Entrevista a Albert Maroto de SHOWBIZ

0
showbiz

De la cabeza de Albert Maroto (ex DARK MOOR, ex DREAMAKER) sale SHOWBIZ, una banda hecha por un amante del Hard Rock melódico para los amantes del Hard Rock melódico. “Enjoy The Ride” es toda una invitación a darse un paseo por los mejores elementos del género de la mano de un multinstrumentista que además muestra una portentosa voz en este disco, uno de los más destacados a nivel nacional. SHOWBIZ estará también en el Hellpress Fest 2017 que se celebrará el 4 de febrero en la sala TrashCan así que no nos podíamos perder el hablar con Albert e indagar un poco más en el trasfondo de esta interesante banda. ¡Disfrutemos del viaje!

Hola Albert, ¿qué tal? ¿Qué andas haciendo ahora mismo, además de contestar esta entrevista?
¡Hola!, muy bien, precisamente me pillas preparando el setlist para el bolo y también agrupando ideas para las canciones del próximo disco…

SHOWBIZ y “Enjoy The Ride” vuestro primer disco, fue una sorpresa desde el primer momento. Alguien como tú o Nacho Arriaga, ligados a formaciones de Heavy-Power Metal, lanzándose a hacer Hard Rock melódico, recalcando lo último. ¿Cómo surgió este proyecto? ¿Fue algo entre Nacho y tú o la idea fue solo tuya? ¿De dónde te viene la vena melódica?
SHOWBIZ surge de una idea que tuve hace tiempo de grabar un disco que contuviera los elementos que me gustan de las grandes producciones de Hard Rock de finales de los 80. Surgió como algo personal ya que soy un enfermo del Hard Rock y el AOR y muchos de mis héroes no son solo las bandas, si no también los grandes productores como Desmond Child, Ron Nevison, Beau Hill, etc. A mucha gente le choca, pero créeme que no es tan raro. Mucha gente tiene en casa discos de FOREIGNER y de CANNIBAL CORSPE en la misma estantería (risas). Al fin y al cabo todo es Rock, más rápido o más lento, más agresivo o más suave, pero Rock al fin y al cabo.

A medida que iba escribiendo y montando los temas fue cogiendo fuerza la idea de montar una banda, y coincidió con que en ese momento no estaba tocando en ningún proyecto propio, por lo que terminé de componer y arreglar los temas y empecé a buscar músicos que quisieran formar parte de él.  Le enseñé a Nacho lo que estaba haciendo y le gustó mucho, por lo que se quedó con el puesto de batería, lo cual es estupendo porque somos amigos desde hace años.

showbiz-enjoy-the-ride

La otra sorpresa es que en “Enjoy The Ride” te encargas de todo menos de la batería, guitarras, bajos, teclados y ¡cantas! Y, además, con una gran voz, muy variada y con mucho feeling. ¿Cómo es eso? ¿Cómo preparaste toda la parte vocal del disco?
¡Muchas gracias, eres muy amable! El caso es que tenía muy claro desde el principio cómo quería que sonasen los temas, entonces fue un paso natural el encargarme de casi todos los instrumentos. Cantar he cantado desde siempre, aunque durante todos estos años me he dedicado prácticamente 100% a la guitarra y nunca me había mostrado como cantante al público, pero en este disco me apetecía ver hasta dónde podía llegar con la voz. Así que tomé unas cuantas clases con Nacho Ruiz (SANTELMO) y poco a poco fui grabando las pistas y buscando mi estilo.

Para las letras te han echado un cable y cuentas con temas firmados por Ana Silván, que además colabora en los coros en “My Big Mistake”, que suena bastante a los WHITE LION reposados. Por otro lado Patricia Balmes, en cuya banda tú estás presente como guitarrista también, te ha ayudado en otro par de temas. Cuéntanos cómo fueron estas colaboraciones. ¿No se ofreció Patricia también a colaborar en los coros?
Sí, en “My Big Mistake” el tema me pedía unos coros femeninos y Ana me echó un cable para grabarlos. Si te fijas en las producciones de Desmond Child, siempre hay varias coristas femeninas en los estribillos y ¡suenan brutales!, por lo que quise buscar ese efecto. En cuanto a las letras pedí ayuda tanto a Ana como a Patricia ya que, además de amigas, son grandísimas letristas, y sabía que los temas iban a sonar mucho mejor con su aportación. La verdad es que es raro que Patricia no haya colaborado en los coros, ya que hemos tocado juntos millones de veces. Ha sido casualidad, ¡para el próximo disco se viene seguro!

Personalmente me gusta mucho, tanto musicalmente como por la letra, “Ticket To Nowhere”. ¿Qué letra te gusta más de todas? ¿Es necesario cantar en inglés para hacer buen Hard Rock?
¡Gracias! “Ticket To Nowhere” es una canción bastante especial, es autobiográfica y cuenta en unas pocas líneas los buenos momentos que viví con mis dos anteriores bandas y la sensación que me sigue produciendo subirme a un escenario después de todos estos años. Es también la canción “setentera” del disco, con un sonido que puede llegar a recordarte a grupos como JOURNEY o BOSTON, salvando las distancias, claro está (risas).

“This Time” también es una de mis letras favoritas, inspirada en el movimiento 15M.

Personalmente me gusta más el inglés para el Rock en general, pero no quiere decir que no pueda sonar bien en español.

La música de SHOWBIZ bebe de todos los grandes. Escucho ecos de TALISMAN y EXTREME en el primer corte, “What U See Is What U Get”, pero a lo largo del trabajo también se oye a BON JOVI, los ya citados WHITE LION, NIGHT RANGER… ¿Qué opinas tú?
¡Pues que soy fan de todos y cada uno de los grupos que has nombrado! (risas) Las influencias son inevitables. Prácticamente trabajamos con los libros que ellos han dejado escritos.

Musicalmente destacan las guitarras por encima de todo, tanto rítmicamente como en los momentos solistas que son comedidos. Sin embargo los omnipresentes teclados le dan a todo un empaque mucho más clásico. ¿Añadiste los teclados al final o pensaste en ellos desde el principio? ¿Cómo preparaste los temas y el sonido de las guitarras para cada uno de ellos?
Una de las cosas que teníamos claras era que SHOWBIZ iba a ser un grupo guitarrero a tope, con muchos dibujos y solos, por lo que se ha puesto mucho cuidado y cariño en la producción de las guitarras, tanto en sonido como en contenido. Está todo grabado con un Marshall antiguo y un pedal de distorsión delante, ¡como en los 80!

En cuanto a los teclados, prácticamente todo lo que se oye se puso después de las guitarras para dar énfasis a las partes. La única excepción fue “Push Me To The Limit”, en la que sí se buscó deliberadamente la presencia de teclados. Tiene un rollo muy “Bonjovoso” (risas).

El disco lo grabasteis entre Nacho Arriaga y tú, pero en la formación para el directo también han entrado Dani Pereira y José Cebrián. Sin embargo no has incluido ningún teclista. ¿Significa que en directo prescindes de los teclados? ¿Cómo completaste la formación de SHOWBIZ? ¿Grabarán Dani y José próximamente con SHOWBIZ o la formación en estudio seguiréis siendo Nacho y tú?
El disco realmente tiene muy poquitos teclados. Sólo algunos apoyos en algunas partes, por lo que en directo hemos prescindido de ellos porque si no un teclista se aburriría (risas). En los primeros conciertos los llevábamos programados, pero llegamos a la conclusión de que no mercería la pena estar esclavos de la claqueta para tan poquitas teclas.

Para la formación en directo, Nacho y yo esperamos a tener el disco en nuestras manos para empezar a buscar gente. A José ya le conocía y fue él quien se puso en contacto conmigo al escuchar los adelantos que estuvimos publicando. Con Dani pasó más o menos lo mismo, pues es muy amigo de Nacho y en cuanto lo escuchó se vino corriendo a hacer la prueba. Creo sinceramente que hemos encontrado una formación muy estable y competente, y ¡para el próximo disco imprimiremos todos nuestras personalidades al instrumento!

El sonido de “Enjoy The Ride” es tremendo. Lo has grabado tú mismo en DreamStudios pero lo habéis masterizado nada menos que con Mika Jussila en los Finnvox. Supongo que estaréis muy contentos con la mezcla final, ¿no? ¿Hay algo que a posteriori te hubiera gustado que sonase de otra forma? ¿La mejor forma de trabajar es uno mismo en su propio estudio?
¡Gracias de nuevo! En la producción del sonido del disco han intervenido muchos buenos profesionales, desde Rubén Villanueva y Javier Palomeque con la batería, a la mezcla realizada por Daniel Melián. Con Mika había trabajado ya varias veces, incluso pudimos ver “in situ” hace años cómo masterizaba el primer disco de DREAMAKER, por lo que darle el máster a él era garantía de que íbamos a obtener buenísimos resultados.

Cuando vas por la escucha número 300 siempre te das cuenta de algún fallito, o que algún detalle se ha perdido, pero es inevitable, y me pasa con absolutamente todas las grabaciones que hecho, pero en general estamos más que satisfechos con el resultado final.

Grabar en tu propio estudio para mí es un privilegio y me encanta poder decidir los tiempos, no tener la presión de la tarifa por horas de un estudio de terceros y tener la libertad de improvisar y probar y, si no funciona, borrar y empezar de nuevo. A mí personalmente me encanta y me inspira muchísimo.

La parte internacional de “Enjoy The Ride” no acaba en la masterización en los Finnvox, sino que el sello que mueve el disco es el sello australiano Melodic Rock Records. ¿Cómo os decantasteis por ellos? ¿Están moviendo bien el disco?
Nuestro buen amigo Javi, de Izkar Producciones, nos puso en contacto con Andrew McNeice, propietario del sello y personaje más que conocido en la escena del Hard Rock. Le encantó el disco y decidió lanzarlo bajo su sello. Parece ser que hemos vendido bastante bien en Japón. Veremos qué tal en los próximos meses, pero pinta bien.

Todo grupo tiene su prueba de fuego en directo. La vuestra fue en junio de 2016 en el Rey Louie Bar de Majadahonda. La siguiente cita fue en octubre en Rivas en la Sala Maná. Posteriormente ibais a actuar como teloneros junto a SEXPLOSION de Mitch Malloy, pero se suspendió el concierto. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Notasteis los nervios de la primera vez en junio? ¿Notasteis mejoría en vuestra segunda cita?
Si algún día no notamos ese gusanillo de antes de subirnos a un escenario, será porque somos asquerosamente famosos o porque ya estamos viejos (risas). ¡Claro! Cada concierto que hacemos es mejor que el anterior y vamos “encontrándonos” en el escenario.

Además de vuestro repertorio propio, tocáis en directo versiones. Dado que aún no os he podido ver, ¿qué versiones tenéis preparadas? ¿Por qué precisamente esos temas?
Bueno, preferimos guardar la intriga para el día del concierto (risas). Hasta la fecha hemos tocado algunos himnos del género con temas de WHITE LION, WINGER… Pero nuestra intención también es hacer temas no tan conocidos de grupos como LITTLE ANGELS o NIGHT RANGER, por ponerte un ejemplo.

hellpress-fest-2017

El siguiente directo será en nuestro HELLPRESS FEST, el 4 de febrero en la sala TrashCan de Madrid, en un variado cartel junto a LEATHER HEART, STRIKEBACK y BACK TO R’LYEH. Si no me equivoco será la primera vez que tocáis en Madrid capital ¿no? ¿Cómo veis esta fecha? ¿Qué sorpresas nos deparará vuestra actuación?
Nos parece una manera estupenda de romper el hielo en nuestra ciudad y ¡tenemos unas ganas tremendas de tocar! Como espectadores hemos estado en casi todas las ediciones. Estamos preparando un show variado y entretenido que esperamos sorprenda al personal.

Se te conoce como el ex guitarrista de DARK MOOR y DREAMAKER. ¿Es un peso o una ventaja para ti? ¿Mantienes relación con tus ex compañeros? ¿Crees que DREAMAKER pudo haber ido más lejos?
Al contrario, creo que es una ventaja poder decir que tienes un pasado dentro de la escena. Sigo manteniendo bastante relación con los ex DREAMAKER. Nunca se sabe hasta dónde podríamos haber llegado de no habernos separado. Hay prácticamente un disco entero compuesto  que no llegamos a editar y pudiera estar bien sacarlo aunque sea para quitarnos la espinita… A lo mejor algún día…

¿Qué planes de futuro tiene SHOWBIZ ahora?
A corto plazo estamos inmersos de lleno en la grabación del video clip de “What U See Is What U Get”, y vamos a realizar también la presentación oficial del disco para mayo o junio. También estamos preparando la preproducción de lo que será el próximo disco.

Muchas gracias Albert por tus respuestas. Tenemos muchas ganas de veros en el HELLPRESS FEST. Este espacio es todo tuyo. ¡Di a nuestros lectores lo que quieras!
Gracias a ti, ha sido un placer, y sin duda una gran entrevista, ¡con preguntas muy interesantes que me ha encantado responder!

Y a los lectores de HELLPRESS les diría que nos den una escucha en Spotify, YouTube etc., y si les gusta el Hard Rock melódico, ¡estamos seguros de que les va a gustar este proyecto!

¡Abrazos!

Raúl Ureña

 

Sigue al grupo en el Facebook de SHOWBIZ.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here