Entrevista a Jake E de CYHRA

0
Cyhra

Los suecos CYHRA han generado expectación con su debut “Letters To Myself”, es lo que tiene que dos ex IN FLAMES, Jesper Strömblad y Peter Iwers, formen parte del grupo. No obstante, uno de los impulsores de este proyecto, si no el principal, es el cantante Joacim “Jake E” Lundberg, que comenzó a dar forma a CYHRA tras su salida de AMARANTHE. Con él hablamos para que nos desvelara las claves de la banda y su debut, que han llamado la atención por motivos obvios.

“Había fans que suponían que CYHRA iba a ser un IN FLAMES segunda parte”

Antes de nada, te quiero comentar que escuchado a mucha gente decir que esperaba una mayor orientación al Death Metal Melódico por parte de CYHRA, así que algunas personas, de alguna forma, se han sentido defraudadas. ¿Os han llegado este tipo de comentarios?

Creo que había muchos fans de Jesper que creían eso por su trasfondo, suponían que CYHRA iba a ser un IN FLAMES segunda parte.

Nunca hemos dicho nada sobre cómo sonaríamos así que la gente que está disgustada se llegó a esa idea en sus propios términos de anticipación.

¿Crees que tener a dos ex IN FLAMES como Peter y Jesper ha generado una expectativa errónea en ese sentido? Aunque hay algunos elementos musicales relacionados, como en la primera canción, “Karma”.

Para nada, porque hemos creado uno de los mejores discos de debut de todos los tiempos y nuestros nuevos fans lo adoran también. Nunca he estado más orgulloso de algo que haya creado. Somos cinco amigos que lo estamos pasando genial.

Lo siento si algunos fans más viejos deseasen que CYHRA fuera una banda de Death Metal pero ahora todo el mundo sabe cómo sonamos. Si no les gusta, bien, hay otras bandas para escuchar.

¿La idea de hacer una música más orientada al Modern Metal estaba en el origen de la banda?

Realmente empezamos a componer con lo primero que se nos venía a la cabeza y parece que fue así como salió la música. Creo que puedes escuchar nuestras antiguas bandas juntas en la mezcla con un sonido de música más moderna también. Pero nunca hablamos sobre qué dirección debería tomar la música.

Y, hablando sobre el origen de CYHRA, ¿cómo se os ocurrió la idea de crear la banda? Sé que empezó a tomar forma contigo y con Jesper, pero a nuestros lectores les encantaría escuchar la historia completa.

Todo comenzó cuando estaba pensando en dejar AMARANTHE. Ya tenía decidido salir de la banda pero todavía quedaban meses hasta que se hiciera oficial. Me senté con Jesper a hablar sobre el futuro y lo que quería hacer con mi carrera. Le mencioné que estaba pensando en hacer algo en solitario y Jesper tenía la misma idea.

Sin embargo, un poco después, llegamos a la idea de probar a componer algo juntos. La semana siguiente teníamos nuestra primera canción hecha y esa es “Letter To Myself”, que es la que da título al álbum.

Cyhra - Letters To Myself

He de decir que “Letters To Myself” me ha sorprendido. Diría que una de sus fortalezas es precisamente tu voz, Jake, que estás de nuevo desatado, sin restricciones como pudiera haberlas en AMARANTHE.

Gracias. Estoy feliz por poder mostrar finalmente que soy un vocalista con un registro amplio, tanto tonal como emocional.

En AMARANTHE me sentía como si estuviera de fondo al final, y nadie me creía cuando decía “esa parte es mía”. Elize Ryd siempre se llevaba el crédito como cantante divina, por decirlo de alguna forma.

Es una cantante fantástica, pero estoy muy feliz por mostrar a los fans y a todo el mundo que escucha el álbum que hay tantas cosas dentro de mí en cuanto a la voz.

¿Habíais pensado emplear alguna voz rasgada en vuestra música? Hay fans que parece que la piden.

He lanzado unos 25 álbumes y nunca he cantando gutural (risas). No sé por qué la gente piensa que podría empezar a hacerlo ahora.

¿Cómo componéis las canciones? Por lo que sé, CYHRA teníais alguna canción compuesta antes de que el grupo estuviera listo.

Yo ya tenía algunas canciones por ahí, que se suponía que tendrían que haber estado en “Maximalism” de AMARANTHE. Jesper tenía un montón de ideas en la cabeza, por lo que nos juntamos en mi estudio y compusimos. Un día yo hacía las guitarras y Jesper tocaba el teclado, y el día siguiente lo hacíamos al revés.

“Todo el mundo debería leer las letras de Letters To Myself”

¿Qué nos puedes contar sobre las letras de “Letters To Myself”? Son muy personales. ¿Son tuyas, Jake, o todos en general habéis colaborado?

Yo las escribí, pero nunca podría haberlo hecho sin Jesper. Nos sentamos y mantuvimos largas conversaciones sobre cómo se sentía y lo que había pasado en los últimos años. También me pasó notas con frases que reescribí en contexto, que también mezclé con mis propios sentimientos y experiencias vitales pasadas.

Estoy extremadamente orgulloso de las letras y todo el mundo debería leerlas.

Hay una especie de atmósfera oscura pero también hay luz. Jake, de hecho transmites una especie de paz con algunos estribillos hermosos.

Ahí está todo el sentido. Veo este disco como intentar encontrarte a ti mismo sabiendo que estarás mejor mientras luches para salir de la miseria.

El título “Letters To Myself”, ¿es una especie de declaración de intenciones? Quiero decir, son como reflexiones, pensamientos, un diálogo entre la parte más luminosa de uno mismo con la parte más oscura.

Sí. Todas las canciones se pueden interpretar como una carta. Y como las letras son tan personales, todos los temas son como una carta que te has escrito a ti mismo.

Y, ya que estamos hablando de problemas personales, ¿cómo se siente Jesper a día de hoy?

Bien. Leed las letras. Todo está ahí. Se siente genial ahora.

¿Qué planes tenéis para el directo en un futuro próximo? ¿Tenéis ideas para un segundo álbum?

Haremos una gran gira por todo el mundo, habrá noticias pronto. Imagino que también empezaremos a trabajar en la continuación del disco también, pero el debut ha salido hace un mes…

Muchas gracias, Jake. Si quieres dedicar algunas palabras a vuestros fans, este es el momento.

Espero veros pronto entre el público y ¡recordad!: ¡Sin vosotros no somos nada! ¡Gracias por el apoyo!


Más información sobre CYHRA en el Facebook de la banda.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here