Entrevista a BLOODHUNTER

0
Bloodhunter

Este es el año de los coruñeses BLOODHUNTER. La sorpresiva aparición de su cantante, Diva Satánica, en el programa televisivo de talentos “La Voz”, les ha colocado en una inesperada posición de reconocimiento. No obstante, sin esfuerzo detrás no hay nada que valga, y por eso la banda se apoya en su segundo disco “The End Of Faith” y en su poderoso directo. Fenris, guitarrista de la banda de Death Metal, tiene claro que sin trabajo no se puede llegar a lo más alto. Hablamos con él de todo lo que rodea al grupo.

Sé que estáis teniendo una gran respuesta por parte de los medios hacia este nuevo disco. ¿Cómo habéis acogido ese feedback?

Fenris: En general las críticas son muy positivas, destacando la mejoría en la producción, en la composición y en nuestra capacidad interpretativa. Como en todo, siempre hay malas críticas, pero siempre tratamos de entenderlas y aprender de ellas. Otro tema son las críticas tipo “no me gusta porque canta una mujer”, que también nos sirven para saber a quién no enviarle la promoción del próximo álbum (risas).

BLOODHUNTER está con Xtreem Music, una potente discográfica especialista en las corrientes más cañeras del Metal. ¿Cómo surge este cambio? ¿Estáis satisfechos con su trabajo?

Fenris: Para la publicación de nuestro primer álbum contamos con Suspiria Records, quienes hicieron un gran trabajo de distribución, haciendo llegar el disco hasta países como Japón o Brasil, así como de promoción, pues nos ayudaron a dar nuestros primeros pasos y nos pusieron en el punto de mira de mucha gente. Por supuesto, quedamos muy satisfechos con su trabajo, pero creo que es importante probar nuevos enfoques y arriesgarte, por lo que nos decidimos por la propuesta de Xtreem Music para realizar la publicación de “The End Of Faith” y estamos realmente contentos. Además, también cambiamos de agencia de management y actualmente estamos trabajando con Duque Producciones.

“La verdad es que la constante comparación con ARCH ENEMY nos cansa un poco” – Fenris

Tanto la producción como la concepción musical me recuerda mucho a la época del primer disco de ARCH ENEMY con Angela Gossow, mucho más oscura que lo que practican los suecos a día de hoy. ¿Cómo veis vosotros las comparaciones con bandas como ARCH ENEMY?

Fenris: Muchas gracias por tus palabras. Siempre es bueno que te comparen con bandas de su talla pero la verdad es que la constante comparación con ARCH ENEMY nos cansa un poco. Más que nada porque creemos que se basa en las máximas de que canta una mujer y lo hace en gutural. Si no fuese por esto, no creo que se nos comparase en absoluto. Tenemos en común una base melódica detrás de la voz, pero yo creo que diferimos bastante en cuanto al desarrollo de la música.

Bloodhunter - The End Of Faith

Me apasiona “Eyes Wide Open” por su caos y mala leche, “The End Of Faith” por su rabia y su accesibilidad y “All These Souls Shall Serve… Forever” por ser la perfecta amalgama de cualidades de la banda. ¿Qué nos podrías contar de estos temas?

Fenris: “Eyes Wide Open” la compusimos entre Éadrom y yo partiendo de una idea suya que todavía era más cañera. Fue de los primeros temas que tuvimos listos para el disco, por lo que empezamos a tocarlo a finales de 2016 a ver cómo sonaba en directo, y parece que a la gente le ha gustado bastante. “The End Of Faith” la empecé a componer cuando terminamos el primer disco y tiene el solo del que más orgulloso estoy. “All These Souls Shall Serve… Forever” es probablemente el tema más antiguo del disco. La compuse alrededor de 2007 o 2008, y lo encontré revisando miles de ideas que tengo por ahí desperdigadas. Solamente hubo que adaptarla un poco a los tiempos y ya estaba lista.

Como guitarrista que soy en un grupo, me ha llamado la atención la gran cantidad de recursos que utilizas, Fenris, a lo largo del álbum, en especial en “Death & Rebirth”. ¿Hasta dónde buscas un perfil técnico y hasta dónde surge todo de manera espontánea?

Fenris: Muchas gracias por tus palabras. En realidad yo he creado BLOODHUNTER, así como compuesto la gran mayoría de las canciones, por lo que más que buscar un perfil técnico sencillamente compongo lo que me divierte tocar. Si nuestras canciones fuesen dos acordes de quinta y un solo que no fuese un reto, acabaría abandonando por aburrimiento. Trato unir lo que me gusta escuchar con lo que me gusta tocar, solamente eso.

Si tuvierais que escoger tres temas, ¿con cuáles os quedaríais para presentar este nuevo álbum?

Fenris: Personalmente me quedaría con “Let the Storm Come”, “Possessed By Myself” y “All These Souls Shall Serve… Forever”, pues me parecen los temas más completos y directos del álbum.

La producción es impecable, algo que hay que cuidar mucho en lanzamientos musicalmente tan agresivos. ¿Os ha costado alcanzar el equilibrio?

Fenris: Durante el proceso de mezcla y mastering del disco traté de pasar unos días trabajando con Álex Cappa precisamente para llegar a un punto en común entre ambos. Él es especialista en hacer que todo suene superexplosivo y contundente, a la vez que claro y equilibrado, por lo que enseguida pudimos llegar a ese punto en el que todo sonase a nuestro gusto y también, por supuesto, al suyo.

¿Qué temáticas os gusta tratar en las letras?

Diva Satánica: Casi siempre hablamos sobre experiencias vitales personales pero siempre bajo una metáfora en relación al ocultismo y la filosofía, para que cada uno que las lea pueda darle su sentido y sentirse identificado desde su propio punto de vista. Este disco tiene que ver con una serie de circunstancias personales que nos han ido ocurriendo en los últimos años, en los que hemos tenido que tomar decisiones difíciles y nos han llevado a hacernos preguntas como “¿quién soy?” o “¿hacia dónde quiero ir?”. La verdad a veces es difícil de asumir y de eso trata este “The End Of Faith”, de ese proceso de autodescubrimiento.

La versión de DEATH me parece no solo un gran acierto, sino que está realizada con gran gusto. ¿Cómo os sentís con respecto al resultado final? ¿Qué os llevó a decantaros por este tema?

Fenris: Durante la preparación de la grabación de nuestro primer disco alguien la propuso para tocar en directo además de nuestros temas. Poco a poco la gente nos la fue pidiendo más y, dado que tuvimos que dejar de tocarla por el baile de baterías que tuvimos entre 2016 y 2017, decidimos grabarla como homenaje tanto a Chuck Schuldiner como a toda la gente que nos la pide en directo. Por supuesto, ¡nuestra idea es retomarla de nuevo!

¿Estáis trabajando ya en las canciones de un próximo disco?

Fenris: La idea es estar constantemente trabajando en nuevas canciones, de esta forma tienes tiempo para dejarlas reposar, retomarlas pasado un tiempo y poder realizar las modificaciones pertinentes desde otra perspectiva. Ahora mismo tenemos un par de temas prácticamente terminados… otra cosa es ver si acabarán en el próximo álbum.

“La decisión de participar en La Voz ha sido totalmente de Diva Satánica, y entiendo que la gente se ha interesado por BLOODHUNTER porque les ha gustado” – Fenris

Curiosamente BLOODHUNTER es más conocido ahora porque Diva Satánica apareció en un conocido programa de televisión. ¿Qué ha reportado a la banda esta curiosa situación?

Fenris: Aparecer en un programa de televisión es una forma de promocionarse masivamente, y más habiendo cantado en gutural cuando nadie más lo había hecho antes en un concurso de este tipo. La decisión de participar ha sido totalmente suya y, entiendo que la gente se ha interesado por BLOODHUNTER porque les ha gustado, o al menos resultado curiosa su forma de cantar y quieren saber más acerca de ese estilo. Además, hay que tener en cuenta que hemos publicado un álbum que está recibiendo muy buenas críticas tanto de la prensa especializada como de los fans. Si no hubiese un trabajo sólido detrás de este tipo de promoción de poco habría servido todo esto.

Dentro de poco empezáis vuestro tour por España, ¿qué vamos a encontrarnos en los conciertos de BLOODHUNTER?

Fenris: Estamos tratando de dar otro paso adelante para completar y mejorar nuestro directo teniendo en cuenta las críticas constructivas que nos han ido llegando estos años. Además, trataremos de tocar temas de “The End Of Faith” y algunas piezas indispensables de nuestro primer álbum, “Bloodhunter”.

¿Qué supone para vosotros formar parte de carteles como el del Leyendas del Rock o el Resurrection Fest? Además, también estaréis en otros eventos, más pequeños pero también con numerosas bandas, como el Otero Brutal Fest ovetense y el Iberian Warriors Metal Fest de Zaragoza.

Fenris: Somos asiduos a muchos de estos festivales año tras año por lo que poder tocar en ellos nos hace muy felices y a la vez supone un gran reto. Además, también estaremos en otros festivales como el Rock Arena o el Metal Lorca.

Por último, ¿cómo veis la escena del Metal Extremo en España?

Fenris: Creo que el estado de la escena musical en general es deplorable. Ahora más que nunca hay más bandas, de más calidad y trabajando más que nunca aun teniendo que compaginar esto con los trabajos que nos dan de comer. Por otra parte, aunque tenemos acceso instantáneo a todo tipo de música, no le dedicamos más de 30 segundos para decidir si algo nos gusta o no, por lo que es muy complicado llegar a nuevos oídos. Aquí tenemos muy buenas bandas de todo tipo: CRISIX, NOCTEM, IN MUTE, ANGELUS APATRIDA… Lo que tenemos que hacer es tratar de exportarlas al mundo y dejar de hacer lo que siempre hacemos los españoles: pelearnos entre nosotros. Parece que el triunfo de otro es nuestro fracaso, y no debería ser así. No tenemos nada que envidiar a los países nórdicos musicalmente. La diferencia es que nosotros los endiosamos a todos y ellos no saben ni que hay Metal en España, y eso ha de cambiar.

Muchas gracias por vuestro tiempo, si queréis dedicar unas palabras a nuestros lectores y a vuestro público, ¡es el momento!

Fenris y Diva Satánica: Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de acercarnos a la gente, esperamos veros a todos en los festivales y en los conciertos de después de verano. ¡Un abrazo, BloodHunters!


 

Escucha también las versiones de BLOODHUNTER y Leo Jiménez de “I Want Out” de HELLOWEEN y de “Bury Me An Angel” de ARCH ENEMY.

Más información sobre BLOODHUNTER en su Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here