Entrevista a Jorge Berceo, vocalista de ZENOBIA

0
Zenobia

Hace unos días HELLPRESS tuvo la ocasión de entrevistar en persona a Jorge Berceo, vocalista y fundador de ZENOBIA.  La actualidad de la banda, la gira “La Noche Del Huracán”,  la grabación de su próximo disco en directo, su proyecto en solitario y muchas cosas más fueron los temas a tratar en esta interesantísima entrevista que os ofrecemos a continuación.

A finales del 2016 publicasteis “Alma De Fuego II”. ¿Por qué sacar un disco en directo y no uno nuevo de estudio?

Porque nos apetece, básicamente. Creemos que es el momento de grabar un directo porque la banda está sonando estupendamente, tiene muy buena comunión con el público, está muy engrasada y es el momento de plasmar para siempre lo que está siendo la actual etapa de ZENOBIA. Nos vamos a centrar en grabar muy profesionalmente el show para que se escuche también al público, que se le oiga corear los temas y que se note que el bolo grabado de Madrid sea “¡el bolo tal y como pasó en Madrid!”.

“Es el momento de plasmar para siempre lo que está siendo la actual etapa de ZENOBIA”

Y esta es la idea, no ha sido por sequía creativa. Fue a Maldito Records en enero y les dije “oye, quiero sacar un disco de estudio y un disco en directo”. Me dijeron que calma (risas) y que hiciéramos las cosas bien, que dejásemos el disco de estudio para el año que viene, pero que  sí es el momento de hacer un disco en directo de ZENOBIA. Ya se hizo uno en directo en 2011 con canciones de los dos primeros discos. Ahora la idea es plasmar lo que se ha vivido desde “Supernova” a esta parte. Tocando los clásicos, pero centrándonos en “Supernova” y “Alma de Fuego II” con la banda actual tal y como suena ahora mismo.

De todas las ciudades de la gira, ¿por qué habéis elegido Madrid para grabar el concierto? ¿No habría sido mejor grabarlo en casa?

No, ¿qué tienes en casa? En Madrid puedes encontrar una sala donde la gente se pueda acercar y estar más cómoda, además la Cool Stage tiene buena fama sobre como hace las cosas aunque no hemos estado. Igual hemos dejado a Barcelona un poco de lado en esta gira, si que hemos intentando ir a Barcelona y además lo pedí expresamente, pero estaba imposible por tema fechas y hasta finales de año no nos daban una sala acorde con lo que necesitábamos. Entonces nos queda la gira que hemos preparado por Burgos, Madrid, Valencia, Tenerife y Vitoria. Respondiendo a tu pregunta, Madrid es el “sitio” en estos momentos.

Sobre el repertorio, ya nos has dicho que se centrará en vuestros últimos dos discos. ¿Vais a rescatar algún tema que llevéis tiempo sin tocar o no hayáis tocado nunca? ¿Alguna versión quizás? ¿Habrá invitados?

Pues hacer el setlist de “La Noche Del Huracán” ha sido muy fácil. Teníamos muy claro que es lo que teníamos que tocar. Hemos cogido las canciones que estamos tocando últimamente y que le gusta a la gente, tampoco faltarán los clásicos como “Ícaro”, “La Tormenta”, “Lo llevo En La Sangre” y alguna más. Esto es lo que va a ser, lo que la gente quiere escuchar y en definitiva, dejar plasmado lo que estamos haciendo en vivo por ahí. Como sorpresa vamos a hacer una versión que probablemente la gente no se la espere de ZENOBIA, pero para la banda es un poco mágica esta canción, entonces la queremos grabar y la queremos dejar ahí.

Respecto a las colaboraciones. No queremos hacer un directo de colaboraciones, queremos hacer un directo puro y duro de ZENOBIA. Sin embargo, la semana siguiente en Valencia, el 21 de abril, vamos a celebrar una especie de concierto de fin de gira de “Alma De Fuego II” que será especial y ahí sí, habrá colaboraciones. Será un concierto especial en Valencia con José de ÓPERA MAGNA, estará Tony de DÜNEDAIN, igual hay uno o dos más que estamos terminando de hablar y que espero que todo salga bien y así en petit comité (risas), un nombre que está más arriba que todos nosotros. Ese será un show especial, pero la grabación del disco queremos que suene a ZENOBIA.

Luego hay voces que dicen por ahí “¿Por qué no un DVD?” “¿Por qué no un concierto sinfónico?” Pues no, queremos hacer un directo de los de toda la vida.

De hecho ya hubo coña cuando dijisteis que ibais a hacer un anuncio especial y la peña ya daba por hecho que sería un concierto sinfónico como WARCRY o MÄGO DE OZ.

Mira, las modas como que no. No vamos a sacar lo que sacan todos, lo que toca ahora mismo con ZENOBIA es plasmar, en un disco en directo, lo que puede hacer la formación actual de la banda.

Sois una banda muy inquieta, no paráis de producir discos, lleváis seis discos de estudio (contando “Forever”), dos recopilatorios y un DVD. ¿Para la maquinaria creativa en algún momento?

Coño, he tenido que sacar un disco en solitario. Y contentos están mis compañeros, porque por un lado he tenido que sacar esta vena y así no amaricono más a ZENOBIA (risas). La verdad es que no paramos nunca, con “Alma De Fuego II” se quedaron dos canciones en la recamara: “Una De Piratas Parte II” con Kutxi Romero de MAREA y “Una De Piratas Parte III” con Óscar Sancho de LUJURIA y también con Kutxi. Sin embargo decidimos reservarlas para el próximo proyecto que será un disco temático de piratas, que es una cosa que nos apetece mucho hacer, un disco mas de “fiesta” todo de piratas, pero no será un disco conceptual, solo una temática compartida. Será un disco lleno de amigos, contaremos con un montón de colaboraciones, estamos pensando incluso en gente de fuera, pero no sé como quedará la cosa. Supongo que lo lanzaremos en 2019.

Además de vuestra proliferación en el estudio, también tocáis mucho en directo y además colaboráis con otros compañeros de profesión. Ya se ha anunciado vuestra participación en el festival Camorock. ¿Tenéis previstos más festivales este año?

La verdad es que este año no estamos en los festivales “escaparate”, tampoco está mal que la gente descanse de nosotros, supongo que el año que viene trabajaremos para volver a estar en ellos. Pero estos, más pequeños, son los interesantes, Málaga es una ciudad en la que nunca hemos tocado, es un festival que lleva haciéndose muchos años, que atrae a mucha gente y es una buena oportunidad para ZENOBIA.

Hablando de festivales, el año pasado tocasteis en los escenarios principales del Leyendas, en concreto en el “Azuzena”, fue a las 3:30 de la madrugada. ¿Qué tal la experiencia?

Estuvo de puta madre, la gente respondió, estaba petado y además llevábamos un montaje en esa gira que requería un escenario elegante y fue una suerte que no lo concedieran. Ahora a seguir peleando y trabajando por que no lo vuelvan a facilitar. Además el Leyendas es un festival en el que hemos ido creciendo desde abajo.

El público siempre responde bien a vuestros conciertos, tenéis una base de fans sólida y fiel. ¿A qué creéis que es debido?

Encima del escenario somos una explosión. Tenemos un chili en el culo y abajo somos humildes, estamos con la gente. Nos lo han hecho saber mucho en América los promotores. Nos han comentado que las bandas que llegan de fuera no suelen implicarse tanto con la gente como nosotros, pero para nosotros no es una molestia, es lo que tenemos que hacer. Si estamos donde estamos es por la gente. Supongo que esto es algo que la gente agradece, estamos también muy activos en las redes sociales, en los conciertos de ZENOBIA nadie se va sin su foto y sin su autógrafo.

¿Cómo es tocar en América Latina? El público tiene fama de ser mucho más entusiasta.

Sí, pero es algo que va con la cultura del país. El público escandinavo es mucho más frío, pero el público latino es mucho más cercano y cálido. El hecho que vayan a recibirte al aeropuerto no es porque seas un dios, es porque les hace una ilusión inmensa que vayas a su país a tocar y es su manera de mostrar agradecimiento. Allí además tienen mucha cultura de conciertos, creo que incluso más que en España.

ZENOBIA también participa en “Stay Oz”, el disco tributo de MÄGO DE OZ. ¿Cómo ha surgido esta colaboración? ¿Os encargáis de “Satania? ¿Quién eligió el tema? En caso de no ser vosotros, ¿qué tema os habría molado escuchar? ¿Habéis tenido libertad total para versionar o bien habéis tenido que seguir alguna directriz?

El tema lo elegimos nosotros. Cuando se habló del tributo, contacté con Txus para ver cómo iba el tema y que se podía hacer. Nos dio libertad total para elegir canción siempre que no estuviera ya cogida. Entonces yo lo que tenía claro es que quería hacer un clásico. Empecé a escuchar MÄGO DE OZ con trece años, cuando empecé con el Rock, con ellos y con TIERRA SANTA y el “Finisterra” fue el primer disco de MÄGO que escuché. Tenía claro que tenía que ser de ese disco, un clásico y además que fuera cañera para ZENOBIA, por lo que elegimos “Satania”. La hemos arreglado muy enfocada a las guitarras pero respetando la original, sin cambiarla en exceso.

Por otra parte, tú versionas “Desde Mi Cielo” del “Gaia II”.

Yo es que soy amante de las baladas. Le dije a Txus “eh tío, sería la hostia para mí si con el proyecto en solitario puedo participar en el tributo”. En cuanto me dijo que sí, tenía claro que debía ser una balada y porque en mi disco en solitario lo que hago es un Rock mucho más suave. Para mí esta era la balada a versionar y no lo dudé, afortunadamente las baladas no estaban tan solicitadas entre los grupos (risas).

En una entrevista anterior, nos comentaste que el principal responsable de la composición de los temas de ZENOBIA eras tú. ¿Esto sigue siendo así o ahora con Víctor de Andrés cambia la cosa? ¿Los temas instrumentales de “Alma De Fuego II” son cosa tuya o suya?

En cada disco se cambia la forma de componer. En “Alma De Fuego II”, la mayoría de la música ha sido compuesta por Víctor y yo he añadido la melodía de voz, la letra y en alguna ocasión he retocado la estructura de la canción. La balada de piano fue realizada por el teclista y en el siguiente disco quién sabe, supongo que irá por esta línea, aunque bueno, siendo el de piratas es posible que Ernesto también componga cosas.

Desde luego talento no os falta.

Hombre, hay que contar con lo que todo el mundo sabe, ahora ZENOBIA cuenta con músicos que saben de esto mucho más que yo. Entonces ya no puedo hacer los temas como antes, ahora cualquiera mete mano donde puede y aporta su granito de arena.

Y sobre ti Jorge, acabas de publicar “Primer Asalto”, ¿qué nos puedes contar de él?

Pues es un capricho que quería darme desde hace bastante tiempo. Lo he hecho de la mano de un amigo íntimo que es Dan Díez, productor de ZENOBIA y guitarrista de TIERRA SANTA, queríamos hacer un rollo Hard Rock enfocado a canciones más suaves, más digeribles para todo el mundo. Para tocar en otros circuitos que no son los de ZENOBIA. También ha tenido mucha mano en la composición Ernesto, teclista de ZENOBIA, que también está en la banda. De hecho el disco es un cincuenta por ciento de Dan y de Ernesto. Luego yo hago las melodías de voz y las letras.

Estoy contento, porque la verdad es que me esperaba que me pusieran a caldo, porque el primer público potencial es el Heavy, el público que tengo en ZENOBIA. Pero, no, se lo han tomado muy bien. Estamos muy satisfechos por como ha quedado. Las canciones son chulas y me apetece tocarlas en vivo, todavía no tengo cerrado nada, pero hice el disco con la idea de presentarlo en directo. Eso será más adelante, para mi lo primero es y será ZENOBIA.

Ah, con la suerte también, que Maldito Records ha querido publicarlo. Les presenté la idea y les pareció muy bien.

¿Qué crees que ha cambiado desde la grabación de “Unidos Por El Metal” hasta “La Noche Del Huracán”? No habéis parado de crecer.

Pues todo, hay mejores músicos en la banda. Tenemos a mucho más público de nuestro lado ahora, cosa que hemos ganado gracias al trabajo duro, y tenemos los ingredientes para estar bien posicionados.  El haber dejado la guitarra de lado en post de la labor de frontman, tenemos claro que ha sido un acierto por lo que va a ser muy diferente este disco que el que se grabó en su momento.

Decías que empezaste escuchando TIERRA SANTA y MÄGO DE OZ. ¿Sigues escuchando Heavy Metal nacional? ¿Qué bandas nos recomendarías?

Escucho TIERRA SANTA, WARCRY, MÄGO o SARATOGA. Pero el Heavy Metal nacional no es lo que más escucho. Ahora mismo me gusta mucho BLACK VEIL BRIDES y el último disco de JUDAS PRIEST. Me gusta escuchar los sonidos modernos y los clásicos. También me gusta mucho AVENGED SEVENFOLD, pero sobre todo BLACK VEIL BRIDES.

“Me gustaría que los grupos nacionales aparecieran en portadas de revistas”

Si tuvieras el poder de cambiar algo de la escena musical en nuestro país, ¿qué sería?

Me gustaría que los grupos nacionales aparecieran en portadas de revistas, porque las portadas siempre son apuestas seguras: MAIDEN, METALLICA, los JUDAS, MÄGO DE OZ también. Los mismos nombres que van rotando y así nos quedamos igual siempre.

Cambiaría también el apoyo a las bandas pequeñas. Menos pagar por salir en los medios y más apostar por la gente. Si apuestas por la gente, la escena crece. Sobre hacer el Heavy Metal más accesible a todo el mundo, es complicado porque el Heavy Metal tiene el público que tiene.

La verdad es que el público de ZENOBIA es muy abierto de mente, hemos captado un público que escucha de todo y es una suerte.

Por último, ¿hay alguna cosa que les quieras comentar a los seguidores de HELLPRESS? De cara a convencer a dudosos…

Estoy convencido que los fans de ZENOBIA van a estar y no hace falta convencerlos. Saben como somos en vivo y el huracán que somo sobre el escenario. Lo único que nos queda es dar el toque a la gente que o no se fía porque somos una banda joven o nos ha dado la oportunidad de escucharnos. A esa gente le pediría un voto de confianza porque sé que les va a gustar el concierto.


Más información sobre ZENOBIA en su Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here