Entrevista a BLAZE OUT por el lanzamiento de “Backlash”

0

BLAZE OUT es una de esas jóvenes bandas que van destacando poco a poco en una escena cada vez más inabarcable. Con tesón la formación barcelonesa ha sacado dos álbumes adelante, "Headshot" y "Backlash", su obra más reciente y aventurera, plagada de ideas, cambios de dirección musical y secciones explosivas. Hablamos con David Lleonart, guitarra solista en BLAZE OUT, sobre todo lo que rodea a la actualidad del grupo y el lanzamiento de "Backlash".

Hola Davis, acabáis de lanzar “Backlash”, un trabajo de nuevo contundente y diverso. Musicalmente, ¿dirías que “Backlash” es vuestro disco más variado? Por ejemplo, pasamos de temas trepidantes como “Fist Goes First”, a un corte que cambia completamente vuestro sonido, “Old Acquaintances”, más rockero, incluso sureño.
Creo que lo que identifica y destaca en “Backlash” es la polivalencia que demuestra el grupo. Puede sonar muy común pero no nos gusta encasillarnos y cerrarnos sólo en algo concreto, sólo tocamos lo que nos gusta y con lo que realmente disfrutamos. Aunque tenemos muchos gustos en común, está claro que todos venimos de distintas ramas musicales, y eso se nota en “Backlash”, nos ha quedado un popurrí de Metal que engloba todo lo que nos gusta, estamos contentos con el resultado.

¿Qué podrías contarme de vuestro estilo? Es difícil encasillar a ciertas bandas pero vuestro sonido es bastante peculiar… Diría que es un Heavy Metal moderno y a partir de ahí se le pueden añadir etiquetas como Thrash, Metalcore e incluso Death Metal Melódico. Pinceladas que hacen de vuestra música entretenida y variada.
Sería difícil definirnos en un estilo en concreto, la verdad es que yo le pondría sólo la etiqueta de Heavy Metal o metal a secas. Cada uno tira más para una rama del metal, hay Hardcore, Metal Progresivo, Hard Rock, Heavy clásico... Hay de todo y creo que justamente ésa es la gracia de BLAZE OUT.

¿Qué bandas puedes considerar una referencia para el sonido de BLAZE OUT?
Por dónde empezar... BLACK LABEL SOCIETY, TRIVIUM, METALLICA, MEGADETH, LAMB OF GOD, TREMONTI, ALTER BRIDGE, DARKEST HOUR, KILLSWITCH ENGAGE... No acabaríamos nunca (risas).

Volviendo a “Backlash”, ¿qué canciones son vuestras favoritas? Personalmente, no me puedo sacar de la cabeza “Fist Goes First”, posiblemente sea el tema más pegadizo del álbum.
Lo cierto es que desde que iniciamos la grabación hasta que sacamos el CD hemos ido variando nuestros temas favoritos. Aún no hemos probado todos en directo, y puede que cuando lo hagamos volvamos a cambiar de idea pero actualmente la cosa quedaría así:

Gerard se decanta por “First Goes First” ya que las líneas de voz son muy versátiles y la letra le motiva especialmente, sobre todo para los directos.

Rafa prefiere “Truth In Chains”, es la primera canción que compusimos y la batería es muy divertida (sobre todo en los estribillos).

Carles tira más para “Burn The Veil”, se podría decir que es el tema más versátil musicalmente hablando y en directo tiene muchísima potencia.

Yo me quedaría con “Wrath Afire”, ya que es más mi estilo "natal", Hard Rock con aire sureño.

blaze-out-backlash

¿Qué nos puedes contar del título del disco, “Backlash”, y la portada? Lo tenía en el trabajo, sobre la mesa, cuando apareció uno de mis jefes y me dijo que parecía el Balrog de Moria de “El Señor De Los Anillos”.
Buena comparación (risas). Para “Backlash” pensamos en venganza, la venganza que la tierra nos tendría que dar al cargárnosla día a día. Y en la portada queríamos representarlo de forma que una bestia derivada de los 4 elementos de la tierra, obra de la ilustradora Raquel Arellano, apareciera para destrozarlo todo y darnos candela, bien merecida.

¿Y en cuanto a temática de las canciones? ¿Qué asuntos os han inquietado esta vez?
Son muy variadas también, por nombrar algunas podemos encontrarnos desde asesinatos por venganza en “Wrath Afire”, a mitología nordica en “The Wolf And The Serpent”, sectas suicidas con “Burn The Veil”, un mundo post-apocaliptico en “Age Of The Waste”... Hasta con la serie “Sons Of Anarchy” en “Men Of Mayhem”.

Casi sin tiempo de distancia entre el comienzo de la promoción y la salida del disco, colgasteis todos los nuevos temas para que la gente los disfrutara en Bandcamp e incluso se los descargara, algo que también hicisteis con vuestro debut “Headshot”. ¿Ante el panorama actual de venta de álbumes preferís que la gente escuche vuestra música como sea?
Tal y como está el panorama, preferimos que la gente se escuche los temas y venga a vernos a los directos, que es con lo que más disfrutamos. Por eso, como sabemos que no nos ganaremos la vida con esto, ponemos los CDs a disposición de quien los quiera y diferentes métodos para adquirirlo, ya sea la aportación que crean conveniente por Internet, el precio que nosotros le ponemos en los conciertos, o incluso por descarga gratis. La cuestión es que a cuanta más gente y más al alcance esté de todo el mundo mejor, que la gente venga a vernos y cante nuestros estribillos nos flipa.

¿Qué tal se trabaja con Blood Fire Death y Pau Navarra? Realmente parece que mueve mucho a las bandas de su sello.
Estamos realmente orgullosos de pertenecer a la familia Blood Fire Death, y estar entre grupazos de la talla de HUMMANO, AGÓNICA, CHAOS BEFORE GEA Y STAINED BLOOD entre otros. El trabajo de Pau es abismal, y lo que hemos conseguido hasta ahora ha sido gracias a él. Es un punto de apoyo muy importante para nosotros y se lo agradecemos infinitamente.

¿Cómo os sentís produciendo el disco vosotros? ¿Os gustaría probar con algún productor externo a la banda y ver si podría dar otra dimensión a vuestro sonido o preferís apostar por vuestro trabajo?
La idea inicial era no autoproducirnos, pero no encontramos nada que nos convenciera al 100%. También íbamos un poco con el agua al cuello ya que queríamos sacar el CD en unas fechas en concreto y se nos echó el tiempo encima. Finalmente apostamos por darle caña nosotros mismos, de la mano de Gerard y Carles y su estudio común Amplifire Studio. El resultado ha sido totalmente satisfactorio y sin duda una gran experiencia para ellos también.

Tengo la impresión de que, cuando os vi en directo, sonabais mucho más potentes que en estudio. ¿Es premeditado desatar vuestro sonido sobre las tablas –lo que, por otra parte, es lo que muchas bandas necesitan– u os sale solo?
Siempre sonamos más "agresivos" en directo que en el CD, es donde realmente disfrutamos, damos todo de nosotros y queremos transmitirlo así al público. No es algo intencionado aunque sí preparamos algunos detalles para directos, el tema del sonido y agresividad sale directamente de la motivación extra del directo.

Participasteis en la batalla de bandas del Resurrection Fest 2015 –para mí BLAZE OUT fue una de las formaciones más destacadas– pero no conseguisteis el premio. ¿Os quedasteis con muchas ganas?
Bueno, en la batalla nos clasificamos tres grupos, en primer lugar BROTHERS TILL WE DIE, segundo BORDERLANDS y terceros nosotros. Los tres acabamos tocando en el festival [Ndr.: Fallo mío por no consultarlo en vez de tirar de memoria, y encima estuve en el festival…], lo cual fue una experiencia inolvidable, es un sueño tocar en festivales de éste calibre. Por otra parte, a raíz de sacar nuestro medley de METALLICA y IRON MAIDEN, pudimos tocar por segunda vez el último día, cerrando el festival con covers de éstos dos astros del Heavy Metal ante miles de personas. Inolvidable.

Habéis estado inmersos recientemente en otra batalla, esta vez para tocar en el festival alemán Wacken Open Air. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Bueno, aunque finalmente no pudo ser, nos llevamos una experiencia muy grata, estar en la final después de todas las bandazas que han pasado por esta Metal Battle es un claro identificativo de que estás haciendo las cosas bien y una recompensa por el trabajo realizado. Tan sólo dar la enhorabuena a los merecidisimos ganadores LEGACY OF BRUTALLITY, que estamos seguros de que van a reventar el Wacken Open Air demostrando el nivelón que tenemos en éste pais.

¿Qué puedes contarme sobre vuestros próximos compromisos en directo?
Nos quedan unas ocho fechas hasta agosto en las que volveremos a Madrid y pasaremos por Barakaldo, Igualada, Manresa, Salou, Benidorm, Ripollet y Castelldefels (en nuestro Facebook y web tenemos todos los detalles), aunque puede que se cuele alguna fecha más por medio aún no confirmada. A partir de septiembre no tenemos nada cerrado todavía, aún estamos ultimando la segunda parte del año de "Backlash Tour 201"6.

Muchas gracias por atendernos, David. ¿Quieres dedicar unas palabras a vuestros fans y nuestros lectores? ¡Gracias!
Daros las gracias por la entrevista y a los lectores por el tiempo de lectura. Recordaros a todos que tenéis toda nuestra música gratis y con opción "paga lo que quieras" en nuestro Bandcamp: www.blazeout.bandcamp.com

¡Un abrazo y esperamos veros en directo a todos!

Enrique Herrero

Sigue a BLAZE OUT en Internet:

Facebook de BLAZE OUT

Twitter de BLAZE OUT

Bandcamp de BLAZE OUT

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here