Entrevista a ANGELUS APATRIDA

0
Angelus Apatrida

Después de tres años que se nos han hecho interminables, al fin los albaceteños ANGELUS APATRIDA lanzan su último disco de larga duración: “Cabaret De La Guillotine”, un álbum que está dando mucho de qué hablar.

Tras su concierto hace pocas semanas en la sala Wurlitzer en Madrid, donde hicieron sudar las paredes con un más que esperado sold out, tenemos el placer de poder entrevistarles con motivo de este lanzamiento, donde David G. Álvarez y Víctor Valera, guitarra y batería respectivamente, nos explican el proceso del disco, los planes de futuro y algunos secretos de estudio…

Tras “Hidden Evolution”, un álbum que llegó al número 2 en ventas en nuestro país, ¿qué tenemos que esperar de “Cabaret De La Guillotine”?

David G. Álvarez: ¡Fue toda una sorpresa! Ojalá como mínimo volvamos a repetir eso. Si con “The Call” pensábamos que habíamos llegado alto… Yo creo que el proceso sigue al de “Hidden Evolution” después de estar 3 años girando. La gente va a encontrar variedad, pero el sello de la banda: hay mucha variedad de temas rápidos, muchas melodías, experimentos nuevos y lo que es, en nuestra opinión, el paso lógico de la banda, o por lo menos el que nos ha apetecido.

Víctor Valera: Es un poco lo que nos sale, lo que siempre nos apetece hacer y, de hecho, yo creo que en este disco ha sido la vez que menos nos hemos parado a pensar en qué van a decir o qué van a opinar. Voy a decir esto no como integrante de ANGELUS APATRIDA, si no como oyente: creo que va a ser el disco que más críticas para bien o para mal nos podrían llover, porque, aunque siempre lo hacemos, hemos hecho lo que nos da la gana, pero en este más que nunca. Creo que una banda tiene que estar contenta con lo que hace y nosotros no lo podríamos estar más.

Entonces, por lo que decís, vamos a encontrar muchas cosas nuevas.

V. V.: Se puede decir que sí, nos vamos sorprendiendo a nosotros mismos porque en cada disco le damos una vuelta de tuerca a algo. También depende un poco de la época, porque se van juntando una serie de condiciones como el tiempo que tienes para grabar , si estás pasando por un momento más tranquilo en tu vida o más eufórico, si estás más triste o más contento… Lo hemos pasado así y así es como lo hemos plasmado en el disco. Nunca hemos tenido un margen brutal para hacer composiciones por estar de giras y  por toda la vida en general, pero ANGELUS APATRIDA es una banda que tampoco necesita mucho eso: nosotros llegamos a estudio y besamos el santo, como decimos en Albacete (risas).

D. G. A.: Llevamos toda la vida tocando juntos, así que no nos tenemos que plantear  ¿nos molaría un tema así? Tenemos esa seguridad en el grupo, las cosas claras y creo que eso se acaba notando en el resultado. Una de las sensaciones más chulas que tenemos es que vamos a grabar un EP y sin darnos cuenta tenemos diez temas.

V. V.: El complementarnos lo veo muy importante. En mi opinión creo que es mejor una banda que no ha pasado por muchos cambios de formación, ¡y eso que yo entré el último! Ya sabemos entre nosotros si un riff nos va a gustar y cosas así, hay mucha complicidad.

D. G. A.: Una persona puede componer un disco en su casa y que los demás lo interpreten, pero eso es frío y no tiene química. El hacer las cosas juntos se nota mucho.

Angelus Apatrida - Cabaret De La Guillotine

“Cabaret De La Guillotine es un disco directo, en el que no nos hemos parado a pensar en detalles: ANGELUS APATRIDA es así para bien o para mal”.

¿Cómo describiríais “Cabaret De La Guillotine”?

V. V.: ¡Redondo! (risas) Soy el que peor se explica de la banda, pero creo que es un disco directo, un disco en el que no nos hemos parado a pensar en detalles: ANGELUS APATRIDA es así para bien o para mal. Somos cuatro tíos a los que nos mola la música, que nos da igual arriesgar, y de hecho, no lo hemos hecho más porque no nos lo ha pedido el cuerpo. Es un disco variado, con un mensaje bastante directo y sin complicaciones la hora de escucharlo.

D. G. A.: Yo seré más rápido: Natural, sincero y cañero. Pienso que un disco tiene que ser así, tiene que ser como una fotografía en ese momento, tiene que capturar eso. Si echo la vista atrás, habría cosas que cambiaría de “Hidden Evolution”, por ejemplo. Pero pienso que en ese momento tenía que ser así  y era lo que el cuerpo me pedía, eso es muy importante.

V. V.: El momento de grabar es tedioso, es una relación amor-odio: Piensas “¡hostia, que hay que grabar!” pero también piensas “hostia, ¿qué puede salir de ahí?. Como músico creces mucho en la grabación. Conforme sacas discos vas madurando, por decirlo así.

D. G. A.: A mí lo que más me gusta y noto diferencia respecto a otros discos es que antes metía cosa más técnicas por puro ego musical, porque habías descubierto algo o querías meter más cosas y por huevos tenías que meterlo en el tema, pero ahora eso ya no es un problema, porque lo que queremos es simplemente que quede bien hecho. Más que técnica, es pensar en cómo lo vas a hacer y definirlo de manera concreta.

El single “Sharpen The Guillotine” deja entrever matices de diferentes estilos de Metal, ¿cómo ha sido la composición?

V. V.: En mi opinión, y siempre lo mantendré, es que cuando estás en un negocio no vas a poder evitar las etiquetas. Yo creo que ANGELUS APATRIDA, al menos en los últimos tres o cuatro discos, para mi es una banda de Metal. Hemos mamado de muchísima música, influencias tenemos muchísimas, otra cosa es que lo hayamos plasmado de una manera o de otra. Un tema te puede recordar más a una cosa, otro a otra… Con “Sharpen The Guillotine” he visto comentarios y es un poco gracioso porque leo que dicen que nos hemos “ablandado” o que hay Power Metal, que nos habíamos vuelto más heavys… Yo creo que es una canción superdirecta: llega, te la presenta, empieza, acaba y creo que es una hostia en la cara. A mí el disco entero me parece una pasada… Creo que ni David ni Guillermo tienen un fondo en esta bolsa de riffs que tienen. Nuestro baremo es que nos guste a nosotros, y si lo hace, creemos que puede funcionar con la gente.

D. G. A.: Funcione o no siempre tienes la seguridad de que has hecho lo que querías hacer. Viendo opiniones tan diferentes, como eso del power metal, que es que no tengo objetividad propia ninguna para poder describir lo que hago.

¿Qué tema tiene ANGELUS APATRIDA más ganas de tocar en directo?

V. V.: Yo la verdad es que tocaría, y es una putada, pero tocaría todo el disco en directo. Ahora que estamos hablando de esto, a “Sharpen The Guillotine” tengo muchas ganas, porque es directa, es un tempo en el que estás cómodo, que la gente en el concierto ya está en caliente… Sonará mejor que en el disco. “Downfall Of The Nation” e incluso “Farewell” tengo muchas ganas de cogerlas y destrozarlas en directo hasta que no se pueda más (risas).

D. G. A.: A mí me preocupa qué vamos a quitar de discos anteriores en un setlist, porque vas sacando discos y con quince canciones en un concierto ya… Tienes que ir jugando un poco con eso, tocar como cinco o seis canciones nuevas e intentar hacer un mix.

V. V.: Es que estás presentando un disco, no te puedes ir de gira por Europa y tocar una canción nueva y tocar todo lo demás de otros discos. Por ejemplo, de “Evil Unleashed” hay temas que nos da más igual no tocar porque son del primer disco, pero de “Give ‘Em War” sí tocaría más, pero claro… Jode mucho quitar temas pero con unas quince canciones por concierto tienes que elegir las más adecuadas: un poco cañero, un poco de respiro y, por supuesto, lo que pida la gente. Hay temas como el mismo “Hidden Evolution” que, aunque nos guste mucho, no podemos tocarlo en un concierto con poco tiempo para tocar porque conlleva mucho minutaje.

D. G. A.: Hubo una vez que tocamos dos horas y media y al terminar había un fan que nos dijo: “joder, es que no habéis tocado X tema” (risas). Nos hemos cascado 27 temas, ¿qué más quieres? Siempre tienes que dejar algunos aunque te gusten, es muy difícil contentar a todo el mundo.

V. V.: ¡Pero lo haremos! (risas)

Respecto al DVD que ibais a grabar con los conciertos de Barcelona y Madrid el año pasado, ¿cuándo podremos verlo y comprarlo?

D. G. A.: Hemos tenido que parar la cosa porque es un proyecto nuestro y teníamos unas fechas para hacerlo, pero  hemos tenido tal cantidad de bolos… Y cuando decidimos parar un poco necesitábamos nuevo material.  Sabemos que los fans lo queréis, pero es que también necesitábamos un nuevo disco con el que girar, con un DVD no vas a girar. En algún momento de este año saldrá a la luz. Queremos tener tiempo para ello y hacerlo bien, porque lo último que quieres es que salga mal.

V. V.: El día que llegue, que llegue bien y que merezca la espera. Es una putada dar todo el “hype” este, especialmente para los superfans que quieren todo el material de ANGELUS APATRIDA, pero para 2018 seguro que sale.

El último concierto de ANGELUS APATRIDA en Madrid, en la sala Wurlitzer, fue una locura al tratarse de un recinto no tan grande como en las que soléis tocar. ¿Volveréis a repetir en este formato?

V. V.: Nos gusta tanto tocar en un Download como tocar en una Wurlitzer. Nos gusta todo porque cada cosa tiene su encanto: tocar en un festival con toda esa peña mola que te cagas, pero en un garito pequeño, no poder respirar casi literal, ver a la gente agobiada pero pasándoselo genial no lo puedes hacer en otro lado. Son momentos diferentes y sensaciones diferentes, tanto para los que estamos arriba como para los que estamos abajo.

D. G. A.: Tocar en un festi es como todo muy grande, mucha gente, pero es una conexión diferente como fue el de la Wurli.

V. V.: Es mucho más familiar todo. Yo veía a David que estaba ahí con los chavales: ¡y venga, vamos, y toma púas! ¡Y casi le abre la cabeza con el mástil a uno! (risas)

D. G. A.: Había uno que le di como tres veces en la cara, por mucho que le decía que se moviese un poco le daba igual, el chaval se reía. Es lo que mola tener esa comunión con la gente, es hasta peligroso; a Guille le han dado en los dientes con el micrófono unas cuentas veces. Es peligroso pero es el riesgo con el que tienes que contar siempre, no hay barreras de seguridad. En un concierto en Francia tuvimos que parar porque alguien en el escenario estaba pisándonos los pedales, sentándose encima hasta que llegó un momento en el que le dio a Guille con el micro y ya tuvo que venir el técnico de sonido a poner orden , se enzarzaron en una pelea… Fue un poco caótico, es juna situación que no quieres tener, quieres tener buen rollo y no te esperas que la gente vaya con esa mala baba a un concierto.

V. V.: Nos estamos yendo un poco del tema de la pregunta, pero ya que tenemos la oportunidad con esta entrevista, queremos que veáis que hablamos de cualquier cosa. Estamos muy a favor del mosh y de no poner barreras en los conciertos, que la gente lo dé todo, pero que la gente tenga cuidado, primeramente entre ellos, pero que esto es para pasarlo bien: tírate al suelo y reviéntate la cabeza, pero no se la revientes a otros. Con un poco de respeto también lo disfrutas y si estás a pies de escenario nos encanta que lo des todo con nosotros, que te subas, te tires y te vuelvas a tirar, pero siempre teniendo en cuenta que nosotros tenemos que desarrollar nuestro trabajo y que es algo que nosotros estamos intentando hacer para que vosotros lo paséis bien. Necesitamos nuestro espacio vital.

Se avecina gira europea, ¿veremos también a  ANGELUS APATRIDA en otros continentes?

V. V.: Vamos a hacer la gira ahora en mayo y por el momento es Europa; más adelante, en 2018 si es posible, haremos el resto de zonas que están sin cubrir. También estamos hablando de ir este año a Latinoamérica. Estamos atando fechas pero sí. Yo sin esto, sin ir a sitios, viajar, conocer diferentes sitios del mundo a enseñar lo que haces, no me dedicaría a esto. Por el placer de tocar y tocar sí, a lo mejor tendría una banda de estas de local, de tocar con amigos por gusto y para echar el rato, pero nada profesional. hay que tocar y cuanto más mejor, ¡que ya tenemos una edad y no sabemos cuando el cuerpo nos va a decir que hasta aquí ha llegado! (risas).

Angelus Apatrida - Downfall Of The Nation

Una última pregunta, a ver si queréis contestar: Dada la situación política y social de España, ¿a quién haríais pasar por la guillotina primero?

V. V.: Hay gente que tiene intenciones de cargarse el país, bien a propósito o sin querer, por eso hay que afilar la guillotina.

D. G. A.: La guillotina es una metáfora, no creo que nadie se merezca eso, pero sí que hay veces que dices, joder, la justicia es ridícula.

V. V.: Hay gente que opina que no hay que mezclar política con música, pero es que hay muchas bandas en el mundo que han hecho críticas sociales. Si en su país las cosas no van bien de qué van a hablar, ¿de dragones? Pues habrá grupos que hablen de dragones, pero nosotros no hablamos de dragones.

D. G. A.: Nosotros en todo caso hablaríamos de dragones corruptos (risas). Hay gente que nos comenta que sólo nos escucha por la música y, joder, pensamos que también se podrían mirar las letras, son parte de la música. Pero bueno, es lo bueno de esto, que jamás llegarás a sentarte en una mesa para escribir y no tengas ideas, hay bastantes cosas de las que hablar.

V. V.: Yo no podría a nadie en la guillotina, no soy nadie para hacerlo. Ninguno de nosotros piensa en cortarle el cuello a esa gente, pero sí que nos tenemos que levantar y poner las cosas en su sitio y a esas personas darles un escarmiento. Algo hay que hacer, pero lo último que hay que hacer es poner a alguien bajo el filo de una guillotina, pero sí que espabilemos de alguna manera, que el pueblo se levante y tome conciencia de ello.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo y suerte con esta nueva etapa!

¡Gracias a vosotros!


Recordamos que podéis adquirir vuestra copia del nuevo disco de ANGELUS APATRIDA, “Cabarete De La Guillotine”, a partir del 4 de mayo y que podremos verles en varias fechas de la península durante su gira, incluída una actuación en la próxima edición del festival Download Madrid.

Afilaremos la guillotina durante la espera…

Más información sobre ANGELUS APATRIDA en su Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here