Entrevista a LÁNDEVIR: Hablamos con José F. Amat

1
Lándevir

Después de unos cuantos años convulsos y de idas y venidas, la banda alicantina de Folk Rock – Metal LÁNDEVIR ha resurgido con una nueva y refrescante propuesta, apropiadamente titulada “Desde El Silencio”. Con cambio de estilo incluido, virando hacia el Hard Rock, el flamante trabajo del grupo es uno de los discos más interesantes editados en lo que llevamos de año y nos deja una buena colección de canciones trabajadas, pegadizas y muy sugerentes. ¿Qué ha estado haciendo LÁNDEVIR estos años de silencio y qué tiene que ofrecer ahora? José F. Amat, batería de la formación, y uno de sus principales compositores, nos lo cuenta en esta entrevista.


LÁNDEVIR – “Volver”

José, LÁNDEVIR ha estado unos cuantos años en el limbo, no se sabía muy bien dónde estaba la banda. Hubo unos años de parón total, entre 2010-2013, hasta que volvisteis otra vez para actuar en directo, en el Leyendas del Rock. No podíais compaginar vuestras vidas laborales con el grupo, mantenerlo al nivel que queríais. ¿Qué ha pasado en estos años hasta la grabación del nuevo disco, “Desde El Silencio”?

Como bien dices, anunciamos que lo dejábamos en 2010 precisamente por eso, era muy complicado volver a invertir tanto tiempo y esfuerzo, incluso dinero, en un nuevo disco, más aún cuando la situación estaba un poco rara. No es que no pudiéramos compatibilizar nuestras vidas con la banda, es que llegó la crisis económica, y a quien más y quien menos nos tocó un poquito de refilón o de lleno. No era buen momento para sacar otro disco, porque también el mercado musical estaba sufriendo un cambio que nadie sabía por dónde iba a tirar. Por un lado no se vendían CDs, pero tampoco había otras vías alternativas por las cuales recibir algún ingreso. Ahora ya la cosa ha cambiado, CDs tampoco se venden pero hay otras vías con las que el grupo puede recibir algo, y también porque parece que la economía en general va resurgiendo. Hay festivales, hay más conciertos, más contrataciones… Y para nosotros la situación es más estable, tanto laboral como familiarmente, y ya hemos podido compaginarlo, cosa que antes no podíamos porque teníamos que centrarnos en otras historias.

En 2013 hicimos un intento de volver con motivo del Leyendas, porque incorporamos a Jaime García, un amigo nuestro, antiguo cantante de ABYSS. Y de hecho lo metimos como vocalista oficial, con la idea de que fuese él, pero en la práctica vimos que no, porque él vive en Málaga y nosotros en Alicante y tuvimos que descartarlo.

Por eso tuvimos que retrasar toda la historia hasta que encontramos al cantante actual, José, y entonces aceleramos el proceso. Había una premisa clara para grabar un nuevo disco, y es que hubiera un vocalista nuevo.

¿Cómo fue el proceso de incorporación del cantante José Mancheño a LÁNDEVIR?

Cuando vimos que con Jaime no era posible, alrededor de 2015, empezamos a buscar, con más fuerza y José se enteró. José es un amigo de siempre, uno de nuestros primeros seguidores, de nuestra propia ciudad. Nosotros le conocíamos pero él no había cantado en ningún grupo… no era cantante. Pero vio que tenía buena voz y durante un tiempo se había ido preparando y nos presentó un par de audios que había grabado y descubrimos que tenía buena voz de verdad, que afinaba perfectamente, controlaba la voz…

¿Ha recibido clases de canto?

Ha estado dando clases mucho tiempo, y posiblemente vuelva a retomarlas.

¿Su pasión por cantar le viene por escuchar LÁNDEVIR o le picaba el gusanillo ya de antes?

Para él, LÁNDEVIR era uno de sus grupos favoritos, y no por ser de la misma ciudad; pero sí era uno de sus diez o doce bandas preferidas a nivel nacional. José tocaba la guitarra en un grupo y empezó a cantar, empezó a potenciarlo y no sabíamos nada hasta que le escuchamos y vimos las posibilidades. Le hemos ido también ayudando… pero de todas formas es algo que tiene innato. Tiene muchos registros y además en directo lo hace bien, que era uno de nuestros miedos. Controla, afina, llega y mantiene el nivel durante todo el concierto.

¿De estos años de ausencia, o semiausencia de la banda, viene el título de “Desde El Silencio”?

Sí, claro. Estuvimos barajando muchos títulos, cada uno de su padre y de su madre. Pero al final nos fuimos encaminando a algo que tuviera la palabra silencio. Además, guarda relación con que habíamos estado muchos años parados, por lo que es un disco que surge de un periodo de silencio de la banda. Encajaba muy bien, podía tener un pequeño concepto detrás y por eso nos decidimos.

Lándevir - Desde El Silencio

¿Y la portada de Fernando Nanderas qué relación tiene con el título?

El significado que tiene es que de algo inerte, como es una estatua, va surgiendo la vida, que viene representada por la cara de la persona. La estatua se va resquebrajando y de ella va saliendo la vida. De lo parado, de lo inerte, de lo estático surge el movimiento y la vida. Es un paralelismo con nuestra situación.

¿Cómo están recibiendo los fans la música de “Desde El Silencio”? Entiendo que había ganas ya de escuchar algo nuevo.

“En este tiempo se han incorporado nuevos seguidores” – José F. Amat

Claro, la gente tenía muchas ganas. Sí que es verdad que ha pasado mucho tiempo y ha habido gente que se ha olvidado, pero también se han incorporado nuevos seguidores, sin sacar nosotros nada. La reacción ha sido buenísima, y eso que el estilo ha pegado un giro más inesperado de lo que muchos imaginaban. Yo no he escuchado ninguna opinión negativa, todo lo contrario. Tanto antiguos seguidores como gente nueva han tenido una respuesta superpositiva y muy buena.

Ahora que mencionas lo del cambio de estilo, habéis orientado la música más hacia el Rock – Hard Rock, menos Power…

Es así. Han pasado años, los gustos han ido evolucionando… Lo que escucháis ahora son nuestros gustos de verdad. En aquella época se apostó por un Power más melódico, fusionado con música celta o Folk muy marcada, con cambios muy radicales dentro de una misma canción, y no queríamos repetirnos porque no nos apetecía y porque pensamos que aquella música tiene un público un poco encasillado y cerrado. Hay mucha gente a la que eso le frena, a la que ese Folk le produce un poquito de rechazo y no le da la oportunidad.

Como a nosotros lo que nos gusta es el Hard Rock, lo hemos integrado y han salido unas canciones muy personales en las que se conjuga un poco todo.

De hecho el elemento Folk en “Desde El Silencio” es más sutil, no es tan predominante como en discos anteriores, está más integrado en las composiciones. Es más un detalle, un colchón, una ayuda a la propia canción.

Lo que hemos hecho es incorporar las flautas -porque tampoco es solo flauta travesera, hemos utilizado alguna más- como un instrumento más del grupo. Está ahí siempre pero no tiene un protagonismo en ciertas partes, está integrada dentro de la canción como arreglo, colchones, acompañamientos… Estamos muy contentos con el resultado porque no es tan radical ni marcado, se ha unido todo en un estilo personal.

Quizá la canción “Magia” es la que es un poco más festiva.

Esa canción la hemos querido meter como algo Folk cien por cien porque también queríamos, por que a nosotros nos gusta y sabemos que a la gente que nos sigue también le gusta. Además, está gustando muchísimo porque no es igual que las que hacíamos, es diferente. Es una canción Folk más auténtica, de Folk Rock más irlandés y ha quedado chula. Es alegre, es movida…

Hace tiempo teníais un violinista que ya no forma parte de LÁNDEVIR y en este disco sí que hay un poco de violín, gracias a la colaboración de Narci de SAUROM.

Sí, pero solo en un tema, en “El Espíritu Del Viento”. Es la única colaboración que hay en el disco y es porque él nos lo propuso a nosotros. Somos muy amigos, nos vemos y hablamos mucho. Le íbamos poniendo canciones y cuando escuchó esta le gustó mucho y dijo “si pudiera os producía el disco”, pero le respondí “Narci, no te metas, porque no puedes, no tienes tiempo”. Entonces él se ofreció a coproducirnos esta y dijimos que cojonudo. Es ahí donde ha metido arreglos, personalmente del low whistle, con su peculiar estilo.

Nos dio dos o tres sugerencias en cuanto a cambio de estructura de la canción y entre José María que es nuestro guitarrista, quien ha grabado y producido el disco, Narci y yo, dimos forma al tema. Entre Narci y yo también retocamos un poquito la letra. Así ha sido la colaboración, pero porque nos la ha propuesto él, y nosotros encantados, por supuesto.


LÁNDEVIR – “El Espíritu Del Viento”

Hablando de los temas, hay varios muy pegadizos. De hecho “El Espíritu Del Viento” me parece genial, “Buscando El Paraíso”, “Más Allá Del Mar”, “Volver”, que también me encanta… Además este es un tema dedicado a los fans, precisamente por el regreso de LÁNDEVIR. Háblame un poco de estas canciones ya que habéis llegado al punto de conseguir que sean muy pegadizas, a la vez que elegantes.

Sí, me alegra que me lo digas porque es lo que queríamos, es lo que pretendíamos y creo que lo hemos conseguido. Canciones pegadizas, pero a la vez serias, bien estructuradas y buenas canciones, al fin y al cabo. Y hay muchas, a mí me costaría excluir dos o tres.

“Buscando El Paraíso”, la canción que abre el disco, es la más Heavy, con sus toques melódicos y también Folk, Folk oriental en este caso. Le hemos querido dar un toque arabesco y ha quedado guapo. “Más Allá Del Mar” es un tema Hard Rock puro y duro muy chulo que también habla, aunque no lo parezca, de la vuelta a la música; “Volver”, el segundo single, ha quedado genial ya que es un tema que, dentro de un Hard Rock clásico, puede escuchar cualquier persona, aunque incluso no le guste el Rock, y además es actual, original y ha quedado redondo.

Una de las canciones que más me ha llamado la atención es “Libre” con esos inicios con sintetizadores del principio, la referencia más inmediata que tengo en la cabeza es la intro de “Stranger Things”, pero es cierto que me recuerda a las bandas sonoras de películas de los 80, y ahora está muy de moda conseguir ese sonido retro. ¿Van por ahí los tiros?

Sí, ese tema es un guiño total y totalmente premeditado al Hard Rock y a la cultura de los 80, de hecho, es un sonido de teclado muy “Stranger Things”, pero también de bandas como EUROPE o SANGRE AZUL de aquí en España o BON JOVI incluso y sí, es un tema ochentero muy claro y hecho premeditadamente.

En cuanto a temática de las letras, parece que habéis dejado un poco de lado la fantasía, aunque no del todo porque hay algún guiño en “Bodas De Sangre”.

Precisamente en esa. Es el único guiño a la fantasía y las demás son todo letras realistas.

De once canciones ocho las he escrito yo, una José María y dos Francisco [Gonzálvez, guitarrista]. Somos los tres compositores, pero en este disco le he dado yo más caña a las letras, no por nada, simplemente porque le he dedicado más tiempo. Me han dejado más vía libre y le he dado muchas vueltas. Estaba muy obsesionado con las letras y será por eso por lo que me ido adelantando también a ellos. No obstante, siempre tengo ayuda de mis compañeros porque las ponemos en común y todos aportan sus sugerencias.

En cuanto a las letras, excepto “Bodas De Sangre”, que es algo un poco más de fantasía, tipo Halloween, una historia vampírica o como quieras llamarlo, el resto son muy realistas. Muchas hablan de la música, de nuestra situación, lo que hemos sentido o lo que sentimos ahora, de lo que queremos hacer y luego otras son de temática más cotidiana como “Paraíso”, que habla sobre el problema de Oriente Medio, de como esta allí la situación. Siempre dentro de una historia, intentamos buscar un doble sentido o una metáfora que no sea estar diciendo algo y que se note lo que es. “Más Allá Del Mar”, que no la escribí yo, pensaba que hablaba de una relación sentimental y no es así, habla de la vuelta otra vez a la música. Luego hay otras más directas como “Volver” y “El Espíritu Del Viento” -que es otro tema que no es lo que parece ya que habla sobre las drogas y el alcohol- y “Miedo” habla sobre la violencia de género. Hay un poquito de todo, pero son temas totalmente realistas y actuales.


LÁNDEVIR – “Recuérdame”

“La idea es que LÁNDEVIR empiece a funcionar en directo, pero n vamos a ir a cualquier sitio a la aventura”

¿Qué planes tenéis de directo? Imagino que no queréis que LÁNDEVIR sea una banda intermitente, sino que el objetivo es seguir prolongando vuestra actividad.

Sí, claro, ahora la idea es que esto empiece a funcionar en directo, lo que pasa es que tampoco nos vamos a volver locos, ni vamos a ir a cualquier sitio a la aventura. De hecho, ya hemos presentado el disco en dos sitios, en Sevilla y en Murcia con escenario grande, abriendo para SAUROM en este caso. Compartimos mánager y nos llevamos muy bien. No quisiéramos bajar el nivel porque la verdad es que en directo a la gente le ha gustado mucho, se han sorprendido del salto cualitativo que hemos pegado en directo y es que hemos estado diez años trabajando, literalmente, y se ha notado.

Nos gustaría llevar los directos a donde pudiéramos, pero un buen directo, no en cualquier sitio y de momento hay un par de fechas más para después de verano en Alicante, y en Valencia estamos a punto de cerrar una. En verano nos hemos quedado un poco en fuera de juego porque la salida del disco se ha retrasado y todos los festivales estaban ya cerrados, pero se retomará para el año que viene, que espero que el disco poco a poco vaya creciendo, y podamos entrar en festivales y mientras tanto lo que te he dicho, sin prisa, pero sin pausa, intentar estar en los máximos sitios posibles, pero en unas condiciones buenas. Que el que venga a ver a LÁNDEVIR diga que ha visto un buen concierto, que no digan que han visto al grupo en una sala pequeñita con un sonido malo. Esa es la idea, pero no hay nada planificado.

Sé que es pronto para hablar de ello, pero la mente del músico nunca para. ¿Estáis trabajando en nuevas canciones?

Sí, eso es diario prácticamente. Hay tres o cuatro canciones que no han entrado en el disco pero que están las ideas, e incluso grabadas las ideas principales, y yo en el móvil tengo cuatrocientas, de las cuales alguna valdrá (risas).

Hemos llegado al final, si quieres dedicar unas palabras a nuestros lectores como a vuestros fans es el momento.

Mando un saludo muy grande tanto a HELLPRESS como a sus lectores. Os animo a escuchar “Desde El Silencio”. Muchas gracias por dedicarnos este tiempo, nos podéis seguir en Facebook, Instagram y la web donde tenemos nuestra tienda y donde podréis comprar nuestro disco.

Madness Live!

1 Comentario

  1. Gran banda y excelente regreso. Es un disco que hay que escuchar varias veces para darse cuenta de todos los detalles que conlleva su música. Se les echaba de menos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here