Entrevista a HOLYCIDE

0
Holycide

“No somos personas violentas. Lo único que hemos hecho ha sido dar una visión apocalíptica del futuro que viene dado por la sinrazón, la lucha de intereses y el mensaje de crispación que se envía desde los medios de comunicación”.

HOLYCIDE ha dejado de ser un proyecto paralelo con Dave Rotten de AVULSED a la voz y se ha convertido en una banda con todas las de la ley. Con “Toxic Mutation” ya dio muestras de ser algo más que otra banda de Thrash, pero con su debut “Annihilate… Then Ask!” ya lo han confirmado. Thrash Metal de vieja escuela con toque crossover y mucha mala leche, actualizado solo en su justa medida, en lo que sin duda es uno de los lanzamientos más llamativos de lo poco que llevamos de 2017. No quisimos perder la oportunidad de hablar con Miguel Bárez, que pasó de ser miembro de banquillo en AVULSED a dar forma a HOLYCIDE con Dave. ¡La aniquilación está cerca!

Ante todo muchas gracias por atendernos un rato. ¿Qué andas haciendo ahora mismo además de contestar esta entrevista?

Acabo de terminar de desayunar y de escuchar un rato la radio mientras tanto. El trabajar por las tardes te permite organizar la mañana a tu gusto; a menos de que estés hasta arriba de trabajo, claro está.

HOLYCIDE ha salido a la luz a partir de 2012, desde que tú y Rotten decidisteis sacar adelante por fin el proyecto. Sin embargo sus orígenes datan de 2004, cuando Rotten y Vicente de GOLGOTHA empezaron a pensar en formar la banda. Casi una década para que el grupo naciese es mucho tiempo, ¿no? Cuéntanos un poco el proceso y cómo surgió finalmente el embrión definitivo que ha dado lugar a HOLYCIDE como hoy lo conocemos.

Dave es una persona muy polifacética y siempre tiene alguna idea pendiente de darle vida. Ese era el caso de la creación de una banda de Thrash. Poco te puedo contar de sus orígenes previos a mi entrada en la banda. Lo único que escuché fueron dos temas que se compusieron. Ahí están y, quien sabe si verán la luz algún día.

En cuanto a mi incorporación a lo que podríamos llamar proyecto hasta lo que es hoy en día, una banda con todas las letras, fue al año, aproximadamente, de estar como guitarrista sustituto en AVULSED. Rotten me comentó su deseo de retomar la idea de montar una formación basada en el Thrash de los 80. Rápido, intenso y directo.

Ya que lo que queríamos era montar una banda, sugerí la incorporación de Daniel Fernández ya que, además de sus buenas dotes como bajista, es un admirable compositor de temas con gancho. Quedamos un día para hablarlo entre los tres y salimos de la reunión, es decir, de tomarnos unas jarras de cerveza en un bar (risas) con la formación que posteriormente editaría la demo “No Escape” en 2013.

Por último, y no por ello menos importante, se unieron para terminar de consolidar la formación Jorge Utrera a la batería y Salvador Esteban a la guitarra eléctrica. Jorge es un amigo de la infancia con el que he compartido varias formaciones y con el que he crecido como músico, y Salva fue un alumno notable de una de las escuelas en las que trabajo. Pensé en él debido a su gusto por el metal en varias de sus vertientes. Desde entonces HOLYCIDE dejó de ser un proyecto para convertirse en una banda.

holycide-annihilate-then-ask

“HOLYCIDE es una banda a tiempo completo”

En HOLYCIDE estáis músicos que habéis pasado por diferentes formaciones. Dave que además de AVULSED está en otras muchas cosas. Tú, que también has colaborado con AVULSED en directo y vienes de INNTRANCE. Dani que también pasó por INNTRANCE, DARK MOOR y VIOLENT EVE y completando la formación Jorge en la batería y Salva en la segunda guitarra. Para todos vosotros, ¿qué es HOLYCIDE? ¿Un proyecto temporal? ¿Una banda con todas las de la Ley? ¿Cómo visteis el proyecto cuando Rotten os habló de él?

HOLYCIDE es una banda. Fue concebida por Dave Rotten y junto a Dani, Jorge, Salva y un servidor lo hicimos realidad.

En mi caso lo recibí como una oportunidad para seguir creciendo como músico y, por otro lado, empaparme del Thrash menos accesible, crudo y virulento. INNTRANCE había interrumpido su actividad y COVERS FROM HELL (banda de versiones de Metal en la que milito actualmente) estaba dando pasos graduales para convertirse en lo es hoy en día CAEDIS. Esto me permitió involucrarme con energía y entusiasmo a HOLYCIDE.

La primera grabación oficial de HOLYCIDE fue el EP “Toxic Mutation”, precedida de una demo en donde los miembros de la banda erais solo Rotten, tú y Dani. Ya aquel trabajo sorprendió a muchos. ¿Qué opináis de él dos años después? ¿En qué momento notasteis que era el momento de hacer un disco completo?

A partir de la incorporación de Dani a HOLYCIDE teníamos claro que lo que queríamos era grabar y tocar en directo. Pero también éramos conscientes de que quedaba un largo camino por recorrer y que teníamos que dar todos los pasos necesarios para consolidarnos. Queríamos y queremos hacer las cosas bien y no dar pasos en falso. Un EP es una perfecta carta de presentación y una primera toma de contacto como formación para que sus miembros tengan la experiencia de grabar sin la presión que conlleva un larga duración.

“Annihilate… Then Ask! como primera experiencia de HOLYCIDE en el mecenazgo no está nada mal”

“Annihilate… Then Ask!” viene en un momento creativo bastante activo por parte de Rotten, con el 25 aniversario de AVULSED en el que tú participaste en directo en Madrid y el nuevo disco de FAMISHGOD. ¿Puede compaginar tantos proyectos a la vez? ¿Cómo os organizáis los ensayos, los directos, los momentos en el estudio?

Por supuesto. Lo único que hay que tener presente es que no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar el poco tiempo que tenemos para dedicarle a HOLYCIDE. Todos tenemos nuestros trabajos, bandas, familia… Así que si, por ejemplo, tenemos un ensayo, todos los componentes llegan al local con los temas estudiados. Si tenemos una grabación hacemos lo posible para que el que tenga que grabar sea acompañado por otro integrante. Con la tecnología de la que disponemos eso es posible. Sólo hace falta implicación y madurez.

Este nuevo disco también se precedió de una campaña de crowdfunding como ocurrió con el disco de 25 de aniversario de AVULSED “Deathgeneration”. En el caso de “Annihilate… Then Ask!” no terminasteis de alcanzar la meta previamente fijada pero aún así sacasteis adelante el proyecto. ¿Por qué creeis que no se llegó a alcanzar la meta? ¿Quizás era muy optimista para ser el debut de una banda?

Para ser la primera experiencia de HOLYCIDE en el mecenazgo no está nada mal. Cumplir con el 79% de la recaudación es todo un logro. Pusimos todos los gastos que implicaba el disco y nuestros seguidores apoyaron a la banda. Les estamos muy agradecidos por ello. También hay que reconocer el trabajo realizado por Xtreem Music. Sin su persistencia esto no hubiese sido posible.

“La banda recibe un impulso por parte de sus fans y estos reciben más merchandising”

Hay tantos detractores como personas a favor de las campañas de crowdfunding o incluso como algunas bandas últimamente hacen también de mecenazgo mensual. ¿Qué opináis vosotros? Realmente pienso que sólo es una forma de anticipar la inversión, y el fan que apoya acaba recibiendo más material que si espera a la fecha de edición del disco.

Pienso igual que tú. Al final salimos todos ganando. La banda recibe un impulso por parte de sus fans y estos reciben más merchandising y son nombrados en los agradecimientos como mecenas y seguidores. Al que no le gusten las campañas de crowfunding también está en su derecho. Puede opinar libremente y no participar en las mismas.

Precisamente escribo esta entrevista teniendo delante “Annihilate… Then Ask!”, una foto firmada por cada uno de vosotros, una púa, una camiseta, una cinta, un vinilo splatter, el CD… ¿Sale rentable hacer una campaña así?

El Metal no es rentable. Pero al igual que como todos los días para mantenerme sano, intento tocar la música que me gusta para ser feliz. Sabiendo que el que te sigue hace un esfuerzo para apoyarte, que menos que agradecérselo de esta manera. Somos unos privilegiados ya que podemos seguir luchando por una de las cosas que dan sentido a nuestras vidas, que es hacer música y compartirla con los demás. En un mundo en el que cada día hay más ricos y al mismo tiempo la pobreza se extiende tenemos que ser conscientes de ello.

“Sigo comprando música en formato físico ya que la experiencia es más global”

Hablando de los formatos me llama la atención la fuerza con la que últimamente se están reintroduciendo las cintas en el mercado. Yo siempre he defendido y defiendo el vinilo por encima del CD, pero mientras que por razones técnicas digo esto, y también de melomanía, el caso de las cassettes me parece un poco más sorprendente. ¿Sois usuarios de música en formato físico? ¿Cuál es vuestro formato preferido? ¿Cuál creeis que capta mejor el sonido y la sensación de directo de una banda?

Yo conservo todas las cintas y cassettes de mi adolescencia. Y de vez en cuando las escucho en casa. En su momento no disponía de capital para comprar discos. En cuanto compaginé mis estudios con el mundo laboral empecé a comprar mis primeros CDs. Sigo comprando música en formato físico ya que, personalmente, la experiencia es más global. Aditiva, visual y táctil.

Por otro lado, si lo que quieres es sentir el directo ve a los conciertos. Eso sí que es una experiencia completa.

El estilo de HOLYCIDE en “Annihilate… Then Ask!” sigue la línea del EP. Thrash ochentero con cierto toque crossover (esos coros) que me recuerda a NUCLEAR ASSAULT (el sonido del bajo es superlativo y me recuerda a Lilker) y ATROPHY, DARK ANGEL y también partes Speed a lo DETENTE que tanto le gustan a Rotten. Todo con detalles técnicos tanto en las estructuras como en los variados y trabajados solos. ¿Qué opináis? ¿Cómo trabajáis los temas? ¿Primero estructura a partir de un riff y luego ya redondeais la parte solista y demás? ¿Las líneas vocales a la vez?

Me alegro que hayas citado dichas bandas. Es esa vertiente del Thrash Metal la que queríamos expresar y parece que en algo lo hemos conseguido. Los temas son elaborados individualmente. Dani, Salva y un servidor solemos presentar bocetos y cada uno va dando su opinión al respecto. Gracias al software del que disponemos es muy fácil elaborar las canciones y que cada uno aporte su granito de arena. Algunas veces nos juntamos Dani y yo para trabajarlos. Más tarde Jorge confecciona las baterías y grabamos todo en formato demo y, para finalizar, David graba las líneas vocales. Cuando el repertorio está listo es cuando fijamos los días de ensayo. Esa es nuestra forma de trabajar.

“Dave lleva muchos años compartiendo su pasión por la música extrema con Rogga. Cuando nos comentó la posibilidad de que podía realizar algunas letras para el primer disco de HOLYCIDE, accedimos gratamente”

Veo que en las letras algunas están firmadas por Rogga Johansson (PAGANIZER, PUTREVORE, RIBSPREADER… y tantos otros) buen amigo de Rotten, siendo la temática alejada de lo que normalmente este hombre suele hacer. ¿Cómo incluisteis letras de este hombre en HOLYCIDE? ¿Cuál es vuestra letra favorita? En mi caso personal me gusta mucho la propia “Annihilate… Then Ask!” y el recuerdo que tenéis hacia Lemmy en “Motörhead”, que es además bastante sorprendente, porque es un tema algo diferente al resto.

Dave lleva muchos años compartiendo su pasión por la música extrema con Rogga y cuando nos comentó la posibilidad de que este último podía realizar algunas letras para el primer disco de HOLYCIDE, accedimos gratamente. En cuanto a mi letra favorita me decanto por “Deserve To Be Erased”. El ser humano es responsable de los desastres medioambientales que están destruyendo el mundo que habitamos. Si no nos tomamos en serio este aspecto seguirán extinguiéndose especies y pondremos en peligro nuestra propia existencia. El planeta Tierra, su fauna y su flora pueden vivir perfectamente sin nosotros; no debemos olvidarlo.

“Tan importante es el sonido y los temas de la banda como la portada de los discos”

La portada es obra de Andrei Bouzikov (MUNICIPAL WASTE, TOXIC HOLOCAUST, SKELETONWITCH…) y refleja muy bien el contenido lírico de, por ejemplo, el tema título. ¿Le distéis ideas o la hizo a su libre albedrío? ¿Qué opináis? ¿El hecho de que este hombre haya hecho portadas de grupos de corte similar es una garantía o puede que haga perder identidad a la banda?

Tan importante es el sonido y los temas de la banda como la portada de los discos. Es normal que la gente que no nos conoce tenga como primera toma de contacto información nuestra en una revista, una web, incluso el CD en sus manos en una tienda de discos; eso actualmente es muy complicado. Tienes que cuidar bien ese aspecto y quién mejor que un profesional de la talla de Andrei para llevarlo a cabo.

La portada está inspirada en el tema que da nombre al disco, “Annihilate… Then Ask!” Es bastante explícita y si tenéis alguna duda no tenéis más que ver el videolyric que realizó D.P. Rey. No somos personas violentas y no queremos con ello promoverla. Lo único que hemos hecho ha sido dar una visión apocalíptica del futuro que viene dado por la sinrazón, la lucha de intereses y el mensaje de crispación que se envía desde los medios de comunicación. Las malas noticias venden bien y la manipulación no está sólo en lo que se dice, si no en lo que no se menciona.

Al igual que en “Toxic Mutation”, en aquel momento de DARK ANGEL, incluís una versión, precisamente de DETENTE, “Losers”, pefectamente conjuntada con el resto del disco. ¿Qué otras posibles versiones tuvisteis en mente? ¿Si hicieseis un disco con diez versiones del Thrash cuáles serían?

Desde el principio teníamos claro que queríamos grabar una versión ya que debemos la existencia de las bandas actuales gracias al camino que recorrieron las otras en el pasado. DETENTE encaja a la perfección con los pasos que queremos recorrer compositivamente con HOLYCIDE. En la actualidad tocamos en directo “Beneath The Remains” de SEPULTURA, pero no creo que la fuésemos a grabar. INFERNAL MÄJESTY, SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, RECIPIENTS OF DEATH, THE HORDE OF TORMENT, NOPRESIÓN (esta última se la debo a Edu de la banda MOÑIGO) y SACRIFICE podrían ser las bandas de las cuales podríamos hacer algún tema. Aunque también podríamos mirar alguna canción que esté fuera del estilo para darle una vuelta de tuerca. Quién sabe.

“Dave lleva escuchando Thrash Metal desde los 80 y tenía bastante claro lo que quería conseguir”

Desde el primer momento lo que más sorprende de HOLYCIDE tanto en estudio como en directo es la voz de Rotten. Uno está acostumbrado a la voz gutural y este registro agresivo descoloca. Además es una voz un poco aspirada y queda muy personal, no es el típico chillido agresivo usado en algunas bandas de este tipo. Ya solo le falta hacer un proyecto de AOR para considerarle el vocalista más versátil que conozco. ¿Creéis que más gente comparte mi sorpresa? De hecho en el disco Rotten utiliza en el último tema, “Back And Forth” su voz gutural y me pregunté si no era una colaboración…

Así es. Hablamos con el vocalista de la banda de Death Metal nacional con la trayectoria más dilatada en el tiempo y accedió a realizar una colaboración en nuestro primer álbum. Nos congratuló el saber que estaría encantado (risas). Dave lleva escuchando Thrash Metal desde los 80 y tenía bastante claro lo que quería conseguir. Ha tenido que trabajarlo individualmente y en el local de ensayo con nosotros y el resultado lo tenéis en el nuevo disco.

El otro día os vi en el concierto de ANGELUS APATRIDA repartiendo samplers de HOLYCIDE. ¿Es ese el público potencial de la banda? ¿Pensáis que HOLYCIDE tiene un toque más clásico y que podría encajar en otro tipo de público también? ¿Os puso cara alguno que hasta entonces no os conocía con estos samplers?

ANGELUS APATRIDA es un referente nacional del estilo junto a SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, CRISIX, RANCOR, MURO, LEGEN BELTZA… Así que era una excelente oportunidad el repartir unas muestras de nuestro trabajo y darnos a conocer entre los asistentes al concierto. Más de uno conocía la banda e incluso una chica reconoció a Dave como cantante de AVULSED y le pidió hacerse una foto con él (risas).

¿Qué planes tenéis inmediatos para la banda? ¿Conciertos de presentación a la vista?

Estamos preparando un par de temas para un EP que grabaremos compartido con DETENTE y tenemos cerrados, a día de hoy, tres conciertos en Murcia, Zaragoza y Jaén. Esperamos que la lista vaya creciendo gracias al trabajo de Javi y Sandra de Kivents.

Muchas gracias por tus respuestas Miguel. ¡Este espacio es todo tuyo! ¡Puedes decir lo que quieras a nuestros lectores!

Gracias a HELLPRESS y a ti, Raúl Ureña, por la entrevista y a todos los que le hayáis dedicado un rato a leer la misma. Os esperamos en los próximos conciertos de HOLYCIDE y no dejéis de escuchar música. Hay que alimentar al cerebro con la misma diariamente.

Más sobre HOLYCIDE en su página de Facebook.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here