ARENIA: "La inspiración no es más que el resultado de muchas horas de trabajo"

0

Con motivo del lanzamiento de "La Voluntad De Las Estrellas", el tercer disco de ARENIA, pudimos profundizar en la actualidad del grupo. Entre dioses griegos, músicos invitados y la estructura que define a la Opera Rock (o Metal Opera en este caso) pudimos hablar con Eduardo Dizy, guitarrista y fundador de la banda asturiana de Power Metal.

"Hacer álbumes conceptuales sobre mitología es parte de la seña de identidad de ARENIA"

En este nuevo trabajo parece que habéis sido un poco más directos, adornando menos la obra y yendo al grano de principio a fin, ¿queríais buscar composiciones de más pegada y a la cara?

La idea era seguir la línea de “El Atardecer De Los Sueños”, ya que ambos discos forman parte de la misma historia conceptual, aunque también buscábamos dar una vuelta de tuerca al sonido de la banda y sobre todo no caer en la autorrepetición. Aunque hay piezas más complejas, puede que en general los temas resulten más directos, especialmente los de la primera parte del disco que tienen más “punch”.

Otra cosa que se buscó deliberadamente es que los temas fuesen variados, que el disco tuviese una buena dinámica. Procuramos jugar con más elementos que en trabajos anteriores y dentro de nuestro estilo tocar diversos palos. Respecto a los adornos, este disco también tiene una gran cantidad de arreglos y se ha trabajado mucho en ese aspecto. No obstante, supongo que te refieres a los arreglos sinfónicos, que es cierto que no son tan abundantes como en “El Atardecer”, aunque siguen estando muy presentes.

De nuevo ahondáis en la temática de las figuras míticas de la antigua Grecia. ¿En qué consiste esta vez la historia detrás de “La Voluntad De Las Estrellas”?

Es la segunda parte de la historia que comenzamos a contar en “El Atardecer De Los Sueños”. En esta ocasión nos hemos basado sobremanera en la figura del héroe griego Heracles y en el mito de sus trabajos. Para no extenderme mucho, digamos que después de la conjura contra Zeus y los dioses olímpicos que veíamos en “El Atardecer” y que culminaba con la muerte de Zeus, el destierro de los dioses y la destrucción del Olimpo, ahora los dioses necesitan reclutar a un paladín que supere una serie de desafíos imposibles para conseguir resucitar a Zeus y restaurar el orden en el Olimpo.

No obstante, al igual que hicimos en trabajos anteriores, las letras están tratadas de tal forma que permitan otro tipo de interpretaciones más actuales o cotidianas. Al final estamos hablando siempre de sentimientos universales: amor, odio, soledad, venganza, redención, traición, etc.

"Nos hemos basado sobremanera en la figura del héroe griego Heracles y en el mito de sus trabajos"

La portada, como en las anteriores ocasiones, está muy cuidada. ¿Cómo llegasteis a la elección de este arte?

Pus hemos contado de nuevo con Alejandro Blasi para todo el artwork y, al igual que en nuestros anteriores discos, quisimos que la portada representara una de las escenas relevantes de la historia conceptual. En este caso nos decantamos por el momento en el que Atenea a lomos de Pegaso se dispone a luchar con Equidna, la madre de los monstruos, que custodia una vasija con la sangre de Zeus. Así que le explicamos a Alejandro el concepto de lo que buscábamos y capturó muy bien la esencia en esa ilustración.

Además, todas las ilustraciones y el libreto están plagados de guiños que hacen referencia a diferentes elementos del concepto del disco. Nos gusta mucho cuidar los detalles y que todo sea perfecto… Que se lo pregunten al diseñador, que le dimos unos buenos dolores de cabeza.

ARENIA - La Voluntad De Las Estrellas

Habéis alcanzado momentos de una delicadeza y sentimiento espectaculares en varios momentos del disco, como en “Mirando Al Mar”, una canción muy corta y que podía parecer de entrada una pista de mero relleno. Sin embargo, es una canción estupenda. ¿Cómo habéis logrado tener un nivel de inspiración tal alto a lo largo de todo el álbum?

Pues supongo que la inspiración no es más que el resultado de muchas horas de trabajo, mucho empeño en buscar una buena fórmula y no conformarte con la primera idea que sale de tu guitarra, que haya una buena química musical y también algo de azar… A veces las cosas parece que surgen por sí solas. Realmente teníamos miedo de no ser capaces de conseguir que el nuevo disco estuviese a la altura, porque teníamos un plazo de tiempo muy breve para producirlo, que nos hizo trabajar bajo mucha presión, como nunca antes nos había ocurrido. De hecho, el disco se compuso, se grabó y se mezcló partiendo casi de cero en unos cuatro meses escasos. Estamos muy contentos con el resultado, pero el esfuerzo para la banda fue titánico. También hay que destacar que tuvimos la suerte de contar con Dani G. echándonos un cable para terminar de desarrollar las composiciones y que aportó mucho en el disco.

Habéis contado de nuevo con la ayuda de Dani de DARKSUN y otras colaboraciones locales e internacionales, siendo la de Henning Basse más conocida. ¿Cómo surgió la opción de contar con él?

Pues a Henning le habíamos conocido el año anterior en la gira que hicimos con RAGE y FIREWIND por España, y además tiene muy buena amistad con Dani G., nuestro productor. Así que Dani nos propuso contar con él para hacer un bonus track en versión inglesa. Contactó con él y en seguida se subió al carro. Es un gran tipo y muy cercano.

Volviendo al tema de Dani, parece que ha sido muy importante en la creación del disco, viendo los agradecimientos que aparecen en el álbum le citáis de un modo bastante especial ¿De qué manera os ha ayudado en esta ocasión, ha tenido más peso que en vuestro anterior trabajo?

Bueno, podríamos decir que Dani es Dios (risas). Ya en “El Atardecer De Los Sueños” se había implicado mucho, pero en este nuevo disco aún más. Además de su labor técnica y de producción, su colaboración en varios temas, su asesoramiento a todos los niveles, sus facilidades para gestionar el resto de colaboraciones, etc., por si no era suficiente también participó en el proceso compositivo como si fuera uno más de ARENIA. Así que evidentemente el peso que ha tenido en esta producción ha sido enorme y estamos muy agradecidos por todo su trabajo.

"El productor Dani G. participó en el proceso compositivo como si fuera uno más de ARENIA"

He visto que definís vuestros discos como Metal Opera, y aunque no haya suficientes cantantes con variedad de registros para interpretar todos los personajes (al menos en el anterior álbum) el conjunto global de las canciones está así pensado por ARENIA. ¿Habéis planteado hacer algo aún más grande, con más colaboradores, más matices vocales?

Bueno, en este disco la lista de colaboraciones supera las 40 personas en total, entre solistas y la gente de los coros. No sé si seremos capaces de hacer algo mucho más grande (risas). Pero sí, creo que ya sé a qué te refieres.

En primer lugar, algunas matizaciones. Nuestros discos son conceptuales y están compuestos en clave de Metal Opera. A diferencia de un disco conceptual a secas, en donde todos los temas tratan sobre una temática común pero son independientes entre sí, en nuestro caso las canciones cuentan una historia secuencial, de forma que hay un orden establecido como en los capítulos de un libro. Cada canción está dedicada a una escena concreta dentro de esa historia, donde normalmente intervienen varios personajes.

En este punto siempre me gusta dejar claro que ARENIA es una banda con una formación fija y un único vocalista, no un proyecto con múltiples invitados. Las canciones se componen pensando en que sea Fran quien las cante. Nunca hemos diseñado los discos con otra intención, ni tratamos de ser AVANTASIA. Lo digo porque es muy habitual asociar el concepto de Metal Opera con que tiene que haber un montón de vocalistas y creo que eso no es del todo correcto. Aunque, evidentemente, el hecho de contar con diferentes voces para diferentes personajes le da más color. No obstante, hay bastantes ejemplos de óperas Metal / Rock en las que sólo hay un vocalista principal, como "Nostradamus" de JUDAS PRIEST, "Nightfall In Middle-Earth" de BLIND GUARDIAN, "The House Of Atreus" de VIRGIN STEELE (que por cierto, ha sido una clara influencia para nosotros) o yéndonos más atrás, el "Bat Out Of Hell" de MEAT LOAF, por citar sólo algunos.

Al final lo que define el género de Opera Rock, en mi opinión, es más la estructura musical y letrística que el hecho de que haya más o menos vocalistas implicados. De todas formas en nuestro caso si tuviésemos que contar con un vocalista diferente para cada personaje de nuestros discos la lista sería muy muy larga... ya nos veo fletando un autobús de dos pisos sólo para los invitados (risas).

Bromas aparte, no sería muy viable y en realidad nunca ha sido nuestra idea. Hay que tener en cuenta que estas historias sobre mitología son bastante complejas, con muchos personajes (más de 20 en el último disco) que en ocasiones sólo “cantan” una frase... incluso hay personajes que no aparecen en las letras, porque la cantidad de texto es limitado. Para clarificar toda esa parte conceptual, con “El Atardecer De Los Sueños” editamos un “Lyric-Book”, que narraba en formato novela toda la historia del disco y hacía las veces de guía explicativa para la gente que tuviese interés en profundizar más en el concepto del álbum. En breve haremos lo mismo con “La Voluntad De Las Estrellas”.

Y volviendo a tu pregunta, otra cosa son las colaboraciones del álbum, que sirven para darle más color al disco y aportan un plus. Al igual que en directo, que siempre que podemos nos gusta contar con amigos para añadir un extra al show. Es algo que nos parece muy interesante. También es cierto que en esta ocasión hemos hecho un tema al más puro estilo AVANTASIA. Pero ha sido algo puntual, porque era un corte largo que se prestaba a ello y porque tuvimos la oportunidad de poder contar con varias voces importantes para interpretar cada personaje. Pero eso no se va a convertir en la norma.

"Nuestros discos son conceptuales y están compuestos en clave de Metal Opera"

Esa canción es “Sigue La Leyenda”, el que cierra el disco con diez minutos en los que hay varios vocalistas implicados. ¿Cómo se afrontó la elección de cada voz para cada estrofa? El resultado ha sido impresionante.

Gracias. Sí, es probablemente el tema que tiene más trabajo detrás y estamos muy orgullosos de él. Esta es la canción “a lo AVANTASIA” que comentábamos antes y la letra se compuso pensando ya en los invitados. Queríamos que hubiese variedad en los timbres y a la hora de dividir las estrofas se hizo pensando en la tesitura de cada cantante y en el carácter del personaje que debía representar. Por ejemplo, a Marcos le dimos las partes más heavies, que encajaban muy bien con su voz estilo Dio, para interpretar al monstruo Tifón (el “malo” de la película). Con Isra buscamos estrofas más melódicas pero que tuviesen un punto de rabia, para representar al dios Hefesto. A Lady Ani le dimos el papel de la diosa Atenea para un pasaje que tenía que ser a la vez dulce y melancólico. Mientras que Fran y Dani se quedaron con las partes más luminosas de la canción, interpretando a Apolo y Zeus respectivamente.

En cuanto a vuestras apariciones en directo, han sido frecuentes desde el lanzamiento del segundo disco. Aunque no he podido personalmente ver un concierto de ARENIA, he preguntado a otras personas y he escuchado opiniones dispares. ¿Consideráis que es un aspecto en el que podéis mejorar?

Todo siempre es mejorable. Creo que ARENIA aún tiene mucho camino por andar y mucho que aprender en todos los aspectos. Respecto al directo, desde los primeros conciertos de la gira de “El Atardecer” hasta hoy día, creo que hemos dado un salto exponencial. La banda suena mucho más compacta, más fresca y más segura. Luego el tema de las opiniones, pues es bastante relativo... es difícil gustarle a todo el mundo. A veces hemos tenido críticas de un mismo bolo, unas muy buenas y otras tirando a malas... cuestión de gustos, supongo. No obstante, en general solemos tener buenas reacciones en los directos, tanto de los medios como del público y siempre nos esforzamos por dar la mejor versión de ARENIA.

También es cierto que no siempre salen bien todas las cosas. No me refiero sólo a la parte musical, hay un montón de factores técnicos y de producción que también influyen. Las bandas pequeñas muchas veces tenemos que tocar en condiciones poco favorables... no es la primera vez que saltamos al escenario sin haber probado sonido o con alguna restricción en el equipo. De todas formas, para hacerse una idea de cómo suena ARENIA en vivo, tenemos varios vídeos en nuestro canal de YouTube, todos ellos en riguroso directo, sin retocar ni “maquillar” nada.

"Tenemos buenas reacciones en los directos, tanto de los medios como del público"

Después de tres trabajos en los que la mitología griega clásica ocupa todo el contenido a nivel de letras, ¿habrá algún giro en cuanto a la temática de vuestras canciones en el futuro?

La verdad que aún no hemos pensado cuál será la línea del próximo disco, estamos muy centrados en presentar y defender éste. Es cierto que ya forma parte de la seña de identidad de ARENIA hacer álbumes conceptuales sobre mitología y el paso lógico es continuar por esos derroteros. Con estos tres discos hemos cerrado el arco argumental dedicado a las guerras entre los dioses de la mitología griega, desde la cosmogonía hasta la tifonomaquia. Así que habría que pensar en una nueva trama, aunque podría seguir estando ambientada en el mundo mitológico griego... hay mucho material de donde sacar ideas. Pero bueno, no es algo en lo que tengamos la mirada puesta ahora mismo y tampoco podemos descartar que demos un vuelco en otro sentido.

Si tuvierais que hacer un par de versiones de VIRGIN STEELE y SYMPHONY X para completar uno de vuestros discos sobre cuestiones helénicas, ¿cuáles os gustaría elegir?

Pues de SYMPHONY X, claramente “The Odyssey” que es en sí misma una Opera Rock y uno de mis temas favoritos de la banda. Me parece una composición brutal. Y de VIRGIN STEELE  creo que me quedaría con “Kingdom Of The Fearless”. Como te comentaba antes los “The House Of Atreus” supusieron una gran influencia a la hora de plantear la estructura de los discos de ARENIA.

Aunque el Heavy Metal en español tiene que saltar barreras idiomáticas importantes fuera de nuestras fronteras, al menos en el mundo europeo y asiático, ¿qué tal ha sido la respuesta con este disco y los anteriores? ¿Os habéis llevado alguna sorpresa agradable en ese sentido?

Pues aunque resulte extraño hemos tenido más demanda de pedidos de discos en países no hispanohablantes, sobre todo en Europa: Francia, Suiza, Bélgica, Alemania, República Checa, Polonia. En América Latina también ha habido cierto interés, pero lo que más nos ha sorprendido es recibir encargos de lugares como Japón, Canadá o Estados Unidos. Es cuando te llevas las manos a la cabeza y piensas en quién demonios se interesa por una banda pequeña como ARENIA tan lejos de aquí. Es un subidón.

¡Eso es todo! Os deseamos mucha suerte con vuestros próximos conciertos y un montón de contrataciones. ¿Tenéis algunas palabras para dedicar a nuestros lectores?

Muchas gracias por dedicarnos este espacio y darnos la oportunidad de presentar nuestro trabajo. Ha sido un placer. Queremos invitar a todos los lectores a que le den una escucha a nuestro nuevo álbum, disponible en todas las plataformas digitales habituales, estamos seguros que no les decepcionará. Y que por supuesto no se pierdan la oportunidad de ver a la banda en directo. Un saludo para todos!

Más sobre ARENIA en su Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here