Entrevista a MASS BURIAL

0
MASS BURIAL 2017

Con el descubrimiento de MASS BURIAL, gracias al lanzamiento de un gran disco como “Breeding Plagues”, era necesario ponernos en contacto con la banda burgalesa de Death Metal para entrevistarla y que todo el mundo ahí fuera supiera de su existencia. Pudimos hablar con el guitarrista Raúl Puente, también conocido como Raúl Weaver (MISTWEAVER, GRAVEYARD OF SOULS, NASTY SURGEONS) sobre lo que rodea al grupo, sus antiguos lanzamientos y a su más reciente trabajo.

Hola Raúl, gracias por concedernos esta entrevista. MASS BURIAL tiene ya unos cuantos años de existencia, pero aún así no es una banda muy conocida en nuestro país a pesar del enorme talento que, humildemente, considero que tiene el grupo. ¿Cómo empezó la banda y cuál ha sido su historia hasta ahora?

Pues MASS BURIAL fue una idea mía de hace unos 15 años, lo que pasa es que por aquel entonces estaba bastante liado con MISTWEAVER y tampoco me era fácil encontrar gente apropiada. Tuve un batería y un bajista y dimos unos pocos ensayos, pero la cosa no funcionaba, así que se quedo en estado latente hasta finales de 2009. Ahí es cuando entró prácticamente la formación actual, a excepción de Óscar (bajista), que llegó un poco más tarde.

Lo de no ser muy conocidos es lógico, porque ni tocamos demasiado ni nos molestamos en nada más que no sea la música. Tampoco hay nadie detrás ocupándose de esas cuestiones.

“Lo del sello extranjero hoy en dia es lo más normal, miras un poco en las redes y no te paras a pensar si es de aquí o de China”

Estamos a un tiro de piedra, siendo de Burgos, y vuestro trabajo más reciente ha tenido que pasar por vete a saber las manos de quién y en qué país para que nos llegue a la redacción en España. Para “Breeding Plagues” habéis contado con las compañías Grand Sounds e Immortal Souls, y han tenido que ver en este efecto boomerang.  ¿Qué hace cada una de ellas? ¿Cómo ha sido ir a buscar apoyo en sellos extranjeros para sacar el disco, no había buenas opciones en España?

Esto ya se sabe, estamos al lado pero ni nos conocíamos (risas). El sello es Immortal Souls, los otros son una agencia de promoción que trabajan para esa discográfica. Lo del sello extranjero hoy en dia es lo más normal, miras un poco en las redes y no te paras a pensar si es de aquí o de China. Tuvimos varias ofertas y nos decantamos por ellos, eso es todo.

MASS BURIAL - Breeding Plagues

“Con el paso del tiempo la gente sí se ha dado cuenta de la existencia de MASS BURIAL y sí que notamos cierto seguimiento”

¿Qué repercusión está teniendo “Breeding Plagues” dentro de España y en el extranjero? ¿Habéis notado un crecimiento en MASS BURIAL con los años al ir sacando material?

Con el paso del tiempo la gente, dentro del underground extremo, sí que se ha dado cuenta de nuestra existencia y sí que notamos cierto seguimiento. Ya lo bueno sería que también se acordasen más de nosotros para llevarnos a tocar, pero bueno, siempre nos quedara París (risas).

En cuanto a la repercusión del disco nuevo, a nuestro parecer o deseos, va un poco lento. Pero vamos, tampoco es que tengamos prisa para finalmente llegar al mismo punto (a ninguna parte, por si alguien dudaba).

Hay una línea estilística muy clara en cada uno de vuestros trabajos. ¿Qué estudios habéis visitado en las grabaciones y masterizaciones para lograr un sonido fiel al de la escena del Death Metal sueco de los 90?

Todos los discos nos los hemos grabado nosotros. Sí que es cierto que cada vez va sonando mejor, siempre teniendo en cuenta el sonido que es y debe ser. Pero está todo más claro que en el primer disco, por ejemplo.

También me ha sorprendido que, habiendo contado con aparentemente pocos medios, las grabaciones sean tan profesionales, desde los inicios hasta el último lanzamiento.

Como te decía antes, siempre lo hemos hecho por nuestra cuenta. Chicote, el otro guitarrista, es el que pilota del tema mezcla y master. Siempre anda investigando y demás, así que cada vez sonamos mejor, creo yo.

Una de las cosas que más me gusta de todos vuestros álbumes es el sonido de las guitarras, no solo en los riffs, si no en esos punteos tan bien trabajados, no veo que sean trazados al azar, ¿cuánto tiempo le dedicáis a definir los solos de cada tema?

El sonido de las guitarras es crucial en este estilo de música. Los riffs también han de ser oscuros y agresivos, aquí no hay lugar para moñerías (risas). Por otro lado, siempre tenemos un punto bastante melódico (como te decía, melodías oscuras) y eso se consigue también en los solos.

La verdad, algunos los llevas en la cabeza hasta que te salen y otros es cosa de grabar una y otra vez hasta que damos con ellos. No hay guión escrito. Alguno, como por ejemplo el de “Mortal Goregasm”, recuerdo que di a grabar y me salió de un tirón, y me quede flipado yo solo de lo mucho que me moló.

El aspecto visual en las portadas de MASS BURIAL me parece muy profesional y pensado. Rápidamente identifica a la banda con un sonido y capta perfectamente la esencia que luego te encuentras en la música. Esto ha vuelto a ser así en “Breeding Plagues”. ¿Qué historia hay detrás de estas portadas, especialmente las dos últimas que son a color?

Siempre Juanjo Castellano se ha encargado del arte de las portadas, y también del logo de la banda. Tiene total libertad. Se le pasan las letras y él es quien viene con la idea. Hasta ahora siempre ha sido a la primera. Las primeras las quisimos en blanco y negro, por darle un aire mas primitivo a la cosa. Ahora son en color, pero no descartamos nunca volver a hacer algo en blanco y negro de nuevo. Depende de cómo suceda todo.

Parece que detecto ligeros pasajes de Black Metal en algunos temas, como la parte final de “One Bullet Left” ¿Hay alguien tirando hacia esas sonoridades dentro de la banda o es solo la apariencia creada al meter esas melodías de guitarra y los blast beats a toda caña?

Yo siempre he escuchado algo de Black, aunque no es mi estilo principal, la verdad. No lo sé, alguna influencia siempre se quedara por ahí. Pero en este estilo habrá sido casualidad desde luego.

También se nota un tono más emotivo y melancólico en algunas melodías, como se puede comprobar en “It’s A Zombie” o “Just Another Cenotaph”. ¿De dónde emana esa vertiente del grupo?

Ambiente melancólico y oscuro es lo que pretendemos. “Just Another Cenotaph”, entre que el tema es de lo más lento que hemos hecho nunca y que tiene un aire un poco BOLT THROWER, te puede dar ese aspecto. Escuchamos un poco de todo, así que es fácil que de algo más Doom u oscuro se nos haya también quedado la influencia.

Una de las canciones que más me ha gustado del nuevo trabajo es “I Must Remain Awake”. Al ver el título y por el comienzo del texto pensaba que era un tributo a “Pesadilla En Elm Street”, pero luego no tiene nada que ver… ¿En qué os habéis inspirado para esta letra?

Nada que ver. La de “Pesadilla” de hecho tiene más que ver con “Deathlike Dream” del primer álbum, de hecho utilizamos la cancioncilla de los niños como intro de aquel tema.

“I Must Remain Awake” es de un tema que circulaba por internet (no se sabe realmente si es cierto o no) sobre un experimento que hicieron los rusos con unos presos políticos. Les metieron en una habitación con un gas que les mantenía despiertos todo el rato y les iban estudiando. En unos días se volvían locos, se automutilaban, se hacían adictos al gas… una locura. Ya digo que no se sabe si es cierto o es una historia creada. En cualquier caso, ponte siempre en lo peor (risas).

¿Para cuándo MASS BURIAL hará un tema de alguna leyenda macabra de Burgos, como las brujas que se reunían en el Páramo de Masa o las historias de Ochate?

Nunca se sabe. Esto depende de la inspiración del momento. Lo mismo algún día lo hacemos.

¿Qué música os gusta fuera del Death Metal clásico? ¿Hay algo insospechado que pueda sorprender a alguien o todo muy estándar y dentro del Metal?

Somos cuatro y cada uno escucha sus cosas. Algunos más Hardcore, más Grind, más Heavy… hay de todo, pero siempre que sea cañero.

Gente inspirada por ese Death Metal de la escuela Nicke Andersson la hay a patadas por todos sitios. ¿Creéis que MASS BURIAL tiene algo que envidiar a gente como ENTRAILS o REVEL IN FLESH, por mencionar a dos de las bandas que están tocando un estilo muy similar y con espacio en los festivales europeos?

Con esto de los revivals hay bandas por todos lados. ¿Algo que envidiar? Por supuesto que sí: nosotros no tenemos ni la promoción ni la exposición que tienen esas bandas (risas). Estaria bien poder “competir” en las mismas condiciones, pero por desgracia esto es así. Que conste que esas bandas y otras muchas son muy buenas, y a mí personalmente me gustan mucho pero, musicalmente, no tenemos nada que envidiarles.

Aprovechando el tema de ENTOMBED y ENTOMBED A.D., ¿qué os parece la situación por la que ha pasado el grupo en estos últimos años, acabando dividido en dos bandas completamente diferentes?

Es algo muy triste, porque es un grupo de los de toda la vida y no está bien que hayan acabado así, pero cada uno sabe lo que hay en su casa. De todos modos, la última vez que vi a ENTOMBED antes del cambio de nombre, ya venían solo con una guitarra y el Petrov estaba mamado de cojones y destrozaban los temaes. Yo creo que algo de esa actitud habrá tenido que ver en los acontecimientos.

Los nuevos ENTOMBED, que contienen a los tres clásicos, creo que son mucho más profesionales. Al menos lo viejo (por lo que he podido ver en internet) lo hacen bien. Habrá que esperar a ese posible disco de estudio, a ver por donde salen. En cuanto a los AD, me gusta bastante más FIRESPAWN.

Como seguidores de ese sonido, ¿qué opinión os sugiere el proyecto de tocar (y grabar en directo) con orquesta los temas clásicos de los primeros discos de ENTOMBED de Nicke, Hellid y Cederlund?

Yo qué sé… esto de las orquestas, coros y demás chorradas creo que al principio estaba bien. Ahora ya es cuestión de ver quien tiene más pasta y se lleva al Wacken a la orquesta más grande, cuando lo podrían llevar secuenciado y a cascarla. Pero bueno, nosotros estamos ahora con los niños de la parroquia a la que solemos ir los domingos para ver si podemos meter también unos coros infantiles (risas).

Otro de vuestros proyectos es AUTHORITY CRISIS, donde os tiráis más al Grind, con ataques de blast beats muy agresivos al estilo de TERRORIZER pero pasado por un filtro más actual, técnico, variado y no carente de melodías. ¿Seguís haciendo cosas con esta banda?

AUTHORITY CRISIS lo dejamos hace ya cinco años. No hubo premeditación, simplemente dimos el último concierto en diciembre de 2012. Se quedó la cosa a espera de volver a ensayar, y finalmente decidimos dejarlo. Creemos que el segundo disco fue un buen disco pero, una vez más, cayo en malas manos y paso totalmente desapercibido ante la gente, así que hubo un poco de desmotivación también.

Volviendo a vuestra más reciente creación, ¿hay opciones de presentar “Breeding Plagues” en directo más allá de Burgos? ¿Habéis tenido ofertas para salir a tocar a algún festival extremo fuera de España?

La verdad es que, de momento, no tenemos nada ni dentro ni fuera de de España. Esperemos que la cosa cambie. En Burgos la verdad es que hemos tocado muy pocas veces y no hay muchas ganas de hacerlo. Para ver siempre a los cuatro colegas les invitamos un día a subir al local de ensayo y nos ahorramos el tener que mover todos los trastos.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Me gustaría transmitir a todos los que lean la entrevista y la crítica que hice de “Breeding Plagues” el pedazo de banda que es MASS BURIAL, ¡pero la última invitación para atrapar nuevos seguidores la tenéis que hacer vosotros! Dedicad unas palabras finales a nuestros lectores, por qué deberían escuchar vuestro material.

Muchas gracias por esta entrevista, a ver si así nos conoce alguien más (risas). Deberían escuchar nustros discos por muchas razones, entre ellas porque son buenos (¡que cojones!) y porque, aunque no inventemos nada nuevo, es música con actitud y un par de…

¡Y llamadnos a tocar coño! Aquí queda el contacto [email protected]

¡Saludos!


 

Más información sobre MASS BURIAL en su Facebook.

Fotos de concierto: Nadja’s Photos.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here