Alberto Rionda: “Toda la banda está volcada en entender el sonido AVALANCH”

0
Avalanch

“Este es uno de los momentos más potentes en la historia de AVALANCH” – Alberto Rionda

No hay descanso para esta encarnación de AVALANCH. Inmersa en la grabación de un nuevo disco de estudio, la banda no ha parado de girar con motivo del disco XV aniversario de “El Ángel Caído”, ni ahora, después de la salida del DVD “Hacia La Luz“. Incluso ha habido tiempo para lanzar una cerveza, la Avalanch All Star Beer. Presente muy activo y futuro prometedor, tal y como nos cuenta su líder y guitarrista, Alberto Rionda, en esta entrevista.

Alberto, quería comenzar preguntándote por esta nueva versión de AVALANCH, que está ocupadísima. No paráis de hacer cosas: conciertos, habéis editado un DVD, preparáis un nuevo disco e incluso habéis sacado una cerveza. Desde hace algún tiempo AVALANCH está en boca de todos, ya que no paráis. ¿Esta actividad estaba en vuestros planes o algunas cosas han ido surgiendo de manera improvisada?

Un saludo a todo el mundo que esté leyendo la entrevista. Sí, la verdad es que esta era la idea, una vez que se activase todo el entramado de lo que significa AVALANCH. A nivel de promoción, montar la banda, management, booking con toda la gente que está trabajando alrededor del proyecto. La idea era hacer algo grande, gordo, con mucha energía, muy profesional y trabajar mucho con ganas e ilusión con esta pedazo de banda que hemos conseguido montar. La verdad es que no podíamos hacer otra cosa que trabajar mucho, tal y como hemos estado haciendo.

¿Dirías que es vuestro momento más activo en la historia de la banda?

Pues probablemente. Creo que este momento a nivel banda, a nivel de toda la gente que está trabajando, podríamos decir que es un momento muy potente y probablemente uno de los más potentes en la historia de la banda.

¿Y también el más creativo?

Pues también. La verdad es que, de todo lo que has mencionado antes, lo más importante que tenemos entre manos es el disco nuevo. El disco de AVALANCH con temas escritos al cien por cien para la voz de Isra y para la banda. Todas las canciones arropadas, arregladas y grabadas por la banda. Este es el paso más importante y, en ese terreno, estamos en ese punto necesario de inspiración para tener un buen álbum. Yo estoy contentísimo, la verdad es que creo que tenemos un álbum buenísimo. Suena tópico, se suele decir “¡el mejor álbum de la historia!”. Bueno, pues yo así lo siento y así lo digo. Creo que a nivel compositivo estamos en un momento muy fresco y maduro. Toda la banda está muy contenta. Creo que va a ser un disco que a los fans de AVALANCH les va a gustar mucho.

Luego volveré sobre este próximo trabajo, pero tengo un par de preguntas sobre vuestro DVD “Hacia La Luz”. ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado final?

Sí, muy contentos. Fue toda una odisea grabar un DVD con una actuación de una banda que daba su primer concierto íntegro, más aparte los invitados y montar un evento como el que se montó y luego grabarlo en DVD. Era un reto. Sabíamos que había muchas cosas que podían salir muy bien y otras que podían salir muy mal. Decidimos arriesgar, porque lo típico sería grabarlo al final de la gira, cuando todo estuviera rodado. Fue una manera de darnos a conocer al público, de inmortalizar ese momento histórico en el que tocábamos por primera vez. La verdad es que salió genial y tenemos un producto de muy buena calidad, con muy buenos amigos con los que compartimos esa noche y la sala La Riviera llena hasta la bandera, con lo cual al final fue un acierto hacerlo.

Avalanch - Hacia La Luz

¿Os hubiera gustado incluir algo que al final se quedase en el tintero?

No… Al final, que yo recuerde, solo se quedó fuera la canción final “Cambaral”. Pero bueno, estaba previsto, era muy de directo y queríamos que fuera un regalo para la gente que estaba allí ese día. No era muy atractiva de cara a un DVD y verlo en casa, porque era un momento en el que paramos, presentábamos a los invitados uno a uno y al final era un poco lento para lo que es el DVD y queda muy bonito como recuerdo en exclusiva para la gente que estuvo allí esa noche. Realmente al final se incluyeron todas las colaboraciones, los invitados estuvieron todos muy bien y pudimos editarlo sin problemas. Estamos muy contentos, no hay nada que se haya quedado fuera de los planes y todo lo que queríamos se incluyó en el DVD “Hacia La Luz”.

Recuerdo cuando se presentó la nueva encarnación de AVALANCH en la rueda de prensa de la sala Silikona en Madrid. Vuestro manager comentó que se intentó que Tarja participase en el DVD, también Fabio Lione…

Sí, es verdad. Hubo gente que no pudo estar por temas de agenda. También citamos a Jeff Scott Soto y algún que otro bajista internacional. Era mala fecha, a finales de junio creo recordar. Fechas que coinciden con muchos festivales y los músicos están con sus bandas. También hubo invitados nacionales que no pudieron estar. Pero estuvieron en espíritu, porque el apoyo siempre lo tuvimos y queda la posibilidad para otra ocasión. Al final hubo quien en primera estancia iba a estar pero al final no pudo ser.

“Hay que saber potenciar las cosas buenas de Internet. Las malas, que sabes que están ahí, convivir con ellas”.

Sacasteis una edición limitada de “Hacia La Luz” con mogollón de extras, muy llamativa. ¿Pensáis lanzar para vuestros futuros trabajos ediciones de este estilo, para los fans a los que les gustan estas cosas?

Estamos convencidos de que tiene que ser así. Tenemos que tener un producto destinado al fan de pura sangre, que sigue la trayectoria de la banda. Para ese tipo de fan, ya con este nuevo disco, tenemos ideas muy chulas para ofrecerle. Ya lo iremos anunciando, pero sí que creemos en este tipo de productos que ofrecen mucho más de lo que sería el simple CD o DVD. Todo para que el fan de verdad pueda disfrutar de ello.

Además de las ediciones físicas, tanto la normal como la limitada, también habéis aprovechado todas las plataformas digitales disponibles como Spotify, iTunes, Deezer… incluso en Youtube está también el DVD. Entiendo que queréis utilizar todos los medios disponibles que ofrece Internet para llegar a todo el mundo, ¿verdad?

Claro, Internet hoy en día se ha convertido para muchos en una especie de maldición, pero yo creo que hay utilizar también el tirón que tiene y aliarse con él. Al final la red tiene cosas buenas y malas como todo, pero no hay que ponerle puertas al campo. Hay que saber potenciar las buenas. Las malas, que sabes que están ahí, convivir con ellas.

¿Qué resultados está teniendo? No sé si tenéis datos de escuchas, descargas…

No, no estoy metido en eso, porque ya me volvería loco y ahora estoy volcado con el disco. Sí es verdad que me consta que Fish Factory y todas las compañías que están colaborando están muy contentas y están volcadas en el nuevo disco, y esto incluye Internet. Internet es un campo en el que queremos trabajar con mucho cuidado y muy concienzudamente. En ello estamos, sin olvidar la venta física con un buen producto, una caja atractiva, muchos extras. Hay que mimar el producto porque es la manera de mimar al fan.

Volviendo sobre vuestro nuevo disco, por los vídeos que he visto en vuestro Facebook, donde estáis colgando vuestros diarios y vuestras aventuras. Estáis en pleno proceso de grabación, pero casi a punto de terminar si no me equivoco, porque ya estaba grabando las voces Israel.

Sí, estamos grabando voces. Se han grabado también bajos y guitarras, pero ahora vamos a regrabar otra vez toda la base rítmica, porque hasta ahora todo lo que hemos grabado es una demo que hice yo para que sirviera de guía para los músicos.

La grabación va muy avanzada pero todavía nos queda mucho trabajo. Como te he dicho ahora nos toca regrabar en función de las voces y la batería que ya están casi listas. Es un proceso divertido, pero muy laborioso. Ahora ya sabemos lo que hay que grabar. La maqueta es para componer y saber qué pide cara tema y cuando ya lo sabes pues se graba una guía, y ahora vamos a grabar poniendo más atención al sonido. De hecho es lo que se está viendo en nuestros vídeos, en las intros… es el sonido de nuestras canciones, pero en la demo, con sonidos menos trabajados. Pero la verdad es que ya suena bastante bien y suena guay. Estamos contentos porque va a sonar muy potente. Tengo que tenerlo todo listo para el día 15 de octubre.

Dijisteis que queríais tener el disco para principios de 2019, ¿tenéis ya alguna fecha orientativa?

Esto ya es una decisión de las compañías que van a trabajar en el disco y en la promoción. Yo les entregaré el máster en las fechas que hemos acordado. Luego toda la promoción de videoclips, entrevistas, prensa, Internet… lo van a coordinar ellos, pero seguramente será para principios de 2019. Este año no saldrá seguramente.

¿Y una fecha aproximada, ya no para el lanzamiento, sino para conocer la portada o el primer single?

No lo sé, porque ya te digo, yo ahora estoy centrado al cien por cien con el disco y entre los vídeos que estamos haciendo de cachondeo, que ya nos lleva un trabajo, y todo lo que es la grabación y coordinación con los músicos, las composiciones… Estoy un poco un poco en una burbuja y no he entrado todavía en estos detalles, que se irán dando a conocer. La portada y alguna canción de adelanto… No creo que haya mucha demora en empezar a soltar esta información con cuentagotas y que la gente vaya sabiendo sobre el disco. Fecha no te puedo decir la verdad, es que ni lo hemos hablado.

Pero ¿tenéis algún artista para la portada?

Sí, lo tenemos.

No se puede saber, ¿verdad?

No, no se puede decir. De momento, no.

Bueno, yo creo que puedo intuir alguno (risas).

Digamos que la portada está en marcha. Al igual que todo el mundo implicado en el disco, el dibujante ya está trabajando. Es un poco pronto para ir desvelando todos estos detalles y tenemos que seguir una hoja de ruta de la discográfica. No quiero tocarles las pelotas adelantando información (risas).

“Mike Terrana que se va a encargar de adaptar las letras para que todo quede correctamente en inglés”.

Finalmente, tal y comentasteis en la presentación de la cerveza, ¿editaréis una versión del disco en inglés? Además de que esto no es algo que haréis sólo con este disco, sino que también lo haréis con vuestros futuros trabajos.

Esto es una idea que hemos tenido siempre en la cabeza, incluso con otras formaciones. Ya lo hicimos en el pasado con “Malefic Time”. Sucede que ahora, con Mike Terrana y Marcus Rosén, el perfil de la banda ha cambiado con músicos internacionales y ellos mismos han insistido en ello. Creen que AVALANCH puede tener mucha proyección en el mercado europeo si lo sacamos en inglés. Sí, es verdad que lo hemos hablado, y tenemos a Mike Terrana que se va a encargar de adaptar las letras para que todo quede correctamente en inglés. Así que tenemos la intención y creemos que va a ser así siempre y editaremos una versión en inglés.

¿La idea sería lanzar simultáneamente las dos versiones?

No te puedo decir más. Ahí ya entramos en las competencias del sello que lo vaya a lanzar. Ya hay contactos con sellos europeos potentes que están a la espera de escuchar el disco y, si les gusta, decidir si lo van a lanzar o no. Tenemos mucha ilusión porque estamos viendo que esta vez sí podría servir para algo el hacer una versión en inglés, porque tendríamos el apoyo detrás de una compañía potente.

“Todo el mundo está volcado con su instrumento y sobre todo, con la energía de entender la canción, entender el álbum y entender el sonido AVALANCH”.

En el plano creativo, ¿el resto de los compañeros están aportando ideas? Imagino, obviamente, que el grueso de la composición es tuyo.

Lo que hemos hablado es que el peso de la composición tiene que recaer en mí, me lo han comentado uno a uno. Fueron muy comprensivos ahí porque entienden que el “sonido AVALANCH” pasa por mi trabajo de composición. Si compone otro, igual el nombre se desvirtúa. Yo no quería usar el nombre de AVALANCH solo por usarlo. Tenía que tener la esencia de lo que es AVALANCH, por eso la composición es mía. Es un disco conceptual. Hay una historia que probablemente se edite también en formato libro como un minirrelato, para que la gente comprenda todo el disco, las letras y todo lo que cuenta.

Es verdad que a cada músico le he pedido que comente y aporte para poder mejoras las canciones. Yo hice una demo, con una batería programada, toqué todos los instrumentos, pero dejé muchas cosas sin trabajar para darles a ellos algo de margen creativo a cada uno con su instrumento. No obstante, me han dado cancha para componer y contar mi visión de cómo debería ser el álbum y ahora estamos grabando.

Mike Terrana ya ha grabado sus pistas, no sin antes entender la historia y cómo es cada canción, entender cada ritmo… Luego lo tocó a su manera, lo mejoró, lo multiplicó por mil… y así cada músico. Tenemos a Manuel Ramil encerrado en su estudio, haciendo todas las teclas del disco. Jorge Salán también está haciendo lo propio. Todo el mundo está volcado con su instrumento y sobre todo, con la energía de entender la canción, entender el álbum y entender el sonido AVALANCH.

Por cierto, ahora que mencionas a Jorge Salán, ¿se coordina bien con AVALANCH? Porque siempre está metido en mil historias, acompañando en directo a una u otra banda, sus propios proyectos…

Jorge tiene capacidad de sobra para llevar todo esto. El único problema, que no es un problema realmente, es la coordinación y hacer que las agendas coincidan y que no se solape nada. Jorge trabaja con Duque Producciones, Carmelo es también su manager, ellos se encargan de nuestro booking en España. Entonces se coordinan perfectamente y cuando hay una gira de Jorge se mira que AVALANCH no esté tocando. En ese sentido hay que ser muy profesionales, y él tiene claro también su compromiso es con AVALANCH. Es de la banda, es un miembro más y no se compromete con otro artista en esas fechas.

Vais a ofrecer un concierto en Barcelona, que cierra la gira, con invitados especiales como Xina de OKER. ¿Va a ser una producción como el concierto de Madrid o será algo más comedido?

Lógicamente no será como el concierto en Madrid. El concierto de la capital fue único para grabar el DVD. En Madrid es más fácil convocar artistas porque casi todos están por la zona. Como dices, en Barcelona habrá invitados; no será al mismo nivel, pero será una gran fiesta de fin de gira. Estamos muy contentos porque cerrar en Barcelona será genial. Al margen de los invitados que estamos anunciando, será toda una fiesta de AVALANCH para los fans de Barcelona que pasarán una buena noche.

Para el final he dejado alguna pregunta relativa a vuestra cerveza “Avalanch All Star Beer” ¿cómo se os ocurrió la idea de crearla?

Teníamos muchas ganas de crear una cerveza. Habíamos hablado de crear sidra asturiana. Algún día la haremos.

Precisamente te iba a preguntar si tenías eso en mente.

Sí, esto se mirará y se hará seguramente. Salió la posibilidad con Valle del Kahs de crear una cerveza en exclusiva con una receta genuina de un maestro cervecero. La verdad es que la cerveza está muy buena, no te voy a engañar. Por otro lado todo el diseño de la botella, tiene mucho encanto y nos gustó mucho el resultado final, así como el trato que le dio la empresa al producto. La idea surgió porque nuestra compañía se movió y habló con ellos y cuando nos dimos cuenta teníamos una pedazo de cerveza sobre la mesa y que fuimos a presentar y a degustarla. Todavía nos queda alguna en casa y seguramente haremos más porque está muy buena.

Avalanch All Star Beer

¿En los conciertos habéis vendido bastantes? Porque recuerdo que llevasteis algunas para el puesto de merch.

Se vendieron muchas y también unas jarras de cristal que hicimos en edición limitada de AVALANCH, muy bonitas. Se vendieron muy bien porque es un producto que se colecciona muy bien.

Muchas gracias por tu tiempo, Alberto, si quieres añadir algunas palabras a nuestros lectores y para los fans de AVALANCH que leerán la entrevista, es el momento.

Nuestra gratitud por todo el apoyo que hemos recibido en estos casi ya dos años. También nuestra gratitud a toda la gente que nos apoya en Facebook, con todos estos vídeos que estamos haciendo de cachondeo. Si no los habéis visto, por favor entrad que os vais a reír un rato. Nos vemos en la próxima y un saludo para todos.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here