Arjen Lucassen - Ayreon

Músico, compositor, multi instrumentista… Arjen Lucassen es sin duda una de las personalidades más fascinantes y peculiares del panorama musical de los últimos años. Un hombre que disfruta haciendo lo que le gusta y eso se nota.

Con multitud de discos a sus espaldas, proyectos musicales más que afianzados y una carrera en solitario encauzada, Arjen Lucassen sitúa a su banda principal, AYREON, en el ojo de la galaxia. Un centro gravitacional en torno al cual gira todo lo demás. En esta ocasión, en HELLPRESS, hablamos con él de su último trabajo con AYREON, “The Source”, pero también de su vida y de su afición a la ciencia ficción.

¡Hola Arjen! ¿Cómo estás? Lo primero de todo, muchas gracias por atendernos. Han pasado casi cuatro años desde el anterior lanzamiento de AYREON, ¿Qué ha cambiado en tu mente y qué novedades nos ofrece tu nuevo trabajo “The Source”?

¡Hola! Gracias a vosotros. Pues podría decir que la principal diferencia es que “The Source” está mucho más orientado y enfocado a las guitarras y por lo tanto es más pesado que los álbumes anteriores de AYREON. ¡Y también esta vez me las he arreglado para conseguir a los mejores cantantes e instrumentistas del mundo! (risas).

“The Source” está dividido en cuatro partes y, como siempre, nos ofreces un álbum conceptual. ¿Cuál es la temática principal en torno a la que gira “The Sourcer”?

La temática principal del disco gira en torno a una idea. Y es la de que los científicos han sugerido que la vida en la Tierra podría haber venido de otro planeta, el ADN que nos trajo un cometa o un meteorito. “The Source” hace referencia a la fuente de la humanidad: “”¿de dónde venimos?”

Es importante señalar que es una precuela de la saga de mis álbumes anteriores con AYREON.

ayreon-the-sourcePortada de “The Source”, el nuevo álbum de AYREON de Arjen Lucassen

Es un concepto muy interesante, ¿para esta ocasión los temas están basados en alguna película o películas en concreto?

No, es completamente una historia hecha por mí. No está basada en libros ni en películas.

Antes mencionabas que para este disco has vuelto a conseguir rodearte de destacados músicos. Estas colaboraciones con músicos invitados siempre han sido unas de las partes más significativas de AYREON, supongo que el hecho ser actualmente más famoso hace que sea más fácil para ti conseguir estas colaboraciones de tan alto nivel. ¿Cuál es el proceso de “selección” que sigues para escoger a los cantantes invitados y repartirles distintos roles?

Siempre empiezo a componer escribiendo primero la parte instrumental de las canciones, luego dejo que la música me inspire para llegar a una historia. Una vez que tengo la música y la historia, busco a los cantantes que puedan encajar en el concepto. Una vez que he elegido a los cantantes, baso sus personajes en la historia según la personalidad de cada uno de los vocalistas.

Veo que para esta ocasión has contado de nuevo con Tommy Karevik de KAMELOT (quien ya participó en tu último trabajo “The Theory Of Everything”) así como con otros vocalistas con los que también repites como Hansi Kürsch, Floor Jansen o Simone Simons. Tengo curiosidad en saber cómo te sueles poner en contacto con cada uno de ellos. ¿Qué les cuentas para que participen?

Bueno, la verdad es que depende, es una historia diferente para cada músico (risas…). A algunos les llamo por teléfono, a otros les envió un correo electrónico e incluso algunos me contactan ellos mismos a través de mensaje privado de Facebook. Las personas con las que ya he trabajado son, por supuesto, las más fáciles de convencer y no tengo que decirles casi nada. A los otros, simplemente, les envío la nueva música que he compuesto para que echen un vistazo y me digan sus impresiones.

Arjen, veo que tras muchos años editando con el sello Inside Out AYREON has cambiado de compañía y te has decantado por Mascot Records. ¿A qué se debe este cambio?
Mascot se acercó a mí porque el contrato con InsideOut había terminado. A pesar de que estaba muy contento con InsideOut acepté la invitación de Mascot, ya que veo este álbum como un nuevo comienzo, un nuevo desafío.

Siempre he pensado que con tantos músicos invitados, el proceso de grabación debe ser algo extremadamente complejo, ya que, supongo, que cada uno de ellos necesitará organizarse y buscar un hueco en sus agendas. ¿Cómo ha sido en este caso la grabación de “The Source”?

Sí, es cierto. La organización es siempre muy dura y muy difícil, sobre todo en este caso, en el cual tengo a algunos de los mejores cantantes del mundo, con lo que suelen estar muy ocupados con sus propias bandas y proyectos. Normalmente los traigo a mi propio estudio, aquí en Holanda, pero esta vez han sido muchos los cantantes que han preferido grabar en su propio estudio o en un estudio cerca de donde viven.

Arjen Lucassen: “He estado enganchado a la ciencia-ficción desde que vi por primera vez la vieja serie de “Star Trek” ¡a principios de los 70!”

Si hay algo que me fascina de tus composiciones es su lado letrístico en el que aúnas ciencia, temática espacial, y también fantasía. ¿En qué te inspiras para escribir las letras?

Bueno, debo decir que he estado completamente enganchado a la ciencia-ficción desde que vi por primera vez la vieja serie de “Star Trek” ¡a principios de los 70! (risas). También me encanta la ciencia, me inspiro mucho en todo lo relacionado con este tema. Sigo muchos documentales de ciencia-ficción como por ejemplo “Through The Wormhole” de Morgan Freeman y otros documentales sobre Stephen Hawking.

Debo admitir que me declaro fan incondicional de tus otros proyectos musicales, sobre todo de STAR ONE, mi favorito. ¿Podrías decirnos si estás trabajando en alguno de ellos? ¿Tendremos material en un futuro cercano?

¡Me alegra mucho saber que te gusta STAR ONE! La verdad es que estos proyectos nunca suelo planearlos con antelación, simplemente surgen, pero otro disco de STAR ONE es una opción posible.

Como fan de la ciencia ficción que eres, algo que creo que compartimos, me gustaría preguntarte algo, de fan a fan, ¿cuáles dirías que son tus películas favoritas del género? ¿En cuáles te has inspirado más a menudo para componer?

¡En todo lo que sea antiguo! (risas). Por ejemplo me han inspirado muchísimo películas como “2001: Una odisea del espacio”, “Blade Runner”, toda la saga de “Alien”, “Stargate”, etc.
Aunque a veces también veo cosas nuevas, por ejemplo me gustaron mucho “Interstellar”, y “The Arrival” creo que es de lo mejor que se ha hecho en ciencia-ficción últimamente.

¿Y respecto a series? Recomiéndanos alguna de temática sci-fi que te haya marcado últimamente.

Pues también todo lo que sea antiguo… ¡Parece que soy un viejo bastardo! (risas). Series como “Star Trek”, “Dr Who”, “Firefly”, “Blakes 7” (“Los corsarios de Blake”, en España) y “Expediente X” son sin duda mis favoritas de todos los tiempos. De las cosas más nuevas disfruto mucho con la saga de “Juego De Tronos”, “True Blood” y “The Walking Dead”, aunque estos últimos no los clasificaría como ciencia ficción…

Para ir terminando, me gustaría saber cómo eres detrás de la faceta músico, genio musical y compositor. ¿Cómo un día normal en la vida de Arjen Lucassen?

Soy un tipo muy aburrido, ¡de verdad! (risas) Mi día a día es básicamente el mismo siempre, pero hago lo que me gusta. Trabajar en mi estudio, contestar mensajes en Facebook, luego salgo a correr, como, voy a la compra, veo algunas series de televisión y escucho buena música.

¡Muchas gracias por tu tiempo y por tus respuestas, Arjen! Si quieres compartir algo con nuestros lectores de HELLPRESS es tu momento.

Muchas gracias a vosotros. Espero que disfrutéis mucho del nuevo álbum de AYREON “The Source”. ¡Hacédmelo saber!


Más información sobre Arjen Lucassen y AYREON en el Facebook de Arjen y en la web oficial del músico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here