción de la prensa especializada y público? Personalmente pienso que es un gran disco de debut.
Como suele ser habitual, ha habido comentarios buenos y malos pero realmente la mayoría de comentarios y reseñas de “Reinventions” han sido positivas. Nos sentimos muy afortunados por la acogida del disco.

Tocas la guitarra, los teclados y, obviamente, también cantas. ¿Cómo fue el proceso de composición de “Reinventions”? Me refiero a si tú eres el único compositor o compones con el resto de la banda a partir de la idea de cualquiera de ellos.
Cuando escribo yo, lo hago sentado al piano. Me siento más cómodo así al tratarse de AOR [Ndr.: Anders también escribe canciones para otros artistas y supongo que se refiere a este caso]. En WIGELIUS componemos todos juntos y he de decir que lo pasamos muy bien cuando lo hacemos.


Vídeo de "Angeline"

Erik, tu hermano, es el baterista de WIGELIUS. ¿Consideraste probar otros baterías para el grupo o él fue la primera opción?
¡Erik fue la primera opción¡ Trabajaría y tocaría con él durante los próximos 150 años. Él es el mejor músico y persona que conozco por lo que no había nada ni nadie más que considerar.

Supongo entonces que tienes una gran relación con él porque, en algunas ocasiones, trabajar con la familia es realmente duro…
¡Claro! Naturalmente tenemos opiniones diferentes en algunas cosas pero la mayoría de las veces todo funciona como la seda.

Suecia es una fuente ilimitada de buenos grupos, no importa de qué estilo estemos hablando. ¿Vuestras influencias son más cercanas a las bandas suecas del estilo o preferís a las leyendas americanas del tipo TOTO, JOURNEY,..?
Y aquí es donde cualquier sueco escribiría ABBA… ¡pero no esta vez! (risas) Tomamos la inspiración de todo lo que nos rodea. Puede ser gente, situaciones, grupos… [Ndr.: Parecía claro que la pregunta iba enfocada a sus influencias musicales, no a su fuente de inspiración a la hora de componer...]

En vuestro debut hay canciones lentas y baladas como “There Is No Me Without You”, “Love Can Be That Much” o “My Cassandra” y canciones más potentes como “Next To Me”, “Hold On To The Love” o el single “Angeline”. ¿En qué tipo de canciones te sientes más cómodo cantando?
Pues depende del día. Algunas canciones parecen ganar más “vida” que otras, por ejemplo, “Right Here, Right Now” es una de ellas. En este momento me gusta cantar las nuevas composiciones que hemos escrito.

Algunas canciones de “Reinventions” me recuerdan un poco a otra banda sueca, WORK OF ART. ¿Estás de acuerdo? Opino que es la mejor banda de AOR de los últimos 15 años. ¿Qué te parece?
¡Oh sí! Estoy totalmente de acuerdo. A todos los miembros del grupo nos encanta.

Llamaste la atención de Daniel Flores [Ndr.: afamado productor de AOR] tras cantar “Don´t Stop Believing” en un concurso de televisión sueco. ¿Qué opinas de este tipo de programas? ¿Son una oportunidad para los jóvenes talentos de vuestro país? En España no siempre es así ya que este tipo de programas transforman a un artista en potencia en un producto de marketing para las masas, o lo intentan…
Resulta divertido pero no recuerdo demasiado del programa de televisión. Siempre he trabajado con  música. El programa de televisión fue sólo una ventana para mostrar a la gente que estaba preparado para el siguiente paso.

Según tengo entendido estás escribiendo nuevo material. ¿Cuáles son vuestros planes para el futuro cercano? ¿Girar o escribir? ¿Tal vez ambas?
Hemos escrito un montón de nuevo material y vamos a meternos en el estudio próximamente. Afortunadamente haremos más conciertos y promoción con el próximo disco.

wigelius

Si alguien no está seguro si asistir o no a vuestro concierto, ¿qué le dirías para convencerlo? ¿Qué vais a ofrecernos en Madrid?
Le diría que si le gusta la buena música, la fiesta y pasarlo bien tendría que estar allí. Es vuestra oportunidad de vivir un concierto de WIGELIUS.

Los teclados son muy importantes en vuestra música. ¿Tocas en directo el teclado o estarán grabados?
No los toco. Todos los teclados estarán pregrabados.

Gracias por tu tiempo Anders, buena suerte y nos vemos en Madrid. Las últimas palabras son tuyas.
¡Muchas gracias y cuídate! Nos vemos en Madrid. ¡ No podemos esperar más!

 

David Ortego

 

Sigue a WIGELIUS en Internet:

Web oficial: www.wigelius.net

Facebook: www.facebook.com/wigeliusband

Twitter: twitter.com/Wigelius_Band

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here