Entrevista a Stian Fossum de DEVIL

0
DEVIL band 2013

El guitarrista Stian Fossum ha estado en contacto con HELLPRESS.com desde el  primer álbum de DEVIL. Fue en 2011 con “Time To Repent” cuando noruegos mostraron su Doom Metal al mundo. Seguimos su pista desde entonces, pasando por el segundo disco “Gather The Sinners” que también comentamos aquí.

Por eso, cuando supimos del lanzamiento de su tercer disco “To The Gallows”, no pudimos evitar volver a entrevistarle. Buen conocedor de la música Rock y Heavy de los años 70 hasta nuestros días, siempre es un placer charlar con él. La gente de Noruega no resulta tan distante como puede parecer cuando hablas con tipos como Stian.

¡Hola Stian! La primera vez que hablamos fue allá por 2011, cuando acababais de lanzar vuestro primer disco “Time To Repent”, y después tuve la oportunidad de escuchar el segundo disco, “Gather The Sinners” en 2013. ¿Ha aumentado DEVIL su base de fans o aún sois esa banda de Doom Metal underground de los alrededores de Oslo?

¡Hola Carlos! Bueno, no hemos tenido ningún tipo de explosión, creo. Teníamos nuestro grupo de seguidores desde la época de las demos, y creo que son muy fieles. No somos una banda que de pronto vaya a aparecer mucho en la radio o encabezar grandes shows. Somos demasiado ásperos para llegar a eso, imagino. Aún así, creo que vamos llegando a más seguidores con cada nuevo disco.

Una vez me comentaste que DEVIL empezó como un entretenimiento para las noches de los viernes: colegas bebiendo cerveza y tocando música. ¿Ha cambiado mucho ese planteamiento desde los primeros días como banda?

Ese era el plan, sí. Las ambiciones son las mismas, pero no tenemos mucho tiempo para dedicarle a la banda, por desgracia. Aunque nos gusta hacer lo mismo, nos juntamos muy de cuando en cuando, demasiado poco para beber toda la cantidad de cerveza que nos gustaría.

DEVIL – “Regulators” (mezcla no definitiva)

 

Me he dado cuenta de que en 2011 no te pregunté por el logotipo. Ahora lo miro y creo que me recuerda al concepto de VENOM. Sólido y simple, un logo malvado. ¿Por qué os pusisteis el nombre de DEVIL y quién diseñó el logotipo?

¡Buena observación! A mí también me había parecido siempre que había mucho de VENOM en el logo. Y ese era parte del significado detrás del concepto. Algo sencillo, genérico y que pudiera recordar a los primeros años 80, igual que el logo mencionado de VENOM, y el estilo de WITCHFYNDE, SAXON, etc.

Y encaja con la música, claro. Nunca nos sedujo copiar el estilo de los logos de VOIVOD o DARKTHRONE (risas). El diseño lo hizo Kai Wanderas, guitarrista de nuestra banda. Es un artista maravilloso. Podría haber sido pintor o algo así si hubiera tratado de dedicarse a ello en serio.

Hablemos ahora del nuevo disco. La primera idea que me vino a la mente es que “To The Gallows” es un disco muy pegadizo, el que tiene más gancho de toda vuestra carrera. ¿Os distéis cuenta mientras componíais las canciones?

Somos muy conscientes del hecho de que nuestras melodías son muy inmediatas. Y supone toda una oportunidad, porque el potencial de hacer un “hit” y un “clásico” no son siempre fáciles de combinar. Si lo haces demasiado pegadizo y fácil, tiende a olvidarse fácilmente, y envejece muy mal. Así que tratamos de reservarnos un poco, pero cuando escuchas los coros de “To The Gallows”, te das cuenta enseguida de que no somos buenos en reservarnos el “material para estadios” (risas).

Cuando hacíais la promoción vía internet de “To The Gallows”, dijiste que la fecha de lanzamiento estaba vinculada con algunas fechas históricas, como el último vuelo del Barón Rojo, o el juicio de las Brujas de Salem… y que algunas canciones tenían alguna conexión con la fecha de lanzamiento. ¿Podrías explicar todo ese concepto? ¿Trata todo el disco sobre la muerte en general?

¡Metal of dessss! ¿Acaso no está siempre el Heavy Metal vinculado con los aspectos más oscuros de la vida? La muerte es segura, la vida no. Pero no se trata de un concepto para nada, simplemente es natural tratar con estos asuntos cuando eres una banda “de temática de terror” como DEVIL. Pero no es algo que nos propongamos de antemano.

Si te fijas en canciones como “Break The Curse”, “Regulators” y puede que otras, tienen la visión más optimista y cálida que hemos propuesto hasta ahora. Pero nos divierte usar todo tipo de significados ocultos, símbolos y acertijos, por lo que nos apetecía poner todas esas esas referencias históricas en el disco.

¿Cuánta gente os ha dicho que “Dead Body Arise” es como IRON MAIDEN debería sonar hoy en día? Guitarras, ritmo y coros van un poco en esa línea, ¿no te lo parece?

Nadie excepto tú. No deberíamos compararnos con material tan legendario como ese. Ya sabes, estamos a años luz de poder ser comparados con grupos como IRON MAIDEN, o METALLICA, o BLACK SABBATH, y nunca pasará. Pero es bonito que te lo digan. Creo que el título de la canción es lo que más cerca nos deja de MAIDEN, pero si escuchas mucho la época de DiAnno, verás esas referencias Punk que yo pienso que nosotros también tenemos, y que fue importante para muchas bandas de la NWOBHM, no solo VENOM.

Aprecio una aproximación al sonido épico y fantástico en “David And Goliath”, al estilo de las bandas norteamericanas de Epic Metal, ese tipo de material. ¿Cómo surgió esta canción?

Creo que puede ser la primera canción que compusimos para este disco. Teníamos previsto un split con THE SABBATHIAN y nunca lo llegamos a hacer, y tuve la idea de hacer nuestras canciones con temas bíblicos. Los riffs del coro son muy “Vol. 4”. Tuvimos que dejar fuera del álbum un par de canciones, y algunos chicos tenían ganas de dejar esta fuera, pero estoy extremadamente complacido de que finalmente pasara el corte. El segundo riff corto en el estribillo es uno de mis favoritos de DEVIL de todos los tiempos.

Mientras leo mis propias preguntas, me estoy dando cuenta de los cambios por los que ha pasado DEVIL en los últimos años, en términos musicales. El sonido de Rock de los 70 aún permanece, las referencias Doom también, pero estáis un poco más “metalizados” ahora mismo. ¿Teníais alguna duda sobre evolucionar vuestro sonido o todos en el grupo sabíais que este era el “modo correcto” de sonar para DEVIL?

Yo también me he dado cuenta justo de eso. Han sido distintas razones las que nos han llevado a seguir ese camino. Creo que tratamos de evolucionar el grupo en paralelo al desarrollo del Heavy Rock, más o menos de manera subconsciente. Justo en los inicios teníamos un sentimiento muy “garajero”, así que es fácil querer evolucionar algo. También nosotros mismos nos clasificamos como una banda Doom en los inicios, pero hoy en día ya no lo tenemos demasiado presente. También creo que Joakim se ha vuelto más seguro y sensible, y nos ha influenciado en la “dirección metálica”.

Creo que soy el mayor fan de los 70 de entre nosotros, puede que con Thomas, mientras que Ronny es más el típico tío de Thrash y Black Metal, Kai está metido en las cosas más aberrantes y Doom, y Joakim disfruta de muy diversos tipos de Metal, pero tiene tendencia a escuchar cosas muy rancias. Así que, con todas esas influencias, obviamente iba a haber muchas cosas raras en la mezcla (risas). Desde BLACK OAK ARKANSAS pasando por ALPHAVILLE y FOREIGNER hasta DARKTHRONE y dios sabe qué.

Creo que Joakim Trangsrud se ha vuelto un poco más agresivo, llevando al filo a su propia voz, lo veo claro en canciones como “Cemetery Still”. ¿Cómo lo ves?

Totalmente cierto. Ha sido una pesadilla para él cantar el nuevo disco. Hemos bromeado sobre hacer esa canción y justo después “Southern Sun” en directo, pero él se niega (risas). Ha pasado por un gran cambio y creo que suena realmente bien en el nuevo disco.

La nueva portada del disco es una magnífica ilustración, no conocía nada de Kim Holm hasta que vi esta portada. ¿Cómo contactasteis con él?

Para los noruegos que asisten a festivales, Mr. Holm es un rostro familiar. Siempre está haciendo dibujos a carboncillo en los conciertos, pero hace otro montón de cosas. Kai le ayuda con obras de caridad por internet, así contactamos con él. Y no hace falta decirlo, estamos extremadamente contentos con el resultado.

He visto alguno de sus dibujos realizados en directo mientras asiste a conciertos de Heavy Metal. ¿Está DEVIL en alguno de esos dibujos?

Hasta donde yo sé, no. He tocado en tres grupos distintos en los festivales de Bergen, pero creo que nunca me ha dibujado. No es algo muy halagador si lo piensas (risas).

devil to the gallows

¿Hay planes para una gira de DEVIL promocionando “To The Gallows”, algún concierto fuera de Noruega?

No hay planes por el momento. Con suerte nos invitarán a hacer algunos conciertos, o incluso mejor, festivales, ¡así que hablad con vuestros promotores locales para ponernos en contacto!

En los últimos años nos hemos visto rodeados por una inmensa cantidad de discos y bandas nuevas de Doom Metal. ¿Crees que estas sonoridades son ahora más populares que hace diez años?

Hace diez años fue una gran época para el Doom Metal tradicional. Creo que aún salen muchas bandas buenas, pero no tan fieles al género como lo eran o son WARNING o ATLANTEAN KODEX. Y eso es bueno. Las cosas deben evolucionar.

Stian, has trabajado con “grandes nombres” como Fenriz de DARKTHRONE y tienes amistad con otros músicos conocidos de la escena noruega. ¿Cuáles son los mejores tíos para irse a tomar una cerveza en la zona de Oslo?

Es un país pequeño, ya sabes. Cuando tocas en un grupo, o eres parte de la escena musical de Oslo o de toda Noruega, conoces mucha gente de puta madre. La gran mayoría es buena gente, de hecho. No quiero mencionar a nadie en particular, ya que todos me caen genial.

Espero que vuelvas a venir de vacaciones por España el próximo verano, así podrás tomar mucha cerveza y no tan cara como en Noruega. ¿Algunas palabras para nuestros lectores de HELLPRESS.COM?

Por descontado que volveré a España. Mi mujer y yo nos enamoramos de Andalucía la primera vez que fuimos, y Granada es uno de los lugares más bellos que he visitado. Siendo un gran fan de las tapas y el vino de Jerez, aún no he hecho mi último viaje, por descontado.

Para los fans de HELLPRESS, gracias por leer, y seguid apoyando al underground. ¡Escuchad a SUMERLANDS, SOURCE y BLACK MAGIC!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here