Entrevista a HERESY OF DREAMS por el lanzamiento de “Ante La Bestia”

Carlos Gonzalez-Espresati y César Cubillas, los guitarristas de la banda de Heavy Metal castellonense HERESY OF DREAMS, han estado haciendo una ronda de entrevistas por Madrid, y accedieron a tener un encuentro con HELLPRESS para hablar de su segundo trabajo “Ante La Bestia”. Estas son las impresiones que recabamos sobre su música, la escena y otras cosas que circundan el mundillo desde el punto de vista de una banda que pese a estar dando sus primeros pasos, pisa con tremenda firmeza.

He escuchado “Ante La Bestia” y la verdad es que el sonido me parece Heavy Metal clásico muy directo y a la cara, con una producción bastante potente y actual, y os encuentro parecidos con bandas como PRIMAL FEAR y JUDAS PRIEST, que os los habrá encontrado todo el mundo… ¿Hay algo fuera de lo más evidente que os influencie a la hora de hacer música? Grupos de Pop o algo así…
César: Nosotros siempre lo decimos, a la hora de hacer algo, como es la música, que es de cara al público, tienes que ponerte una etiqueta. En este caso no puedes poner cinco líneas explicando lo que eres, y nosotros optamos por decir que hacemos Heavy Metal, pero lo bonito es que cada uno encuentre lo que le guste, aunque no estamos cerca del Heavy Metal clásico. Hemos buscado usar muchos sintetizadores y ritmos de bandas como PRIMAL FEAR, como tú decías, los actuales ACCEPT o BATTLE BEAST. Lo bonito es que cada uno encuentre algo nuevo en cada canción, y digamos que nosotros tratamos de ir hacia una corriente más actual.

Carlos: Un sonido más moderno, más europeo, alemán… como quieras llamarlo. En cuanto a lo que decías de influencias Pop en los teclados de “Liberando A Tu Dios”, hay influencias de grupos como BABY METAL, no sé si te suenan…


Sí, por desgracia (risas).
Carlos:
… Pues sí que hemos intentado coger influencias externas a lo que es, como tú dices, el Heavy Metal clásico. Como César dice, los sintetizadores, esos teclados, algunos ritmos que son mucho más machacones, de bandas con mucho Groove como pueden ser LAMB OF GOD. Siempre intentamos salir un poco de la regla.

César: Pero siempre lo intentamos hacer de una manera natural, porque es lo que nos gusta y es hacia donde lo queremos llevar, pero no por el hecho de innovar por innovar.

Sois de Castellón, ¿cómo es la escena local o provincial?
César:
Siempre nos lo dicen, que en Castellón se cuece mucho la cosa, y tenemos a grupos como LEPOKA, que hace poco estuvieron teloneando a MAGO DE OZ…


Carlos: … ABORTOS DE SATÁN, que son amigos de toda la vida… es verdad que ahora mismo está en ebullición, todos los grupos en Castellón están dando mucho que hablar. Es un orgullo, y no solo por los grupos. Compartimos mucha amistad con ellos, son amigos nuestros de toda la vida con los que nos hemos criado y nos hemos ido a los bares a ponernos hasta el ojete, y ahora podemos decir “Hostia, yo toco este fin de semana en Madrid” y los otros “Hostia, pues yo en Bilbao”, tal y cual… no sé, es una satisfacción muy grande.

César: Al final te encuentras que los propios festivales aquí en Madrid acaban llamando a grupos de Castellón, porque por ejemplo tocamos con CROW, hace poco… vas encontrando cosas por ahí, es recoger frutos y te enorgullece.

¿Y con discos editados estáis vosotros y quién más?
Carlos:
LEPOKA, KILLUS, DRY RIVER… son palos muy distintos. DRY RIVER es un tipo de Rock, podríamos decir próximo a QUEEN, luego KILLUS que es algo totalmente industrial, GUILLES, que es un rollo Death Metal… TEMPLARIO, que son los baluartes de allí de toda la vida.

Todos los miembros del grupo sois bastante jóvenes, ¿habéis participado anteriormente en otras bandas reseñables?
César:
No, el encanto de HERESY OF DREAMS es que todos empezamos juntos con 16 años, exceptuando la incorporación de Daniel Robles a la voz, hace año y medio. Parece que incorporar a alguien nuevo siempre lleva algo, alguna anécdota… pero él cayó y desde el primer día en el ensayo parecía llevara aquí toda la vida. Enseguida entendió la actitud, los ideales…


Carlos: Todas esas ideas que pueden surgir... hostia, un cambio de cantante, cambio de frontman… que puede ser complicado, pero con él ha sido todo lo contrario.

César: Se ha acoplado a nuestro estilo de hacer las cosas, los demás llevamos juntos desde los 16 años, todos miembros originales.

¿Y con el otro vocalista qué ocurrió?
César:
Simplemente incompatibilidad de objetivos. Siempre lo hemos dicho, hemos tenido la suerte de tocar delante de muchísima gente y otras delante de muy poca, pero siempre tenemos el mismo objetivo, hacemos lo que nos gusta y nuestra manera natural es la de ir siempre a tope. Cuando vas siempre a tope tienes que estar dispuesto a hacer muchas cosas, hablo de viajar, de cancelar cosas, de no quedar con no sé quién… llegaba un momento que hay gente que tiene otras prioridades, y algo no se puede echar para atrás por que falle uno.

Es simplemente por eso, incompatibilidad de objetivos. Se optó por tomar esa decisión.


Carlos: Pero sin ningún tipo de mal rollo…

César: Sí, muy aburrido todo, muy poco interesante (risas).

Qué diferencias encontráis en el seno de la banda entre “Nuestra Ley Es Esta” y el nuevo álbum “Ante La Bestia”, ¿cómo ha evolucionado vuestro sonido?
Carlos:
Claramente la mayor diferencia es la madurez. El primer disco es una manera de ponerte en boca de la gente, que te conozcan, que sepan quién eres. Realmente donde se ve lo que es HERESY OF DREAMS es en este segundo álbum. Madurez, calidad compositiva, el tiempo de trabajo. El otro disco es un cúmulo de muchas cosas, estuvimos mucho tiempo componiéndolo, éramos más jóvenes…

César: Hay canciones que están muy espaciadas en el tiempo.

Carlos: En ese primer disco pasaron muchos años hasta poder grabarlo, hubo una conjunción de canciones pasados unos cinco años.

Un repertorio de 5 años metido en un solo álbum…
César:
Al final, quieras o no, todo eso se nota. De esa época creo que arrastramos la etiqueta de Heavy Metal clásico. En el disco hay canciones compuestas de cuando teníamos 17 años, y se aprecia. Este segundo trabajo es muy importante porque nos permite alejarnos de eso, de haber encontrado la madurez, el haber sido compuestas con un objetivo claro todas las canciones, al final queda algo mucho más cohesionado, y no solo eso, también pensando en el directo, que para nosotros es algo clave.

“Ante La Bestia” nos equilibra mucho más el set list, nos atrevemos a hacer cosas…

Carlos: Medios tiempos…

César: … Medios tiempos más cercanos a cosas como BATTLE BEAST, o grupos de este estilo que en ningún momento pierden la potencia, ni tienen la intención de parecer una balada. Simplemente, explorar esa agresividad desde otro punto de vista, y eso creemos que en este segundo disco se nota mucho más.

Carlos: Y en temas de sonido, un sonido más personal, más gordo, por decirlo de algún modo, y profesional. Es algo que teníamos en mente, era el siguiente escalón, mejorar el sonido, igual que hemos mejorado las canciones, las composiciones… había que darle un matiz general a todo el sonido del CD.

Se nota, la verdad, hay una producción bastante fuerte.
Carlos:
Ahí está todo el curro nuestro, y evidentemente del productor.

Se aprecia una labor promocional importante a nivel de imagen, no parecéis un grupo novato en este sentido, con buenas fotos, buenas portadas… ¿Alguien dentro del grupo toma cuidado deliberado de este tema o es alguien desde fuera el que os asesora?
Carlos:
Es algo que nos imponemos a nosotros mismos. Tú tienes que salir a tocar, y hay que intentar destacar, resaltar, y estar tú a gusto en el escenario. Si proponemos una música agresiva, con todo lo que decimos y luego salimos al escenario con unas bermudas… no habría ese impacto.

César: Es una conjunción de cosas, no es solo por el hecho de que es lo que queremos hacer… al fin y al cabo nuestra idea es ir siempre a tope, siempre al máximo, lo que decíamos antes. Para nosotros no tiene ningún tipo de sentido hacer una buena portada, unas buenas fotos, si luego en el directo en cuanto al tema estético no intentas poner toda la carne en el asador, debemos parecer un grupo que sabe en todo momento qué objetivos tiene.

Lo hacemos nosotros mismos porque tenemos que ir siempre a tope, no cerrarnos ninguna puerta… No por no ser menos que los demás, que es evidente, somos un grupo que está luchando, pero no por eso pensar que no puedo tener una imagen, tener un set y un nivel escenográfico que no esté a la altura. Delante de cien o delante de mil personas hay que hacerlo, porque es gente que lo merece, que viene a escucharte… hay que querer al disco desde el punto de vista estético.

Ahondando en este aspecto, habéis grabado un par vídeos de calidad, ¿Qué hay detrás de cada uno de ellos? ¿Han sido realizados por el mismo equipo? Está todo muy bien filmado…
César:
Es lo que decíamos, no hay que hacer las cosas por hacerlas. A la hora de componer es exactamente igual. Todo el mundo puede juzgar si algo le gusta o no, pero lo que intentamos hacer nosotros es, si queremos hacer un videoclip, centrarlo todo mucho, trabajarlo mucho, madurarlo, tener claro qué tomas van, que planos van a haber… tenemos la suerte de que hay muchos cinéfilos en el grupo, y quieras o no, a la hora de hacer un videoclip se entiende. El rechazar ciertos planos, ciertos vicios… es solo eso, trabajar, tener claro hacia dónde querer ir.

¿Lo habéis grabado todo vosotros al cien por cien o había alguien experto en dirección…?
Carlos:
Hemos contado con gente de Castellón, Revuelta Estudios, una empresa que se encarga de la producción de elementos audiovisuales, videoclips, portadas… con la suerte de que nos dejan mucho margen, porque tenemos una buena amistad con ellos. Esto también nos permite decidir, esto lo queremos hacer, esto no… pero contando con su ayuda y su apoyo. No podemos dejar nada al aire, lo tienes que tener todo al dedillo, los planos, las luces… Está grabado en una nave industrial, como habéis podido ver, y tenía que estar todo bien pensado, al detalle. Imagínate que se nos escapa una regleta por allí.

Estuvimos casi tres días, doce horas al día, preparando todo el set, todas las escenas. Lleva un curro detrás que se ve.

César: Tener tiempo para coger una cámara, escoger un sitio y hacer planos generales durante 10 minutos… Siempre hay tiempo para eso. Pero claro, luego cada uno tiene el resultado que tiene, y volvemos a insistir, puede gustar o no, pero siempre trabajamos al máximo y tenerlo todo lo más controlado posible para que a nosotros mismos nos guste, y eso se transmite, cuando haces algo de lo que tú estás muy seguro de ello.

¿La idea de dejar “Quiero Heavy Metal” para cerrar el disco fue premeditada, en plan “dejamos este temazo para el final porque vamos sobrados con el resto del material” o qué?
César:
La verdad es que esa canción es… la defendimos ya antes de entrar a grabar el disco, en la gira que estuvimos haciendo por el país. Nos parecía gracioso cerrar el disco de esa forma. Es curioso, porque aunque el título es muy evidente, si te paras a analizar la letra es una lluvia de ideas que no tiene nada que ver con el Heavy Metal, pero bueno, la pusimos al final del disco no porque creamos que el resto sea… bueno, nosotros creemos que sí son muy buenas (risas), que para eso las hacemos, pero nos pareció una buena forma de cerrar el álbum.

Por lo que sea hay grupos que ponen todas la carne en el asador en los primeros temas y al final quedan las de “si quieres no hace falta que las escuches”. Queríamos que esta estuviera al final para reivindicar lo que más nos gusta, y decir al oyente que llegue hasta el final.

Carlos: Cuenta también con la aparición de Óscar Sancho de LUJURIA, es un detallito que dejas al final para que la gente vea que no se ha acabado todavía, escucha que aún queda chicha ahí por escuchar.

Con todo lo que me habéis dicho antes, creo que esta pregunta queda respondida, pero yo os la hago. La imagen de seriedad que inspira el grupo hace preguntarme si veis a HERESY OF DREAMS como proyecto a largo plazo que tiene los pasos a seguir muy bien definidos, o al contrario todo dependerá del día a día y según vayan saliendo las cosas podríais dejar todo de aquí a pocos años.
Carlos:
Siempre lo hemos comentado, nuestra intención es ir siempre a tope, sin ponernos ningún tipo de barrera. Creemos que es importante mirar alto pero con los pies en el suelo. Si tú mismo te pones tus barreras, vas a estar frenándote, frenándote… nosotros no, vamos a tirar para adelante, y con todas las ganas del mundo para comernos todo lo que se ponga por delante.

César: Conecta un poco con la naturaleza de la banda de la que ya hemos hablado, el hecho de ser gente que lleva tantos años juntos, que hemos crecido y hemos madurado juntos…

Hay una idea común…
César:
Claro, es mucho más fácil llevarlo con gente que juntas con circunstancias que conoces, aunque musicalmente puedas coincidir, pero que tienen una vida y al fin y al cabo cuando empiezas un proyecto desde tan pronto y consigues mantener a la gente con la que has empezado durante tantos años, vas moldeando tu vida en función del grupo. Tenemos trabajos que nos permiten compaginarlos perfectamente, al igual que otras actividades. Evidentemente la vida puede cambiar, pero tenemos a HERESY OF DREAMS como algo que dure muchísimo.

Carlos: Y no es solo una vía de escape, como tiempo libre, para relajarme… No, nosotros lo tomamos como un segundo trabajo, por decirlo de alguna manera. Vamos a ir al máximo.

César: Es nuestro segundo trabajo, y por así decirlo, aunque suene un poco rimbombante, es porque lo amamos.

¿Os ha producido algún beneficio, ahora que decís lo del trabajo, o queda algo lejos?
Carlos:
Ahora mismo, hablar de beneficio económico en el mundo de la música, es complicado, nosotros seguiremos con ello. Más que beneficio económico es satisfacción personal, parece que queda muy bien decirlo y luego la gente te dice “¡Sí, pero palmas pasta, palmas!” y no es verdad tampoco. Vamos a los conciertos y en Castellón el otro día, ver a casi 200 personas cantando las canciones… es que me da igual.

César: Puede parecer muy romántico, pero es que es verdad, es increíble. Y luego, pérdida económica… han habido conciertos que nos han salido genial, otros en los que hemos conseguido cubrir gastos y otros en los que hemos palmado, pero no lo analizamos desde el punto de vista que si palmo esto es una mierda y si gano hay que seguir haciendo por hacer.

Hay gente que al cabo del año se gasta mil euros en paquetes de tabaco y nosotros no nos gastamos eso… o sí, no lo sé. Si te gastas el dinero en algo que te gusta de verdad es que no tiene sentido preguntárselo. La gente va al cine, fuma, bebe y sale… y nadie se plantea lo que se ha gastado, lo has hecho porque te gusta y punto.

También es verdad que no puedes ir a la aventura, y decir, venga, un fin de semana me gasto 5.000 euros, otro no sé cuánto…

Intentamos tenerlo controlado, que haya algún beneficio, pero hasta ahora estamos contentísimos. Poco a poco va mejor la cosa, y aunque quede muy romántico, el hecho de irte a Salou, Zaragoza, Madrid, Barcelona y ver que la gente se pone a cantar tus canciones, que han salido del local, que han salido de una noche estar haciendo el tonto, que te has peleado con este porque el riff no te gustaba (risas) y al final ver que la gente te responde, se las sabe y están interesados en ello, de verdad, es imposible no decir que con eso ya te vale.

heresy-of-dreams-ante-la-bestia

La portada del disco me recuerda a Lobezno metido en un tanque de suspensión… El estilo de las letras de “Ante La Bestia” es bastante uniforme, aunque no se trate de un álbum conceptual… pero los mensajes son muy radicales, por así decirlo. ¿Os imagináis haciendo un disco así en un futuro? Si queréis empezad por lo de Lobezno (risas).
Carlos:
Buscábamos sacar un disco con una portada muy impactante, un hombre metido en un tanque, como si fuera… “Liberando A Tu Dios”.

César: La verdad es que la película de Hugh Jackmann estuvo ahí, vimos el vídeo de esa escena…

Carlos: La portada implica eso, sacar todo lo que llevamos en nuestro interior, liberarlo. Que mejor manera que poner una máquina de criogenización, con un monstruo dentro, que está intentando salir y destrozarlo todo.

César: Lo del disco conceptual no nos lo hemos planteado, no lo sabemos, pero siempre hemos dicho que estamos fuera de todos los prejuicios. La mejor manera de disfrutar la música y la vida es sin prejuicios, y si llega el momento en que nos apetece, lo haríamos, pero no por hacerlo, porque en ese momento nos apeteciera y creyéramos que tiene algo que decir y tiene calidad, pero evidentemente podría ser… o no, no lo sabemos.

Viendo las fotos y los vídeos, os habéis bañado de un tinte macarra bastante peculiar que no todos los grupos de Heavy Metal transmiten con la misma intensidad, ¿Las ancianas se cruzan de acera cuando se encuentran con vosotros por la calle?
Carlos:
Aquí de momento no se nos ha cruzado nadie (risas).

César: Aquí en la capital están más acostumbrados (risas).

Carlos: El rollo este macarra es lo que intentábamos buscar, salir del cliché del Heavy Metal Clásico, ya no por la música o por el sonido, no creemos que nuestra estética sea precisamente eso. Es una ayuda que nos permite decir lo que somos nosotros, algo más macarra, más visual… no diría hard rockero, pero sí ese rollo más desenfadado y salvaje.

César: Centrado en la imagen que tienen grupos como SIXX AM, o la estética actual de MÖTLEY CRÜE…

Carlos: CRASHDIET, estos grupos suecos… nos falta un poco de greñas (risas)

Y más melodía, porque vuestro rollo musical va por otro lado…
César:
Sí, pero creemos que encaja. La gente “lo compra”, y si no fuera así no tendríamos estos resultados que creemos que tenemos en directo. Es todo producto de ser lo que eres y estar a gusto con lo que haces. Las letras tienen esa faceta de plantarle cara a las cosas y creemos que la estética va por ahí, muy desenfadada, de ir al máximo con todo.

Por la calle no vais como en las fotos, ¿no? (risas) Más recatados.
César:
No (risas). Siempre me acuerdo de una gran cantante, Mónica Naranjo, que decía que estar arriba era como crearte una especie de personaje y luego cada uno en su casa es distinto. Cada uno en el escenario se transforma, eres otra cosa.

¿Habéis tenido opciones de entrar en el pequeño circuito de festivales de Heavy Metal underground?
Carlos:
Estuvimos presentando nuestro primer disco en el Metal Bats de Valencia, creo que ya no se hace, se puso en contacto con nosotros Pablo, con STRIKER, EVIL INVADERS y SCREAMER de Suecia. Para nosotros fue confirmar que el tema se movía. De otros festivales no nos han llamado, pero no nos cerramos puertas, estamos ahí dispuestos. Hace falta que te peguen la llamadita y a ver si se animan. Estamos dispuestos a ir donde haga falta.

¿Hay opciones reales de poder tocar en eventos más grandes a nivel nacional en un futuro próximo?
César:
Tenemos la suerte de estar con la discográfica Art Gates, que son Iván y Xavi de NOCTEM, y con la agencia Monster Nation Agency. Todo se cuece un poco, todo tiene su proceso. Estamos mirando festivales, cosas importantes, y esperamos que dentro de nada se pueda confirmar todo, pero quieras o no tener la ayuda de gente que sabe lo que hace y que es gente legal, que lo más importante que puede haber, siempre reporta beneficios. Tocar en eventos masificados es uno de ellos y esperamos que dentro de poco se pueda.

¿España o extranjero? Como NOCTEM ha estado por ahí fuera…
César:
No, en España. NOCTEM está más enfocado al público de habla inglesa. Nosotros estamos aquí y nos parece incongruente defender algo en castellano e ir a girar por el Europa. Es muy difícil, prácticamente RAMSTEIN es el único grupo que canta en su idioma, sin que sea inglés, que triunfa. A nosotros alguna vez nos han hecho la pregunta, y es eso, ahora estamos centrados en estar aquí, tenemos un estilo que casa muy bien con el movimiento que hay en Europa, pero actualmente hay que hacer una buena base aquí.

¿Vuestros trabajos han salido fuera de nuestras fronteras?
Carlos:
Sí, de hecho han salido en Japón, Estados Unidos, hay una demanda de China, Reino Unido, Bélgica y Holanda.

César: Evidentemente la repercusión no es igual, responde a gente que acepta lenguas que no son el inglés, pero hemos tenido la suerte y el honor de vender en Estonia, Bulgaria, Rumania… En Sudamérica evidentemente por hablar el mismo idioma.

¿Y en Japón? Allí la gente se lanza y compra… (risas)
César:
En Japón, culturalmente, todo lo que huela a europeo lo devoran. No les importa ni…

Carlos: Algo que huela distinto a lo que hacen ellos.

César: Cuando nos enteramos que había demanda nos quedamos flipando, todo lo que tiene que ver con la zona asiática. Pensar que cuando tenías 16 años ibas en autobús a ensayar a unos locales que estaban a tomar por saco y ahora te encuentras gente de China que se interesa por tu trabajo. Es algo excesivamente gratificante.

Habéis compartido escenario, si no me equivoco, con GIGATRON, ¿qué opinión os merecen este tipo de grupos parodia?
Carlos:
Cada uno es libre de hacer lo que quiera, a mí GIGATRÓN me gustan. Hay que saber lo que ellos quieren hacer, en ningún momento piensan en reírse a malas. Les gusta, son momentos de cachondeo…

César: Es cuestión de estilos, ahora que está de moda lo del Atlético de Madrid, Real Madrid (risas)… Si no te gusta, mientras no haga daño a nadie… Ahí si veo cosas dañinas, como por ejemplo, aunque esté muy, muy dicho, el Reggaetón. A veces utiliza letras que vejan muchísimo a la mujer. Quitando este tipo de cosas, cada uno hace lo que quiere para su público. Yo no lo haría, por supuesto, pero mucha gente no haría lo que haríamos nosotros.

Carlos: Son de Valencia y cuando han compartido escenario con nosotros se han portado bien, mucho cachondeo y mucho Rock n Roll. No tenemos más que palabras buenas para ellos.

Nada más… ¿Alguna cosa que queráis dejar para los lectores de HELLPRESS.COM?
Carlos:
Lo primero de todo animar a la gente a que siga vuestro medio, porque la labor que hacéis para con las bandas underground es muy grande, y ayudar a bandas como nosotros para darnos a conocer. Para nosotros es un orgullo y siempre estaremos encantados de atenderos a vosotros y a cualquier medio que quiera estar con nosotros.

César: Mordiendo la mano que te da de comer, que sigáis a HELLPRESS a saco, peeeeroooo... que si puede ser sigáis un poquito más a HERESY OF DREAMS, nos busquéis, nos escuchéis y que lo disfrutéis.

¿Facilidades…? ¿Tenéis el disco para descargar o algo así?
César:
Aunque no sea beneficioso…

Carlos: Directamente no lo hemos puesto ni a descargar, a los dos días ya estaba para bajárselo (risas). Los que quieran ya saben.

César: Antes de salir, ponías HERESY OF DREAMS en la red y ya estaba para bajar de las páginas rusas… De todos modos pueden pedirlo a la página de Art Gates, vía Facebook con nosotros… Spotify, iTtunes, YouTube, tiendas Tipo en el catálogo…

Carlos: Que se lo descarguen, que seguro después alguien lo comprará (risas).

Yo creo que merece la pena comprarlo…
Carlos:
Escuchadlo, que lo han dicho por aquí (risas).

 

Carlos Herrero

 

Sigue a HERESY OF DREAMS en Internet:

Facebook de Heresy Of Dreams

Twitter de Heresy Of Dreams

Canal de YouTube de Heresy Of Dreams

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí