Entrevista a Fernado Ribeiro de MOONSPELL

0
Fernando Ribeiro

Fernando Ribeiro, el cantante de MOONSPELL, lanza el sello Alma Mater Books & Records

 “La gente sería mucho más feliz si sacase su cabeza de la pantalla. Hay vida más allá”.

Apenas ha transcurrido un año desde el último lanzamiento de los portugueses MOONSPELL y su vocalista vuelve a ser noticia debido a nuevos proyectos que van más allá de su banda. Y es que Fernando Ribeiro, como si de un genio renacentista oscuro se tratase, nos presenta en esta entrevista su nuevo proyecto, el cual va más allá de la música abrazando su gran pasión: la literatura. Con diversas ediciones en las que podremos disfrutar de autores tan dispares como Till Lindemann de RAMMSTEIN o el propio Fernando.

Hola, Fernando, muchas gracias por tu atención. Mi primera pregunta es bastante obvia en cuanto al tema que nos atañe, ¿qué es Alma Mater Books & Records? ¿Cuáles son los géneros qué toca y a qué tipo de audiencia va dirigido?

¡Hola!, Alma Mater Books & Records es un sello recién nacido que combina dos pasiones de mi vida, la literatura y la música. En lo que respecta a los discos AM nació para proporcionar todo tipo de artículos especiales a los fans acérrimos y coleccionistas de Moonspell, tales como LPs agotados o material extra. Todo ello con un valor de calidad muy alto. Por ejemplo, lanzamos una edición de “Irreligious” en LP y “Opium” en un EP de 12″ y se agotaron, así que decidimos expandirnos a otros títulos de MOONSPELL. También decidimos comenzar una nueva colección de LPs con bandas que siempre nos han inspirado mucho, como es todo el material antiguo de TIAMAT o PARADISE LOST

Por otra parte, queremos lanzar y promover el talento portugués, así como tratar de hacer giras con bandas de este tipo, especialmente dentro del género del Metal. Nuestros artistas ahora mismo son DESIRE (Doom Metal, est.1996) y OKKULTIST (Death Metal est. 2013).

En lo que respecta a los libros, la idea es tratar de conectar la música con palabras, así que no es ninguna coincidencia que nuestros primeros libros sean de tres cantantes: yo mismo, Rui Sidonio (BIZARRA LOCOMOTIVA) y Till Lindemann (RAMMSTEIN), todos ellos de poesía.

Suena muy interesante, ¿cuál fue vuestro primer lanzamiento con Alma Mater?

“Purgatorial”, una compilación/antología en inglés de mis tres libros editados originalmente en portugués desde 2000 hasta 2007, más algunos originales.

“En el futuro también haremos lanzamientos que combinen literatura y música”

¿Entonces, también queréis relanzar ediciones limitadas de bandas míticas dentro del género, como el “Clouds” de TIAMAT, o antiguas demos de PARADISE LOST? ¿Estarán acompañados de material literario o será sólo música?  

Sólo música. Nos llevará algún tiempo, pero en el futuro seguramente también haremos lanzamientos que combinen literatura y música. Esta “colección” especial de LPs está hecha para mostrar cuán geniales, creativas y únicas fueron bandas como TIAMAT o PARADISE LOST en sus inicios, como es el caso del “Clouds”.  Hubo una gran brecha entre finales de los años noventa y la llegada de los 2000 donde este tipo de Metal Europeo cayó a favor de un Metal más repetitivo. Queremos ofrecer a las nuevas generaciones una especie de mapa de música oscura y progresiva de muy alto nivel. Además, así los fans de la vieja escuela como yo, tendremos en nuestras manos estos increíbles lanzamientos que podremos escuchar y sentirnos como si estuviéramos en los viejos tiempos en los que TIAMAT lanzó “Clouds”.

¿Cuántas personas trabajáis en el equipo de Alma Mater?

Tres. Dividimos las tareas. Yo me encargo de la estrategia y de recopilar, seleccionar y elegir los títulos, después lo entrego a Producción Ejecutiva. Pedro (Rastilho) es quien maneja toda la parte comercial, tiendas y cuentas, y Joao Diogo es el diseñador. Hacemos todo por nosotros mismos, llevar cosas de un lado a otro… Somos un grupo pequeño pero muy efectivo, y ahora también se nos ha unido Mona Miluski de All Noir como nuestra PR (Relaciones Públicas).

Supongo que debido a tu gusto e interés por la poesía llevabas mucho tiempo queriendo llevar a cabo esta fusión entre música y literatura. ¿Por qué has decidido hacerlo justo ahora y no antes?

Creo que es una cosa que viene de muy atrás. Aprendí que el trabajo en un sello puede ser algo muy creativo y que el trabajo en equipo, con un buen ambiente, puede lograr que las personas hagan cosas que nunca creyeron que podrían hacer. Siempre me interesó el trabajo de editor, unir distintas piezas y hacer que suceda algo grande. Y ahora creo que he logrado reunir muchas cosas que aún no tenía en mi vida y por eso he decidido expandirme. Ir más allá. No me ha ocurrido nada particularmente dramático, ni nada en concreto me ha animado, tampoco es que sea mi plan de jubilación, solo algo en lo que estoy involucrado muy seriamente.

Con tantos libros editados en el mercado como escritor, con una familia, una banda, conciertos, giras mundiales, un DVD en directo, “Lisboa Under The Spell”, a punto de ver la luz (por cierto, impresionante portada)… ¿De dónde sacas el tiempo para todo?

(Risas). ¡La mayoría de los músicos mienten cuando dicen que están muy ocupados! Reconozco que pueden estar cansados, como yo también todos los días, pero yo no me paso horas en las redes sociales o jugando a los videojuegos. Mi tiempo lo empleo sobre todo en el sello discográfico. En cuanto al tiempo para mi familia, eso es sagrado, y tener una banda a veces significa no tener vida; así que creo que debemos administrar nuestro tiempo de manera óptima, a favor de cosas creativas y satisfactorias. Entiendo la necesidad y la típica expresión de “matar el tiempo”, pero las personas serían mucho menos depresivas y más felices si se diversificaran un poco y sacasen su cabeza de la pantalla. Hay vida más allá.

Moonspell - Lisboa Under The Spell

¿Qué estilo de literatura buscáis para vuestros futuros lanzamientos literarios? ¿Vais a centraros sólo en autores portugueses?

 Sobre todo, poesía. Quiero editar algo que conozca en detalle y hasta ahora todas nuestras elecciones han sido poesía. Lo que busco no son poetas profesionales, sino buenos escritores que se expresen por sí mismos y que saquen su cabeza de la mierda o de las nubes. Ese es el tipo de material que estoy buscando y tenemos ya a muchos autores, clásicos o contemporáneos, que quiero editar en el futuro. Pero como lector, me encanta el ensayo, la ficción, así que también estoy abierto a cualquier estilo.

Sobre el tema de nacionalidad, aquí no buscamos sólo autores portugueses, como en los discos; de hecho nuestro tercer libro será de un autor alemán como ya he mencionado antes, ¡Till de RAMMSTEIN!

Como periodista, he trabajado en alguna ocasión en el mundo editorial, y aunque es un trabajo precioso, también es muy duro y arduo, especialmente la parte en la que te llega muchísimo material y hay que seleccionar a los autores que vas a editar y desechar a los que no, por no hablar de las correcciones… ¿Cómo trabajáis en Alma Mater? ¿Has hecho alguna vez estas tareas tú personalmente?

Deberías leer “Max Perkins. Editor Of Genius” de Andrew Scott Berg. Es una biografía. Una mirada brillante e inspiradora sobre el trabajo de editor, y la verdad es que te llena de entusiasmo. También hay una película, “Editor Of Genius”, que trata sobre cómo él estaba detrás del trabajo de grandes como Thomas Wolfe, Hemingway, Fitzgerald, etc.  Es un trabajo arduo, pero también es perfecto para alguien que puede ver un poco más allá, visualizar un trabajo completo, y eso es siempre lo que he intentado hacer conmigo mismo y con MOONSPELL. Y sí, hago ese trabajo personalmente en Alma Mater Books, y también he cometido algunos errores, como es normal. El error siempre es una gran parte de la ecuación. Lo mismo ocurre con las traducciones, ya que he estudiado metodología de Ciencias Sociales, así que estoy capacitado académicamente para hacerlo y también he trabajado en edición y traducción editorial anteriormente (“Soy Leyenda”, de Richard Matheson, lo traduje a la edición en portugués, por ejemplo). Todo este trabajo me produce mucha más satisfacción que sufrimiento, al menos hasta ahora.

“Hoy en día no hay ni inteligencia ni materia gris en el mundo online”

Me gustaba mucho tu blog personal, ¿por qué dejaste de escribir? ¿Volverás alguna vez a retomarlo?

Bueno, yo siempre estoy escribiendo, simplemente dejé de compartirlo en Internet. Muchos de los textos aparecerán en un libro llamado “Sabbatical” (una especie de libro de ruta con muchas de mis reflexiones sobre la sociedad, la política, el Metal, etc.) que se lanzará el próximo año.

Dejé de escribir porque creo que hoy en día no hay ni inteligencia ni materia gris en el mundo online. Ahora, si quiero debatir, lo hago con la gente adecuada y en los foros propios de Filosofía, Política, de sellos discográficos, etc. No me gustan los cerebros pequeños que pueblan Internet y que ni siquiera saben dónde está Portugal.

“Me señalaron como si fuera un machista y un entusiasta de la violación”.

La gota que colmó el vaso fue un post sobre DECAPITATED y la lamentable situación sobre la denuncia que les acusaba de violación en grupo (denuncia que finalmente fue retirada y se desestimaron todos los cargos de violación) en el que me empezaron a señalar como si yo fuera un machista y un entusiasta de la violación, llegándome a llamar “defensor de los violadores”.

Es intolerable que se me califique así. Una indecencia. No lo voy a permitir. Este tipo de cosas son muy tóxicas y quería alejarme, así que fue lo que hice, de hecho, es bastante fácil. Aunque te puedo decir que tengo otros planes para el blog y el nombre…

[Podéis leer el comunicado al completo que escribió el propio Fernando con su opinión al respecto sobre este asunto en este post de su blog]

He visto que tienes un nuevo blog en Tumblr. ¿Por qué en esta red social?

Era un blog de colección de libros, pero lo dejé. No parecía interesarle a mucha gente… solo a mí… Así que bueno, lo utilizo para ver esos libros en cualquier momento y acceder a ellos cuando quiera, para qué compartirlos.

Sabemos que también te gustan mucho las películas de terror. ¿Cuáles son tus favoritas de siempre? ¿Y de las más actuales?

Sí, ¡me encanta! Todo el tiempo estoy viendo este cine. Mis favoritas de siempre son “El Exorcista”, “La Profecía” y “La Semilla Del Diablo”, en realidad todas las que tienen una buena narración y tratan sobre posesiones. En cuanto a las películas más contemporáneas, ¡me encantó “The Descent”! “The Visitation”, la serie de “American Horror Story”, especialmente la de “Freak Show”, “Winchester”, “The Girl With All The Gifts”, etc. Siempre hay cosas interesantes por venir.

El ámbito del cine debe ser una de las pocas disciplinas artísticas que te faltan por tocar (aparte del corto “Butterfly FX”).  ¿Te gustaría hacer algo en esta esfera? ¿Escribir un guion, dirigir quizá algún día? 

Todos tenemos ideas, pero a veces no la suficiente calidad o talento para hacerlo. La escritura de guiones es un arte difícil y el cine… lo veo lejano y difícil.

Sin embargo, una de las cosas con la que más disfrutamos es haciendo letras que ayuden a que las canciones sean más visuales. También nos encanta involucrarnos a tope en nuestros videoclips, es el único momento en que podemos aportar algunas ideas como si fuera una película, así que de momento eso sería lo más parecido.

¿Te gustaría ir trasladando tu vida profesional a un terreno más alejado del Rock? Como agente literario, por ejemplo. ¿Cómo te ves en el futuro?

Bueno, sé que no podré llegar a ser como Ozzy Osbourne o Bruce Dickinson de un día para otro (risas), así que te diría que afronto el futuro abierto a todo a lo que tenga que venir.

Gracias, Fernando, si quieres añadir algunas palabras para nuestros lectores de HELLPRESS…

Gracias, Jessica, y a todo el equipo de HELLPRESS por vuestro apoyo y por esta entrevista. Espero que nuestro nuevo lanzamiento “Lisboa Under The Spell” y todas nuestras actividades tengan el gran apoyo que siempre nos brindáis en España. Os deseo lo mejor. ¡Nos vemos pronto!

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here