Entrevista a Johnny Gioeli, vocalista de HARDLINE

0
Hardline

HELLPRESS ha tenido la ocasión de contactar con Johnny Gioeli, vocalista de HARDLINE, con motivo de la actual gira de la banda por Madrid, Vitoria y Barcelona. Con él hemos podido hablar de este tour, su trayectoria, otros proyectos, el aniversario de “Double Eclipse” y muchas más cosas.

Johnny, muchas gracias por responder a nuestras preguntas. Es para nosotros un placer y un honor poder charlar con el vocalista de una de las principales bandas de Hard Rock americanas.

¡Gracias! Es un placer responder tus preguntas. Gracias por hacerme un hueco.

Hasta el año pasado, nunca habíamos podido ver a HARDLINE en directo en España. Primero fue una fecha única en España en Mayo de 2016 en Madrid; este año también actuasteis de manera exclusiva en Madrid en el festival Kalos, también en mayo y, antes de que termine el año aquí estáis otra vez, en Madrid y Barcelona. ¿A qué se debe este cambio? ¿Cómo es que habéis tardado tanto en tocar en nuestro país?

Nunca quise no tocar en España. Me encanta España, es solo que quería asegurarme de que era el momento adecuado. Cuando “Human Nature” llegó al top 100, dije: “Ahora sí que vamos”. Ha sido asombroso dar conciertos para tanta gente de todo el mundo. Nos encanta lo que hacemos, y mucho.

“Me sorprende oír lo mucho que la gente quiere a HARDLINE”

Ha pasado un cuarto de siglo desde vuestro debut discográfico y HARDLINE está tan en forma como el primer día ¿Cómo se vive ser una de las bandas de Hard Rock punteras en todo el mundo? Quizá como un sueño hecho realidad…

Ya sabes lo que dicen, “¡Hala, HARDLINE es un clásico!”. Creo… espera… ¡Eso quiere decir que soy viejo de cojones! (risas) Siempre me sorprende oír lo mucho que la gente quiere a HARDLINE, los veteranos y la gente nueva. Es asombroso, en serio. Y cuando oigo que la gente canta canciones de hace veinticinco años, se me pone la piel de gallina.

Actualmente HARDLINE tiene una formación muy estable, pero ¿has seguido manteniendo el contacto con Neal Schon y Deen Castronovo estos últimos años?

Sí, estamos en contacto y nos enviamos mensajes. Todos estamos ocupadísimos con la música y nuestras familias, pero nos las apañamos para asegurarnos de que todos sepan que nos preocupamos por ellos. Estaría guay hacer algún tipo de reunión un día, ¿eh?

También nos gustaría saber, si no es indiscreción, sobre tu hermano Joey Gioeli. ¿Sigue ligado al mundo de la música de alguna forma?

¡A Joey le va genial! Pusimos en marcha un negocio juntos en 1995 y hoy sigue con él. Yo he tomado un rumbo distinto, pero a él le encantan los negocios. Tiene muchas guitarras y una habitación de música molona en su casa, pero creo que, para él, ahora es más bien una vía de escape.

Sobre tus actuales compañeros, ¿cómo es trabajar con un tipo tan  involucrado en numerosos proyectos como es Alexandro Del Veccio? Imaginamos que cuadrar agendas será complicado.

No, ¡es fácil! Cuando llega la hora de HARDLINE, todo lo demás se deja a un lado (risas). Ale creció con HARDLINE y para él también es muy especial. Nos miramos el uno al otro cuando cantamos canciones al público gay (risas). Pero nosotros no lo somos, sin ánimo de ofender a los gais. ¡Nos encantan todas las personas!

Una curiosidad, hace unos años se te pudo ver en una edición del festival inglés Firefest, cantando sobre el escenario con Jeff Scott Soto, quizás su pasado junto a Axel Rudi Pell alimentó un poco el morbo para algunos espectadores. ¿Cómo es tu relación con el vocalista neoyorkino? ¿Qué opinión te merece como músico?

Respeto a todos los músicos, a todos. No me tiene por qué gustar toda la música que escucho, pero puedo apreciar el trabajo, el esfuerzo y la motivación que hacen falta para estar en esta industria. Jeff es muy buen colega mío. Nos mandamos mensajes todo el rato y le deseo lo mejor con lo que hace. Tiene una gran voz y es una persona maravillosa. Lo quiero mucho.

“Crecí escuchando a DIO, SCORPS, RUSH, SABBATH…”

Hablando de vocalistas, hay quien te considera uno de los cantantes de Rock definitivos, por tener ese timbre tan especial y único. ¿Nos podrías citar a algunos de tus vocalistas preferidos dentro del Rock Melódico y del Hard Rock?

¿De verdad? (risas) Esta es la pregunta más difícil que me han hecho. ¡Me gustan muchos cantantes! Crecí escuchando a DIO, SCORPS, RUSH, SABBATH… y suma y sigue. Pero también escucho jazz, disco, country…(risas) ¡De todo! Así que la lista sería muy larga. Diría que Frank Sinatra tiene el fraseo más interesante y especial de todos los cantantes que conozco. Ya, ya, ¡qué cursi! (risas) Pero ¡es cierto! Escuchad cómo este tipo encaja las palabras con la música. ¡Es asombroso!

Imaginamos que tus compromisos con Axel Rudi Pell siguen siendo importantes o prioritarios ¿Qué tal se compaginan ambas bandas? ¿Alguna posibilidad de volver a ver a Axel Rudi Pell por España? Que ya hace tiempo de la última vez…

Llevamos 19 años trabajando juntos. Nos conocemos el uno al otro de cabo a rabo. Siempre somos respetuosos con la vida y los horarios del otro, y funciona.

H: Estáis en pleno 25 aniversario de vuestro mítico disco “Double Eclipse”. ¿Qué podemos esperar del mismo en el setlist? ¿Lo tocaréis íntegro? ¿Podremos disfrutar también de algunos cortes de vuestro último trabajo “Human Nature”?

Sí, este set es un 90 % de “Double Eclipse”. ¡Venid a escucharlo vosotros! ¡Me muero de ganas!

Hay mucha gente que considera “Double Eclipse”, un clásico indiscutible del Hard Rock (nuestro caso), pero hay quien piensa  que es un disco de un solo tema (“Hot Cherie”). Esto mismo le pasa a otras bandas coetáneas a vosotros como TYKETTO, ¿crees que de haber salido dos o tres años antes, esta percepción sería distinta?

Un momento, ¿TYKETTO ha dicho esto? Pero ¡qué cabrones! (risas) Es broma. Sé a lo que te refieres. Bueno, no lo había oído antes. A quienes les gusta ese CD, les gusta el CD entero. Así que tal vez será mejor que se queden en casa porque corren el riesgo de quedarse dormidos durante las otras canciones (risas).

¿Cómo veis “Double Eclipse” 25 años después? Si tuvieras la opción de viajar al pasado y volver a publicarlo, ¿cambiarias algo? ¿Quitarías algún tema, tal vez?

Subiría el volumen de la voz  (risas). ¡Es cierto! Quedó demasiado baja en la mezcla. En cuanto a las canciones, no cambiaría nada. Son lo que son.

Sinceramente, disfruto mucho de los discos de HARDLINE, cada uno me aporta algo distinto. ¿Intentáis que cada disco sea distinto al anterior o bien seguís siempre una misma línea?

Escribo para mí con la esperanza de que a los fans les guste y disfruten de lo que hago. Así funciona. No escribo para intentar agradar a otra persona. Un pintor pinta lo que ve y siente, y esto es lo mismo…

En los últimos años nos hemos acostumbrado a que HARDLINE ofrezca material nuevo cada poco tiempo. Hemos tenido discos de estudio vuestros en 2009, 2012 y 2016. ¿Cuándo veremos nuevo material de HARDLINE? ¿Estáis pensando ya en vuestro próximo trabajo?

¡En 2019, nenas! ¡Y con un DVD de un directo!

“El público europeo se entrega más”

HARDLINE es una banda que dada su fama y trayectoria ha girado por todo el mundo, ¿encontráis grandes diferencias entre el público americano o por ejemplo, el español? ¿O el español y el del resto de Europa?

Me parece que el público europeo se entrega más, se entrega de verdad. No tengo nada contra América, pero así lo siento. Ya no suelo tocar en Estados Unidos, solo en raras ocasiones.

Respecto a tocar en vivo y en directo, ¿Prefieres los festivales multitudinarios o por el contrario las giras por salas o recintos más reducidos?

Ambos. El público pequeño también tiene algo especial. Mola cuando ves que alguien llora porque te escucha y le cala hondo. Cuando hay treinta mil personas, apenas puedo verlas, pero ¡las oigo! Las dos experiencias son un regalo maravilloso.

En todos estos años de carrera, ¿qué aspecto o aspectos del mundo de la música han cambiado desde que comenzaste a dedicarte a esto?

Muchos. Las redes sociales llaman la atención, se ve más talento y trato con menos gilipollas de la industria (risas).

Por último, ¿hay alguna cosa que quieras decirle al público de HELLPRSS?

Gracias de corazón por permitirme seguir haciendo música y vivirla con vosotros. Sin vosotros, solo soy una voz. ¡Vamos a petarlo juntos!

Muchas gracias por tu tiempo Johnny.

¡Muchísimas gracias a vosotros!


Redacción: Jorge Osoro y Txema Sáez

Traducción: Miguel Sanz Jimenez

Más información sobre HARDLINE en su Facebook.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here