Entrevista a DARK FUNERAL: Hablamos con Lord Ahriman

0
dark_funeral_2015

Después de seis años de silencio vuelve uno de los estandartes del Black Metal sueco, DARK FUNERAL. Con novedades en cuanto a su formación, especialmente la marcha de su carismático vocalista Emperor Magus Caligula, y con un sonido más orgánico y envolvente que en sus últimas producciones, “Where Shadows Forever Reign” supone un buen escaparate de lo que es y da de sí el Black Metal sueco. También lo podremos comprobar en nuestros escenarios, en los conciertos de Madrid y Barcelona.

Eternos rivales de MARDUK y en su momento DISSECTION, el grupo sigue fiel a sus creencias y principios del reino de la oscuridad, como bien expone el propio guitarrista y compositor Lord Ahriman en esta entrevista que le hemos hecho con motivo de la edición del nuevo trabajo. Velocidad y sonidos afilados, pero también morbosidad y maldad tétricas, la banda sonora del infierno… DARK FUNERAL.

Read the interview with Lord Ahriman from DARK FUNERAL in English.

Lo primero de todo, hablemos del periodo de seis años de silencio que ha transcurrido desde vuestro último disco, “Angelus Exuro Pro Eternus”. Ha sido mucho tiempo sin un nuevo disco de DARK FUNERAL. ¿Imaginasteis que vuestro siguiente disco, “Where Shadows Forever Reign” se iba a editar después de tanto tiempo? ¿Necesitabais hacer otras cosas?
Realmente estuvimos girando de un lado a otro del mundo entre 2009 y 2012. Justo después de editar “Angelus Exuro Pro Eternus” en septiembre de 2009, giramos con Emperor Magus Caligula hasta su marcha a mediados de 2010. Después de eso giramos con un vocalista alemán hasta 2012. Después de este ciclo de tours, hicimos algunos festivales europeos y unos pocos conciertos selectos en club con Emperor Magus Caligula, que volvió a entrar en la banda brevemente para ayudarnos con la banda algunas veces entre 2012 y 2014. Mientras tanto estuvimos haciendo audiciones a nuevos vocalistas y, naturalmente, trabajando en el nuevo disco.

Sin embargo, durante este periodo han ocurrido varias cosas personales que agotaron mi energía y me obligaron a tomarme un tiempo de descanso en mi vida. Una vez que salí de este oscuro periodo, estuve listo para retomar el trabajo del nuevo disco. Afortunadamente este periodo no sólo me ha dado mucha energía nueva, sino también nueva inspiración que he podido traducir en nueva música. Hay una canción en el disco titulada “As I Ascend”, que musical y líricamente hablando está dedicada a mis luchas en este oscuro periodo de tiempo. También la canción y la historia de “Temple Of Ahriman” proviene de este periodo de oscuridad. Así que sí, son las canciones más personales que he escrito. De cualquier forma, aparte de ese periodo de retiro, hemos estado bastante activos todo el tiempo. Quizás no de cara al público, pero sí detrás del escenario.

Nunca dudé de que habría nuevo álbum. ¡Sabía que iba a haber uno! Era solo cuestión de tiempo. Dado que mi vida no estaba en un momento óptimo para escribir, desafortunadamente esto llevó un poco más de lo planeado. Sin embargo, la música que escribo es algo muy importante y tiene que significar algo realmente profundo para mí, por eso cuando compongo es porque tengo algo importante que decir, y que tengo algo que necesita salir de mí mismo. No puedo, y me niego, solo soltar unos cuantos riffs por ahí para editar un álbum. ¡Ese no soy yo! ¡Eso no es DARK FUNERAL!

dark-funeral-entrevista-2016-1

La principal diferencia ahora es que Emperor Magus Caligula ya no es el vocalista de DARK FUNERAL. ¿Ha sido la causa principal de los seis años de silencio? ¿Cómo os sentisteis tras su marcha?
Quería centrarse, básicamente. Y le debo todo el respeto por ello. Habíamos compartido años increíbles juntos en la banda. Y también muchos más recuerdos de los que la gente puede compartir en una vida entera, pero la vida cambia por algo y eso está bien. Afortunadamente todo se mueve, aunque sea en diferentes direcciones. Yo todavía persigo mi propia visión oscura de las cosas. Y mientras siga vivo, ¡no tengo planes de dejar descansar DARK FUNERAL por mucho tiempo!

Durante estos años DARK FUNERAL hizo algunos conciertos entre 2011 y 2012 con Nachtgarm de NEGATOR. Creo que era demasiado estático para la banda. ¿Qué pensáis de lo que hizo en DARK FUNERAL? ¿Pensasteis que podía haber sido el nuevo vocalista de la banda?
Bien, las cosas simplemente no funcionaron entre él y nosotros, el resto de la banda. No hay mucho que decir sobre ello realmente.

¿Cómo conocisteis al nuevo vocalista, Heljarmadr? ¿Conocíais su trabajo previo en CURSED 13 y GRA?
La primera vez que nos encontramos fue por una razón totalmente diferente. Fue después de que tocase con su banda GRA para abrir el show de 20 aniversario que hicimos en Estocolmo hace algunos años. Quería conocerle para saber si realmente ellos eran la banda adecuada, con la actitud y el espíritu correcto para abrir un show tan especial para nosotros. Ya desde el primer momento en que nos conocimos tuve muy buena impresión de él como persona y también de su banda. Así que, para resumir esta larga historia, ¡acabaron siendo nuestros teloneros! Unas semanas después de esto, se puso en contacto conmigo de nuevo. En esta ocasión para ofrecer sus servicios como nuevo vocalista de DARK FUNERAL. Como ya habíamos tenido buena impresión sobre su personalidad y su gran profesionalidad, le invitamos a una audición. El resto es historia…

¿Teníais el nuevo CD, “Where Shadows Forever Reign” compuesto antes de que Heljarmadr entrara en la banda? ¿Cómo adaptó su voz a la música?
Algún material ya estaba escrito, pero no fue hasta que él entró y creció la banda que finalmente nos pusimos a fondo a trabajar en la nueva grabación. Ya desde la primera audición el dejó una impresión muy fuerte, como vocalista y sobre todo como persona. Había hecho sus deberes bien y vino con buena actitud haciéndose con las canciones rápidamente. Decidimos continuar ensayando juntos e ir paso a paso y ver hacía dónde nos podía dirigir la situación. Y después de un par de meses, había crecido en la familia como uno más, siendo lo más natural el dar el siguiente paso y empezar a trabajar en nueva música juntos, momento en el que se convirtió en miembro a tiempo completo de la banda.

Os he visto en directo con Emperor Magus Caligula unas tres veces, pero en el Resurrection Fest 2015 pude veros con Heljarmadr y creo que el concierto fue mejor. ¿Dirías que los conciertos son mejores ahora con el nuevo cantante?
¡Gracias! Sí, creo que todos hemos mejorado en directo durante los últimos dos años. Y creo que estamos yendo a más y más con el tiempo. Heljarmadr está haciendo un trabajo fantástico también. Trabajamos duro para mejorar en todos los aspectos todo el tiempo. Por eso estoy absolutamente seguro de que seremos capaces de ofrecer mejores conciertos, más impresionantes desde ahora mismo.

dark-funeral-entrevista-2016-3

¿De qué manera consideras que Heljarmadr mejora la forma de interpretar de Emperor Magus Caligula
Son dos personas y vocalistas diferentes. Cada uno hace las cosas a su manera, sin duda. Pero hay algo que realmente me gusta de la voz de Heljarmadr: que es más agresiva. Consigue articular las palabras tan bien que se hace muy fácil entender lo que canta realmente. Eso es algo que quería mejorar con el nuevo vocalista. ¡Y Heljarmader lo hace a la perfección!

Hablando del nuevo álbum, “Where Shadows Forever Reign”, creo que vuestra producción es ahora más orgánica y completa, y las canciones más extensas. Si tuviera que definir con una palabra este álbum, sería: Diversidad. ¿Qué opináis de esto, de las diferencias entre el nuevo álbum y el resto?
¡Gracias! Solo puedo estar de acuerdo con tu descripción. Pareces haber entendido la música y el álbum muy bien. Esto es Black Metal en su máxima expresión. ¡Y ofrece canciones para todo el mundo al que le guste el Metal melancólico y extremo!

dark-funeral-where-shadows-forever-reign

Creo que por primera vez en DARK FUNERAL, cada canción tiene una personalidad diferente, con diferentes tempos y estructuras. ¿Creéis que puede ser una consecuencia de los seis años que han pasado entre vuestro nuevo álbum y el anterior? ¿Cómo trabajasteis en la música del nuevo álbum? ¿Cambiasteis algo en vuestra forma de trabajar?
¡Por supuesto! Seis años más tarde, obviamente, estoy en un lugar de mi vida diferente del que estaba en 2009. Durante estos seis años he pasado por muchas cosas, tanto buenas como malas, que naturalmente se reflejan en la música que escribo. Dicho esto, tengo mi propio estudio en casa donde hago demos de nuevas canciones. Escribo y ordeno tanto las guitarras solistas como las rítmicas, y también programo la batería, lo que en las etapas finales obviamente se mejora cuando son ejecutadas por Dominator.

Lo que es nuevo esta vez es que, por primera vez desde “Vobiscum Satanas”, hemos tenido una pre-producción completa y lista antes de entrar al estudio. También, por primera vez desde nuestro álbum homónimo de debut de 1994, me he involucrado en algunas letras. También he trabajado activamente junto con Heljarmadr en los arreglos vocales, lo que, de hecho, encuentro muy inspirador. Mientras hacía la programación de las guitarras y la batería en mi estudio, Heljarmadr trabajaba en las letras y grababa las voces en el suyo. Y luego lo juntábamos todo en el mío. Esto hizo posible que pudiéramos afinar todo en este album, lo que estoy seguro influyó mucho en el resultado final.

Esta vez también me centré más en “el sentimiento”, que en intentar retarme tocando tan rápido y técnico como fuera posible. Y con el resultado final en mi mano, debo decir que ha sido una manera muy buena de trabajar.

En este disco puedes encontrar muchos tiempos lentos donde el lado épico tiene una mayor presencia. ¿Creéis que será un problema para la gente que busca solo un álbum explosivo de Black Metal?
¡No del todo! Aunque el nuevo álbum es nuestro disco más diverso y dinámico hasta la fecha, todavía ofrece una gran cantidad de canciones rápidas e intensas, con riffs rápidos y ritmos explosivos. ¡Aunque esta vez ofrecemos más! Y estoy absolutamente seguro de que aquellos que normalmente prefieren nuestras canciones más rápidas y extremas, se divertirán con la diversidad de este álbum incluso más. Estoy también seguro de que atraerá a una mayor audiencia, porque ofrece algo para todos aquellos a los que les gustan las canciones agresivas, épicas y melancólicas en tempos más lentos o medios. ¡Este álbum ofrece todo esto!

DISSECTION era más Thrash-Death, NAGLFAR era más underground… Desde los noventa, MARDUK y DARK FUNERAL han sido los mejores ejemplos del Black Metal Sueco. ¿Teneis una buena relación con ellos? ¿Hay alguna rivalidad entre vosotros?
¡Solo hay un DARK FUNERAL! No, ¿por qué habría de haber alguna rivalidad entre nosotros? No estamos en contacto regular, pero hablo con ellos de vez en cuando. A veces tocamos en los mismos festivales. Y cuando lo hacemos, nos encontramos y hablamos, por supuesto. En los noventa se solía llamar a DARK FUNERAL, MARDUK y DISSECTION la “Trilogía Negra de Suecia”. Y aunque DISSECTION ya no está con nosotros, todavía creo que esa etiqueta es muy adecuada incluso en el día de hoy. Los tres éramos parte del comienzo de algo muy especial. Y esto es un vínculo que no puede olvidarse ni romperse.

¿Dónde colocariais a vuestra banda en la historia musical Sueca?
Realmente no me compete a mí decirlo, pero aparentemente somos parte de la creación de la escena del Black Metal Sueco. Pero lo que es más importante, es que, independientemente de cualquier tendencia que haya habido en la escena del Black Metal, siempre hemos hecho lo nuestro. Esa era una de las razones por las que empezamos la banda inicialmente. Para andar nuestro propio camino oscuro, y crear música más oscura y extrema que cualquiera. ¡Y esta visión e intención están todavía intactas y muy vivas! De todas formas, hemos tenido la suerte de dejar algunas marcas en la historia musical Sueca, pero como digo, no es a mí a quien me compete decirlo.

dark-funeral-entrevista-2016-2

Algunas personas dirán que el Black Metal está anticuado actualmente. El “corpsepainting”, los sonidos y la temática de las letras… son, a grandes rasgos las mismas que hace 20 años. ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué da actualmente el Black Metal a la audiencia hoy?
Para mí el Black Metal sigue siendo tan importante como lo ha sido siempre. ¡Es mi vida! Y va más allá del tópico. Hay razones por las que hay diferentes géneros musicales. Una vez que formas parte de uno de ellos, más allá de la música, cada género musical lidia con diferentes temas líricos.

Así que decir que el Black Metal no ofrece nuevos temas es solo una gran falta de conocimiento y es de hecho bastante estúpido. En lo referente a DARK FUNERAL y especialmente al nuevo álbum, hemos logrado combinar el lado más anti religioso y espiritual del Black Metal con un aporte más personal. Da a las canciones una impresión más profunda y poderosa, creo.

¿Teneis planes para un tour más largo con el nuevo vocalista aparte de los festivales? ¿Echáis de menos las giras?
Claro. Empezaremos a tocar en festivales alrededor de Europa este verano. Y según parece, empezaremos a girar promocionando el nuevo álbum en octubre. Y obviamente espero que nos inviten a tocar en tantos países como sea posible una vez que el nuevo álbum haya salido. ¡Estoy deseando tocar en directo de nuevo!

Una curiosidad: he visto una imagen de Twitter donde Justin Bieber confesaba ser un fan de DARK FUNERAL y tú lo invitabas a un show como sacrificio… Creo que sería un buen reclamo para vuestros shows, ¿no creeis?
Bueno, tú lo has dicho…

Muchas gracias por tus respuestas. ¡Este espacio es vuestro!
Gracias por el interés y el apoyo, ¡se agradece! Aseguraos de haceros con el nuevo álbum “Where Shadows Frever Reign” cuando haya salido a través de Century Media/Sony el 30 de junio.

Y por último, pero no menos importante, espero que os guste nuestro nuevo album. Y espero veros pronto en la carretera. ¡Viva el Metal!. ¡Viva Satán!

Seguidme a mi y a la banda aquí:

Facebook de Lord Ahriman

Instagram de Lord Ahriman

Twitter de Lord Ahriman

Web oficial de DARK FUNERAL

Facebook de DARK FUNERAL

Instagram de DARK FUNERAL

Canal de YouTube de DARK FUNERAL

Twitter de DARK FUNERAL

Entrevista de Raúl Ureña y Laura Ruiz

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here