Entrevista a KELDIAN: Hablamos con Christer Andresen sobre “Darkness And Light”

0
KELDIAN 2018

“Jamás aceptaré que otras personas me digan lo que no puedo cantar porque no están de acuerdo con ello. En realidad, es un fascismo artístico. Créeme, KELDIAN continuará vertiendo opiniones.”

La banda noruega KELDIAN viene haciendo una música muy especial en el nicho del Power Metal desde hace varios años. Siendo el proyecto de dos personas con los pies en el suelo, dedicados a sus trabajos y proyectando sus mentes en la música, no es una banda al uso.

Por desgracia, no es tampoco un grupo que pueda acceder a un mayor público, a pesar de su elevada calidad y sus composiciones con gancho. Merecían un espacio, otra vez más, en HELLPRESS. El lanzamiento de “Darkness And Light” en octubre de 2017 nos brindó la excusa perfecta para hablar con Christer Andresen durante las pasadas navidades, y aquí os traemos el resultado.

Christer, empecemos por algo muy general. ¿Quiénes sois y de dónde venís?

Hola Carlos, y gracias por dejarme tener esta conversación en profundidad sobre un montón de cosas, ¡allá vamos!

Crecí en el oeste de Noruega, junto al Mar del Norte, con Arild. Ambos proveníamos de distintos lugares de Noruega originalmente, pero encontramos un propósito común en un lugar llamado Aurlad junto al Sognefjord. Un fiordo vendría a ser un mar que se ha metido dentro de la tierra, no un lago, no oceano… simplemente un fiordo.

Allí nos conocimos, allí crecimos, y también es donde nos desarrollamos de algún modo, y todo ocurrió que hacer música nos dio un propósito común.

Solía pensar que ambos vivíais en Aurland por un comentario que hicisteis en Facebook hace tiempo, pero parece que solo es el lugar donde grabáis música, ¿verdad?

Es el lugar donde crecimos, nos conocimos y donde Arild aún vive, y el lugar donde la mayoría de mis familiares viven. Pero en realidad me mudé de allí en 1999 y he vivido en Trondheim desde entonces. Allí me he establecido. Las distancias no importan. Pase poco o mucho tiempo, los lazos que con la gente que está allí permanecerán, y no puedes pedirle a todo el mundo que encuentre su motivación en el mismo lugar geográfico.

Así que allí grabamos la mayoría de nuestra música allí, porque Arild vive allí. Yo viajo hasta Aurland para componer y grabar música. A veces es una faena, porque para serte sincero puede suponer un derroche de energía cruzar el país para un par de días de grabaciones. Pero no tengo motivo para quejarme, porque al menos tengo un sitio al que ir.

KELDIAN se está tomando muchos años entre álbumes. ¿A qué os dedicáis entre disco y disco?

Bueno, en unos diez años hemos lanzado cuatro discos, ¿tampoco está tan mal, verdad? Sé que algunas personas esperan de los artistas sacar un disco una vez por año, pero el mundo no ha funcionado así desde hace ya bastante tiempo. Al menos, por nuestra parte, no nos gustaría que los seguidores pensaran que estamos haciendo un álbum solo por la presión de hacerlo. Tenemos que estar seguros, por nosotros y por nuestros fans, que estamos haciendo discos porque tenemos algo que comunicar. El dinero no es la cuestión, no nos ganamos la vida siendo KELDIAN, así que todo nace de la pureza. Solo hacemos esto porque tiene sentido para nosotros, no hay otra motivación para hacer lo que hacemos.

Arild es un jefe de estación en una compañía de trenes, y yo estoy trabajando en Trondheim como Profesor Doctorado en estudios de cinematografía en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim.

Eso es lo que somos en cuanto a temas laborales, pero creo que ambos nos hemos distanciado respecto a la noción de que tu trabajo es lo que te define. La vida es un gran misterio, y es precioso y horrible y es todo lo que hay entre ambos extremos a la vez. Somos felices por tener a KELDIAN y a los seguidores de KELDIAN.

No hace falta decir que no hacemos suficiente dinero con KELDIAN para hacer de esto una prioridad todo el tiempo. Pero a pesar de esto, estar distanciados con el dinero hace que KELDIAN sea algo mucho más puro. El resultado es que tendrás la nueva música de KELDIAN cuando hagamos nueva música de KELDIAN. Estamos encantados de que los fans tengan la paciencia para permitirnos seguir en este viaje, sin estar atados a nada.

Echando un vistazo a vuestras letras, ¿tenéis un vínculo profesional con la astronomía o solo es devoción por la ciencia espacial y la ciencia-ficción?

No hay nada profesional, como hemos comentado antes. Es simplemente un enorme interés en la ciencia y la exploración del espacio. Aunque KELDIAN habla de muchos temas diferentes, encontramos que nuestro interés en el espacio nos da un cierto marco en el que colocar todos los temas de la ciencia y espirituales que queremos tratar. Solo la mitad de los temas son directamente relacionados con el espacio, también la exploración trata sobre el propio alma.

KELDIAN acaba de lanzar “Darkness And Light”. A pesar de ser vuestro cuarto disco, hay mucha gente que no os conoce como grupo y tampoco vuestro estilo. ¿Cómo describirías vuestra música a todos aquellos que no tienen ni idea de vuestros trabajos previos?

KELDIAN nació porque Arild y yo queríamos crear un lugar para nuestras propias ideas musicales en un modo que se pudiera hacer en un estudio y no en un escenario. Nos encanta la música de las décadas de los 70 y 80 y tratamos de combinar un cierto tipo de Rock clásico con sonidos más modernos como el Metal Sinfónico y las bandas sonoras de películas. Alguna gente nos define como Power Metal, pero creo que solo unas cuantas canciones entrarían realmente en esa categoría. Por encima de todo, nos intentamos centrar en la melodía de un modo que supongo que tenemos en común con bandas como IRON MAIDEN, donde la agresión y los riffs siempre están de la mano de la melodía.

Personalmente, soy un gran fan de las bandas de los años 70 como PINK FLOYD y ALICE COOPER, así que imagino que nuestro bagaje es un poco eclectico y no es estrictamente Heavy Metal.

Parece claro que KELDIAN tiene influencias que no vienen del Heavy Metal. Un poco de Pop Rock, música Electrónica o Tecno, todo con las raíces ochenteras… ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Cuáles son esas influencias fuera del Metal?

Creo que estás absolutamente en lo cierto. Incluso grabamos una canción al estilo de los 80 como bonus track para uno de nuestros anteriores trabajos, así que sí, nos sentimos como en casa en ese paisaje. Y también en términos de producción, nos encontramos frecuentemente vinculados con el Pop y el Rock de los 80 cuando tratamos de articular los tipos de sonido que queremos conseguir y demás. Supongo que KELDIAN es un poco una paradoja cuando tratas de explicarlo. Por descontado somos una banda de Metal, pero gran parte de la melodía e influencias sinfónicas vienen de otros géneros musicales. Muy acertado en tu observación, Carlos.

A veces, cuando escucho vuestros discos, tengo un sentimiento similar a cuando escucho bandas sonoras como Blade Runner o la de las temporadas antiguas de Doctor Who. ¿También tomáis ideas de ese tipo de material, intencionadamente o no, para colarlas en vuestra música?

Bueno, Vangelis siempre ha sido una influencia para nosotros. Es el maestro indiscutible del sonido atmosférico, y no nos importa recibir unas cuantas lecciones suyas. Creo que hay dos cosas que nos marcan la dirección cuando componemos música. Lo primero de todo, tiene que ser pegadizo a cierto nivel, y por otro lado necesitamos melodías que conduzcan a las canciones. Si con un coro no nos venimos arriba, es que no lo estamos haciendo bien. Siempre tienes que estar seguro de que el estribillo vaya a alguna parte. No hay nada más frustrante que escuchar una canción de Rock y encontrar que lo que creías que era un precoro, dirigiendo hacia el propio coro, era justo todo lo lejos que la banda quería llegar.

Mirando a vuestro pasado y primeros días en la música, descubrí que ALIEN LOVE GARDENERS tiene una importancia vital en la creación de KELDIAN. ¿Qué grupo era este y como está relacionado con KELD y posteriormente KELDIAN?

Estuve en MADAM CURIE con Kjell Vidar Merkesdal, un amigo de la infancia, durante muchos años. Y he estado en PROTOS NEMESIS con Arild también. ALIEN LOVE GARDENERS era el grupo que Arild y yo empezamos posteriormente, con nuestros amigos Kjell Vidar e Inge Andreas Merkesdal. Grabamos un EP en el año 2000 titulado “Cuts Shape The Man”. Cuando Arild experimentó posteriormente en el estudio, regrabamos parte de ese EP para hacer que sonara más parecido a lo que luego sería KELDIAN.

Fue un proceso de aprendizaje para mí, porque nunca había tenido tanta confianza en mi forma de cantar. Pero Arild empezó a trabajar conmigo en sacar algo más visceral, y me dio toda la confianza que me había faltado. Eso acabó siendo un paso de gigante para lo que KELDIAN acabaría siendo, ya que se transformó en una forma de cantar en la que nunca había tenido la seguridad suficiente ni de intentarlo.

La regrabación salió bajo el nombre de KELD porque queríamos un nuevo nombre, pero resulta que ya estaba tomado. Así que Arild vino con una serie de derivaciones con KELD como base y finalmente nos quedamos con KELDIAN. ALIEN LOVE GARDENERS se había separado para aquel entonces, así que lo que hicimos fue utilizarlo como un nuevo punto de partida para crear KELDIAN. Siendo sinceros, los GARDENERS nunca habrían tocado lo que finalmente hemos hecho con KELDIAN, incluyéndome a mi mismo. Todo cambió porque Arild tuvo una visión y también un camino para implementar esa visión, que es algo de lo que carecen muchas bandas. Sin la dirección de Arild, KELDIAN nunca habría llegado a existir, en parte porque yo no lo habría hecho.

He visto un videoclip de ALIEN LOVE GARDENERS, y tu nombre, Christer, aparece en los créditos. ¿Qué hiciste para ese vídeo?

Prácticamente todo. Decidimos producir y dirigir un vídeo, y básicamente me tocó prepararlo y llevarlo a cabo. Tuvimos mucha ayuda de un tío llamado Einar Øfsteng, un individuo cargado de entusiasmo que se encargó de las cámaras y de editarlo para nosotros.

La evolución en la música de esas primeras grabaciones hacia el Power Metal que KELDIAN hace hoy en día. ¿Fue deliberada o llegó por accidente?

Totalmente deliberada. Arild me llevó cuando ALIEN LOVE GARDENERS acabó, estaba imaginando a nosotros dos componiendo y grabando lo que nos diera la gana. Hasta ese momento, todo lo que había hecho era estilísticamente predeterminado para que encajara con los músicos en el grupo. Con KELDIAN dijimos que primero sería preparar la música y luego preparar a los músicos para que pudieran tocarla.

Fue duro empezar porque yo había encontrado un nuevo nivel en mi modo de cantar y tocar, y no podía seguir adelante con lo que había hecho previamente. En realidad, recuerdo que era muy difícil para mí tocar las guitarras en el primer par de discos. Fue un poco una odisea llegar al punto de tener confianza con mi modo de tocar. Nunca antes había tenido la necesidad de tocar en ese nivel de precisión, y no podría haberlo hecho jamás sin el liderazgo de Arild.

Dicho esto, KELDIAN siempre será algo personal para Arild y para mi, y se dirigirá hacia donde quiera que queramos nosotros para explorar territorios musicales y letrísticos, lo que es importante y e interesante para nosotros. Así que no podemos saber que es lo que nos espera en el futuro.

En su día, grabásteis canciones antes de crear KELDIAN, y algunos de los bonus de vuestras ediciones japonesas, e incluso tenéis las canciones de “Outbound: The Unfinished Tracks”. Están todas disponibles para su descarga en la web, pero, ¿haréis un lanzamiento como recopilación en un futuro en formato físico?

No, no creo. Realmente pensamos que era muy divertido tenerlas disponibles de modo gratuito para nuestros fans, así que un formato físico no tendría sentido para nosotros. No tendría cohesión como grabación.

Habéis utilizado campañas de crowdfunding para financiar vuestras grabaciones. ¿Qué problemas habéis tenido con las compañías discográficas en el pasado? ¿Alguna se ha interesado en vuestros lanzamientos recientemente?

Estamos contentos con que Perris Records quiera seguir lanzando nuestros CDs. Pero tienes que darte cuenta de que las compañías de discos no gustan de bandas como nosotros. No recibimos dinero por producir el disco, lo hacemos todo por nuestra cuenta y pagando todo nosotros mismos. Lo único que deseamos es que haya suficiente gente que quiera pagar por nuestra música y así podamos hacer más música. Tom Mathers de Perris ha sido de gran ayuda a la hora de poner la música de KELDIAN ahí fuera, pero ni Tom ni nosotros estamos sacando nada con esto. Lo hacemos porque significa algo para nosotros.

Ya sabes, es un tema interesante para discutir, porque por un lado puedo sentirme apenado porque no obtenga dinero por ello, pero por otra parte es algo liberador que KELDIAN no está aquí para hacer dinero. Simplemente queremos crear música.

¿Cuántas veces habéis hecho la campaña de crowdfunding? ¿Han funcionado como esperabais?

Solo una vez, para “Outbound”, y funcionó de maravilla. Los fans fueron muy generosos. Pero decidimos que no lo haríamos de nuevo si podíamos sacarlo adelante solo con las ventas. No queremos mantener algo así sobre los hombros de nuestros seguidores, solo lo queremos hacer si es la única manera de hacerlo. Desde entonces tenemos un buen control de nuestra distribución digital, y estamos encantados de que Perris quiera seguir sacando nuestros CD en formato físico.

Estáis utilizando una extraña espiral como logo para KELDIAN. ¿Qué significado tiene?

Lo llamamos la Mariposa Galáctica, pero lo que significa para nosotros es mucho menos relevante que lo que a la gente le sugiera. Creo que es una imagen que mola, y el yin yang está muy vinculado con la música y letras que componemos, como el título de nuestro último disco, “Darkness And Light”.

¿Vais a utilizarlo en vuestro merchandising? ¿Es más fácil hacer dinero hoy en día vendiendo camisetas y tazas, etc., que vendiendo vuestros discos?

Oh, buena pregunta. Te agradezco que seas tan directo aquí, Carlos. La verdad es que lo que nos proporciona la mayor parte de nuestros ingresos es de lo que la gente paga de nuestras descargas y escuchas online. Cualquier canal legal es adecuado para nosotros, pero quiero mencionar que nuestro Bandcamp es donde podéis escuchar y descargar nuestra música en cualquier formato que os parezca oportuna. Y el mejor sitio para comprarlo en formato físico es la web de Perris Records.

Hay algunas cosas de vuestras ediciones físicas que me gustaría saber. Lo primero de todo, los libretos… todos (excepto mi CD de “Heavens Gate”) tienen ilustraciones en blanco y negro o dibujos que me recuerdan a las demos de Death Metal antiguas. ¿Quién las está haciendo y por qué las metéis dentro de los libretos?

Ese arte es obra de Niall Parkinson, un artista brillante, y empezamos a hacerlo cuando Perris quiso lanzar reediciones de nuestros discos en 2015. Fue una gran oportunidad aportar una cierta unidad artística a las grabaciones.  Tenemos claro que nos gustan las portadas de discos sencillas, como ya has comprobado, pero era una gran idea ofrecer un grado de arte adicional a los CD. Con cuatro discos hasta la fecha, creo que hemos alcanzado un buen modo para presentarnos a nosotros mismos.

KELDIAN artwork

La segunda pregunta sobre las ediciones físicas, es que estos discos (excepto mi copia de “Heavens Gate”, supongo que solo las reediciones) tienen en el canto frontal las palabras “sic itur ad astra”. ¿Qué queréis decir colocando eso ahí?

Es nuestro modo de apuntar hacia las estrellas.

KELDIAN - Darkness And Light

El propio arte de todos los discos es simple pero evocador. La portada de “Darkness And Light” es muy oscura, obviamente… ¿Quién la diseñó? ¿Tiene algún significado más allá de la oscuridad y la luz representada en la puerta y las escaleras?

Realmente no. Como tú mismo dices, queremos portadas evocadoras. Eso no implica que haya un mensaje oculto en ellas, o que haya pensamientos complejos sobre las mismas. Una portada tiene que encajar con el título y el sonido y temática de un disco. Puede ser realmente simple. La portada de “Darkness And Light” fue obra de Wavebreakmediamicro y la licencia aportada por Fotolia.

Dentro del libreto hay una foto de vosotros dos, parece que se ha tomado dentro de un bunker o un submarino. ¿Dónde estabais metidos?

En nuestra nave espacial, por supuesto.

No habéis puesto las letras en los libretos, ¿hay algún motivo para esto?

Sí, limitaciones de espacio. No nos podemos costear grandes libretos, y necesitarías un microscopio para poder leerlas en solo un par de hojas. Eso sí, todas las letras las podéis leer en nuestra web.

¿Ha llegado la “fiebre del vinilo” a Noruega? ¿Os gustaría lanzar vuestros discos en este formato?

Sí, creo que lo podríamos hacer. Pero probablemente sería muy caro, así que ya veremos.

Volviendo a cuestiones musicales, ¿cómo fueron las sesiones de grabación para este nuevo disco, alguna diferencia respecto a las anteriores?

Buena pregunta. Supongo que ha sido un poco más como los dos primeros discos porque nuestro amigo batería Jørn Holen tuvo que grabar todas sus pistas en un par de días. Fue realmente divertido tenerle con nosotros, y no tengo que decirte el pedazo de batería que es.

Por otro lado, las grabaciones me resultaron interminables, teniendo en cuenta el tiempo que pasó entre la primera canción compuesta hasta la última. La primera compuesta para este disco fue “Blod Red Dawn”. Y sabíamos desde el principio que sería uno de los primeros temas en aparecer en el disco. Gran energía, grandes melodías.

Lo más raro de todo para mí, personalmente, fue que buena parte de “The Haunting” fue compuesta durante un sueño. ¿Parece algo estúpido, verdad? Pero es la verdad. Tenía la melodía para las estrofas cuando me levanté, y fui directo a por la guitarra para ponerle acordes. Parece que funcionó.

Creo que “Darkness And Light” tiene todos los elementos típicos de KELDIAN, pero quizá hay cosas nuevas que no he detectado, quizá más sintetizadores. ¿Qué piensas de esto?

Muy buena pregunta, Carlos. Debo decir que una vez escuché el disco terminado, pensé que sonaba más diferente que nuestros discos previos de lo que esperaba. Quizá cambiamos más de lo que pensamos sobre nosotros mismos de disco a disco. A veces es difícil tener una perspectiva sobre estos aspectos cuando estás haciendo la música.

Uno de los “singles” fue “Blood Red Dawn”. Algunas personas no les gustó en la primera escucha, pero se vuelve más fuerte según la pones más veces. ¿Sentís que en este disco es un poco más complicado acercarse a las partes pegadizas y melodías que en los trabajos previos?

Gracias por el cumplido. Me di cuenta de que algunas personas pensaban que era una mala canción, o una mala canción para KELDIAN. O que no debíamos hacer comentarios sobre la política en la vida real, lo que es en realidad una percepción insultante. Tenemos opiniones. Las hacemos públicas. No nos deberían pedir mantener las opiniones guardadas solo para nosotros.

Personalmente creo que “Blood Red Dawn” está vinculada con “Burn The Sky” del disco “Outbound”. El mensaje es honesto, y si a la gente no le gusta, estoy de acuerdo. Están en desacuerdo con el mensaje, o con el mismo hecho de que podamos lanzar un mensaje. Me niego a aceptar esa crítica, cuando se nos impone que nos está permitido hablar de unas cosas y no de otras. Jamás aceptaré que otras personas me digan lo que no puedo cantar porque no están de acuerdo con ello. En realidad, es un fascismo artístico.

Créeme, KELDIAN continuará vertiendo opiniones, y nadie excepto Arild y yo mismo decidimos lo que para nosotros es correcto decir.

Musicalmente, “Blood Red Dawn” es una canción muy agresiva, pero también muy melódica. Supongo que sospechábamos que causaría cierta división, pero a la vez “Nightfall” es probablemente la canción más melódica que hemos elegido nunca para abrir un álbum.

Hacemos lo que nos da la gana.

Otra cosa que he apreciado, al menos en esta canción, es que las guitarras tienen mucha potencia. El primer riff me recuerda a los temas más Rock de RUNNING WILD, pero luego el tema evoluciona de un modo totalmente distinto. ¿Cuál es la historia detrás de la composición de este tema?

Es el primer tema que Arild compuso para el disco. Mi única adición fue el riff de guitarra. La canción ya existía desde mucho tiempo antes de llegar al final de la grabación del disco, pero entendimos que necesitábamos un riff de Rock clásico para equilibrar las grandes melodías que contenía.

Me encantan todas las canciones del disco. ¿Podrías explicarnos qué conceptos encierra cada una de ellas?

Lo primero de todo, muchas gracias, Carlos. El concepto detrás de cada una de las canciones no es algo que realmente quiera explicar. No es por complicar las cosas, es que considero que la gente debe tener su propia opinión sobre lo que escuchan. Algunas personas se quedan en el hecho de que una canción está basada en literatura o juegos o películas, y eso está bien. Pero para aquellos que no tienen conexión con esas cosas, estas canciones también tienen un significado. No creo que deba explicar demasiado, ¿por qué negarle a la gente lo que le pueden aportar a la música y letras por su propia cuenta?

Otra vez, KELDIAN ha tenido más músicos implicados además de Arild y de ti en la grabación. ¿Quiénes son? ¿De dónde los habéis sacado? ¿Han contribuido con alguna idea compositiva o son el tipo de músicos que se meten al estudio y se limitan a grabar sus pistas?

Son amigos, nuevos y viejos, que han sido muy amables y generosos para contribuir con el bien mayor que es KELDIAN. Obviamente, Jørn es un viejo amigo nuestro, y hace impresionantes contribuciones en nuestros discos. Pero sí, componemos y hacemos demos grabadas en detalle, y se trata de obtener las ejecuciones adecuadas cuando llegan otras personas a grabar.

Jørn Holen de VREID y los legendarios WINDIR ha grabado todas las baterías en cada uno de los discos. ¿Sería factible que KELDIAN actuara en directo con él y otros músicos, al menos en Noruega? Ya sé que la respuesta que me vas a dar es “prácticamente imposible”, explica los motivos.

Oh, es porque KELDIAN es solo un proyecto para estudio, no nos ganamos la vida de nuestra música, y llevaría una cantidad de tiempo inimaginable y esfuerzo llevar a cabo algo así en un escenario. Supongo que podrías decir que siempre hemos visualizado KELDIAN como nuestra mascota de estudio. Jamás hemos pensado en esto para representarlo en un escenario, simplemente queríamos compartir las grabaciones con vosotros.

Cuanto más escucho el disco, más me gustan las canciones, creo que es un trabajo brillante y tan bueno como los discos anteriores. ¿Habéis descartado material para poder llegar a ese nivel de calidad en las composiciones?

Gracias, Carlos. Sí, con frecuencia descartamos ideas. Una de las cosas que he aprendido de mis estudios académicos como guionista y compositor de música es que una de cada diez ideas puede ser realmente buena. Pero no llegas hasta esa idea buena si no trabajas previamente en todas. El único modo de saber si esa idea puede marcar la diferencia es trabajar tan duro como sea posible, incluso si parece una mierda. Si al menos intentas esforzarte, siempre habrá una buena idea esperándote al final. No existe eso de esperar hasta que te llegue el golpe de inspiración. Como dijo un escritor en una ocasión, “que la inspiración te coja trabajando”.

Con este disco, otra vez, he llegado a conectar de un modo emocional. Ese es el motivo de por qué me encantan las canciones, y sé que le pasa a otros seguidores de KELDIAN. ¿Sois conscientes de este hecho, la fuerza y las bellas sensaciones que vuestra música le transmite a otras personas?

Eso es un cumplido impresionante. Gracias por decirlo. En realidad, hacemos lo que nos gusta, y es genial que parezca conectar con otras personas, en todo el mundo. Os queremos y seguiremos haciendo música para vosotros.

Como ya sabéis, algunos seguidores están haciendo vídeos por su cuenta de los temas preferidos de KELDIAN. ¿Qué os parece este fenómeno global, y más concretamente que pensáis de lo que hacen vuestros fans con canciones como “Life And Death Under The Strange New Suns”?

Para serte sincero, ni los veo. No porque no me guste que otras personas los hagan, pero no es algo con lo que esté realmente conectado. Es genial que nuestra música inspire creatividad, pero creo que siempre debemos mantener la distancia respecto a lo que eso genere. Es algo que está fuera de nuestro control.

¿De qué os gustaría hablar en vuestros próximos discos?

El cambio climático será un factor en la futura música de KELDIAN, desde luego.

El estilo “hazlo por ti mismo” en la carrera de KELDIAN siempre ha estado muy presente. Conociendo los elevados impuestos y el precio final en el alcohol en Noruega, ¿estáis haciendo cerveza en vuestra propia casa o algo así?

Los impuestos en Noruega están justo en la media de los países de la OPEC, y de estos impuestos obtienes educación gratuita y un sistema de salud, entre otras cosas. No nos vamos a quejar por eso. Si Noruega fuera un lugar tan horrible para vivir, creo que los noruegos emigrarían mucho más, ¿no crees?

Eso es todo, Christer. Gracias por tu tiempo, porque sé que ha sido una entrevista muy larga. ¿Quieres mandar algún mensaje a nuestros lectores y a los fans de KELDIAN en España?

Quisiera darte las gracias, Carlos, por dejarme hablar en profundidad de tantos temas, y quisiera darle las gracias a todos nuestros seguidores españoles por apoyar a KELDIAN. Es genial teneros con nosotros en este viaje hacia las estrellas, y os traeremos más música en el futuro.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here