GRIM COMET: “Cogimos los temas que más juego dan en directo para ‘Metropol Sessions'”

0
Grim Comet

No hemos podido evitar ponernos en contacto con GRIM COMET para charlar distendidamente acerca del futuro próximo de la banda. En un momento en el que la formación madrileña ha publicado “Metropol Sessions”, su nuevo trabajo en forma de EP, en el que el grupo ha grabado en directo en el estudio una selección de canciones de sus dos primeros álbumes. Así que hablamos de todo esto con Willy Black, vocalista y guitarrista, y de la gira que les va a llevar a tocar nada menos que a China durante este mismo mes de octubre.

¿Cómo surgió la idea de grabar un EP en directo con canciones ya editadas anteriormente?

Después de girar por todo el estado nos llegaban opiniones de que en directo ganábamos mucho. Y dándole vueltas estuvimos viendo cómo hacer eso posible, reflejar la esencia de directo en un lanzamiento algo diferente.

“Hay que estar siempre en movimiento”

Después de dos trabajos publicados, ¿cuál es la intención de este EP? ¿Puro entretenimiento o queréis llegar a gente que todavía no os conoce?

Un poco las dos. Además, ahora hay que estar siempre en movimiento y el sacar un vídeo por cada tema era una excusa perfecta para seguir dando señales de vida, aunque estuviéramos un poco alejados de los escenarios unos meses.

¿Qué tuvisteis en cuenta a la hora de seleccionar los temas que se han incluido en “Metropol Sessions”?

Tampoco tuvimos que pensarlo mucho. Creemos que son los temas que más juego dan en directo, y que son más representativos del sonido de la banda. Hubiéramos grabado alguno más, pero lo dejamos para otra (risas).

¿Cómo fue la grabación? ¿Grabasteis el EP del tirón o fuisteis tema a tema?

Fue un día de grabación muy intenso en los Estudios Metropol de Madrid. Luego fue otro día para mezclar. Íbamos tema a tema. Lo máximo que hicimos fueron tres tomas por tema porque ya más de eso nos empezaba a saturar y repetías lo que estabas haciendo antes y ni funcionaba igual ni sonaba igual de fresco.

Mis compañeros madrileños de HELLPRESS, así como el público, quedó sorprendido por la fuerza que mostrasteis en nuestro Hellpress Fest 2016, la tralla que metíais siendo sólo tres y el empaque de vuestra música. ¿Habéis querido aprovechar esta fuerza que tenéis en directo y darle un impulso distinto al sonido de las canciones?

Sí, con Koke le dimos una vuelta de tuerca a algunos temas que funcionaban más naturalmente así. Esperamos poder volver con la formación al completo en otra edición.

¿Cuál es el motivo por el cual “Metropol Sessions” ha sido lanzado tan solo en formato online? ¿Vais a seguir esta línea en futuros lanzamientos?

Creemos que al contener temas de los anteriores lanzamientos no tenía sentido y era más un lanzamiento para seguir dando señales de vida y acompañarlo de unos vídeos desde el estudio. Cuando saquemos el próximo disco de estudio sí haremos edición física y demás, que creo que aparte sigue siendo otra fuente de ingresos para el grupo.

¿Creéis que el formato físico tiene futuro viendo cómo están las cosas?

Para coleccionistas y en general a menor escala sí. Pero creo que el streaming y aplicaciones tipo Spotify van a ser el día a día de la música. Es más accesible, más barato, más rápido y en general la mayoría de la sociedad valora bastante la inmediatez a la hora de obtener todo.

¿Cuál es el último disco que has comprado?

Me pillé hace poco un directo de Paco de Lucía.

¿Tenéis pensado hacer algún concierto aprovechando el lanzamiento del EP?

Tenemos una gira en China en octubre. Empezamos el 11 de octubre y acabamos el 21. Nos gustaría hacer algo también por aquí pero seguramente ya tendremos nuevo disco cuando eso ocurra.

Grim Comet - Metropol Sessions

“Nos gustaría grabar un nuevo disco a principios del año que viene”

Hablando de ese futuro álbum de la banda, ¿para cuándo podemos esperarlo? ¿Tenéis alguna canción compuesta?

Ya estamos cerrando el disco y nos gustaría grabar a principios del año que viene. La idea es cuando volvamos de China organizarnos y cerrar todas las fechas con el estudio. De momento estamos centrados cien por cien en nuestra primera gira fuera. Y dedicamos todos nuestros esfuerzos a eso.

¿Os gustaría repetir esta forma de grabación para un futuro disco? Es decir, registrar los temas nuevos en directo en el estudio.

La grabación fue muy frenética y no teníamos mucho tiempo. Para un disco de estudio con temas nuevos, no creo que funcionase el mismo enfoque. Grabar por pistas en el estudio sin tanta restricción de tiempo es más tranquilo. Sí que repetiría sin duda experiencia por grabar sin más.

¿Cómo suele ser el proceso de composición de los temas?

Siempre es a partir de un riff, una idea o progresión de acordes. A partir de eso desarrollo el tema y añado voces. Luego lo vemos en el local y vamos añadiendo bajo y batería en función de qué veamos que funcione mejor.

¿Podemos esperar alguna novedad musical en vuestro próximo disco o va a ser continuista con el Heavy-Doom Metal?

Siempre metemos algún girillo distinto. Te adelanto que no va a ser tan oscuro como “God Is Dead Let’s Eat Him”. Va a tirar por un rollo más melódico en principio, pero nunca se sabe. Es decir, que sí pero no (risas).

Una vez se publique, ¿cuáles son vuestros planes de gira? ¿Tenéis en mente ir a tocar fuera de España? Aparte de China.

Sí, como te comentaba antes tenemos nuestra primera gira por China en octubre. Haremos diez fechas allí. Va a ser la hostia. Queremos salir a Europa también y estamos contactando promotores para ver cómo podemos llevarlo a cabo, pero antes o después acabará saliendo.

En estos últimos años habéis podido abrir para bandas como ALPHA TIGER o LIV SIN, ¿cómo han sido las experiencias?

Hombre estar de gira siempre mola mucho. Quizás recuerdo la gira de LIV SIN con más cariño porque las bandas estuvimos más tiempo en contacto y hubo más confraternización y colegueo. También al ser suecos, y yo haber trabajado con bandas suecas como DEAD LORD, IMPERIAL STATE ELECTRIC… había gente que teníamos en común y era más fácil. En la gira con ALPHA íbamos cada banda por un lado. Tampoco eran mucho de salir ni nada y claro, no se daba la posibilidad tanto como en la otra gira con Liv.

¿A qué banda actual os gustaría telonear?

Estaría guay girar con ROYAL BLOOD, MASTODON, RED FANG, no sé tenemos muchas giras pendientes (risas).

Por otra parte, en mayo de 2017, acompañasteis a MANILLA ROAD en su gira 40 aniversario. Recientemente nos llegó la triste noticia del fallecimiento de su líder, Mark Shelton. ¿Pudisteis tener un trato cercano con él en los conciertos? ¿Cómo era Mark como persona en este ambiente de trabajo?

Sí, yo coincidí un par de veces en el hotel con él antes de la prueba de sonido. La banda se solía echar la siesta y él se quedaba despierto contestando algunas entrevistas. Como es natural le pedí consejo. Era un tío muy humilde, me dijo que llevaba mucho tiempo en este negocio y el único secreto es seguir pase lo que pase. Me comentó que estuvo un año y pico sin su banda y se sentía vacío. Y en ese sentido me sentí bastante identificado. Les molamos bastante a MANILLA, nos pillaron merchan y nuestros CDs cuando acabamos las fechas con ellos.

¿Cuáles son tus gustos musicales? ¿Escuchas algún estilo alejado del Heavy Metal?

Sí claro. Soy profesor de guitarra y escucho de todo por temas que te piden alumnos o por investigar cosas nuevas con la guitarra. Lo más alejado creo que sería música electrónica y flamenco.

Muchas gracias por tu tiempo, si quieres dedicar algunas palabras a nuestros lectores y vuestros seguidores, es el momento.

Muchas gracias a vosotros. Cuando estemos de vuelta de China volveremos a la carga con temas nuevos. Estad atentos.


 

Más información sobre GRIM COMET en su página de Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here