Entrevista a David Romeu de ANKOR

0
Ankor

Con la energía y fuerza que caracteriza a la juventud, si bien ya es una banda madura, ANKOR se presenta en pleno 2017 como un grupo consolidado, pero con un desarrollo que parece no tener techo y que va a más con los años. Los de Tarragona nos dejan una nueva entrega discográfica, “Beyond The Silence Of These Years”, que vuelve a revelar, una vez más, una evolución estilística sin ataduras de ningún tipo. David Romeu, guitarrista de la formación, nos da las claves en esta entrevista.


ANKOR – Vídeo de Lost Soul

Han pasado cuatro años entre “Last Song For Venus”, vuestro anterior trabajo, y “Beyond The Silence Of These Years”. ¿Los años del título del nuevo disco hacen referencia a este periodo de tiempo?

Sí, es un disco muy personal en el que contamos muchas de las vivencias que nos han ocurrido en este tiempo. Buscábamos un título para englobar todas las canciones, y nos dimos cuenta de que llevábamos cuatro años sin componer nada nuevo, en “silencio”.

A pesar de que “Beyond The Silence Of These Years” es vuestro primer larga duración con la nueva cantante Jessie Williams, ella entró justo para el EP “Get On The Winner Horse!”, unos meses después de la marcha de Rosa de la Cruz. Jessie es de Bristol, Inglaterra. ¿Cómo encuentra ANKOR tan rápido una vocalista extranjera? ¿Cómo surgió la conexión?

Aunque nació en Inglaterra, Jessie vivía en Barcelona cuando la conocimos. Tocaba con LASAGABUSTER, su antigua banda, que habían sido invitados nuestros en un concierto que hicimos en Barcelona en 2014. A partir de ahí surgió la amistad, y cuando Rosa se fue, no dudamos ni un momento en proponerle que entrase a formar parte de ANKOR. Le gustaba el grupo, la música que hacíamos y la ambición con la que tratábamos todo.

También se fue Jordi, vuestro batería de toda la vida, y habéis fichado a la segunda chica de la formación, Raphaela Tache, que es brasileña y que, además de llevar el peso rítmico de la banda, también es teclista. ¿Cómo llegó Raphaela a ANKOR?

La conocemos desde hace unos seis o siete años por amigos en común, pero el acercamiento más grande se dio hace un año y medio más o menos cuando nos llamó para que Jessie, Fito y David tocásemos en acústico en su boda. A raíz de eso, y de que ella también iba a tocar algún tema con nosotros en la boda, comenzamos a quedar para ensayar el evento, le empezamos a enseñar algunas ideas del nuevo disco, etc. Ella era muy fan del grupo desde hacía años y estaba muy feliz de poder ser de las primeras personas en escuchar algo nuevo de ANKOR.

Cuando descubrimos que tenía un oído privilegiado (sabíamos que era buena, ¡pero no tanto!) comenzamos a pasarle todo lo que hacíamos para que nos aportase una opinión externa a la banda, sobre todo en pianos y arreglos.

En los últimos meses las cosas con Jordi no estaban funcionando, así que rompimos la relación profesional con él, y comenzamos a plantearnos sustituto. Al principio no pensamos en Ra porque sabíamos que llevaba casi cuatro años sin tocar la batería. Había tenido que venderla para poder pagarse la carrera, y desmotivada por diversos asuntos personales, no había vuelto a tocarla. Creíamos que no tendría nivel suficiente como para entrar, pero un día nos pasó un vídeo tocando uno de los nuevos temas, “Unique & Equal”, en un box de ensayo al que había ido a tocar por simple diversión, y nos quedamos alucinando. ¡Ese mismo día se lo propusimos y aceptó al instante!

En una época en la que el formato físico parece que poco a poco va perdiendo relevancia, habéis apostado por una caja vertical, más grande que la cuadrada habitual de CD, para “Beyond The Silence Of These Years”. ¿Cómo se os ocurrió la idea?

Somos grandes coleccionistas de discos, películas, juegos, etc., en edición física. Sabemos que para la gente que todavía compra algo en formato físico, es importante tener una edición especial, diferente, original, y sobre todo, cuidada, por eso decidimos lanzar este formato, al menos para la primera edición.

Ankor Beyond The Silence Of These Years

¿Y qué me podéis contar sobre la portada de Marta Nael? Es realmente bonita, y atípica para una banda de Metal. Aunque, si os soy sincero, tiene algo que me recuerda a las portadas de novelas románticas de los 80, tipo Corín Tellado. No sé si alguien os habrá comentado algo parecido…

La verdad es que eres el primero que nos lo compara con algo así, ¡y también nos encanta! Conocemos a Marta desde hace tiempo, somos grandes admiradores de su trabajo y siempre habíamos querido trabajar con ella.

Fito fue el que llevó la idea de la portada al grupo, y con este concepto en mente, hablamos con Marta para que diese su toque mágico a la portada.

¿Surgió antes la portada y luego la idea de hacer las fotos de la banda para el libreto con esos colores tipo “neón”?

Sí, primero fue la portada y después las fotos con luz de neón, que de hecho las sacamos de la idea del videoclip de “The Monster I Am”, segundo single.


ANKOR – Vídeo de Lost Soul

Musicalmente, ANKOR parece no tener techo. Además de lo enérgico y vivaz de vuestro sonido, seguís incorporando a vuestro Metal-Rock Alternativo muchas influencias. Por ejemplo me ha sorprendido “Shhh… (I’m Not Gonna Lose It)”, todo un homenaje al Nu Metal – Rap Metal de los 90. ¿Cómo surge esta canción?

Nos vino a la mente hacer algo así “gracias” a todas las mentes cerradas que por desgracia todavía existen en la música, en especial en el Rock y el Metal. Desde siempre hemos recibido muchas críticas por no tener un estilo más definido, concreto y abrirnos a muchas vertientes, y el mensaje de la letra habla de precisamente eso. Abrir horizontes musicales, descubrir y estar dispuesto a disfrutar con cualquier tipo de música que pueda hacerte sentir algo.

Hay una frase que nos encanta en la canción que dice “sé que esto no es una canción de Rock, ni Metal ni Rap. Es sólo una canción para aquellos que necesitan abrir su corazón”.

Otro aspecto curioso de vuestra música es que suena muy “dulce” (tratamiento de la voz, melodías), pero también soltáis algún que otro estallido rabioso con voz rasgada, partes más agresivas, con breakdowns de Metalcore…, incluso en un tema romántico como “Love Is Not Forever”. ¿Alguna vez os han criticado por el lado más “pop” de vuestra música?

Constantemente. Como decía antes, el no tener un estilo más definido no nos permite acabar de encajar ni en el Metal comercial, ni en el más duro. Pero eso a la vez también nos abre las puertas de un sector que escucha desde PARAMORE a PARKWAY DRIVE, por ejemplo.

¿Qué nos podéis contar de “From Marbles To Cocaine”? El título me ha hecho gracia. Parece que trata sobre alguien que se enfrenta a una etapa de crecimiento personal y está un poco perdido.

Sí, habla de los sueños y aspiraciones que todos tenemos cuando somos niños y a medida que crecemos vamos olvidando y nos acabamos convirtiendo en una persona totalmente distinta. Aunque el título no hace referencia a nada personal (se nos ocurrió ya en el estudio con nuestro técnico, Txosse Ruiz), en cierta manera a todos nos ha pasado en algún momento de nuestra vida.

¿En qué se ha inspirado ANKOR esta vez para las letras? Las habéis escrito a varias manos, aunque Jessie está presente en todas.

Aunque no todas las letras las comienza a escribir ella, al ser la única nativa inglesa es inevitable que Jessie está presente en cada una de ellas. Nos ayuda muchísimo al resto cuando tenemos la idea en castellano y nos estancamos a la hora de pasarla al inglés, sin hacerlo de una forma literal, intentando buscar la mejor manera de decirlo sin que parezca traducido de otro idioma.

En cuanto a las temáticas, todas son basadas en experiencias propias o cercanas a nosotros. Nos es mucho más fácil evidentemente empatizar con una canción que trata sobre algún tema personal o cercano. Hemos subido todas las pistas a YouTube con las letras por si queréis descubrirlas.

Os entrevisté hace unos añitos, allá por 2012-2013. En aquel entonces teníais en Facebook más de 5.000 seguidores. En pleno 2017 lleváis más de 43.000, y más de tres millones de reproducciones en YouTube. ¿Cómo habéis trabajado las redes sociales? ¿Habéis percibido el aumento de fans en la “vida real”?

Hoy en día una banda tiene que estar permanentemente conectada a las redes. Es la forma de interactuar con los que te siguen, ver reacciones, que cosas funcionan, cuales no tanto, etc. En ese aspecto se podría decir que casi nos hemos doctorado, siendo uno de los grupos nacionales con más seguidores en Facebook y YouTube, aunque como dices, eso no es la “vida real”.

En las ventas, y sobre todo en los conciertos es donde ves si todo ese trabajo online ha dado sus frutos. En este sentido, nuestra última gira nacional, 2014/2015 fue un éxito, llenando muchas salas del país, y ahora esperamos repetir lo mismo fuera de nuestras fronteras en la próxima gira que estamos planeando. De momento en la presentación que hicimos en el FNAC de Barcelona en formato acústico más firma de discos, la sala se llenó, quedando mucha gente a las puertas por el aforo limitado, así que muy contentos de ver cómo ha empezado esta nueva etapa.

Teníais muchos fans latinoamericanos y me imagino que la cosa seguirá igual. ¿Ganas de cruzar el charco?

Sin duda, ¡es uno de nuestros objetivos a corto plazo!

Además, aunque antes también cantaseis en inglés, ¿se os abren con Jessie puertas de cara al mercado anglosajón?

Es otro de los países donde más nos siguen en internet, y por distancia más económico y viable el montar fechas allí, así que seguro que haremos algo.

¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos de gira?

Como decía, México, Reino Unido, quizá algo en Italia que se está gestando, y también Japón, sin olvidarnos de España, ¡por supuesto!

Esto es todo, David, si quieres dedicar unas palabras a fans y lectores de HELLPRESS, el espacio es tuyo. ¡Muchas gracias!

Muchísimas gracias a vosotros por dedicarnos este espacio, y esperamos que disfrutéis con nuestro nuevo disco. No olvidéis seguirnos en Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, para estar al día de nuevos proyectos, conciertos y demás. ¡Un abrazo a todos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here