Entrevista a [IN MUTE]

0
in mute

“En Gea hemos intentado meter más caña, mirar más al Metal Extremo y Progresivo. Hemos tratado de hacer un sonido más duro, con más rabia, y también plantearnos más retos como músicos”

Constancia, trabajo e ilusión. Las tres claves que definen a la perfección a la banda valenciana de Death Melódico [IN MUTE] en la actualidad. Fruto de su esfuerzo nos llega ahora su segundo larga duración, “Gea”, un disco semiconceptual sobre la decadencia de la sociedad humana y el daño que hacemos a la Tierra. Nos reunimos con su cantante Steffi y el batería Adrián, en la visita promocional que realizaron recientemente a Madrid. Con ellos hablamos sobre los secretos del nuevo álbum y su apuesta cien por cien por el directo. Eso sí, nos dejaron una cosa muy clara, y es que los logros solo llegan como resultado del trabajo duro.

Entrevista a [IN MUTE]

Lanzasteis vuestro primer álbum en 2008, “Aeternum”, y desde entonces han pasado ocho años hasta editar este “Gea”, si bien entremedias sacasteis el EP “One In A Million”. ¿Qué ha cambiado en la banda en todo este tiempo?

Adrián: De “Ad Eternum” solo quedamos Pejota y yo -también Pedro, el bajista, que en aquel momento estaba entrando en el grupo-, luego entraron Cristóbal [guitarrista] y Steffi. En el momento en que entró Steffi en 2010 llegó el cambio de estilo y de idioma. Una evolución. Con Cristóbal la composición cambió diametralmente. Otra voz, otro idioma… Hubo un cambio brutal.

Steffi: Otro sistema de trabajo, con objetivos. Nos sentamos a ver para dónde íbamos a caminar. Empezamos a generar banda con estos nuevos miembros y hacer camino de grupo. No sólo quedarnos en el local y hacer cuatro o cinco bolos al año, sino plantearnos qué íbamos a hacer con [IN MUTE], a mirar un poco más adelante.

¿Y por qué tanto tiempo entre un disco y otro? A pesar de tener el EP entre ambos.

Steffi: El EP fue más una necesidad de presentación de la nueva banda, porque éramos diferentes, habíamos crecido y había miembros nuevos. Se hacía necesario hacer una presentación. La idea era que entre el EP y el siguiente trabajo no pasase tanto tiempo, pero se sucedieron una serie de hechos que hicieron que el tiempo se dilatara.

De repente nos vamos a Metal Battle Spain [la batalla de bandas para tocar en el festival alemán Wacken Open Air], nos replanteamos los objetivos en 2013 y decidimos ir a muerte, cambiando nuestro estilo de vida, dejando nuestros trabajos para buscar un formato más flexible. Nos marcamos una disciplina y un camino, nos metemos en Metal Battle Spain 2014 y ganamos. Nos vamos a Wacken, sucede aquello… ¡bum! De pronto, un montón de bolos, de gente redescubriéndonos… Para ellos éramos nuevos; el EP era nuevo aunque hacía dos años que lo habíamos grabado. Es como si hubiera salido a raíz de Wacken. Si lo piensas así, en realidad han pasado dos años desde el inicio de [IN MUTE].

¿Tocar en Wacken fue lo que os cambió?

Adrián: Realmente el punto de inflexión fue un poco antes. Wacken fue una consecuencia. La decisión de cambiar el formato de la banda fue a finales de 2013. Y, gracias a eso y a currar, ocurrió lo de Wacken. No nos gustó lo que hicimos en final de la batalla de 2013 en España, así que pensamos en quitarnos la espinita. Para eso decidimos currar un montón e ir a muerte y si no ganábamos y no íbamos a Alemania, por lo menos nos volvíamos a casa tranquilos con nuestro trabajo. Al final es nuestro niño y lo que quieres es que tu niño esté lo mejor posible.

Steffi: Pero sí, a partir de Wacken la cosa explotó. Empezamos a tener muchísima más visibilidad y se sucedieron conciertos y festivales. Era un momento en el que hacía falta explotar esa parte de rodaje de la banda y no podíamos decir que no… y tampoco queríamos. Había que tocar todo lo posible. Eso es lo que hemos hecho en vez de decidir parar para componer un nuevo disco. No era el momento cuando justo estábamos en la ola. Lo que hemos hecho era ir componiendo mientras tocábamos por toda España y fuera. Evidentemente, eso hace que el tiempo efectivo para llevar adelante un trabajo discográfico se dilate un poco más.

Volviendo a “Gea”, y viendo todos los cambios en [IN MUTE] estos años, ¿qué novedades hay en lo musical?

Adrián: Un sonido más bestia. Hemos intentado meter más caña, mirar más al Metal Extremo, más progresivo también. Nos gusta mucho la música extrema, Death Metal y demás, y hemos tratado de hacer un sonido más duro, con más rabia, y también plantearnos más retos como músicos. Evidentemente lo que queremos es mejorar. Sólo podíamos ofrecer algo de muchísima más calidad para cubrir las expectativas que se habían ido generando. Intentar un salto cualitativo en la música a base de más tralla y velocidad.

Steffi: “Gea” es un disco más oscuro, intrincado. A nivel mensaje es más denso, tiene mayor carga emotiva, es muy intenso. Hemos trabajado mucho el concepto total del proyecto. Y aunque sea más progresivo y tenga más tralla se han mantenido las partes melódicas y se han reforzado los estribillos. Tienen mayor importancia que en el EP, en el que detectarlos era un poco más complicado. Aquí se les ha dado más protagonismo.

Adrián: Hemos tratado de hacer algo más evolucionado, mayor.

Steffi: Nos hemos hecho más mayores.

Al respecto del concepto del disco, como comentabas, tengo varias preguntas al respecto. Así que empecemos por la portada de “Gea”, obra del artista polaco Łukasz Jaszak. Es muy poética.

Steffi: Nosotros enviamos a Łukasz la historia para que entrase en materia. Cuando nos envió la primera propuesta y la vimos dijimos: “Sí” (risas). Es precisamente eso lo que buscábamos. La madre tierra malherida, estallando, siendo atacada, y a la vez defendiéndose. Hay seres humanos a los que algo les está pasando, los elementos están luchando, las raíces están agarrando pero están grisáceas… Está muy representado todo lo que queríamos transmitir desde el concepto del disco. Detrás de esta portada hay una historia.

in-mute-gea¿Tiene que ver con la trilogía de canciones “Gea’s Defence”: “Disease”, “Alquemy” y “As We Are”?

Adrián: Así es. Es un disco semiconceptual porque, aunque está todo relacionado, tenemos esos cortes que es la historia partida en tres -planteamiento, nudo y desenlace- y luego el resto de temática está relacionada también con el concepto de la historia. Ese autojuicio humano y de cómo afectamos a la Tierra y cómo nos comportamos como especie.

Steffi: Digamos que la parte de “Gea’s Defence” es la más fantástica y mitológica. El resto de temas son desde una perspectiva más palpable, poniendo ejemplos con una visión más humanista del tema.

Precisamente, en vuestro último videoclip “Human Obsolescence” hay una cierta crítica hacia la tecnología y la forma de relacionarnos entre nosotros en la actualidad, la pérdida de conexión entre la gente… No sé si tiene también que ver con el concepto que rodea a todo el álbum.

Adrián: Sí, es otro de los aspectos de la temática del disco. El vídeo habla de la obsolescencia como ser humano. Ya no de los productos que consuminos, en los que generamos esa obsolescencia programada, si no que ya somos nosotros el producto. La sociedad genera un clon que luego, si eres diferente, te reeducan, y si no lo eres te acabas o te vuelves obsoleto.

Steffi: El vídeo es muy gráfico. Existe una fábrica de seres humanos, todos clonaditos, y esos clones -es una parte que no aparece- me imagino que son llevados a diferentes estereotipos de humanos que son necesarios en la sociedad y los divide por tipos, programados de una manera y con una vida útil que está totalmente programada y pensada. Eso es lo que vas a ser. Y cuando hayas dado la utilidad que se necesitaba, pues a por el siguiente. Si no estás dentro de lo que se espera, te vamos a programar otra vez porque si no no sirves.

Y también lo que comentabas sobre la interacción con la tecnología, los productos finitos y demás. La desvirtuación del ser humano a través de la propia sociedad.

Adrián: La propia gestión que tenemos nosotros de las relaciones sociales, personales, e interiores con nosotros mismos. Se está deshumanizando hasta el punto de ser productos que se pueden desechar en cualquier momento.

Y la idea de pintaros para crear los contrastes con las luces negras, ¿cómo surgió?

Steffi: Le estábamos dando muchas vueltas al maquillaje. Fue idea de la directora de arte el hacer planos con luz negra y luz blanca para que hubiera una contraposición. Al final se decidió hacerlo sólo con luz negra y en ese momento el maquillaje lo tuve clarísimo (risas). “Buah, vais a flipar, chavales, os voy a ensuciar de arriba a abajo” (risas). Me encargué de la peluquería, vestuario y maquillaje de todo el proyecto. Me puse manos a la obra a buscar maquillajes reactivos con luz negra y nos pusimos bonitos.

Adrián: Representa la parte bruta que hay detrás de todo. Ese mundo que no ves, el negativo de la historia.

Steffi: Todo en la historia está muy iluminado y limpito, porque esa parte de la humanidad ha sido programada para eso, y por otro lado está la banda tocando contando todo lo que está pasando desde la oscuridad, desde esa parte que la sociedad no quiere que se vea.

Habéis grabado una versión del “Damage Inc.” de METALLICA, ¿por qué habéis escogido este tema?

Adrián: Nos gusta muchísimo hacer versiones. Hemos arrastrado versiones de MACHINE HEAD y GOJIRA durante muchos años sin nisiquiera cambiarlas, como homenaje. Son temas que nos flipan, la gente reacciona superbien y es nuestro pequeño homenaje a esa música que te ha hecho ponerte a tocar y desarrollar tu propio proyecto. Queríamos una canción que fuera “inmutizable”. Es difícil, porque los temas que te gustan básicamente los quieres dejar como están, porque te gustan así.

No sabíamos qué coger, pero un día en la furgoneta, nuestro técnico, Raúl Abellán, dijo “¿y por qué no hacéis Damage Inc.?” y respondimos “hostia tío, ¡es perfecto!” Es “inmutizable”, aunque no hemos cambiado mucho, pero bueno, sí es [IN MUTE] tocando ese tema. Dentro de lo melómanos que podamos ser de METALLICA, esta no es de las canciones más trilladas. Como dice Steffi, es un regalo de cumpleaños para Raúl.

Alguna vez, viéndoos en directo o al haber escuchado vuestra música, me han dicho “son los ARCH ENEMY españoles”. Supongo que principalmente es por tener una chica como cantante, creo que van por ahí los tiros. ¿Os lo han comentado alguna vez o lo habéis leído en Internet?

Adrián: Casi siempre (risas).

Steffi: Sí, lo hemos leído mucho. A mí, particularmente me hace muchísima ilusión que nos comparen con una banda de ese calibre. Lo que sí veo es que es más por haber una mujer cantando que porque hagamos algo parecido a ellos.

Adrián: Tenemos las mismas raíces, porque hemos bebido del Metal escandinavo como el que más.

Steffi: Pero si no mirara quién está encima del escenario, ya fuera hombre o mujer, y pusiera el disco, yo no pensaría en ARCH ENEMY nunca.

Adrián: Y si quieren pensar en nosotros como los ARCH ENEMY españoles porque empezamos a hacer giras mundiales, pues oye (risas)… Es la primera asociación, pero cualquier fan del estilo en cuanto escuche la música dirá que tiramos por otro lado.

Steffi: Ni la música es parecida, el rango de voz no es el mismo…

¿Y si la comparación la establecen en términos negativos? En el sentido de que [IN MUTE] no aporte originalidad.

Adrián: Creo que si alguien hace esa comparación, es que no ha apreciado lo que hacemos. No lo está entendiendo, con lo cual quizá no le hemos conseguido alcanzar. Si nos ven como una copia, a lo mejor es que no ha escuchado el disco (risas) y solo se está fijando en el concepto porque hay una tía que canta bruto y hace guturales. Es como decir que cualquier grupo de Heavy Metal es IRON MAIDEN porque lo está copiando. Tienes la influencia, pero con una escucha pormenorizada de nuestra música encontrarás otras influencias.

Steffi: Creo que hay influencias más fuertes de muchas otras bandas que no de ARCH ENEMY.

Adrián: Si tienes que mirar a Suecia, nos ha marcado muchísimo más AT THE GATES, con diferencia, que ARCH ENEMY. Incluso MESHUGGAH estaría delante. Incluso GOJIRA, MACHINE HEAD.

Steffi: Por mi parte cosas más extremas, me flipa BEHEMOTH o DECAPITATED por ejemplo.

Habéis anunciado una gira de presentación de “Gea” muy larga, 19 conciertos por el momento. ¿Qué esperáis de este tour? Casi me sorprende que hayáis anunciado tantos de golpe y que tengáis ya un plan a medio-largo plazo, no es habitual en las bandas españolas.

Steffi: Pues a mí me da la sensación de que eran pocos (risas). Igual que a Cristóbal le faltaba tralla en el disco, a mí me faltaban más conciertos para decir que era una gira presentable (risas).

Hicimos un adelanto de fechas y va a haber actualización de gira antes de que salga “Gea”. Más ciudades, tanto en España como fuera. El trabajo se está haciendo para llegar a todas las ciudades donde no habíamos tocado y repetir aquellas que ya nos han acogido muy bien. Estamos mirando mucho hacia fuera.

Expectativas… [Steffi suspira] Que le guste al público y que nos permita en cada concierto disfrutar de la experiencia que es poder estar encima de un escenario y de la gente pasándoselo bien. Que podamos seguir haciendo esto y que la gira no tenga 19 o 30 fechas, que tenga muchas más y no sólo en España, que dejemos Portugal y Francia temblando (risas), y que salgamos fuera de Europa también.

Adrián: Hemos salido en momentos puntuales pero queremos conseguir lo que llevamos soñando desde siempre: Meternos en una furgo, camper o tour bus si la cosa fuera genial, y tirar millas fuera de casa visitando países, conociendo gente… Me gustaría poner un mapa en mi cuarto y empezar a clavar chinchetas (risas).

in-mute-leyendas-del-rock-2015
[IN MUTE] en el Leyendas Del Rock 2015

Hablando de conciertos, en España habéis tocado en el Leyendas del Rock, en el Resurrection Fest… pero quizá no en los escenarios más grandes ni en los mejores horarios.

Steffi: Bueno, el año tocamos en la fiesta de presentación del Leyendas en el escenario principal, estaba hasta arriba de gente. Pero poco a poco ir avanzando en horarios.

Adrián: Quedan años… no será este ni el que viene. La gente que está en esos slots se lo ha ganado currando durante muchísimos años. Queremos estar ahí, pero claro…

Steffi: Además, hay muchas bandas. Estamos hablando por ejemplo de un cartel como el del Resurrection o el Leyendas. Ves los carteles y dices “hostia, ¿dónde nos pones?” Evidentemente, nosotros en un Resurrection, donde cuadramos es en el Chaos Stage, no tiene mucho sentido ponernos en el principal. Nosotros, contentísimos de estar en ese escenario. Y poco a poco ir avanzado en horario, pero hay muchas bandas consagradas. Al final todo parte del espacio que te haya dedicado el festival, que bueno es, y que venga la gente, sea la hora que sea.

Además, aparecer en el cartel ya es una buena promoción.

Adrián: Hemos tenido mucha suerte y la gente se ha portado muy bien con nosotros. Pese a tocar pronto, recibíamos mensajes por redes: “cabrones, tocáis muy pronto; me levanto un poco antes, me voy a veros y me voy a echar la siesta”. Y lo hacían. Gente que venía con las ojeras, te veía y decía “ha estado de puta madre, me voy a dormir” (risas). Sobre todo en un festival como el Viñarock, que no entramos tanto en el estilo, había 200-300 personas al inicio, con los chorretones por el calor (risas) y que estaban ahí. Qué cambio del principio de la banda a ahora, haber arrastrado a toda esta gente, que se ha levantado, se ha despegado de la tienda de campaña y se ha venido hasta aquí a verte. Es brutal.

Steffi: Un último día de festival, que eso es mucho mérito.

Pues chicos, gracias por vuestro tiempo, hemos llegado al final. ¿Queréis enviar un saludo a lectores y fans?

Adrián: Un saludo para HELLPRESS de parte de toda la banda, y muchísimas gracias por habernos dado la oportunidad de hablar con vosotros.

Steffi: Os esperamos en todos los conciertos de la próxima gira. Recordaros que nos podéis encontrar en redes sociales como es habitual (Facebook de [IN MUTE])y muchas gracias por seguir a HELLPRESS y darnos este pequeño espacio.

Enrique Herrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here