Entrevista a GLOOM: “El mundo de Lovecraft nos vuelve locos de remate”

0
GLOOM 2017

La juventud del Death Metal madrileño tiene en GLOOM un exponente de alto nivel. Desde 2009 editando material, fueron su EP “…Bless You All” y el disco “Doggod” (de 2012 y 2015 respectivamente) las cartas de presentación ideales. Aquellos que ya conocieran a GLOOM, no les sorprenderá que hayamos contado con su presencia en el cartel del HELLPRESS FEST 2018. Para los demás, solo tienen que hacer lo que yo hice tras recibir una recomendación de un amigo en los locales de ensayo Sonic Boom: escuchar sus canciones y apreciar su profesionalidad gracias a buenas composiciones y ejecución técnica.

Además, con la inminente grabación de su tercer disco a la vuelta de la esquina, era motivo más que justificado darlos a conocer de primera mano a los seguidores de nuestra web con una entrevista que nos ha respondido Ricardo Caballero alias R. Necroseheiim, el cantante de la banda. Si gustas del Metal Extremo y eres exigente con lo que debe ofrecer una banda, ¡aquí tienes a GLOOM!

El primer lanzamiento de GLOOM es de 2009, así que poco a poco os estáis acercando al décimo aniversario de “Mater Tenebrarum”. ¿Cuándo y cómo se formó realmente la banda ¿Quiénes estáis actualmente en la formación?

Los inicios de GLOOM se remontan al año 2002 en Madrid. En ese mismo año la banda graba su primera demo.

En el año 2007 y tras varios cambios en la formación entra Ayuso, actual batería de la banda.

En el 2010 la banda graba su primer larga duración “Mater Tenebrarum”. Este tuvo una buena aceptación en el territorio nacional dentro del Death Metal más underground.

En 2012 entran en la banda Manu y un servidor, R. Necroseheiim. Y en un corto periodo de tiempo la banda graba el EP “…Bless you all!!!”. Aquí se puede empezar a ver el cambio de dirección de la banda, volviéndonos mucho más Brutal Death e incluyendo partes más Black y Grind. Este cambio es lógico ya que al cambiar varios miembros es normal que las composiciones sufran cambios y se alejen de los comienzos de la banda. Este EP fué editado por Crystal Eyes Records y Gloom empezó a coger nombre. El EP tuvo muy buenas críticas por medios tanto nacionales como internacionales.

Tras varios años componiendo, la banda graba en 2015 “DoggoD”. En este álbum el sonido está cien por cien consolidado. Fue grabado en los Sadman Studios y masterizado por Mika Jussila en los Finnvox Studios. Con este trabajo hemos obtenido buenísimas críticas por todo el mundo.

En estas navidades la banda editará un EP llamado “Fhtagn” y verá la luz a través de Miskatonic Records.

Y para primeros de año esperamos poder meternos de nuevo en estudio para grabar el siguiente álbum de la banda que será editado por Transcending Obscurity Records, ya que recientemente hemos firmado contrato con ellos.

El próximo álbum tendrá la siguiente formación: Fer ( guitarra y miembro fundador), Ayuso (batería), Manu (bajo) y R. Necroseheiim (voz).

Para aquellos que aún no hayan escuchado a la banda y pudiera encajarles en sus gustos personales, ¿Cómo definiríais el sonido del grupo? ¿Destacaríais algunas bandas concretas como influyentes en vuestra manera de componer?

Cómo te comenté antes, al sufrir varios cambios en la formación de la banda era lógico que cada uno tenga diferentes gustos musicales y ello implica que las composiciones sean un tanto diferentes si las comparas con la Demo o con “Mater Tenebrarum”. Piensa que Ayuso viene de bandas como UNSOULED, Fer de VIRULENCE & WOLFENCROSS y yo de CRYFEMAL & THE ART OF BLASPHEMY. Podríamos decir que GLOOM es una banda de Brutal Death con toques Grind y partes muy oscuras algo más Black. Ese sería mi concepto del sonido de Gloom.

Alguna vez nos han comparado con gente como BENIGHTED, aunque yo personalmente no coincido del todo con esa visión del sonido de GLOOM.

Sobre las bandas que nos influyen pueden ser grupos como MORBID ANGEL, CANNIBAL CORPSE, SUFFOCATION, OBITUARY, NASUM, ROTTEN SOUND, BENIGHTED, DARK FUNERAL, MARDUK, EMPEROR, C.B.T. , GOJIRA y muchísimas bandas más…

Tenéis un equilibrio impresionante entre la brutalidad, con esas voces guturales y esas partes de batería de puro blastbeat, con otras fases donde destacan mucho las melodías de guitarra y riffs, ¿creéis que vuestro estilo ya está completamente definido o podría evolucionar más?

En mi opinión, cuando grabemos para el año que viene el siguiente álbum de la banda, ahí es donde podrás encontrar nuestro sonido más maduro y definido hasta la fecha, ya que para este disco pasamos de ser un quinteto a un cuarteto. Y ello nos ha unido más como banda en todos los aspectos. Pretendemos sacar un disco mucho más brutal y rápido, con composiciones algo más directas para el público, pero sin renunciar a esas partes con cierta melodía y oscuras atmósferas que nos caracteriza. Al ser solamente cuatro miembros hemos tenido que aprender a compenetrarnos aún más si cabe para que en ningún momento se eche en falta al segundo guitarra. Por eso estoy seguro que con el siguiente álbum verás el sonido más definido hasta la fecha.

“El próximo disco de GLOOM continuará el legado de Lovecraft”

En cuanto a las letras y temas visuales en las portadas, es evidente hay mucho de horror cósmico y todo lo relacionado con H.P. Lovecraft, pero no he profundizado y lo mismo se me ha escapado algo. ¿Qué conceptos inspiran los textos de vuestros temas?

Para las letras soy yo el encargado junto con Fer, que algunas veces me echa una mano con este asunto. En muchos ensayos aprovechamos para charlar sobre ideas y puntos de vista para la creación de estas.

Es una verdad como un puño que el mundo de H.P. Lovecraft me vuelve loco de remate y para letras y temática siempre tenemos muy presente al genio de Providence en la banda. Personalmente para mí es una de mis mayores fuentes de inspiración ya sea para la música como para la ilustración. De hecho, para el siguiente disco estamos creando entre Fer y yo una historia con nuestros propios dioses primigenios continuando humildemente con el legado de Lovecraft.

Pero también hablamos de otros temas, como es el cine de terror, que es otra de mis grandes debilidades. Para el siguiente álbum de la banda os anticipo que habrá un tema que hablará sobre un personaje del grandísimo Paul Naschy: me refiero a Waldemar Daninsky [Ndr.: El hombre lobo hispano por excelencia]. Me encanta este personaje. También tendrán un hueco películas como “Hellraiser” y “El Más Allá”.

Además soy un gran amante de los cómics y en el tema “Cosmic Devourer”, perteneciente a “DoggoD” hablamos ni más ni menos que de Galactus, el devorador de mundos.

Y para todo el tema visual de la banda me encargo yo, ya que trabajo como ilustrador profesional para bandas de música, editoriales, logotipos, diseño de ropa, pósters, carteles, etc…

Por mi parte, llegar a saber de la existencia de GLOOM fue un poco de rebote por un conocido que tenemos en común. Siendo un grupo de una calidad contrastada y con cierta trayectoria, ¿os está costando llegar al público del Metal Extremo madrileño o español?

Bueno, supongo que siempre es difícil llegar al público ya que entre que no somos muchas las personas que amamos el Metal Extremo en este país y la cantidad de bandas que existen actualmente, hace que cueste tener un nombre dentro de la escena. En Madrid sí tenemos nombre porque es nuestra ciudad natal y eso facilita el que te conozca la gente y más teniendo en cuenta la cantidad de años que lleva la banda funcionando. A nivel nacional también nos conocen, aunque lógicamente algo menos, ya que todavía no hemos tenido la oportunidad de dar conciertos en todas las localidades de España. Qué la gente se vaya preparando para este 2018 porque tenemos intención de tocar lo más que podamos por territorio nacional e internacional. Lo de tocar en otros países lógicamente dependerá de si tenemos buenas ofertas o no, ya que sí hemos recibido ofertas pero hemos tenido que rechazarlas por ofrecernos malas condiciones.

Cantando en inglés y con la capacidad por estilo y calidad de GLOOM para funcionar en otros países, ¿Qué respuesta ha tenido el disco “Doggod” fuera de nuestras fronteras?

“DoggoD” ha sido un antes y un después en la historia de la banda. Hemos recibido una barbaridad de buenas críticas desde infinidad de puntos del globo terráqueo. Todas muy positivas. Y he de reconocer que para nosotros es un orgullo ver que la banda funciona bien en otros países y que poco a poco nos estamos haciendo un hueco en la escena internacional underground. De hecho, gracias a “DoggoD”, firmamos hace unos meses el contrato con Transcending Obscurity records (India) para el próximo lanzamiento de la banda y eso que todavía no ha sido grabado. Este sello será el más potente en el que GLOOM vaya a editar un álbum. Como primicia os adelanto que el nuevo álbum llevará por título “Xtremophilia”.

La grabación de “Doggod” contó con buenos medios técnicos, habiendo una masterización en los estudios Finnvox en manos de Mika Jussila. ¿Cómo vais a afrontar el proceso para este tercer larga duración?

Para el siguiente álbum tenemos muy claro que queremos volver a contar con Carlos Santos y su Sadman Studios. Carlos es un tío supermajete y además un verdadero profesional. Una vez que pruebas con él ya no quieres irte a otro estudio de grabación. Recuerdo que en la grabación de “DoggoD” me estrujó lo máximo que pudo hasta que sacó lo mejor de mí. Y la verdad es que quedamos contentísimos con el resultado final, tanto de las voces como del resto del álbum. Y con mis compañeros de banda pasó exactamente lo mismo. Acabamos rotitos de la grabación (risas). Pero fue una grandísima experiencia que queremos volver a repetir.

Para la masterización no lo tenemos tan claro. Nos gustó mucho el sonido que nos sacó Mika Jussila, pero para este disco nos gustaría un sonido más sucio y algo más potente. No obstante, este tema aún tenemos que volver a hablarlo ya que no lo tenemos del todo claro.

Hace no demasiado habéis actualizado el logotipo de la banda, haciéndolo no sé si más reconocible, pero al menos más legible a simple vista. ¿Cuál ha sido el motivo del cambio?

El motivo del cambio del logo vino detonado desde el momento en el que pasamos de ser un quinteto a un cuarteto. Cuando Samu abandonó la banda por decisión propia, nos quedamos cojos de una guitarra y la música de GLOOM está pensada para dos guitarras. Teníamos un grave problema… Después de semanas probando músicos y de reflexionar mucho, decidimos continuar con Fer como único guitarra de la banda. Fer tuvo muchísimo trabajo en adaptar las dos guitarras para una sola y así poder rescatar y mantener en el setlist los temas antiguos. Finalmente lo consiguió y el resultado es impresionante. En el nuevo álbum todo está pensado para una sola guitarra. Y debido a este cambio de dirección en la banda, me decidí a cambiar el logo de GLOOM. Para este diseño tenía muy claro que buscaba algo mucho más legible en comparación con el anterior y con ese toque lovecraftiano que tanto nos gusta. Modestamente creo que conseguí encontrar el equilibrio entre ambas cosas y seguir pareciendo un logotipo de una banda de Death Metal.

GLOOM - Fhatgn

El arte de vuestro último lanzamiento “Fhtagn” ha sido realizada por ti, y supongo que también estás trabajando en la siguiente portada. ¿Qué más trabajos de ilustración y diseño has hecho para otros grupos o proyectos del estilo?

Sí, para el siguiente álbum ya ando trabajando en el diseño de la portada que quiero que sea una ilustración muy grotesca y me llama mucho la idea de mezclar dioses primigenios con extremófilos, tardígrados, etc. Imagino que dentro de no mucho tiempo podréis verla.

Anteriormente he trabajado con diversas bandas como LUSTRAVI (USA), FOSTIONER, OV MHURN (NOR/ESP), MORKNATT, EMBLOODYMENT, KHANESH, LET THE OCEAN SCREAM, THE ART OF BLASPHEMY, THE BLUESTONE, TRAVESÍA y alguna que otra más que me estaré dejando perdida en el tintero.

He diseñado el logotipo del sello de Black Metal “In Memoriam Records”. También he ilustrado juegos de rol como “Holocausto”, un grandioso juego que se desarrolla en un futuro postapocalíptico a lo “Mad Max”; páginas de fotografía como Dryade photography y actualmente ando hablando con la editorial Saco de Huesos.

En breve sacaré al mercado una colección de camisetas basadas en el mundo de Lovecraft y genios del cine de terror como es el caso del antes citado Paul Naschy.

También he diseñado recientemente la ilustración para el V aniversario de Exhumed Movies, posiblemente el mejor fanzine nacional sobre cine de terror y de culto (más información en R Caballero Illustrator).

Quiero que nos expliquéis toda la idea que hay detrás de vuestro último trabajo “Fhtagn”. Por lo que tengo entendido no incluye ninguna canción nueva o inédita. Con este trabajo todo parece un poco hermético, no se encuentra demasiada información en Internet. ¿Está ya a la venta y dónde se puede comprar?

Os explico sobre el EP “Fhtagn”. Hace tiempo nos escribió Jesús Lopera de Miskatonic Records, diciéndome que querían editar una colección de EPs de temática de cine de terror con diversas bandas de Metal Extremo. Él ya me conocía desde hacía un tiempo al haber trabajado con Exhumed Movies / Miskatonic Videos realizando una ilustración sobre Paul Naschy para celebrar el V aniversario del fanzine de cine de culto Exhumed Movies. Cómo anécdota, de esta ilustración se llegaron a vender más de cien camisetas en unas pocas semanas. Y seguidamente me puse a hablar con Jesús para decirle que nos gustaba mucho la idea de que nos incluyese en la colección de EPs de cine de culto.

Para el EP decidimos incluir temas de “Doggod” basados en Lovecraft. Es como si hubiésemos sacado una parcial reedición de unos temas de “DoggoD”, ya que el audio es exactamente el mismo. La banda anda en proceso de composición del nuevo disco y no podíamos meternos de golpe en un estudio a grabar unos pocos temas nuevos para incluir en el EP Fhtagn, así que ese fue el motivo principal del porqué utilizar temas antiguos.

También decidí darle un lavado de imagen cambiando el artwork y diseñar uno nuevo que tuviese más que ver con el título del EP. La edición es en digipak, el libreto es un desplegable con la portada del EP.

Así que en breve pondremos a la venta en nuestro bandcamp un pack del EP. junto con la camiseta a todo color y también a través de Miskatonic records.

No sé si habéis notado el revival de las ediciones en vinilo en la música en general y en el Metal, con algunas bandas incluso volviendo a lanzar cintas magnéticas ¿Qué os parece? ¿Tenéis demanda de este tipo de formatos por parte de los fans o algún sello os ha propuesto sacar algo en este formato?

Hace tiempo sí recibimos alguna oferta por parte de algún sello interesado en sacar material de la banda en vinilo, pero al final la oferta no llegó a buen puerto. A mí personalmente sí me gusta bastante el formato vinilo, con esas portadas tan hermosas que da gusto mirarlas. Tal vez para el siguiente disco que saquemos podríamos editar unas cuantas copias en vinilo, ya que soy consciente del revival que existe sobre el mundo del vinilo. Y lo cierto es que alguna vez que otra nos han escrito preguntándonos si disponíamos de material a la venta en vinilo.

Hace poco GLOOM estuvo tocando con MASTER y DEHUMAN en su gira española. ¿Qué tal resultó la experiencia? ¿Habéis participado en más conciertos junto a nombres relevantes de la escena internacional?

Pues lo cierto es que por suerte sí hemos compartido escenario con bandas de la talla de FUNEBRARUM, UNDERGANG, DERANGED, etc. Acerca del bolo con MASTER fue una interesante experiencia poder compartir tablas y conocer en persona al señor Speckman (risas). ¡Gran tipo!

En los últimos tiempos parece que más grandes festivales de verano se van asentando en España, que parecen menos frágiles y perecederos, con visos de continuidad. ¿Qué opinión os merece como grupo estos eventos? Parece que dan muy poca cancha y tengo entendido que no en las mejores condiciones a muchas bandas nacionales. ¿Alguna vez os han enviado ofertas de algún tipo desde esos eventos grandes?

La verdad es que como banda este tipo de festivales no nos aportan nada. Ellos no quieren saber absolutamente nada del mercado underground, con lo cual la música de GLOOM no entra dentro de sus bandas para un festival. Y para alguna vez que nos han tanteado, las condiciones eran de risa. Cómo público me parece bien que se consoliden este tipo de festivales, aunque estaría muy bien que se mojasen con otro tipo de bandas con menos caché. Lo que no puede ser es que todos los años sean las mismas bandas de siempre que van rulando de festival en festival igual que siempre.

Como ya está acabando el año, ¿qué discos destacaríais como los más interesantes de este 2017 dentro del Metal en general o del Metal Extremo en particular?

Destacaría los últimos álbumes de THE GREAT OLD ONES y VIOLET COLD. Ambos discos son una verdadera maravilla. Te teletransportan a otra dimensión. También me gustaría incluir el último disco de WORMROT y la reedición del último disco de GRUNT. Soy consciente que ambos discos son de finales de 2016 pero merece la pena mencionarlos ¡ya que son un verdadero pepinazo (risas)!

Cartel del Hellpress Fest 2018

Sois el segundo grupo que participará en el HELLPRESS FEST con temática de H. P. Lovecraft, tras el concierto de 2017 de BACK TO R’YLEH. ¿Qué expectativas tenéis de cara al vuestro concierto, presentaréis canciones de vuestro próximo disco o vais a centraros en el material previo?

Sí, es cierto que BACK TO R’LYEH también hablan sobre el mundo de Lovecraft, aunque ellos hablan de cómo acabar con los dioses primigenios y sin embargo, nosotros los adoramos con todas nuestras ganas (risas). Para el próximo HELLPRESS FEST 2018 incluiremos en el setlist temas de lo que será nuestro nuevo material. Posiblemente será un 50% material nuevo y otro 50% material antiguo. Que la gente se vaya preparando, que les va a caer una buena descarga por nuestra parte en el festival. Estamos seguros de que el público quedará encantado con los temas nuevos.

Gracias por todo, os deseamos lo mejor con vuestro tercer disco y en los escenarios, en concreto dentro de nuestro festival. Para ir cerrando ,¿algunas palabras para los “profundos” de nuestra web?

¡Muchísimas gracias a vosotros! Ha sido un verdadero placer poder contestar a esta entrevista y contaros un poco más acerca de la música de GLOOM y de mis diseños.

Que los asistentes al próximo HELLPRESS FEST 2018 se vayan comprando tapones porque pretendemos romper los tímpanos a todo el mundo (risas).

Y dedicado para todos los cultistas y profundos de esta web… ¡Ia ia Gloom fhtagn!


Más información sobre GLOOM en su Facebook.

 

Compartir
Artículo anteriorOBSCURA termina de grabar su disco “Diluvium”
Artículo siguienteAndy B. Franck deja ALMANAC
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here