Entrevista a ALLEGAEON por el lanzamiento de “Proponent For Sentience”

0
allegaeon-2016
Leyenda

El grupo estadounidense de Detah Metal Técnico ALLEGAEON sigue deparando sorpresas. Después de unos fenomenales álbumes como “Formshifter” y “Elements Of The Infinite”, llega un excelente “Proponent For Sentience”, uno de los mejores discos de Metal de 2016. Hablamos con su guitarrista, Greg Burgess, para hablar de esta maravilla inspirada por la ciencia-ficción.

Cuando pensaba que no podríais sorprenderme, lo habéis vuelto a hacer con “Proponent For Sentience”. Me refiero a que quizá es vuestro álbum más diverso, pegadizo, épico y accesible hasta la fecha. Tiene un montón de facetas musicales de ALLEGAEON. ¿Cómo ha reaccionado la prensa y los fans hasta ahora?

¡Genial! Estamos muy contentos y sorprendidos con todo el amor que hemos recibido. Nunca es posible complacer a todo el mundo y ha habido gente que ha tenido que compartir su descontento pero han sido una minoría.

Siempre habéis mostrado ideas muy buenas y diferentes en vuestras canciones, musicalmente hablando, pero ¿estáis de acuerdo conmigo si digo que vuestro nuevo disco es el trabajo más diverso que habéis grabado nunca? Hay canciones oscuras y potentes de Death Metal, un acercamiento a los sonidos progresivos y técnicos, coros pegadizos, voces principalmente duras pero también limpias, algo de Heavy Metal más clásico, orquestas épicas…

Diría que es justo. Estamos constantemente descubriendo nueva música que nos gusta y parece que esto encuentra su reflejo en nuestras letras. Siempre tratamos de encontrar nuevas cosas para experimentar con los límites de lo que hacemos, mantiene las cosas frescas.

Inteligencia artificial, las leyes robóticas de Isaac Asimov y también un poco de la historia de “Terminator”… ¿qué hay detrás de la trilogía de canciones de “Proponent For Sentience”?

La idea de nuestra historia proviene de un par de entrevistas concedidas por Stephen Hawking. Una de las cosas emotivas que contó fue esta historia acerca de un ordenador inteligente. Los científicos le preguntaron si había un dios. El ordenador contestó: “Lo hay ahora”. Escuchando esta historia de Stephen Hawking se me pusieron los pelos de punta. Sí… eso es el álbum.

El título y las letras de “All Hail Science” hablan por sí mismas… la ciencia es la única manera de aumentar nuestro conocimiento y preparar la humanidad para el futuro. Como me dijisteis hace algunos años, sois fans de la ciencia y os gustan las series de televisión relacionadas con ella. ¿Es esta “carta de amor” a la ciencia una declaración contra las ideas fundamentalistas religiosas, como el creacionismo?

Es más una misión o un himno para ALLEGAEON. Esto es quien somos, esto es de lo que tratamos. No somos tanto “antirreligión” como “proavance” de nuestra especie. Muchas veces ambas opciones están en desacuerdo, por lo que puede parecer que tomamos la postura inconformista. Sin embargo, valoramos el conocimiento, ser buena persona, ser bueno con otra gente y la mejora de nuestra especie.

¿Quizá hay un choque entre los conceptos de “Proponent For Sentience” y “All Hail Science”? Me refiero a la ciencia sin límites y sus peligros en contraste con los beneficios que proporciona…

“Proponent For Sentience” es un título que existe en un estado de dicotomía. Por un lado, somos partidarios de una conciencia para ayudar a la humanidad, para hacer avanzar la ciencia y para entender nuestro universo. Por otro lado, reconoce la maldad inherente que existe en la humanidad y apoya la idea de que puede que este planeta fuera mejor si no estuviéramos aquí.

¿Os gusta la ciencia-ficción? ¿Cuáles son vuestras películas, libros… favoritos?

¡Nos encanta la ciencia-ficción porque a menudo es el preludio de un hecho científico! Yo soy un gran fan de “La Guerra de las Galaxias”, “Star Trek”, que es bastante utópico, “Firefly” y ¡no nos olvidemos de “Enano Rojo”!

allegaeon-proponent-for-sentience

¿Está relacionado el arte de “Proponent For Sentience” con alguna canción del disco? Parece tan orgánico en contraste con el apocalipsis tecnológico que proponéis en la trilogía de “Proponent”.

En realidad no, es decir, la “A” roja se suponía que rememoraba a Hal de “2001. Una odisea del espacio”. El proceso de la portada fue una gran putada, fue una tortura emocional. Sé que Sam Nelson quería una imagen simple que significara distintas cosas dependiendo del observador.

Greg, me contaron tus compañeros hace tiempo que tenías influencias de guitarra clásica y que ibas a expandirlas en futuras canciones… Así que ahora nos traéis la impresionante “Gray Matter Mechanics – Apassionata Ex Machinea”. ¿Qué nos puedes decir sobre esta canción? Es realmente muy, muy buena.

Escribí esa canción después de que volviéramos a casa de un tour con Arsis y Exmortus. Había tenido suficiente de guitarra eléctrica por un tiempo y sólo estaba tocando la clásica durante un mes entero. Escuchaba un montón de guitarristas como Ben Woods. Fue una gran influencia para este tema.

“Subdivisions” es una versión genial. ¿Por qué habéis hecho una versión de RUSH? Habéis hecho un gran trabajo “metalizándola”.

Originalmente íbamos a hacer una versión de DEICIDE, pero el hecho de que Riley se uniera a nuestras tropas abrió más nuestras opciones. Nos encanta el progresivo, así que acabó derivando a RUSH.

Tenéis un nuevo cantante, Riley McShane. ¿Cómo ha terminado entrando en la formación? ¿Qué ha pasado con Ezra Haynes?

Ezra tenía cosas personales en su vida que le hicieron imposible continuar con la banda. Riley fue mi primera opción para el reemplazo. Su trabajo con SON OF AURELIUS es de mis favoritos en todo el Metal. Hizo un tour con nosotros y funcionó tan bien que se incorporó a tiempo completo.

Parece que Riley tiene más registros vocales. ¿Ha cambiando vuestra forma de componer las canciones o ha ofrecido nuevas posibilidades a vuestra música?

Absolutamente. Siempre hay que jugar con los puntos fuertes de los miembros de la banda. Riley tiene tantos que nos da más libertad creativa.

También en “Proponent For Sentience III – The Extermination” (una canción soberbia) se puede oír a Björn “Speed” Strid de SOILWORK. ¿Cómo contactasteis con él? ¿Son todas las voces limpias de Speed?

Sí, todas las voces limpias de esta canción son de Björn. Básicamente nos pusimos bajo su mando y sólo las grabamos hasta que él accedió a colaborar.

Corey Archuleta ha dejado la banda recientemente, después de la salida de “Proponent For Sentience” ¿Hay algunas turbulencias en la formación de THE ALLEGAEON?

Para nada, Corey solo quería hacer algo más con su vida y parecía un buen momento para hacerlo. Vamos a echarle de menos.

¿Creéis que, después de todos estos discos de calidad, ALLEGAEON merece más atención por parte del público?

Me gustaría pensar que sí, pero el éxito es relativo. Nuestra base de fans es asombrosa, nos hace sentir muy orgullosos, y estamos más que agradecidos de lo que tenemos.

Bien, esto es todo, muchas gracias por tu tiempo. Si queréis dedicar algunas palabras a nuestros lectores y a los fans de ALLEGAEON esta es vuestra oportunidad.

¡Siempre es un placer, amigos!


Traducción de Beti Chamero

Más información sobre ALLEGAEON en su Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here