Entrevista a EXIT EDEN

0
Exit Eden

EXIT EDEN ha causado una grata impresión en la escena gracias a sus versiones de conocidas canciones de música Pop, llevándolas a terrenos más duros. “Rhapsodies In Black”, que es como se titula su primer álbum, reúne a cuatro vocalistas Amanda Somerville, Anna Brunner, Marina La Torraca y Clémentine Delauney, sobre las que se fundamenta la banda.

Ante el llamativo lanzamiento, hablamos con una de sus vocalistas, Anna Brunner, quien desgrana con muchos detalles los entresijos del debut discográfico de este proyecto.

EXIT EDEN está compuesto por vocalistas de diferentes países. ¿Cómo surgió la idea de embarcaros en esta aventura? ¿Cómo nació EXIT EDEN?

Para ser honesta, todo empezó con una idea de nuestros amigos de la productora. Amanda y yo cantamos las primeras demos y ambas amábamos las canciones del modo en que fueron modificadas y producidas. Después de escuchar nuestra grabación los productores nos preguntaron si queríamos ser las componentes reales de esta banda y estuvimos totalmente de acuerdo. Amanda tiene una voz extraordinariamente bella y ya ha logrado mucho, a mí me emocionaba estar en una banda con ella. Es amiga de Marina y le pidió unirse, y había oído a Clémentine en otras de sus bandas, quien también estuvo dispuesta a unirse y completar nuestro cuarteto de frontwomen. ¡Así nació EXIT EDEN y desde ahí echó a andar!

“EXIT EDEN no quiere ser únicamente una banda de estudio”

El gran gancho de EXIT EDEN es la voz de vosotras cuatro, y Napalm Records ha centrado la promoción en eso principalmente. Sin embargo, también hay muchos músicos involucrados, como por ejemplo Sascha Paeth (HEAVENS GATE), Jim Müller (KISSIN’ DYNAMITE), Evan K y muchos músicos de sesión. ¿Dirías que EXIT EDEN es un grupo a tiempo completo, o que habría alguna posibilidad de verlo llevado al directo?

¡Definitivamente no queremos ser únicamente una banda de estudio! Las canciones son tan poderosas y divertidas, y queremos interpretarlas sobre un escenario. De hecho nuestro primer concierto ha sido el 22 de septiembre en Hamburgo, Alemania. Hemos tocado en el festival Metal Dayz y estábamos muy emocionadas. Estoy segura de que pronto planearemos una gira. Nos ha pedido mucha gente que vayamos a su país ¡y esperamos hacerlo realidad pronto!

Somos afortunadas de tener tantos músicos geniales en el álbum. Músicos de sesión que normalmente trabajan con nuestros productores. ¡Sascha Paeth es un guitarrista increíble! Así como Jim (KISSIN’ DYNAMITE es una gran banda) y Evan. Todos han contribuido con su gran sonido al álbum, lo que nos hace muy felices. También tenemos una banda en directo para apoyarnos. Encontraréis a Evan ahí también, y a otros cuatro grandes músicos más, todos amigos míos.

Como hemos visto con AVANTASIA, el tener a varios cantantes sobre el escenario es muy bonito y entretenido. ¿Será AVANTASIA una referencia para vuestra puesta en escena?

¡Sí, por supuesto! AVANTASIA tiene un directo muy poderoso y eso es algo que queremos sacar adelante.

¿Cómo ha sido el proceso de trabajo en “Rhapsodies In Black”? ¿Cómo distribuisteis las líneas vocales entre las cuatro?

Lo mejor sobre la grabación fue que las cuatro nos encontramos en el estudio. Y pudimos conocernos las unas a las otras… Me refiero a las que no nos conocíamos hasta ese momento, como Clémentine y Marina y yo. Fue muy emocionante.

Algunas de las canciones todavía estaban en fase de desarrollo, y otras estaban casi acabadas. Para la producción vocal cantamos muchas más partes que las que incluímos al final, porque a veces puedes decidir mejor después, escuchando cada pista vocal. Parecía que las cosas encajaban en su sitio. Y teníamos confianza en los productores de Elephant Music, así que contribuyeron mucho al álbum.

¿Hubo alguna disputa amistosa -estoy bromeando- sobre cantar alguna parte en concreto?

No hubo ninguna disputa amistosa, al contrario, ¡fue brutal! Nos tiramos del pelo, peleamos en el barro… ¡luchando por partes que queríamos cantar! Estoy bromeando también (risas).

Fue realmente muy fácil. Somos muy diferentes y tenemos nuestros puntos fuertes, así que seleccionar las partes fue parecido a hacer un puzle.

“Cantar canciones de Pop en un estilo más pesado lo hace más difícil”

Todas sois excelentes cantantes, así que imagino que fue fácil poner voz a las canciones. ¿Hubo alguna que supusiera un desafío, desde el punto de vista de una vocalista?

Sí, para ser sincera.  Ya que todas las canciones existían previamente, creo que todas conocíamos la mayoría de ellas, pero cantarlas en un estilo más pesado lo hace más difícil. Necesitas una aproximación totalmente diferente y muchas de las canciones estaban tocadas más rápido, así que eran más difíciles de cantar que las originales. Pero estando en la posición de cantante, sintiendo la canción y la nueva energía hizo que las cosas salieran como debían. ¡Fue una locura y muy divertido!

EXIT EDEN - Rhapsodies In Black

“Rhapsodies In Black” ha conseguido un gran éxito en Alemania llegando al número 15. Vuestros vídeos tienen un montón de visionados en YouTube y siguen creciendo. ¿Cómo os sentís con la recepción de vuestro primer disco? ¿Cómo han sido las reacciones de la prensa y los fans?

¡Es increíble! Creo que nadie había pensado que esto pudiera pasar. ¡Estamos muy felices por cómo están saliendo las cosas!

Las reacciones de prensa y fans son muy buenas. Tampoco las esperábamos. Sabes cómo es esto… la gente es muy crítica siempre respecto a versionar canciones. Pero no sólo versionamos estas canciones de Pop. Las rehicimos. Hacemos nuevas canciones a partir de las viejas y realmente funcionan de la forma en la que las hemos cambiado. Incluso mucha gente dice que le gusta más nuestra versión que la original… ¡Ese es el mejor cumplido que nos pueden hacer!

La música Pop es algo que normalmente los aficionados al Metal no escuchan, incluso muchos de sus artistas y sus propósitos comerciales son despreciados habitualmente. Las canciones que habéis versionado están lejos del Metal y su escena, ¿fue esta una de las razones para “metalizarlas”?

Sí, absolutamente. Elegimos canciones que son muy distintas del estilo al que las llevamos, para que el contraste y el efecto sean mayores. Y escucharlas en un estilo más pesado es impactante. Eso es lo que las hace nuevas canciones. Cambiarlas y darlas la vuelta. Hay muchos temas buenos pero algunos tienen los arreglos o instrumentos equivocados u, honestamente, al cantante equivocado interpretándolos. Creo que muchos de ellos incluso funcionan mejor con la producción Heavy.

¿Habéis escuchado reacciones de alguna persona a la que no le guste el Metal?

Sí. Parece que a los fans del Pop también les gustan nuestras versiones más duras. Mi hermana por ejemplo no escucha normalmente Heavy Metal y le han gustado nuestras versiones desde el principio. Ver nuestra posición en las listas mainstream alemanas también reafirma esto. ¡Es una locura para una banda de Metal!

Hace unos años NORTHERN KINGS hizo un par de discos con versiones de los 80. El grupo contaba con cuatro cantantes masculinos. ¿Tuvisteis a esta banda en mente cuando se creó EXIT EDEN?

No, realmente no. Siempre hay bandas de Metal que versionan canciones de Pop. Creo que lo que demuestra es que hay una especie de magia y también desafío en versionar temas Pop.

Hardy Krech, Mark Nissen y Johannes Braun hicieron los arreglos y produjeron el álbum. ¿Fue difícil para ellos dar el toque de Metal a alguna de las canciones?

No, es un gran equipo y a la vez grandes músicos. Se sienten cómodos con muchos estilos y tienen un talento especial para la composición y los arreglos. Hannes Braun por ejemplo tiene un trasfondo metalero también. Hannes también está en KISSIN’ DYNAMITE, como cantante y productor.

¿Cómo seleccionasteis las versiones? ¿Las escogisteis entre vuestros temas favoritos?

Ya que la idea vino de nuestros productores, tenían elegidas muchas de las canciones ya. La locura de esto es que una vez que piensas en temas que podrías llevar a tu estilo ¡se te ocurren más y más ideas!

Hay muchos temas ahí fuera y llevarlos al terreno que amas es genial. No sé cómo fue posible elegir once de todas las ideas que teníamos…

Por su energía, fuerza y el toque de Metal, mis canciones favoritas son “Unfaithful” (Rihanna) e “Impossible” (Shontelle) y, por la gran interpretación, “Total Eclipse Of The Heart” (Bonnie Tyler). ¿Tienes alguna preferida en particular?

¡Sí! ¡Aunque es muy difícil porque me gustan todas! Pero diría que mis favoritas son “Unfaithful” y “Fade To Grey”.

¿Alguna que eches de menos en el disco o que se haya quedado fuera al no entrar por duración?

Mmmm, bien… Teníamos muchas ideas, así que, como dije antes, fue muy difícil elegir once de ellas. Hay un puñado de canciones que quedaron fuera que serían ideales para un segundo disco.

Simone Simons y Rick Altzi han colaborado en “Frozen” (Madonna) y “Total Eclipse Of The Heart”, respectivamente. ¿Cuál fue su reacción cuando les ofrecísteis colaborar?

Para ser sincera, no sé exactamente cómo reaccionaron. Pero estoy segura de que cuando escucharon las nuevas versiones no hubo necesidad de convencerlos (risas).

Estamos muy contentos por tener a Simone y Rick en el disco porque añaden otro color y contribuyen a la variedad del álbum.

Si hay otro disco de EXIT EDEN en el futuro imagino que también será de versiones, obviamente, y creo que precisamente ahí está la gracia de la banda, pero… ¿habrá música nueva y original de EXIT EDEN?

Oh, no es fácil de responder… Ahora mismo estamos muy contentas porque el álbum haya salido y queremos que se forje su camino. Tenemos muchas ideas para nuevas versiones pero también hemos considerado componer temas originales… Así que ya veremos que nos depara el futuro.

Llegamos al final, muchas gracias por tu atención, Anna. ¿Quieres decir algunas palabras a vuestros fans? ¡Gracias!

¡Un enorme gracias a todos los metalheads que hay por ahí! ¡Mantened los cuernos en alto y recordad que el Rock ‘n’ Roll nunca morirá!

¡Esperamos que os guste nuestra banda y que nos veamos pronto de gira!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here