Entrevista a LEYENDA: “Mantenemos la llama por hacer música y perseguir nuestros sueños”

0
Leyenda

Los madrileños LEYENDA, unos veteranos de la escena metálica madrileña acaban de lanzar su sexto álbum, el melódico y futurista “Cibernética”. Desde HELLPRESS hemos aprovechado esta oportunidad para hablar con Antonio S. Montemayor (voz y guitarra) y Dennys Singer (batería) de este último trabajo, los más de 20 años de trayectoria del grupo y de su futuro, entre otras muchas cosas.

“Hemos querido dar un toque algo más futurista a éste nuevo álbum de LEYENDA”

¿Cómo definirías “Cibernética”? ¿Qué hace especial este disco en comparación a la anterior discografía de LEYENDA?

Antonio: “Cibernética” es un paso más en la carrera de la banda. Hemos querido dotar a este disco de un sonido más envuelto en teclados y sintetizadores. Ya lo habíamos experimentado en “Bienvenido Al Paraíso” y simplemente lo hemos potenciado porque el resultado fue muy positivo. Además este disco es más variado, te puedes encontrar temas muy rockeros ochenteros como “Ángel Del Edén”, temas más Power como “Extiende Las Alas” o “Tesoro”, y temás más clásicos como “Alma Errante” o “Recuerdos”.

Dennys: Como comenta Antonio queríamos dar un paso más allá con éste nuevo álbum y darle un toque algo más futurista, el cual creo hemos conseguido también en buena medida por el aporte de Santi a los teclados y la inclusión de efectos y sintetizadores.

¿Cómo convencerías a alguien que no conoce a LEYENDA para que escuche este disco?

Antonio: Si te gusta el Hard Rock o Heavy Metal en castellano, danos una oportunidad, hay temas, hay mensaje, hay una historia detrás de la banda, y “Cibernética” es un gran disco para darle vueltas.

¿De qué hablan los temas de este disco? ¿De dónde ha venido la inspiración musical y temática?

Antonio: Es un disco muy variado en su concepción, musicalmente, y por tanto eso sugería temáticas también diferentes. En general suelo escribir una línea principal muy directa con un pequeño mensaje secundario más profundo, muy influenciada por el binomio de la vida y la muerte. “Alma Errante” habla de un enfermo de cáncer que lucha y se resiste a dejar el mundo. Leí un reportaje que me llamó mucho la atención de un enfermo de cáncer que era alérgico a los principales medicamentos que había para luchar contra su cáncer. Me pareció un drama muy interesante para mantener viva su historia en una canción. Felizmente el caso real mejoró mediante una terapia de contacto progresiva o algo así, desconozco el detalle pero sé que mejoró.

“Cibernética” es un tema inspirado en el auge de la inteligencia artificial en los procesos productivos, en la sustitución de trabajos, cada vez de mayor cualificación, por máquinas, vehículos autónomos, robots, etc. Recuerdos nos retrotrae a esa maldita teoría de que el Rock duro y el Heavy válido es el de los ochenta y que lo actual no merece la pena. “Extiende Las Alas” habla de la paz que confiere la muerte para alguien que sufre. Hay temas muy diversos, hay que escuchar el trabajo.

Leyenda - Cibernetica

“Canalizar adecuadamente el uso de la tecnología es realmente el problema”

El tema central tiene una visión muy negativa de la tecnología. ¿Realmente sois tan pesimistas respecto al efecto que tienen las nuevas tecnologías en nuestra vida?

Antonio: El efecto en la sociedad que tienen las nuevas tecnologías viene fundamentalmente causado por la estrategia social de la política actual. Precisamente yo me dedico a la inteligencia artificial en la universidad y me encanta ver cómo evolucionan los algoritmos, cómo se ha incrementado el nivel de cómputo de los procesadores, y cómo ha avanzado el cuerpo de conocimiento, en el que yo mismo he participado. Las nuevas tecnologías no son el problema, es la solución a los problemas de la humanidad, pero canalizarlo adecuadamente es realmente el problema. Me parece que actualmente los procesos productivos han mejorado una barbaridad respecto a cómo eran hace 20 o 30 años, pero sin embargo no veo claramente que haya generado un beneficio para la mano de obra. Seguimos trabajando cinco días a la semana y el objetivo de las empresas no es mejorar decididamente su entorno, si no satisfacer a sus inversores, ni siquiera conseguir un saldo positivo a fin de año es el objetivo, el objetivo es el crecimiento, como sea y a costa de quien sea. Es por ello donde creo que hay que poner el énfasis y la mirada, en la sociología, en la política, en la ética, no en la tecnología. El cambio que podemos presenciar es verdaderamente disruptivo, pero su canalización a la sociedad no veo tal cambio… igual me equivoco.

Y hablando de tecnología, ¿cómo creéis que ha afectado Internet al mundo de la música en particular? ¿Y al Heavy Metal en España en particular?

Antonio: Para el mundo de la música ni bien ni mal, es un canal, como lo fue el vinilo o el CD. Se puede aprender mucho con Internet, encontrar bandas geniales a golpe de ratón sin necesidad de ser experto musical o leer a los expertos de los medios. Para la industria musical, descrita como las empresas que ganaban dinero con la música, Internet les ha afectado para mal, terriblemente mal. Pero volvemos al valor de las empresas en la sociedad, ¿para qué valen las empresas si no es para garantizar un estado de bienestar en su entorno?, ¿para que gane dinero su presidente o su parque de inversores? Yo he defendido que las empresas discográficas nos han dado muchas alegrías en el pasado, y podían seguir dándolas, podrían prestar dinero a grandes grupos con mucho talento que desgraciadamente no pueden salir en el mar de bandas que tenemos. Su objetivo era la creación de productos musicales, compatibles con unos gustos para monetizarlos, y ahí teníamos discográficas que descubrieron a grandes bandas y nos dieron productos que amamos, y que ningún banco habría apostado por ellos cediéndoles un dinero para la producción de sus discos. Pero Internet ha hecho que el negocio se tambalee, y han surgido nuevos actores y nuevas formas de monetizar la música.

El problema de España es que ha habido mucha picaresca, tanto en la parte de la industria como en la parte del consumidor. España, el pequeño país de 40 millones de habitantes, es pícaro. Es un país complejo donde todo el mundo sabe de todo y muchas veces se está orgulloso de mostrar la ignorancia. Dependiendo de cómo se muestre se hace hasta creíble. Muchas discográficas especializadas han actuado de forma usurera con las bandas y con los consumidores, la sociedad gestora de derechos de autor ha mostrado ser un nido de corrupción, y eso ha generado un efecto boomerang. Hemos señalado a la industria como culpables de muchos males olvidando los posibles bienes, y hemos creído justo que murieran tranquilamente. Grandes empresas con costes de producción irrisorios triunfan en el mundo de la ropa, la tecnología, los muebles. Ahora le podría llegar el golpe a los taxistas, que gracias a aplicaciones móviles y grandes consorcios tecnológicos están uniendo a consumidores con conductores y están rompiendo el mercado, pero pronto los conductores pasarán a mejor vida, porque los vehículos serán autónomos, y las empresas no tendrán piedad con los trabajadores. Pero oye, compraremos más barato, nos movemos más barato, y todos estaremos tan contentos.

Dejemos la tecnología por el momento. ¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación del álbum? ¿Cómo habéis escrito los temas?

Antonio: Nos hemos cerrado en el local de ensayo para perfilar los temas que iban saliendo por la composición de uno o dos miembros. Hay temas que necesitaban ser más trabajados en el local porque las ideas estaban menos formadas y otros que han salido como un tiro. La grabación fue fundamentalmente en RIMSHOT Estudio, donde ya registramos nuestro segundo album en 2007, pero luego fue mezclado y masterizado en La Guarida del Mapache, donde hemos grabado nuestros dos anteriores discos. Empezamos en julio de 2017 y terminamos en octubre, con algunos parones por vacaciones de unos y otros.

Como músicos y a estas alturas de vuestra carrera, ¿hasta qué punto os integráis o participáis en la producción de vuestros discos? ¿Preferís confiar en el productor o tenéis claro el tipo de sonido que queréis obtener?

Dennys: La participación de todos los miembros de LEYENDA es absoluta aunque es cierto que contar con la colaboración, participación, ideas y consejos del productor y técnico es muy importante de cara al producto final.

¿Cómo ha surgido la idea de volver a grabar “Más Allá Del Fin”, un tema de vuestro primer disco?

Antonio: En realidad lo grabamos y quisimos sacarlo para nuestro anterior trabajo, que iba a salir, y salió, en 2015, diez años después de nuestra ópera prima, “Quintaesencia” en 2005, y 20 años después de nuestra primera formación en 1995, pero no conseguimos permisos a tiempo.

Dennys: “Más Allá Del Fin” siempre ha sido un tema de referencia en toda la carrera LEYENDA y casi siempre se ha llevado al directo con muy buena aceptación por parte del público así que pensamos que sería un buen regalo para los fans regrabar el tema con la participación de Dani y Jorge, acelerando un poco más el tema y añadiendo instrumentos folk.

Esta nueva versión de “Más Allá Del Fin” incluye elementos más folk, como comentas. ¿Esto se debe solo a la participación de Dani Aller y Jorge Calvo o marca el inicio de algún tipo de evolución de la banda para el futuro? Dicho de otro modo, ¿podemos esperar un giro hacia el Folk Metal en el sonido de LEYENDA?

Dennys: Nunca se puede decir “nunca” pero creo que la banda se encuentra muy a gusto con el sonido actual que tiene, con una formación asentada hace casi tres años tras muchos cambios de miembros y de momento no se contempla girar hacia sonidos más folk.

Antonio: “Más Allá Del Fin” ya se creó con ese aire folk medieval, lo único que hemos incorporado son ciertos arreglos. Por ejemplo Dani Aller lleva participando en muchos de nuestros directos desde hace muchos años, y ya era momento de invitarle a un disco nuestro. Somos amigos, yo he participado como voz invitada en el segundo y tercer trabajo de ARS AMANDI, y nosotros no habíamos correspondido (risas).

Tanto Dani Aller como Jorge Calvo ya colaboraron en vuestro anterior disco, ¿cómo habéis conseguido volver a contar con ellos?

Antonio: Sí, pero como te contaba es que este tema se grabó en 2015, fue fácil (risas). También te diré que sólo necesito hacer dos llamadas para volver a tenerlos en un disco de LEYENDA, así que sería igualmente fácil tenerlos en “CiberNÉtica”.

Es habitual que en los discos de LEYENDA participen varios músicos invitados. En anteriores LPs habéis contado con Manolo Arias, Silver, Alberto Maroto, Jero Ramiro o Patricia Tapia. ¿Cómo conseguís la colaboración de tantos y tan distintos músicos invitados?

Antonio: Es sencillo, son amigos, llevamos mucho tiempo en el mundillo y al final nos conocemos más o menos todos, directa o indirectamente. Si encima son musicazos, pues es fácil contar con su experiencia y buen hacer.

Hablando de colaboraciones, imagina que podéis pedir tres deseos: ¿con qué tres músicos te gustaría colaborar y por qué?

Dennys: Se te pueden venir a la cabeza muchos nombres, grupos, artistas… pero pienso que el hecho de que te ofrezcan participar en un álbum es un orgullo porque eso te hace pensar que por un motivo u otro han pensado en ti para aportar tu granito de arena.

¿Y hay algún músico con el que nunca colaboraríais?

Dennys: En mi caso y por respeto a todos los compañeros de profesión prefiero no dar nombres, primero porque quedaría feo por mi parte y segundo porque la vida da muchas vueltas y quién sabe si algún día tienes que colaborar con esa persona.

Antonio: Por mi parte no tengo ninguna reticencia.

Cambiando de tema, desde que el guitarrista Diego Borealis entró en el grupo suele encargarse del diseño y del arte de los álbumes. ¿Hasta qué punto le dais importancia al aspecto estético de vuestros discos? ¿Cómo ayuda que un miembro del grupo sea también el que plasme gráficamente las ideas de la banda?

Dennys: Creemos que es bueno ofrecer un producto que visualmente sea atractivo, llamativo y con buen contenido, por eso le damos importancia tanto a la portada de un disco como su interior. Es una suerte poder tener dentro en LEYENDA un buen diseñador como es Diego y aunque le damos ideas y apoyo lo cierto es que dejamos que sea él quien con sus conocimientos, imaginación y versatilidad haga un buen trabajo enfocado a lo que la banda busca.

Desde que LEYENDA arranca su andadura como INFERNAL en 1995 la banda ha cambiado varias veces de formación. ¿Por qué cuesta tanto encontrar una formación estable?

Antonio: Porque una banda no es fácilmente sostenible, ni económicamente, ni logísticamente. Es complicado alinear esfuerzos de personas que tienen sus problemas y objetivos vitales diferentes. Al final, ya sea por trabajo, por economía, por familia, o por enfoques diferentes en un proyecto que no da de comer, es fácil que un miembro se tenga que desvincular.

Muchas formaciones españolas como SAUROM LAMDERTH, LUJURIA, ÁNGELES DEL INFIERNO o WARCRY tienen un éxito enorme en Sudamérica, llenando recintos deportivos imposibles en Europa. ¿Nunca os habéis planteado dar el salto a la otra orilla del océano?

Antonio: Nos encantaría, pero no debemos ser tan famosos como ellos, o directamente nuestra música no gusta lo suficiente. Veo que las bandas siempre se creen las mejores, y habría que tener un poco más humildad.

Dennys: Sí que lo hemos planteado en varias ocasiones pero para poder llegar a materializarlo se deben tener un mínimo de garantías, no solo económicas; sino el varapalo que te puedes llevar es tan grande que puede ser contraproducente para la propia banda.

Habéis participado en varios festivales clásicos de España, como el Metal Lorca, el Leyendas o el Atalaya Rock. ¿Preferís tocar en estos eventos o ser cabezas de vuestros propios conciertos?

Antonio: No hemos tocado tanto como para estar cansados de los festivales y los baños de masas (risas). Bueno, en serio, cada uno tiene su punto. En un festival no solemos tocar más de 45 o 60 minutos, pero ver recintos hasta la bandera es una experiencia inolvidable, y sin embargo, cuando das un concierto propio, de 90 o 120 minutos, con todo tu repertorio, con nuestros clásicos y con gente que se conoce los temas, es enormemente enriquecedor y entrañable.

“La experiencia con MASTERPLAN fue muy grata, en lo personal y en lo profesional”

Del mismo modo habéis girado por España con numerosas bandas internacionales como ASTRAL DOORS, RAGE, SCREAMER o MASTERPLAN. ¿Qué tal estas experiencias? ¿Con quién os gustaría volver a compartir escenarios y por qué?

Dennys: De todos los grupos aprendes siempre algo pero en mi caso particular repetiría sin dudarlo con MASTERPLAN.

Antonio: Igualmente, la experiencia con MASTERPLAN fue muy grata, en lo personal y en lo profesional. Con el resto de bandas no es que fuera mal, ni mucho menos, son todas fantásticas, pero se puede quedar más en la anécdota.

Con seis discos a las espaldas y casi quince años desde que se editó vuestro debut, ¿os habéis planteado grabar algún disco en directo?

Antonio: Sí, claro, varias veces y siempre hay alguna petición. Pero cuando te lo planteas, es cuando has terminado una gira, y empiezas a tener material nuevo para volver a sacar otro nuevo disco. Y puestos a sacar un disco, mejor siempre con temas nuevos, aunque solo sea por salud mental (risas). Por otra parte, y esto es personal, no me gustan mucho los discos en directo, la verdad. Prefiero el disco de estudio y el concierto para el directo. Pero reconozco que esto es algo personal.

Durante todos estos años, ¿cuál ha sido el peor momento que habéis atravesado como banda?

Antonio: El más dramático, sin duda, fue cuando nos enteramos de que falleció nuestro batería Enrique en el año 2003, al poco de dejar la banda por molestias. Nos ocultó que en realidad estaba gravemente enfermo y por ello lo dejaba. Un tipo peculiar, sin duda, y el tema, y álbum, “Quintaesencia” fue en su recuerdo.

¿Y el mejor momento?

Dennys: Yo solo puedo opinar desde mi entrada en octubre 2004 hasta la fecha. Si tengo que destacar mis posiblemente 2 mejores momentos serían, en primer lugar, mi entrada en la banda. Y en segundo lugar, el momento actual en el que se encuentra LEYENDA con un gran disco en el mercado recibiendo muy buena aceptación así como la gira que estamos realizando y que nos está llevando compartir escenario con grandísimas bandas tanto a nivel nacional como internacional.

Antonio: El primer contrato discográfico marcó un momento tremendamente emocionante. Años más tarde ya sabemos que no fue para tanto, y firmamos otros dos, con Akeloo Records en 2006 y con PICAP en 2008, pero el primero es especial, no todas las bandas de nuestro entorno recibían el interés de la industria, algo verían.

¿Cómo ha cambiado el público de LEYENDA en estos veinte años? ¿Y el entorno musical en general?

Antonio: Hay un sector muy fiel y lógicamente otro sector que se va renovando. El entorno musical se ha profesionalizado mucho, a nivel de management, a nivel de producción de discos, de gestión de discos, de nuestro contacto con los medios y con los profesionales. Pero lo más importante es que mantenemos la llama por hacer música y perseguir nuestros sueños.

Por último, ¿dónde ves a LEYENDA dentro de otros veinte años?

Antonio: No sabemos qué deparará el futuro, pero seguro que seguiremos haciendo y consumiendo música, porque es parte de nuestra vida, está integrado en nuestro ADN.

Muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Hay algo más que queráis añadir y nos hayamos dejado en el tintero?

Gracias a vosotros. Tenéis nuestros canales siempre abiertos para todo lo que necesitéis.


 

Más información sobre LEYENDA en su web oficial y Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here