entombed_ad_2014

entombed_ad_2014

“Estoy bastante excitado por la gira. Hace bastante tiempo que no tocamos en muchos países a los que vamos a ir. Otro aliciente para nosotros es que el invierno se acerca por lo que es algo genial ir al sur, a España, y tener algo de sol”

Hace ya un tiempo de la salida de “Dead Dawn”, el nuevo disco de ENTOMBED AD, pero no ha sido hasta este otoño que la banda sueca desgajada de ENTOMBED ha podido encabezar su propio tour junto a VOIVOD, LORD DYING y BARREN WOMB que pasará por Madrid y Barcelona en noviembre. Aprovechando esta tesitura nos pusimos en contacto con Nico Elgstrand que lleva 12 años con la formación y ha vivido la ruptura de los miembros originales y la pugna por los derechos legales del nombre de ENTOMBED. De estos temas, su último disco y la inminente gira hablamos con el guitarrista que hasta se ha esforzado por dejar unas palabras en castellano a los lectores. Historia viva del Death Metal se llame como se llame.

Hola, Nico, ¡gracias por contestar de antemano! ¿Qué haces ahora mismo además de contestar esta entrevista?
¡De nada! [Ndr.: en español en el original]. Ahora mismo estoy sentado en el “backstage” en Oslo, Noruega, esperando a hacer la prueba de sonido para empezar, ¡y tomándome una cerveza!

“Dead Dawn” salió en febrero de 2016, pero vais a iniciar vuestro primer tour como cabezas de cartel presentando este disco, ¿no? ¿Por qué? ¿Estáis emocionados por ello o después de tantos años girando es una rutina para vosotros?
Estuvimos girando con BEHEMOTH en Europa y luego lo hicimos con AMON AMARTH por EE.UU., después llegó el verano con un montón de festivales, así que es ahora en octubre y noviembre ¡la primera vez que podemos hacerlo! Tenemos una agenda apretada (risas).

Sí, estoy bastante emocionado por ello. Realmente me gusta VOIVOD y va a ser algo grande poder verles cada noche. Además hace bastante tiempo que no tocamos en muchos países a los que vamos a ir. Otro aliciente para nosotros es que el invierno se acerca por lo que es algo genial ir al sur, a España, y tener algo de sol (risas).

Os pude ver en el Resurrection Fest y vuestro setlist se centró en canciones de ENTOMBED, salvo por cuatro canciones de ENTOMBED AD (como también ocurrió en otros festivales). ¿Haréis lo mismo en el nuevo tour, pero con más canciones de “Dead Dawn”?
Sí, incluir más canciones de “Dead Dawn” y “Back To The Front” es el plan. Estamos ensayando entre los conciertos, así que ¡veremos cuál es el resultado!

Supongo que sentís estas canciones de ENTOMBED vuestras, especialmente Lars, porque él las ha estado cantando muchos años… ¿Cuál es tu canción favorita de ENTOMBED?
Esa es una pregunta difícil, de hecho cambia de tour en tour.

Ahora mismo estoy realmente loco con “Not What It Seem” de “Dead Dawn”

En esta ocasión regresáis a España con VOIVOD, LORD DYING y BARREN WOMB. ¡Vaya gira! ¡Sois cuatro bandas muy diferentes! ¿Cuál es tu opinión acerca de las otras bandas? ¿Sois fans de VOIVOD?
Sí tío, realmente me gusta VOIVOD. Es un gran pack, ¡creo que la gente estará muy entretenida!

De hecho creo que VOIVOD y ENTOMBED AD editaréis un split ¿no? Será una edición limitada en siete pulgadas ¿verdad?
Sí, ¡ese es el plan!

Al principio de este año estuvisteis girando con BEHEMOTH y ABBATH. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Eráis bandas muy diferentes? También tocasteis con AMON AMARTH en Norteamérica. ¿Qué tal fue?
Ambos tours fueron geniales. BEHEMOTH es realmente una máquina demoniaca, jodidamente profesional, y además son grandes tíos, y los chicos de ABBATH están completamente locos, como era de esperar pues son noruegos (risas).

El tour por EE.UU. con AMON AMARTH estuvo también muy bien, dado que ellos son suecos y nos conocíamos entre nosotros antes de la gira, fue todo realmente muy fácil.

En mi opinión “Back To The Front” era casi un disco típico de ENTOMBED, la progresión natural de “Serpents Saints”. Sin embargo, “Dead Dawn” es diferente. Más lento, más orientado hacia el Rock. ¿Cuál es tu opinión?
Tío, no sé, nosotros simplemente intentamos hacer la mejor música que podemos y luego ¡es cosa vuestra y de cualquiera que la escuche el etiquetarla! Puedes llamarlo Polka que por lo único que me preocuparé es por lo mucho que te guste la música.

¿Tiene ENTOMBED AD su propio sonido aparte de ENTOMBED? ¿Piensas que sois los ENTOMBED “reales”?
Una vez más, es algo que no me preocupa. Nosotros solamente hacemos la mejor música que podemos y ¡no lo comparamos con nada más!

Te puedo decir que a esta formación la siento mucho más auténtica, ¡mucho más que la otra!

¿Qué piensas sobre todo lo que rodea a los antiguos miembros de ENTOMBED y el nombre de la banda? ¿Cómo están las cosas con los “otros” ENTOMBED, Nicke, Uffe y Alex?
No sé mucho sobre ello, ¡nosotros nos centramos en el presente y en el futuro con esta banda!

Quizás algunos fans piensen que “los otros” ENTOMBED son los auténticos porque ellos son tres miembros originales. Pero en realidad sólo Alex y Lars han estado en la banda casi desde el principio. ¿Cuál es tu opinión?
Todo lo que puedo decir es que estamos contentos haciendo lo que hacemos con esta banda, que es hacer música, grabarla y salir de gira y tocar para todos vosotros. Lo que otra gente esté haciendo ¡realmente no me importa!

entombed-ad-dead-dawn

Volviendo a “Dead Dawn”, se editó en febrero. ¿Cómo están yendo las ventas? ¿Habéis recibido buenas críticas? ¿Estáis contentos con el resultado final del disco?
Está yendo realmente bien, hemos tenido críticas realmente buenas lo cual es fenomenal, y a la gente le gusta mucho, por lo que estamos contentos.

En cuanto al resultado final estamos muy satisfechos, trabajar con Jacob Hellner y Tom Van Heesch que produjeron y mezclaron el disco fue algo soberbio. Definitivamente volveremos a trabajar con ellos de nuevo.

Hicistéis un video de la canción “The Winner Has Lost”, una de las canciones más pegadizas. ¿Por qué escogisteis este tema? ¿Cuál es el significado del vídeo?
Escogimos esa canción porque pensábamos que era una instantánea de lo que hacemos y sí, creo que es muy pegadiza.

El significado del vídeo no es realmente nada serio. Fuimos a una bodega a Copenhague que se llamaba Warpigs y bebimos algo de cerveza, comimos mucha comida buena y acabamos todos bebidos, todo mientras alguien nos estaba filmando…

Matamos dos pájaros de un tiro se podría decir, ¡combinar trabajo con pasar un buen rato!

Otra canción que llamó mi atención fue la primera, “Midas In Reverse”, quizás la más parecida a vuestro disco previo. Además la soléis usar para abrir los conciertos. ¿Qué piensas acerca de esta canción?
Me gusta mucho, es realmente rápida y agresiva y también es divertida de tocar, por lo que la escogimos para abrir los conciertos, sí. Es a lo que nos referimos como “face melter” [Ndr.: Literal, para referirse a un tema poderoso y cañero]. Está siempre bien empezar un concierto reventando la cabeza de la gente, musicalmente hablando (risas).

En ENTOMBED AD sois los miembros, aparte de Alex, que estuvisteis en el último disco de ENTOMBED. ¿Tuvisteis confianza en ENTOMBED AD desde el principio? ¿Dudasteis si dejar la banda?
Nosotros no dejamos nada, fue Alex el que dejó la banda. Y sí, tenemos confianza en que somos aún una gran formación, ¡no tuvimos ninguna duda por nuestra parte! Todavía somos rompedores.

La última pregunta: ¿Cuántas veces habéis tocado “Left Hand Path”? ¿Estáis cansados de esa canción? ¿Qué piensas acerca de la buena posición que tiene ese disco en la historia del Metal Extremo?
Realmente no lo sé, unas seis millones de veces o así (risas). Y no, realmente no estoy cansado de ese tema, ¡es una gran canción! ¡Merece su posición en la historia del Metal!

Muchas gracias por tus respuestas Nico. Ahora este es tu turno, puedes decir lo que quieras. ¡Nos vemos en el tour!
Con un poco de ayuda de Guilherme (nuestro nuevo guitarrista de São Paulo, Brasil, ya que mi español es “muy poquito” [Ndr.: En español en el original].

Me gustaría decir esto [Ndr.: a partir de aquí todo original]:

“Hey putos bastardos, esperamos mucho ver ustedes en la próxima gira.

¡Es siempre un grande gusto hacer concierto en España!

¡Se quedan todos con la más pura alma del Diablo!

¡¡¡Nos Vemos!!!!

 

Raúl Ureña

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here