Entrevista a ATTICK DEMONS

0
attick demons

“ATTICK DEMONS quiere hacer el sonido del Heavy Metal de los 80 con la producción más actual”.

Pocas iniciativas se ven como la de los portugueses ATTICK DEMONS. Qué mejor forma de promoción que llamar a tus contactos y viajar un fin de semana para reunirse con los medios y así dar a conocer tu nombre y tu trabajo. Pocos grupos pueden hacerlo por cuenta y riesgo y menos se lo plantean y lo llevan a cabo. Pero así es la vida de unos auténticos trabajadores del Heavy Metal como los lusos, que quieren seguir creciendo fuera de sus fronteras cueste lo que cueste. Nos reunimos en Madrid con el guitarrista Luís Figueira y el cantante Artur Almeida, el “hijo de Bruce Dickinson”, como le bautizaron los fans brasileños. Y con esta entrevista nos presentaron a ATTICK DEMONS.

¿Cómo se os ha ocurrido venir a Madrid a hacer promoción? Porque entiendo que es algo que ha surgido de vosotros mismos.

Luís: Hemos hecho promoción en Portugal y allí el Metal no tiene buena salud en la prensa. Hay muchas bandas nuevas, pero la prensa casi no existe. Sólo sales si tienes una banda con un estilo que para mí no es Metal; si tienes el pelo corto y una barba enorme (risas) estás en la portada.

Están más de moda otras corrientes…

Luís: No hay espacio para grupos como nosotros. Como desde niño compro revistas de España, siempre me encantó el mercado español y los fans de Heavy Metal en España son muy aguerridos y eso me encanta.

Artur: Tienen mucha pasión.

Para el público español que todavía no os conoce, ¿cómo presentaríais a ATTICK DEMONS?

Luís: Heavy Metal clásico, ochentero. Lo único nuevo que traemos es buena música. Queremos hacer el sonido de los 80 con la producción más actual.

“Let’s Raise Hell” es vuestro segundo disco. Aunque sólo tenéis dos álbumes [el otro es “Atlantis”], ATTICK DEMONS existe desde hace mucho. Tenéis una demo del 96 y un EP del 2000, un largo recorrido.

Luís: Nos gusta hacer las cosas con tiempo y con una buena base. El primer disco tiene que ser especial, sin presión de tiempo; la única presión es que tiene que salir buena música y tenemos que estar contentos con nosotros mismos. Siempre intentamos hacer las cosas más rápidamente pero lo que realmente importa es la música.

¿Cómo habéis evolucionado en todo este tiempo? ¿Ha habido cambios de formación, de ideas a la hora de componer?

Luís: No ha habido muchos cambios, pero algunos relevantes. Desde que empezamos seguimos siendo un grupo de amigos haciendo música. Casi hermanos. Peleamos como todas las personas, pero lo importante es la amistad. Cuando estamos componiendo, alguien trae una idea a la sala de ensayo y todos lo trabajamos en conjunto, es un trabajo de equipo.

Attick demons Let's Raise Hell“Let’s Raise Hell” suena muy potente, Heavy Metal con esencia de los 80. ¿Cómo definirías el sonido del álbum?

Luís: Es el paso adelante natural que sigue a “Atlantis”. Desde entonces hemos crecido como personas y músicos, hemos reflejado nuestras influencias personales. A todos nos gusta la New Wave Of British Heavy Metal, pero a alguno le gusta el Gótico, el anterior batería le encanta SLIPKNOT y RAMMSTEIN… Todo mezclado para salir un poco de ATTICK DEMONS. No es nada muy pensado, sale natural.

Hay una cosa que me ha sorprendido un poco, porque Luís, aparte de componer las canciones, también escribes letras. Y son letras que Artur, tú luego tienes que cantar. ¿Cómo os coordináis en este aspecto?

Luís: Nuno, el otro guitarra, apareció con el 90% de las ideas. Todos juntos las trabajamos, pero él ha compuesto gran parte de la música. Yo escribí el 90% de “Atlantis”, y ahora en “Let’s Raise Hell” no he dejado mucho a Artur para escribir las letras. Ha escrito “Ghost” y me encanta su forma de escribir. Este chico realmente siente cuando escribe las letras, es diferente.

Artur: “Atlantis” fue un álbum conceptual. Escribiendo y cantando la interpretación es diferente.

Luís: Peleamos un poco, pongo cara de malo y le digo “no escribas más letras, tienes que trabajar” (risas).

Artur: En contrapartida, las melodías de guitarra de “Atlantis” son mías (risas). Y no sé tocar la guitarra (risas).

Luís: No sólo en “Atlantis”, también en “Let’s Raise Hell”. Artur graba ideas en el móvil durante su trabajo y luego nos las presenta [Luís tararea] (risas). Bromeamos con ello pero diez minutos después empezamos a tocar con la guitarra lo que ha grabado con su voz. Es muy bueno en melodías de guitarra.

Artur, a la hora de trabajar las melodías vocales, si te dan la letra ya echa, ¿lo afrontas de una forma distinta?

Artur: Primero va la línea y después la letra.

Luís: Ha llegado a ocurrir que estamos trabajando en la música, en riffs, y Artur salta “en el estribillo voy a hacer esto” y le decimos “caaaalma” (risas).

¿De qué os gusta hablar en las canciones de ATTICK DEMONS?

Artur: Yo busco un poco lo oculto, historia…

Luís: Me gusta mucho centrarme en las letras. El Heavy Metal tiene una cosa que gran parte de estilos musicales no tiene: letras inteligentes. He aprendido mucho con las letras de IRON MAIDEN. Hace unos años una amiga, que estudiaba literatura en la universidad, estaba con Samuel Taylor Coleridge. Entonces empecé a recitarle la letra de “The Rime Of The Ancient Mariner” y ella puso los ojos como platos. Se aprende mucho con las letras inteligentes. He sacado buenas ideas de IRON MAIDEN y otros grupos.

Por cierto, en la canción “Let’s Rise Hell”, hay una parte cantada en portugués.

Luís: Pienso que es muy importante, tanto en Portugal como en España, no sentirnos por debajo de los ingleses o los alemanes. Portugal y España tienen culturas muy fuertes y ricas, y si puedes incluir un poco de tu propia cultura en tu sonido… Mira MOONSPELL, hace eso muy bien. Si tenemos la oportunidad de hacer una cosa diferente e interesante para los fans, lo hacemos.

Artur: Esa parte cantada en portugués la hizo el vocalista de la banda portuguesa CRUZ DE FERRO, que sólo canta en portugués.

Es obvio, os lo habrán dicho muchas veces y vosotros mismos sois conscientes de ello, que tenéis mucho parecido con IRON MAIDEN.

Artur: ¿En serio? Nooo… (risas)

Tanto en la voz como en las melodías de guitarra, las guitarras dobladas. ¿Por qué os ha influenciado tanto?

Luís: Me gusta mucho MAIDEN desde niño. Es natural cuando te gusta mucho una banda y coges una guitarra; si te gusta BLACK SABBATH te salen riffs muy pesados y lentos, y me ha pasado lo mismo con MAIDEN. Sale natural, no lo pensamos. Para nosotros está muy bien que nos comparen con una de las mejores bandas del mundo. Nos pasa lo mismo cuando dicen que Artur tiene la voz muy parecida a la de Bruce Dickinson. Tengo certeza de que el 80 por ciento de los vocalistas que hay les gustaría tener la voz de Bruce.

Artur, es que tu voz no es solo que se parezca a la de Dickinson, es que es soberbia. ¿Cómo llevas ser el Dickinson portugués?

Luís: El hijo de Bruce (risas).

Artur: Gracias. Eso lo dijeron los fans brasileños.

Luís: De hecho es mejor que el propio hijo de Bruce, que canta… no es Nu Metal, es algo peor (risas).

Artur: Mi voz es natural. Intenté cambiarla en el EP que sacamos en el 2000. Siempre que cantaba en directo, la gente venía a hablar conmigo y me decían que sonaba como Bruce Dickinson, y yo acababa jodido con eso. Eso ya pasó, pero en aquel EP cambié la voz y quedó forzado. Trataba de hacerlo diferente para que no me comparasen y quedó una mierda. Al final tuve que admitir que tenía que usar mi voz. En “Atlantis” y “Let’s Raise Hell” canté de forma natural.

Mis influencias no tienen que ver con IRON MAIDEN, vienen más del Hard Rock. Desde niño me gusta AC/DC.

Luís: Cuando hicimos audición de vocalista para ATTICK DEMONS, Artur no conocía mucho a IRON MAIDEN. Le encanta AC/DC y nosotros empezamos a tocar “Run To The Hills” y sólo se sabía el estribillo. Cuando nosotros le oímos cantarlo dijimos “qué tío”. Al final del ensayo le dijimos que le íbamos a decir algo más adelante, que tal vez, pero estábamos pensando que ya lo teníamos (risas).

¿Qué otros cantantes te gustan?

Artur: Eric Adams, Rob Halford, Bruce Dickinson (risas). Es curioso que IRON MAIDEN, que me gusta mucho, lo empecé a escuchar por ATTICK DEMONS. Bruce es un gran vocalista. Ahora es para mí un orgullo que me comparen con los mejores, ya no tengo problema con eso.

Luís: A nosotros nos molestaría si nos comparasen con LIMP BIZKIT (risas).

Artur, fuiste cantante de IRON MASK en una corta temporada.

Artur: Una gira acompañando a LUCA TURILLI’S RHAPSODY, y grabé dos temas para una edición especial. Mark Boals había dejado la banda. Fue una experiencia muy buena, Luca es un tío cinco estrellas. Cuando me conoció, estaba cantando en la prueba de sonido y entraron Alessandro Conti y Dominique Leurquin, y él estaba escuchando. Al día siguiente, en la prueba de sonido, comenzaron a tocar IRON MAIDEN (risas). Dominique, estuvo hablando conmigo sobre eso, tenía una banda homenaje en Francia a MAIDEN, entonces yo le dije que en Portugal también tocábamos en un grupo homenaje, para sustentar a la banda de temas originales.

Habéis hecho algún apunte sobre esto al principio. Os quería preguntar por la escena en Portugal. Creo que en Europa en general, quitando a MOONSPELL, hay muy pocas bandas portuguesas conocidas, que giren por otros países.

Luís: Pienso que a los portugueses nos gusta mucho el sofá (risas). Hay muchos músicos de Facebook. Tienen fotos en el perfil y “soy el mejor músico de mi calle” (risas).

Mucha apariencia, pero poco trabajo, ¿no?

Luís: No sé de otra banda que sea profesional que esté haciendo lo que estamos haciendo nosotros ahora. Da trabajo, tienes que gastar dinero y es mejor estar en el sofá. Es mucho por la mentalidad. Ahora no es el caso, porque tenemos los miembros ideales en el grupo, pero te voy a dar un ejemplo, sin dar nombres. Nos invitaron a tocar en Milán con SCORPIONS y un músico decía “yo no voy, hay que hacer música nueva. El disco tiene dos años, y no voy, no voy…”.

La mentalidad es lo más importante. Cuando tienes cinco elementos en la banda que están trabajando juntos es, como decimos en portugués, “medio camino andado” para que lleguen las cosas.

Esa era una oportunidad muy buena para promocionaros. La música nueva puede esperar, pero cosas así se presentan pocas veces.

Luís: Podíamos haber estado parados un mes preparando el concierto. Ganábamos mucha más experiencia, conocimiento…

¿Qué otras bandas portuguesas recomendáis?

Artur: ¿Conoces TARANTULA?

Luís: Sí, una banda nueva muy buena (risas). MINDFEEDER, SPEEDEMON, INNER BLAST… Hay muchas buenas.

Y al revés, ¿hay bandas españolas de proyección internacional sonando en Portugal? Por ejemplo ANGELUS APATRIDA, que toca por toda Europa.

Luís: De hecho tocamos con ellos. Por otra parte, desde niño, cuando iba a la escuela pasaba por una tienda de periódicos y revistas, y me encantaba comprar la Heavy Rock. Salían OBÚS, BARÓN ROJO, BARRICADA… Pero no sé por qué no sonaban en Portugal. Tal vez por la lengua, cantan mucho en castellano, no lo sé. Pero las bandas españolas que cantan en inglés, como DARK MOOR, no sé por qué no visitan Portugal.

Es que, al ser vecinos, es raro que las bandas de un país no pasen al otro a tocar.

Artur: Que haya intercambio.

Luís: Está más cerca y es más barato viajar de Lisboa a Madrid que de Lisboa a Oporto. Tienes oportunidades de tocar para más fans aquí en España, porque hay un mercado mayor y más sitios dónde tocar.

Artur: Y fans más pasionales que en Portugal.

Luís: En Portugal, si vas a un concierto de METALLICA o IRON MAIDEN tienes miles de fans. Con bandas muy buenas de Metal en clubes pequeños van 20-30 personas…

¿Cómo veis la proyección internacional de ATTICK DEMONS, que es por lo que estáis apostando?
Luís: España es lo que más nos llama, está más cerca, tenemos muchos amigos aquí, y nos da un apoyo fundamental. Estamos intentando, después de España, Inglaterra, que tenemos muchos mensajes pidiendo que vayamos para allá y lo que tenemos es los festivales grandes en Portugal. Hemos venido aquí a hacer promoción e intentar volver a Madrid muy pronto. Madrid y toda España. En Zaragoza también hay una escena fuerte.

Muy bien, esto es todo por mi parte, ha sido un placer charlar con vosotros. ¿Queréis enviar un saludo a los fans españoles de parte de ATTICK DEMONS?

Luís: Es un placer inmenso estar aquí con HELLPRESS, muchas gracias por todo el apoyo.

Artur: Saludos hermanos, gracias, ¡Let’s Raise Hell!

Más información en el Facebook de la banda.


Enrique Herrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here