Entrevista a LEATHER HEART

0
Leather Heart

“Tomar la música como una profesión y viajar llevando tu trabajo a cada ciudad disfrutando de dicho trabajo es la mayor de las experiencias habidas y por haber”.

Desde hace un tiempo, vienen estando en boca de mucha gente. Sorprende su talento, y sorprende su edad, de ahí que LEATHER HEART haya experimentado un gran crecimiento con la publicación de su primer larga duración, “ComeBack”, el cual defenderá en el próximo HELLPRESS FEST, festival que organiza esta casa, como cabeza de cartel. Del festival, su disco y otras cuestiones hablamos con el guitarrista Alejandro Gabasa, que nos atendió amablemente.

hellpress-fest-2017

Con “Comeback”, vuestro primer disco, habéis recorrido gran parte de la península Ibérica junto a los murcianos HITTEN. A su vez, fuisteis invitados a tocar en festivales alemanes de la talla del reputado Headbangers Open Air y del Swordbrothers Fest. ¿Qué tal ha sido la experiencia?
Viajar y llevar tu música a todos lados siempre es una experiencia supergratificante y más si es con amigos como HITTEN, MEAN MACHINE o LIZZIES, como ya ha ocurrido. Y, ¿qué decir de las salidas a Alemania y la gira europea? Ver cómo la gente en las ciudades de Europa corean tus propias canciones y llevan tus camisetas es un sueño hecho realidad para unos chavales de 21 años que siempre soñaban con lograr algo así. Para todos nosotros estas cosas son impagables y nos llenan de felicidad. Tomar la música como una profesión y viajar llevando tu trabajo a cada ciudad disfrutando de dicho trabajo es la mayor de las experiencias habidas y por haber.

“Ver cómo la gente en las ciudades de Europa corean tus propias canciones y llevan tus camisetas es un sueño hecho realidad”

Escuchando “Comeback”, uno percibe notorias diferencias con respecto a vuestro EP homónimo del 2014, sobre todo en lo referente al sonido, ya que el salto cualitativo de un disco a otro en este aspecto es más que evidente. Si no me equivoco, el disco fue grabado en Euskadi pero mezclado en Madrid. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Hubo buena sintonía y entendimiento entre vosotros y el equipo de producción?
Lo cierto es que la mejoría es notable en todos los aspectos, pero el sonido fue nuestra gran apuesta, por ello hicimos un crowdfunding, para no quedarnos cortos y sacar un disco con una producción a la altura de los temas, yendo a uno de los mejores estudios del país y mezclado por un gran ingeniero como lo es Isaac Rico en MixRoom. No escatimamos en ningún momento con la calidad del sonido, cosa que creemos ha marcado la diferencia en relación con la tendencia que hay hoy día.

Ello nos llevó a Garate Studios eligiendo un estudio con equipo analógico de élite y con una idea de sonido muy clara en nuestras cabezas. El disco llegó a estudio sin terminar del todo, y fue una suerte haber elegido ese lugar donde estábamos aislados en medio de una montaña y vivíamos todos allí. Y fue en la convivencia de las dos semanas de estudio donde en el estudio B aparecieron ideas que no habrían surgido de otra forma, se improvisaron muchas cosas y ultimamos los detalles de producción.

Las bases rítmicas las grabamos en directo tocando a la vez para enfatizar el feeling y poco a poco fuimos montando los arreglos, coros, solos y sintetizadores que pusieron la guinda al disco. Todo el álbum fue autoproducido por la banda.

leather-heart-comeback

“Bajo ninguna circunstancia pretendemos “sonar como X”. LEATHER HEART es LEATHER HEART”

A día de hoy, hay muchas bandas jóvenes como vosotros que apuestan fuerte por recuperar el espíritu de la vieja New Wave británica, aventurándose con ese Heavy clásico de corte ácido y directo , o que bien tiran por la rama más atolondrada y speedica del género. HITTEN, ENFORCER, EVIL KILLER, SKULL FIST, EVIL INVADERS y tantas otras dan buena cuenta de ello. Vosotros, sin embargo, parecéis moveros en otra línea. Por un lado, encuentro muchas referencias en vuestra música del Heavy melódico americano 80s de formaciones como MALICE, LIZZY BORDEN o DOKKEN y, por otro, de los viejos JUDAS PRIEST, especialmente teniendo en cuenta algunos registros vocales de Adrián. ¿Habéis buscado ese toque Hard N’ Heavy adrede? ¿Tenéis la mirada puesta en ese tipo de bandas a la hora de componer vuestras canciones?
La verdad es que no tenemos ninguna referencia concreta para construir los temas en torno a ella. Venimos al local con ideas, las ponemos en común y las desarrollamos en conjunto. A nosotros en general nos fascina la elegancia y lo orgánico del sonido clásico y las composiciones de aquella época, no solo en el corte Heavy, si no en todos los géneros de la época. Era una idea cultural reflejada en la música. La clase, la potencia, la elegancia y la calidad de composición y sonido, eso sí que lo perseguimos a la hora de componer. Pero en ningún momento y bajo ninguna circunstancia pretendemos “sonar como X”. LEATHER HEART es LEATHER HEART.

Hablando de influencias, ¿qué suele haber habitualmente en los iPod, mp3 y demás aparatejos portátiles que soléis utilizar en vuestro día a día?
Una pregunta muy difusa; la música buena es música buena, y siempre hay mucha música por descubrir. Puedes encontrarte en los aparatejos desde STEVE RAY VAUGHAN, TRIANA o TOTO hasta MUSE y bandas modernas. Puedes encontrar Death Metal, puedes encontrar Rock setentero, y radio clásica para los viajes de noche. Aunque yo creo que todos tenemos siempre unos temas de OZZY, de JUDAS o de WHITESNAKE por ahí sonando.

Hasta la fecha, habéis llevado a cabo la grabación de dos videoclips, concretamente para los temas “Don’t You Go” y “NightmaresTown”. ¿Tenéis pensado grabar algún otro del presente disco?
La idea original era grabar videoclip de “Comeback”. Sin embargo, por temas ajenos a la banda nos ha sido imposible de organizar. Tenemos el tema elegido, el storyboard escrito y material comprado. Es posible que lo lleguemos a sacar adelante, pero seguramente nos centraremos en la composición de nuestro siguiente álbum para 2017.

“De nuestro siguiente trabajo podéis esperar la fórmula LEATHER HEART, pero aplicada por una banda que ahora tiene un disco editado mundialmente y unas cuantas salidas fuera de España; más maduros, andando sobre seguro y con más tiempo y recursos”.

Por lo que tengo entendido, en vuestros planes de futuro de cara al 2107 está el volver a meteros en el estudio. ¿Tenéis ya algunas ideas avanzadas o temas prácticamente finiquitados? De ser así, ¿para cuándo podría producirse la grabación y qué podremos esperar de un nuevo trabajo de LEATHER HEART?
Cierto al 100%, llevamos ya tiempo trabajando en temas, hay cosas muy cerradas y otras aún en el aire, pero estamos ya echando cuentas y terminando de elegir estudio para meternos a grabar a mediados de este año o antes si es posible. El disco esperamos tenerlo para finales.

Estamos muy contentos con “Comeback”, pero en realidad fue un poco a la carrera y pagamos algunas novatadas. Por ende, de nuestro siguiente trabajo podéis esperar la fórmula LEATHER HEART, pero aplicada por una banda que ahora tiene un disco editado mundialmente y unas cuantas salidas fuera de España; más maduros, andando sobre seguro y con más tiempo y recursos para hacer de nuestro segundo álbum el discazo que tanto la gente como nosotros esperamos.

Cuando por fin esté vuestro segundo largo en la calle, ¿habrá planes de volverse a dejar caer por el extranjero para presentarlo?
Es más que evidente que sí. De hecho, ya estamos hablando para una edición por todo lo alto en Japón, y habrá una europea y americana aún más ambiciosa que la de “Comeback”. Esperamos que además de nuestra gira de presentación de rigor española y europea podamos salir a festivales de fuera del continente por primera vez y ampliar nuestras fronteras como hemos ido haciendo con cada trabajo que sacamos.

>

A las bandas míticas con las que muchos hemos crecido, ya sean IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, MANOWAR, SLAYER o WHITESNAKE, no les queda mucho por cuestiones evidentes; por no recordar que algunos tristemente ya ni pueden estar en activo, como bien ejemplifican MOTÖRHEAD o DIO. ¿Qué creéis que nos depara el futuro del Heavy Metal y Hard Rock de aquí a cuatro o cinco años? ¿Habrá bandas que rellenen ese hueco mediático de los grandes clásicos o el género perderá algo de fuerza y quedará reducido a locales medianos y pequeños?
Nosotros creemos que la buena música nunca muere y por eso a día de hoy se sigue escuchando en disco o directo obras de Bach o Mozart. Con el Rock ocurre lo mismo y se ve cuando 40 años después sigue habiendo un público que ama y valora este género. Hemos vivido los restos de las mayores bandas que ha dado el Rock, y sin duda es difícil renovarse, pero estamos convencidos que es la hora de un relevo generacional, el futuro está en las bandas jóvenes y hay que apoyarlas y ser consciente de ello (siempre que sea de calidad, como todo, claro). Así tendremos una escena y una profesionalización de la música y de las bandas. No debemos quedarnos en la mediocridad y en el underground. Es positivo para todos el apoyo y el ascenso profesional de las bandas de Rock para que tengamos un sector en auge del que disfrutar con calidad. Nadie se imagina a JUDAS PRIEST o a IRON MAIDEN si no es con todo el despliegue de escenarios, instrumentos, videoclips y elementos que hacen grandes a las bandas y se les tenga como ídolos. Si dichas bandas estuvieran ahora en el contexto y mercado musical que hay ahora, quizás no hubieran sacado ni tres discos. Por ello tenemos que luchar por la escena musical sana y de calidad. Confiamos y Dios quiera que en cuatro o cinco años la cosa esté creciendo y mejorando. Sería una gran noticia.

En breve encabezaréis el festival de esta casa, de HELLPRESS, donde compartiréis cartel con los gallegos STRIKEBACK o los también madrileños BACK TO R’LYEH y SHOWBIZ, bandas todas ellas de distintos estilos. ¿Qué esperáis del festival en sí y qué tiene que ofrecer LEATHER HEART en directo de cara a los que no os hayan visto aún sobre un escenario?
Del festival esperamos pasárnoslo genial tocando y poder ofrecer nuestro mejor show para los asistentes y nuestros colegas de HELLPRESS. El cartel pinta de maravilla y nosotros vamos a ir a tope. Para los que no hayan visto a LEATHER HEART aún en directo que se traigan su máquina del tiempo para volver a casa porque les vamos a transportar al pasado en una noche del Hard Rock más puro que no dejará indiferente a nadie.

Pues nada, chicos. Esto ha sido todo. Si queréis dejar un saludo o un último comentario para los lectores de HELLPRESS, todo vuestro. ¡Nos vemos el 4 de febrero en la sala Trashcan!
¡Muchas gracias a HELLPRESS por apoyar la música y nos vemos el 4 de febrero para disfrutar de una gran noche sin duda! ¡Long live Rock and Roll!

Jorge Osoro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here