cabaret-aberrante

cabaret-aberrante

“No provengo de un entorno desestructurado, mi educación fue la estándar del momento y sin embargo el morbo por lo desagradable, el disfrute de la violencia o la crueldad y el deseo explícito de provocar dolor está presente de manera intermitente pero constante y sé que no es exclusivo, todos sentimos cosas en esa línea. Por mucho que intenten educarnos en ideas que faciliten la sociabilidad bajo comportamientos comunes aceptables”.

“CABARET ABERRANTE siempre estuvo ahí, en mi cabeza, no había forma de liberar la ira y mi odio de otra forma. Aprecio mi vida y mi libertad. Si no fueran por mis creaciones yo sería un criminal, eso me ayuda a caminar y aún mirar a los ojos de la gente con, al menos, algo de la rabia que vive dentro de mí de forma semicontenida”. Así presenta el propio Fernando Martin su creación más aberrante. Una formación en donde él domina todo y que después de seis años de existencia ha parido ya tres discos en largo siendo “Sadismo Post Porno” el más reciente de todos. Una oda a lo extremo en todos los sentidos, musical, visual y sobretodo líricamente, que saca a relucir lo más oscuro de nuestra curiosidad humana. El famoso “no mires” de la película “Tesis” es el más claro indicio de que en nuestro cerebro hay un hueco para la curiosidad macabra y negarlo es ser incoherente con la propia naturaleza humana. En esta línea Fernando Martín nos ha contestado amablemente y dejando un contenido muy interesante en cada respuesta, la entrevista que desde Hellpress le enviamos para conocer los entresijos de “Sadismo Post Porno” en particular y CABARET ABERRANTE en general. Deja los prejuicios a un lado y sumérgete en lo más oculto de nuestros instintos.

Muy buenas Fernando. Para ponernos en situación cuéntanos qué estás haciendo ahora mismo, además de contestar a esta entrevista. ¿Estás preparado para introducir a nuestros lectores en la aberración sádico sexual de tu cabaret particular?
Buenas Raúl, intentaré aprovechar la entrevista para dejar más o menos claras las ideas sobre el proyecto. ¿Que qué hago ahora mismo? Procrastinar entre paja y paja, supongo.

CABARET ABERRANTE es una creación personal. Cuentas en tu biografía que comenzaste con sólo 14 años a dar rienda suelta a tus perversiones sonoras en un proyecto llamado “Sodomía Necrófaga”. De ahí a CABARET ABERRANTE, ¿cómo pasaste?
Sodomía Necrófaga era mi proyecto personal, con 14 años grabé la primera demo a la que llamé “Infancia Caníbal” con tres cortes, era una cutrada hecha con el grabador de Windows, usé el micrófono que venía de serie para el PC y solo había una pista, mientras tocaba una guitarra tenía que reproducir la otra para que quedaran grabadas las dos y luego encima de todo eso las voces. En aquel momento estaba como guitarra en una banda de Heavy Metal clásico.

A los dos años o así hice “Degolladero Maloliente” ya con varias pistas pero en un programa de edición que apenas entendía, las baterías eran horrendos samplers y debía meter efectos evidentes en la voz para que resaltara de la pura mezcla de ruido. Todo eso me servía para aprender. No pude darle toda la salida que me hubiera gustado, ni tampoco le dí importancia, la realidad es que “Degolladero Maloliente” suena al Goregrind más podrido y yo lo hice sin saber que posteriormente el estilo se llamaría así, era un juego ruidoso, pesado y rápido y estamos hablando de antes de 2000, la mayoría de bandas conocidas sacaron sus CDs después.

Lo último que hice fue el CD “Sodomía Necrófaga” mientras estaba trabajando en Francia a base de quitarme ingentes horas de sueño. Si quieres hacer algo no hay forma de frenarlo, si tienes hambre buscas entre la basura.

Luego me moví a Barcelona, estuve con algunos colectivos de performances sexuales en directo, aunque había dado conciertos tenía claro a partir de entonces que ese tipo de elementos eran lo mío y había que meterlos dentro de una representación en vivo.

En Barcelona encontré una formación de gente dispuesta a tocar Metal Extremo, tenían algunos temas compuestos pero en seguida empezamos a tocar los míos y muchos de “Sodomía Necrófaga”. Como metíamos toda aquella parte visual lo bautizamos como CABARET ABERRANTE.

Aunque te apoyas con músicos “de carne y hueso” para el directo, CABARET ABERRANTE es Fernando Martín o mejor dicho, el lado perverso de Fernando Martín. ¿Tienes una formación fija actualmente para CABARET ABERRANTE? ¿Es difícil encontrar músicos para llevar esta música al directo? ¿Aportan los músicos algo creativamente hablando o se limitan a interpretar lo que ya tienes grabado?
Ahora mismo estoy con Jordy Rodríguez, Manuel Blanco y otros compañeros cuadrando “Sadismo Post Porno” pero no, no existe una formación fija por la “rutina” de trabajo que se va llevando a cabo.

Reconozco que no soy una persona fácil, no me gusta hablar con la gente y sin duda prefiero estar encerrado en casa con un cinturón apretado al cuello y mutilaciones en la pantalla que en cualquier evento social. Eso no significa que sea un inadaptado, puedo moverme perfectamente por esos ambientes, pero digamos que los evito. Eso hace complicado conocer a músicos y menos para que toquen tus temas sin una remuneración económica, además al tratarse de un proyecto personal no todo el mundo comulga con lo que pienso.

Supongo que el público que lee esto ya lo sabe, pero el estilo que hacemos es muy difícil, requiere de una técnica importante, no hay lugar a la improvisación, todo debe de ir cuadrado y medido a diferencia de otros estilos. No se siguen patrones estándar y la intuición sobre la siguiente nota según la tonalidad no sirve, más que nada porque ésta no existe. Exige mucho trabajo movido solo por la pasión. Todo eso complica encontrar gente, aunque supongo que son los problemas clásicos con los que se encuentra toda formación.

Los temas los hago todos yo en mi casa, les mando todo lo que necesiten para que se los saquen. Los músicos siempre aportan, aunque no sea su deseo expreso siempre enriquecen el resultado.

Sadismo Post Porno” es el tercer trabajo completo de CABARET ABERRANTE, a lo que hay que añadir un par de demos. En poco más de 6 años de vida es una buena media. ¿Hay tanta inquietud sádica en tu interior que no se te acaba la inspiración? ¿Qué diferencias ves entre lo que fue CABARET ABERRANTE con “Death Metal Show” y lo que es con “Sadismo Post Porno”?
Respecto lo de la inquietud sádica y la inspiración aunque me gustaría matizarlo pero tampoco aburrirte te diré que no es una exigencia ni tampoco una decisión personal, es algo que simplemente ocurre porque así ha de ser y no creo que cambie.

Aunque haya casi seis años entre el primer CD y “Sadismo Post Porno” el concepto es exactamente el mismo. No creo que haya nadie que escuchando este último trabajo se encuentre con algo inesperado.

Obviamente la mejora principal es el sonido y aunque las premisas líricas y musicales son más o menos las mismas, después de dar un repaso a tu discografía previa, creo sinceramente que “Sadismo Post Porno” es lo más aberrante del CABARET. Siendo artífice de tu propio sonido, ¿cómo explicas esta evolución? ¿La propia inspiración más asentada? ¿Simple mejoría técnica?
Uso los medios que tengo a mi alcance y juego con ellos, si descubro algo que ayuda a recrear una atmósfera como yo quiero o darle al bombo más profundidad para que suene más salvaje simplemente lo uso, aún así echo en falta mayores recursos para que suene mejor, no lo puedo comparar a nivel de sonoridad a “Anthropocene Extinction” de CATTLE DECAPITATION por ejemplo. Las cosas en su momento.

Mis ideas están más asentadas en cuanto la seguridad en ellas y en el deseo de exteriorizarlas como algo válido y lícito. No provengo de un entorno desestructurado, mi educación fue la estándar del momento y sin embargo el morbo por lo desagradable, el disfrute de la violencia o la crueldad y el deseo explícito de provocar dolor está presente de manera intermitente pero constante y sé que no es exclusivo, todos sentimos cosas en esa línea. Por mucho que intenten educarnos en ideas que faciliten la sociabilidad bajo comportamientos comunes aceptables para que trabajemos en sus putas empresas y nos comamos sus productos de mierda, el instinto y el cerebro siempre irá por su lado. Cuanto más buenos nos digan que seamos más sádicos nos iremos convirtiendo.

Centrándome en el lado musical de “Sadismo Post Porno”, CABARET ABERRANTE es una mezcla entre Death Metal y Goregrind, aunque ambas facetas envueltas en una oscuridad y unas atmósferas que me cuesta encontrar. Es como si te hubieras tragado a SEPTICFLESH y o BEHEMOTH y lo hubieras mezclado con BRODEQUIN y PROSTITUTE DISFIGUREMENT. En la parte Grind, además de por las letras en castellano me recuerdas a TU CARNE y EL KASO URKIJO, con los que además compartes cierto gusto perverso. ¿Estás de acuerdo con algo de lo que digo? ¿Cómo te definirías a ti mismo?
Es curioso porque cuando escucho música siempre busco algo concreto, me pongo una banda porque hacen Pornogoregrind o estos otros que hacen Brutal Death pero a la hora de componer mi música no lo consigo. Termino perdiéndome y dejándome llevar por lo que me pida el cuerpo, el resultado final es un amalgama de estilos dentro del Metal extremo dentro incluso de una sola canción. No me gusta definir el estilo precisamente por esa razón, lo que sí es un nexo común son las letras, son las que dan continuidad.

Precisamente sorprende ver temas largos y elaborados, con cuidado en las atmósferas y en las estructuras, en una banda que parte de las premisas estilísticas de CABARET ABERRANTE. Quitando “Ahogada En Nuestros Vómitos”, que considero más como una especie de “bonus track”, por el cambio de estilo que en el corte se refleja, aunque a lo mejor no era esa tu intención, el resto del disco es una oda mórbida a la oscuridad del sadismo. ¿Cómo compones los cortes? ¿Partes de una base y luego la vas arreglando con todos los elementos citados?
Si. “Ahogada En Nuestros Vómitos” es un bonus, va incluso después del tema instrumental que cerraría el CD.

Componer es un juego donde tengo absoluta libertad dentro de mis límites moderados de conocimiento de música y aplicaciones de sonido ya que no cuento con terceros ni pido consejo a nadie. El proceso es ir ordenando ese puzzle de posibilidades infinitas de riffs de guitarras, baterías y bajos, además de los efectos de audio, librerías, películas… para crear las atmósferas. Nunca compongo un tema entero con la guitarra, grabo los trozos por separado y voy probando a meter unas cosas y otras hasta que estoy satisfecho. Es un trabajo completamente de artesano. Hacer esto es mi vida y no la concibo sin ello.

¿Crees que la oscuridad y la atmosfera orquestal que antes mencionada proviene de tu propia experiencia en el mundo audiovisual? Luego hablaremos un poco más de este tema, pero me ha llamado la atención este elemento en particular, dotas a los temas de un aura tétrica que parece una banda sonora de película de terror.
Mis aficiones más notables desde siempre han sido el porno y todo lo relacionado con el horror, el gore y la violencia. Si comes arroz negro con carne cagas un truño sólido negro, supongo que esto viene a ser lo mismo.

Me gusta enmarcar las canciones para poner a quien las oye en situación, de ahí los efectos sonoros, así se crea una sensación más completa. Lo mismo ocurre en directo, uno de mis planes de futuro es más que hacer un concierto convertirlo en una experiencia absoluta de terror.

La parte lírica es el otro pilar de CABARET ABERRANTE. Comentas que “Todo lo que aparece dentro de CABARET ABERRANTE existe, son ideas materializadas artísticamente producto del imaginario sádico capaz de generar el autodestructivo cerebro humano”. Luego revisamos letras como las de la propia “Sadismo Post Porno” o la de “Muñecas De Sexo Aberrante” y nos quedamos en el sitio…
Estoy seguro de que cosas jodidamente peores se te pasan por la cabeza unas 20 veces al día. Seamos honestos con nosotros mismos y disfrutemos de nuestra crueldad humana como algo natural, quizás si abrazamos y aceptamos nuestros pensamientos seríamos más libres.

El hecho de cantar en castellano, y de manera que se te entienda, incluso a pesar de la gran variedad de registros guturales que utilizas, da mayor protagonismo y expresividad a las letras ¿no crees? ¿no pensaste cantar en inglés como tantos otros para tener una proyección más internacional?
Ni se me pasa por la cabeza cambiar a inglés, yo hablo y siento en castellano. Sería estúpido. Es más no entiendo por qué la mayoría lo hace, bueno sí, para no currárselo una mierda. Las letras en español poco trabajadas es fácil que suenen ridículas y den pena, por eso precisamente hay que aplicarse, sacar todos los recursos que nuestra lengua ofrece para hacer algo de calidad y sobre todo tener algo válido que decir.

Siempre digo aquello de “odio bien dirigido es odio positivo”, en este caso, este concepto expresado en CABARET ABERRANTE podría considerarse como un desahogo de toda esa perversión que un cerebro humano puede acumular y que por los propios parámetros sociales no salen a la luz, lo que en la mayoría de los casos no tiene consecuencias, pero si falla algo en el cerebro tenemos delante a un potencial asesino en serie… ¿Qué opinas?
La historia nos ha enseñado como algunas civilizaciones bien avanzadas tenían costumbres que hoy consideraríamos abominables perversiones y eso no los convertía en criminales. Los valores son culturales.

Por otro lado quién está jodido no te preocupes que encontrará la manera de liarla.

Finalmente resta la parte visual. CABARET ABERRANTE es un espectáculo sonoro y también una película. El diseño, las fotografías… todo es un apoyo al propósito aberrante del grupo. ¿Qué peso le das tú a la imagen en todo el proceso creativo de “Sadismo Post Porno”?
Como he comentado antes en realidad me gustaría crear un universo transmedia en torno a CABARET ABERRANTE, sé que es ambicioso. No solo me gusta la música sino también he estudiado fotografía, audiovisuales y me encanta la performance. Todo llevado al terreno de lo visceral, lo perturbador.

En el pasado hiciste un videoclip muy salvaje de “Se Venden Putas Muertas”, tema de tu segundo trabajo “Matadero De Zorras”, mezcla porno sádica gore con dos actores como Nora Barcelona y Rat Penat. El video fue censurado (curiosamente por las escenas de sexo explícito no por las de violencia extrema) en casi todos lados, aunque en tu página web se puede ver. ¿No pensaste hacer una versión “autocensurada”? ¿Se notó a efectos de presencia y notoriedad de la banda la realización del vídeo?
¿Por qué censuraría algo que sabía de antemano no podría publicar en los medios generalistas para precisamente aparecer en ellos? Que follen a Youtube, a Facebook, Twitter y todas las putas redes sociales. ¿No os dais cuenta de que son una mierda con valores heredados de la iglesia cristiana?

El videoclip fue un antes y un después en la proyección de la imagen de CABARET ABERRANTE. A raíz de él empezó a conocerlo mucha más gente. En unos cuatro días iban ya unas 14.000 visitas. Siempre estaré en deuda con Rat y Nora con los que daría lo que fuera por volver a trabajar con ellos.

¿Habrá vídeo para algún tema de “Sadismo Post Porno”? ¿Qué tema consideras del disco que sería el más adecuado para hacer un video de este tipo?
Sí que habrá videoclip, está todo el preproyecto montado. Ahora falta encontrar patrocinadores… Se hará del tema “Paraíso Mórbido”.

Además de músico, tienes experiencia en el mundo audiovisual. Has realizado vídeos en los que te has encargado de la parte artístico creativa, de la técnica sonora, la propia música… De hecho eres el director del propio videoclip de CABARET ABERRANTE al que antes me refería. ¿Te consideras un artista completo o eres músico antes que nada? ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?
Digamos que siento curiosidad por determinadas artes y siempre que he podido las he puesto en práctica, normalmente para un público reducido en cuanto a artes escénicas se refiere, aparte he hecho cosas de fotografía y videocreación contemporánea aunque jamás me llamaría artista, es una palabra que me tira hacia atrás. La mayoría de la gente con la que he trabajado que se consideraban artistas eran unos gilipollas.

¿A qué te dedicas profesionalmente actualmente? ¿Sigues realizando tareas audiovisuales? ¿Hay trabajo en España para la creatividad audiovisual más allá de los circuitos alternativos?
Mis gastos los pago trabajando en un espacio de representaciones escénicas en Barcelona. La mayoría del material que genero es más bien personal aunque también hago algunos encargos.

Si te refieres a si se puede vivir en circuitos alternativos de creación artística la respuesta es sí. Se puede como artista si vives de okupa y las tres comidas diarias para ti no son una prioridad o bien tienes pasta y no sacas tu manutención de la cultura. El resto de los mortales con inquietudes combina trabajos pagafacturas con sus proyectos.

También colaboras en espacios de creación alternativa de la escena de Barcelona y en el mundo del perfomance. Cuéntanos un poco más al respecto.
En cierta forma siempre he ido por libre, aunque he estado en varios colectivos nunca me inmiscuí en uno en lo que es la parte colaborativa, yo hacía mis números a mi bola aunque no pegaran. Recuerdo uno que hablaba a groso modo de la reflexión que surgía en torno al paso de la vida a la muerte: los demás representaban mariconadas tipo que si una tía disfrazada con un traje de muerte cutre iba regalando flores y cosas así, yo, mientras, hacía bondage con otra tía, escupía fuego, me comía unas vísceras crudas y las vomitaba luego, me clavaba agujas en el cuerpo a la par que me masturbaba… pasaba de todo y lo de los demás me parecían milongas de niño cabreado. Casi prendo fuego por cierto a una sala por andar haciendo mis historias en un número, aquello fue peligroso.

Como he dicho antes estuve en varias compañías de este tipo, luego me metí en una productora de vídeo también que cubría no solo estos temas y hasta hace bien poco estaba como director cultural en una asociacion del Raval junto con una buena amiga tan loca como fantástica. Aquí organizábamos conciertos y ciclos de cine de terror aparte de los cabarets donde podíamos seguir haciendo nuestros números. En este lugar fue donde empecé a probar el tema de las suspensiones con ganchos clavados en el cuerpo con la intención de incorporarlo a los conciertos.

Podría extenderme y contar mil historias que me seguirían pareciendo pocas.

Esto me sirve para enlazar de nuevo con “Sadismo Post Porno” y en particular con la segunda parte de ese título, el movimiento “Post Porno” con Annie Sprinkle a la cabeza, o en nuestro país el proyecto audiovisual “Yes, we fuck!”, ¿la vida está llena de estereotipos y conductas sociales predefinidas… y el sexo es una de las facetas en donde más hay?
Cada uno se busca sus límites, parece que algunos/as se autoponen la bandera del mártir diciendo que los demás critican sus costumbres demostrando así un egocentrismo inmenso. Señor, señora: me importa tres cojones con quien folle usted y de qué forma.

Yo no pretendo que me acepten, no es el objetivo, sería bastante con que aprendiera cada uno a identificar sus propios pensamientos, quizás se sorprenderían de lo que vaga por nuestros cocos.

Para ir terminando y volviendo a CABARET ABERRANTE de nuevo. ¿Tocáis a menudo en directo? ¿Tenéis pensado algo próximamente? ¿Cómo logras llevar todas las atmósferas de tu música al directo con sólo tres músicos?
Tocar es palmar pasta siempre, punto, se tienen que dar unas condiciones para hacerlo. Antes una performer lanzaba los ambientes y manejaba el vídeo en directo entre otras cosas. Como el actual baterista va con claca todo es más sencillo y va en una secuencia, sencillo si todo va como tiene que ir, claro.

En mis planes inmediatos está la promo del CD y conseguir financiación para el videoclip.

Muchas gracias Fernando por tu tiempo. Este espacio es todo tuyo para que sueltes tus perversiones aberrantes hacia nuestros lectores. ¡Que el paraíso mórbido nos acoja en su seno!
Nosotros creamos nuestro Paraíso Mórbido, gracias a ti por todo. Seguid así.

Raúl Ureña

Web oficial de CABARET ABERRANTE

Facebook de CABARET ABERRATNE

Bandcamp de CABARET ABERRANTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here