Entrevista a HAVOK

2
havok

Después de muchos años de silencio, HAVOK, que junto a WARBRINGER fue uno de los grupos pioneros en el resurgimiento del Thrash Metal, vuelve con un nuevo lanzamiento discográfico, “Conformicide”, pasando de conformismos y mostrando una banda renovada e inquieta con nuevos horizontes musicales. Bien es cierto que aún tiene cosas que pulir, pero ello no es óbice para que se premie su intención de no estancarse. Con motivo de este lanzamiento y de la propia gira que les trae a España la semana que viene junto a los citados WARBRINGER, nos pusimos en contacto con Reece Scruggs, guitarrista de la formación para que nos contase sus propias impresiones al respecto de HAVOK y este nuevo capítulo en la historia de la banda.

HAVOK viene pronto a España de gira, ¿qué esperáis de estos conciertos?

Los conciertos van a ser la puta hostia, tenemos muchas ganas de tocar.

Venís con WARBRINGER, GOROD y EXMORTUS, ¿qué os parece compartir el escenario con estos cómplices y con tal mezcla de estilos?

¡Genial! Son algunos de nuestros grupos actuales favoritos y tienen mucho talento.

Acabáis de sacar vuestro nuevo disco, “Conformicide”, un mes antes de los conciertos en España. ¿Vais a tocar canciones nuevas y antiguas?

El repertorio tiene una buena ración de canciones antiguas y unas cuantas nuevas, fluye muy bien.

De “Burn” a “Conformicide”, y por lo que he escuchado del nuevo disco, vuestra mezcla acelerada de Thrash tipo FASTKILL ha evolucionado a un Thrash Metal más influido por estilo de la bahía de San Francisco, aunque aún tiene un toque alemán, tipo DESTRUCTION. ¿Os sentís más cómodos con las canciones más movidas o con las de buen rollo?

Creo que, para ser un buen músico de Metal, se te tiene que dar bien todo. A gran escala, con un solo estilo solo llegas hasta cierto punto, pero la mezcla de varios estilos es lo que hace que tu repertorio y tu carrera resulten interesantes.

De todos los grupos que recuperan el Thrash Metal de los ochenta, HAVOK es el de sonidos más clásicos. Escuchar vuestros discos es como pinchar uno de 1986, solo que renovado con más volumen y más afinado. ¿Os gusta la producción que usan grupos como WARBINGER? Aparte de componer las canciones, ¿buscáis un sonido clásico en la producción?

La tecnología moderna es estupenda, pero llega un punto en el que se pierde el factor humano. Lo mejor es cuando te das cuenta de que hay alguien, una persona, que toca y consigue hacer algo especial. En nuestras mezclas no usamos reamplificado ni trigger.

David Sanchez lleva en HAVOK desde el principio. ¿Diríais que el sonido de HAVOK es vuestro, de los que os acompañan desde “Time Is Up” o que incluso la reciente incorporación de Nick Schendzielos le ha dado forma?

Es difícil que no salga a relucir la personalidad de cada uno. Nick aporta mucho a las nuevas canciones y al rollo general del grupo.

Creo que Nick aporta un cambio instrumental importante en “Conformicide”. El bajo está mucho más presente y hasta me recordáis a SADUS por ese bajo más técnico, por ejemplo en “Hang ‘Em High”. ¿Qué opináis?

Es increíble, en HAVOK contamos con un bajista profesional con mucho talento y siempre hemos tenido bajistas muy buenos. Nick es un maestro, sin duda.

“Ingsoc” me ha sorprendido, es más larga y diferente de los os hemos escuchado hasta ahora. Habladnos del origen de la canción, de la música (luego hablaremos de las letras). Con “Ingsoc” a veces parece que escucho más de una canción, ¿qué opináis?

Tenía muchas ideas para esta canción e influencias de todo tipo para hacer un tema épico. Es una de mis canciones de HAVOK favoritas.

havok-conformicide

¿Qué nos puedes contar de los temas que trata “Conformicide”? La portada y algunas canciones tienen una fuerte carga crítica. Parece que hay mucha crítica política y social para que la gente piense un poco en lo que los rodea. ¿“Conformicide” es la muerte por la falta de responsabilidad y activismo de los ciudadanos? ¿Guarda relación con la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos?

No hay una relación directa con Trump, trata de todo el sistema, del estado de nuestro país y del mundo en general. Vamos, que va de cuestionar todo y pensar por uno mismo.

Volviendo a “Ingsoc”, es una canción muy interesante con referencias a “1984”, de George Orwell. ¿Creéis que vivimos en un mundo de conceptos de “verdades falsas” (la guerra es la paz, la esclavitud es la libertad…) y  que el gran hermano nos observa?

Claro. Hay información falsa por todas partes, por eso hacemos énfasis en cuestionar todo.

Hay quienes dicen que, más que de una distopía a lo George Orwell, estamos más cerca del “Mundo Feliz” de Aldous Huxley, en el que el entretenimiento distrae a la sociedad y la gente no se preocupa de los problemas reales. ¿Qué pensáis? ¿Quizá vivimos una mezcla de ambas distopías?

Distraerse es muy fácil, nos pasa a todos. Hay tanto contenido y relleno…

¿Qué otros temas tratan las nuevas letras? ¿Hay alguna canción solo por el caos y la destrucción al estilo Thrash Metal?

En realidad, no. David se esfuerza mucho para no hacer Thrash solo por el bien del Thrash.

Ahora hay grupos que tienen a HAVOK de referencia, parece que la influencia del Thrash Metal les llega a través de vosotros. Uno de los últimos que he escuchado es ULTRA-VIOLENCE, ¿los conocéis?

Creo que es muy halagador y un gran logro. Es un honor y lo apreciamos de verdad.

Muchas gracias por tu tiempo, Reece. ¿Quieres animar a la gente a que vaya a vuestros concierto y escuche (y compre) “Conformicide”?

Nos encanta tocar estas canciones en directo y nos hemos dejado la piel para hacer este disco. Esperamos que disfrutéis de los conciertos y que rayéis el disco de “Conformicide” de tanto escucharlo. ¡Gracias por vuestro apoyo!


 

Traducción de Miguel Sanz Jiménez

2 Comentarios

  1. En una entrevista cuando las preguntas son mas largas que las repuestas algo falla, una pena porque la entrevista es muy buena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here