Entrevista a Dan Swanö de WITHERSCAPE

0
dan-swano-witherscape

dan-swano-witherscape

“Odio repetirme… al menos cuando creo que lo estoy haciendo. Esa es la razón por la que reparto todo mi material entre proyectos tan diferentes”

Dan Swanö es un culo de mal asiento. Desde finales de los ochenta ha estado envuelto en decenas de proyectos y se ha puesto detrás de los mandos de grabación de cientos de trabajos de todos los estilos. Lo último que el genio sueco ha editado ha sido “The Northern Sanctuary” de WITHERSCAPE, el dúo que tiene junto a Ragnar Widerberg en el que combina su pasado extremo con la melodía y el sentido progresivo de NIGHTINGALE y los últimos EDGE OF SANITY o PAN.THY.MONIUM. Tan único como sus proyectos es el propio Dan Swanö y hablar con él es tener fuente de información de una escena musical amplísima de la que ha sido parte. El resultado es esta entrevista en donde Dan nos habla de toda su trayectoria en general y de “The Northern Sanctuary” en particular. Genio y figura.

Hola Dan, ¿qué tal estás? Muchas gracias por tu tiempo. ¿Qué andas haciendo ahora mismo además de contestar esta entrevista?
Estoy mezclando el nuevo trabajo de los chicos de ASPHYX. Estamos siguiendo de cerca la grabación de las voces de Martin y hemos estado experimentando con el sonido de bajo y guitarra durante las pasadas semanas. Ahora estamos cerca de alcanzar uno de los sonidos más brutales conseguidos nunca.

Estás promocionando el nuevo disco de WITHERSCAPE, “The Northern Sanctuary” pero, ¿eres quizás la persona más incansable del mundo de la música? ¿Dónde encuentras tu inspiración? ¿Tienes miedo de repetir algo en tu vida musical?
Sí, hay algo raro en mi, eso seguro. Me gusta trabajar con WITHERSCAPE e incluso aunque en esta ocasión no fue fácil alcanzar el camino correcto, al final ha merecido la pena el dolor de cabeza/oído. Me inspiro al sentirme bien y conseguir trabajar en mi gran pasión (mezclar y masterizar) para vivir ciertamente ¡ayuda! Siempre estoy repitiéndome a mi mismo, pero lo hago tan bien que nadie se da cuenta. No, en serio. Odio repetirme… al menos cuando creo que lo estoy haciendo. Esa es la razón por la que reparto todo mi material entre proyectos tan diferentes.

Hablando de WITHERSCAPE, puedes encontrar elementos de alguno de tus proyectos pasados, especialmente los últimos EDGE OF SANITY, PAN.THY.MONIUM y un poco de la melodía y el toque clásico de NIGHTINGALE. ¿Qué opinas?
¡Sí! ¡Gracias! ¡Genial! Intento fusionar todo el material y en esta ocasión hay más canciones compuestas solamente por mí que en el primer disco: yo quería al más accesible así que, sí, estás en lo cierto al apreciar todos esos pecados pasados en este nuevo.

De hecho ahora NIGHTINGALE y WITHERSCAPE son tus dos proyectos más activos. ¿Qué diferencias ves, musicalmente hablando, entre ambos?
Hay lugares en común entre los dos proyectos, eso seguro. Pero WITHERSCAPE es más Metal que NIGHTINGALE. Están también las voces guturales. Pero luego hay similitudes. Digamos que WITHERSCAPE es como el hermano pequeño endemoniado de NIGHTINGALE.

¿Cómo nació WITHERSCAPE? ¿Esperabas la Buena respuesta recibida por “The Inheritance”?
Fue de nuevo volver a aquello de “empecemos un nuevo proyecto” y que tenía que llevar a cabo con un gran tipo que empezó a trabajar en la tienda donde yo solía currar (Ragnar). Le pedí algunos riffs en los que había estado pensando porque necesitaba material para los próximos álbumes de NIGHTINGALE y uno en solitario para los que había estado escribiendo. Tenía muchos riffs y material, pero nada casaba con NIGHTINGALE o mi proyecto en solitario, y sin embargo todo casaba entre sí, por lo que acabé por pedirle que se uniera conmigo en un proyecto nuevo que mezclaría nuestra pasión por el Death Metal y los primeros JUDAS PRIEST. No es necesario decir nada más. ¡Los dos nos asombramos por la respuesta del primer disco! ¡Yo lo sigo estando!

Hablando sobre “The Northern Sanctuary”, líricamente continua la historia de vuestro primer disco, “The Inheritance” y el EP “The New Tomorrow”. ¿Cómo se liga “The Northern Sanctuary” con los otros trabajos?
El hombre de blanco (que fue introducido en “The New Tomorrow”) compra la casa donde sucede el primer disco y el espíritu maligno que poseyó a Erik en el primer álbum ahora está encontrando su camino en el hombre de blanco.

Musicalmente este disco es más melódico y, en mi opinión, tiene una estructura menos progresiva, las canciones se componen de una forma más clásica. ¿Qué piensas?
Totalmente. Esa es una de las cosas que me inspiró para escribir. Quería que fuera un cruce entre “Dead For A Day” y “Math Of The Myth”, las cuales tenían una estructura muy habitual. Así que usé todas las partes que no encajaban de forma natural en un corte de estructura habitual y las dejé “vivir” tanto como quisieran en el épico tema título.

La única canción que dura más que la media es el tema título. ¿Cómo escribiste este corte? ¿Qué querías reflejar en él? Puede ver incluso cierta influencia a QUEENSRYCHE…
Fue el último tema en ser escrito (excepto la outro que me vino durante el trabajo de mezcla). Estaba teniendo una lucha interna sobre como de “habitual” tenía que ser el disco, muy bueno, pero bastante poco épico y poco arriesgado. Quizás mucho y muy pronto. Por eso, después de leer un comentario en Facebook donde alguien escribió “deja de tocar tan seguro”, decidí aventurarme tanto como nunca había hecho y simplemente dejé que fluyera y ver hasta donde me llevaba saliéndome así del libro de reglas. Definitivamente hay un toque a QUEENSRYCHE en todo lo que WITHERSCAPE hace. Tenemos nuestro sonido y también somos una extensión de nuestro amor mútuo por JUDAS PRIEST. Sus cuatro primeros discos son muy importantes en el ADN de WITHERSCAPE. ¡Hay incluso el sonido de un DX7 Tubular Bell en uno de los temas que es un tributo directo a ellos!

witherscape-the-northern-sanctuary

Igualmente, la producción es más orgánica. Como productor, ¿qué piensas de las nuevas producciones? He leído que incluirás un CD Bonus con una mezcla alternativa del disco ¿Por qué? Entre otras producciones hiciste la de “Wish I Could Dream Again” de NOVEMBRE. ¿Estabas contento con ella? ¿Qué opinas de que la banda tomase la decisión de regrabarlo?
Una corrección: no es una mezcla alternativa, ¡Es la MEZCLA! El CD estándar tiene una mezcla más alta, pero menos dinámica y amplia, sin embargo esta vez Century Media se ha portado tan bien que se han unido a mi lucha en contra de la plaga de la música moderna, la jodida guerra por el volumen cada vez más alto, y me han dejado incluir un CD con la mezcla que se supone debería sonar, sin ninguna degradación por mantener el volumen como si fuera una estúpida canción de Rap o un Mp3.

Honestamente no he oído ese disco de NOVEMBRE desde que lo mezclé. Estoy bastante seguro de que no me gustaría el sonido mucho. Parte de la música podría ser buen material. Ellos siempre tuvieron grandes momentos entre toda su locura sobreproducida. No sabía que lo regrabaron. Pero es, definitivamente, ¡algo que deberían hacer! ¡A mi me gustaría regrabar todas las grabaciones que hice en los noventa!

WITHERSCAPE es un dúo. ¿Cómo trabajáis juntos Ragnar y tú? ¿Es una banda “completa” o solo un proyecto?
Es sólo un proyecto, pero creo que ambos nos lo hemos tomado tan en serio que cuando componemos material actuamos como una banda, sobre todo yo que me tomo como el trabajo de creación como un “vive o muere”. Algunos ven los proyectos como una forma de relajarse y simplemente tener momentos divertidos. Para mi es la única forma de creación musical que tendré. NIGHTINGALE es el proyecto más cercano que he tenido a una banda real, pero aún así, la forma en que la música es creada y grabada, es mucho más como un proyecto… pero luego ensayamos y rockeamos en el escenario, lo cual se acerca a lo que hace una banda.

Desde el principio de tu carrera musical, has tenido un sonido personal. Además has sido productor de grandes grabaciones. ¿Eres consciente de tu status? ¿Crees que Dan Swanö es una institución en la historia de la música?
Me gustaría pensar que he tenido influencia en alguien para hacerles buscar fuera de lo habitual o haber conseguido introducir a algunos pocos en determinados estilos y material. Pero no estoy vendiéndome como un “Dios Dan Swanö”. Creo que habría sido diferente si hubiese tenido éxito con UNICORN, de alguna forma esa música es la más cercana a mi corazón y si hubiese escrito material de ese tipo durante la revolución del Progresivo unos cuantos años antes, entonces podría haber sido un megalómano absoluto ahora mismo.

¿Cuál de tus proyectos consideras el más influyente? ¿Quizás EDGE OF SANITY?
Supongo que sí. Hicimos cosas muy diversas a lo largo de los años. Me gustaría también pensar que PAN.THY.MONIUM consiguió lo mismo.

¿Cuál fue tu inspiración en el inicio de “Twilight” de “Purgatory Afterglow” de EDGE OF SANITY? ¿Quizás MARILLION?
Realmente era un patrón de teclado del Wavestation EX lo que lo inspiró, y puede que la idea de trabajar con ese patrón viniese de MARILLION, ¡pero sobre todo la parte hablada en el medio es 101% “Misplaced Childhood”!

¿Por qué una persona tan creativa como tú ha editado sólo un álbum bajo su nombre, “Moontower”? Además, ¡“Moontower” es la grabación más diferente y única de tu carrera!
No sé. Aquél disco salió tan bien que otras ideas para darle continuidad no han logrado ser tan buenas. Sufriría del síndrome de “si suena a lo mismo, la gente se enfadará, y si no suena a lo mismo, la gente también se enfadará”. Así que muchas ideas que podían haber encajado en otro disco del tipo “Moontower” las fui desperdigando entre los discos “Crimson II” y los de WITHERSCAPE.

Has trabajado con Burning Heart Records y la escuela Sueca de Punk Rock melódico. ¿Cuál de las producciones que han salido de ahí te gusta más? ¿Quizás MILLENCOLIN debido a su reconocimiento internacional?
¡Sí! Gran parte del material de MILLENCOLIN es definitivamente genial. Tengo un disco de oro y todo por ello. Realmente no puedo decir si me gusta alguna de las producciones que hice entonces, pero creo que los remixes que hice de los tres primeros discos de MILLENCOLIN alrededor de 2005 (creo) merecen una escucha en todos los niveles… sin embargo, no tengo ni idea de por qué nunca los editaron.

Dan Swanö, Mikael Akerfeldt, Jonas Renske y Anders Nyström… cuatro personas diferentes, pero todas ellas con personalidades impredecibles. Todos amigos, con el mismo gusto musical que simplemente por diversión se plasmó en BLOODBATH. ¿Qué opinas del nuevo sonido de OPETH y KATATONIA? ¿Cómo productor de sus primeros trabajos te consideras parte de ellos como un miembro más?
¡BLOODBATH fue divertido! Tuve algunos momentos con KATATONIA en sus verdaderos inicios en los que me puedes llamar algo así como un productor, pero la banda evolucionó y me convertí más y más en un simple ingeniero. Nunca llegué a ser productor para OPETH. Fue un trabajo estrictamente de ingeniero de sonido. Me gusta pensar que tuve un poco de influencia en el desarrollo de los primeros KATATONIA, pero parte de ellos… ¡nunca!

Trabajaste en una tienda de música en Örebo mucho tiempo. Imagino que conocerías a muchos músicos y bandas y que estabas al día de las novedades y nuevas técnicas también debido a tu trabajo allí, ¿no?
Vendía equipo de estudio, guitarras… y conocí toneladas de gente trabajando allí. Vendí material para estudios como Abyss, Studio Underground, Fascination Street, Soundlab, Sunlight, etc… Conozco a la gente de THE HIVES desde antes que se hicieran grandes y ¡fue gracioso cuando vinieron y compraron guitarras acústicas por valor de 10.000 euros sólo porque les hacían parecer bien! ¡Tuve el record de “más dinero vendido en un solo día” durante bastante tiempo allí! También me encantaba el descuento que nos ofrecían a los empleados. He debido de ahorrar millones al trabajar allí durante 14 años. Todavía compro mucho material de la tienda.

Muchas gracias por tus respuestas Dan. ¡Este espacio es para ti! ¡Di todo lo que quieras!
¡Gracias por tu interés en WITHERSCAPE! Echad un vistazo a mi material en Unisound.se y también en swanomerch.com y nightingale.at. ¡¡Nos vemos!!

Raúl Ureña

Encontraréis más información sobre la banda en el Facebook de Witherscape

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here