Entrevista a ASHCLOUD, dúo de Death Metal

0

Jonny Pettersson (WOMBBATH, SKINEATHER), desde Suecia, y Gareth Nash (BODY HARVEST), desde Reino Unido, forman la pareja que da vida a ASHCLOUD. Este dúo de death metaleros han editado en 2015 su primer larga duración, "Abandon All Light" (Xtreem Music). Para descubrirnos lo que revolotea por las cabezas de estos músicos y la conexión entre el Death Metal old school y el Crust Punk, nuestro colaborador polaco Marcin Kwiecinski se puso en contacto con Jonny, cantante, guitarrista y bajista.

Hola, la primera pregunta es: ¿cuándo te reíste por última vez y de qué?
No me acuerdo, pero puede que fuera al leer un libro gracioso o algo así.

Habéis sacado un primer disco titulado “Abandon All Light”. ¿Cuál es la mayor diferencia entre vuestra música actual y las maquetas?
Creo que el disco tiene más rasgos de Crust Punk que las maquetas. Antes se podían intuir, pero no eran tan prominentes como en el disco.

Os definís como un dúo, pero ninguno sois batería. ¿Quién se encargó de la batería en el disco?
Fue Fredrijk Van Daaten, es un tipo de confianza y también trabajó un poco con mi otro grupo, WOMBBATH.

Sois un grupo sueco y británico. ¿Trabajáis a distancia o vivís en el mismo país?
Hace poco más de dos años que me mudé a Bristol, en Reino Unido, así que ahora estamos bien cerca. De todas formas, con la tecnología actual no hay problema para trabajar a distancia. Formo parte de otros grupos, todos ellos en Suecia, y trabajamos bien.

En cuanto a ser un dúo, ¿tiene más ventajas o desventajas?
Para nosotros, por cómo trabajamos, es una gran ventaja. Creo que sería difícil incluir a otra persona en nuestro proceso de composición de canciones nuevas. Cuando estamos en ello, nos cerramos al resto del mundo y todo lo que nos importa es nuestra música. Una vez hemos terminado, no hay problema en invitar a los colaboradores. Les proporcionamos el producto acabado, o una plantilla que seguir, más bien.

¿Cómo te llevas con Gareth? ¿Vuestra relación se basa en la colaboración musical o sois amigos que se ponen finos bebiendo juntos y hablan de todo?
Nos conocimos en el festival Bloodstock hace muchos años y desde entonces somos amigos. Quedamos varias veces al mes para beber y escuchar Death Metal.

Vuestra música presenta una gran influencia del panorama sueco. ¿Por qué la escena sueca de Death Metal se desarrolló tanto durante los noventa y ahora su estilo se ha convertido en el mejor valorado y más distinguido?
Suecia siempre ha tenido una tradición musical muy rica y creo que, en aquella época, allí la música era muy accesible en comparación con otros países. Hay que tener en cuenta que tampoco había ninguna inhibición a la hora de ser o de tocar de determinada manera. Los primeros grupos de los noventa ofrecían una mezcla sana de Punk y Metal, y la camaradería que había ayudaba a la gente a esforzarse para sonar lo mejor que pudieran. Si tus compañeros grababan un disco de puta madre, tú no querías sacar una mierda de tres al cuarto, querías ser todavía mejor. Añádele a todo esto el papel que jugó Tomas Skogsber, el tipo que inventó el sonido de la sierra circular sueca, y tienes la receta de la buena música.

Para vuestra música, ¿cuánta importancia tiene la influencia del Crust Punk? ¿No te da la impresión de que estos estilos distan bastante entre sí, aunque podrían aprender mucho el uno del otro e inspirarse mutuamente?
El Crust Punk es vital, es un género que ha jugado un papel en mi vida tan importante como el del Death Metal. De hecho, creo que tienen más en común de lo que muchos piensan y que la agresividad y la intensidad son la base de ambos. Como suele decirse, "la música extrema es para los intérpretes extremos".

Veo que a vuestro nuevo trabajo le están dedicando muchas reseñas. ¿Cuál es el fragmento o frase que más os ha sorprendido, o que os ha hecho reír?
Lo más gracioso y raro fue una reseña en la que nos comparaban con SEPULTURA y SLIPKNOT.

¿Qué es lo más divertido de ser músico?
Componer música. Cuando trabajas en una canción nueva y te atrapa, el resto del mundo desaparece hasta que terminas y no importa nada más que conseguir que la canción sea como quieres.

Si sólo pudieras escuchar un disco el resto de tu vida, ¿cuál escogerías?
Es una pregunta muy difícil, pero supongo que me quedaría con WOLFBRIGADE y su “In Darkness You Feel No Regrets”.

¿Cuáles son vuestros próximos objetivos?
Componer y grabar más Death Metal con tono crust. Trabajamos con una actitud punk y vamos a intentar sacar tantos sencillos y EP entre cada disco de estudio como podamos.

¿Te gustaría añadir algo más para terminar la entrevista?
¡Gracias por una buena entrevista y por apoyar la escena alternativa!

 

Entrevista: Marcin Kwiecinski

Traducción de Miguel Sanz Jiménez

 

Sigue a ASHCLOUD en Internet:

Bandcamp: ashcloud666.bandcamp.com/

Facebook: facebook.com/Ashcloud666

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here