Entrevista a NECROPHOBIC: “La moral cristiana impone reglas de comportamiento y leyes”

0
Necrophobic
Leyenda

Hace unos años, en la época de “Death To All”, no pudimos concretar una entrevista con el batería y líder de NECROPHOBIC Joakim Sterner. Nueve años después, hemos tenido la oportunidad de hablar con otro miembro del grupo, en activo en la banda de Black Death Metal sueca desde 2008. El bajista de NECROPHOBIC durante los últimos diez años, Alex Friberg, conocido también por su participación en FIRESPAWN entre otras bandas, habló con nosotros sobre su nuevo disco “Mark Of The Necrogram”, así como de otros temas interesantes que rodean a la formación.

Lo primero de todo, cuando vi el nuevo trabajo, me llamó mucho la atención la portada. El arte de “Mark Of The Necrogram” me recuerda a la portada de vuestro segundo disco, “Darkside”. Recupera ese espíritu del pasado, de nuevo con Kristian Wåhlin como ilustrador. ¿Fue algo totalmente intencionado, mostrar vuestro lado de la vieja escuela otra vez a primera vista?

Sí, lo fue. La idea detrás de la portada de “Mark Of The Necrogram” era mostrar a nuestros seguidores lo que hay detrás de la puerta que se ve en la portada de “Darkside”. Así que queríamos el mismo estilo y lo natural era pedirle a Kristian Wåhlin si estaba dispuesto a hacer el trabajo ya que él había sido el creador del arte para “Darkside”.

¡Tenía lógica, ya que Anders, Johan y Sebastian estaban juntos de nuevo! Así que en ese sentido estamos más próximos a la vieja escuela que en el álbum “Womb Of Lilithu”. La vieja escuela, con las nuevas influencias al mejor nivel, es lo que presentamos en “Mark Of The Necrogram”.

Necrophobic - Mark Of The Necrogram

El nombre del disco está tomado de vuestro pentagrama clásico, que habéis usado en múltiples ocasiones con anterioridad, aunque no lo usásteis para “The Third Antichrist”, “Death To All” (aunque sí estaba en el libreto de ambos discos) y “Womb Of Lilithu”. ¿Quién creó el diseño del Necrograma y cuando se utilizó por vez primera?

Sí, el Necrograma es el símbolo de NECROPHOBIC. Lo usamos como escudo y arma. Hasta donde yo sé, lo hemos utilizado en todos los discos en alguna parte. Quién lo creó no es una pregunta para mí, fue mucho antes de mi llegada (risas).

Joakim no quedó muy contento con el sonido que Fredrik Folkare dio a “Womb Of Lilithu”, por eso Bergebäck y Sebastian Ramstedt han regresado a NECROPHOBIC. ¿Qué es lo que estaba fuera de sitio sin ellos, más allá de las guitarras dobladas?

En realidad, no había nada malo en el sonido. ¡Era más bien que NECROPHOBIC es una banda pensada para dos guitarrista y punto! Y tampoco hubo nada raro con Fredrik, es un gran tipo. Pero llegado el momento, Joakim y yo hablamos después de un concierto y dijimos que era el momento de volver a pensar el tema de las guitarras.

Entonces hablamos con Johan y Sebastian y dijeron que adelante. Tenerlos de vuelta significa mucho para esta banda tanto musicalmente como para el directo. Han tocado juntos durante tantos años que se conocen el uno al otro de cabo a rabo, complementandose muy bien en directo, y son dos tíos estupendos y divertidos con los que estar, así que era un movimiento acertado traerlos de vuelta.

En vuestro último disco había arreglos: coros, piano… ¿Están estos elementos en “Mark Of The Necrogram” otra vez o ha sido una grabación menos complicada? ¿Hay algún elemento nuevo en el disco o todo está dentro de la tradición habitual de NECROPHOBIC?

Bueno, no va ha haber una grabación menos compleja, pero sí con más pegada, por descontado. Los coros y los pianos dotan de ese tipo de sentimiento que no estábamos buscando para este nuevo disco. Queríamos hacer un disco más del tipo fuego a discreción en toda tu cara, ¡y creo que lo hemos hecho muy bien!

¿Cómo ves “Womb Of Lilithu” pasados los años? Me gusta mucho el disco, pero algunos fans quedaron un tanto decepcionados…

Siempre habrá gente decepcionada y demás. La verdad es que no podemos tenerlos en cuenta. Hacemos lo que sentimos que es correcto para nosotros y para la banda y lo lanzamos. Pero por descontado, “Womb Of Lilithu” era un tipo de NECROPHOBIC distinto, pero era el disco correcto para ese momento.

Tras la grabación y antes de aquella gira, sucedieron los problemas legales de Tobias Sidegård. ¿Cómo afrontó NECROPHOBIC la situación, os costó encontrar un nuevo vocalista para los compromisos en directo?

Fueron problemas internos que se mantendrán tratados de manera interna. Nos llevó algún tiempo pero cuando a Anders Strokirk volvió otra vez, todo era tal y como debía ser. Estoy super satisfecho con su regreso a la banda.

Creo que no habéis grabado ningún videoclip nuevo desde “Revelation 666”. ¿Os apetece hacer otro nuevo para promocionar “Mark Of The Necrogram”?

Así es. Hemos grabado un nuevo vídeo para “Pesta”, que está completándose ahora mismo. No te podría decir la fecha exacta de su lanzamiento, pero échale un ojo a nuestro Facebook y lo verás.

Necrophobic - Pesta

Hablando de la promoción de este nuevo disco, estáis añadiendo fechas a vuestro tour europeo. ¿Habrá algún concierto en España?

¡Espero que sí! Aún no sabemos cuando, pero los habrá seguro, hicimos cuatro conciertos en España hace no tanto tiempo, ¿hará como un año?

La última vez que tocó NECROPHOBIC en Madrid fue en Gruta 77, muy tarde después de medianoche. ¿Te gustó la experiencia?

Sinceramente no, no me gustó. El promotor en esa gira era un novato sin experiencia, así que el horario para actuar era de chiste.

Además, hubo una pobre banda que no pudo ni tocar porque se supone que iban a tocar después de nosotros pero la sala tenía que cerrar así que no hubo tiempo para su actuación. Y habían venido desde Portugal, por lo que no eran de la vuelta de la esquina precisamente.

Hemos visto como bandas legendarias como DISMEMBER o MERCILESS más recientemente han decidido separarse, ¿cuál es el secreto de la longevidad de NECROPHOBIC como banda en activo?

Para ser honesto, creo que es porque no tenemos la música por trabajo. Solo tocamos cuando queremos y cuando lo hacemos por diversión. Y también porque no hay problemas económicos dentro de la banda. Y por último, pero no por ello menos importante, porque amamos la música que creamos y nos encanta tocar en directo.

Supongo que es difícil de elegir, pero ¿cuál ha sido el mejor momento para NECROPHOBIC en todos estos años de giras y grabaciones?

Difícil de elegir por mi parte, ya que solo he sido miembro durante los últimos diez años. Para mí, diría que el tour europeo con MORBID ANGEL. Fue increíble.

El fallecimiento de David Parland afectó con fuerza a la escena y a la propia banda, supongo, aunque no estaba en aquel momento con NECROPHOBIC. ¿Cómo fueron esos tristes momentos para vosotros, os envalentonó su muerte para continuar su legado?

Sí, por supuesto. David era un genio a su manera. Su manera de componer música era fenomenal. Su legado vivirá en NECROPHOBIC y DARK FUNERAL.

Habéis tenido varios contratos discográficos en vuestra carrera, ¿supone algún problema para futuras reediciones de vuestro catálogo antiguo? ¿Tenéis los derechos de las grabaciones antiguas?

Sería un enorme problema si no se hubieran firmado los contratos del modo en que pudiéramos tener el máster de la grabación de vuelta en algún momento. Tras unos diez años, el grupo normalmente recibe la grabación máster de vuelta. Pero en aquellos tiempos, todos los contratos eran una mierda para los grupos, así que NECROPHOBIC tiene algunos discos que no puede lanzar por su propia cuenta por temas de derechos y demás.

Aún así intentamos mantener un buen tono con la compañía que tiene esos derechos en propiedad, así que de cuando en cuando los acaban publicando con nuestro permiso.

Teniendo en cuenta esas cosas a día de hoy, siempre hay un párrafo en los nuevos contratos que no nos obliga a eso ni por un segundo.

Volviendo a 2013, NECROPHOBIC estaba en una gira un poco rara llamada Bonecrusher Fest con CARNIFEX o THE FACELESS entre otros. ¿Cómo surgió esta gira? ¿Qué recuerdas de esos conciertos?

No tengo ni idea de cómo surgió esta gira porque no somos un grupo que encajara en ese estilo o esa gira, pero nos lo pasamos bien. Si no recuerdo mal, fue Trevor de BLACK DHALIA MURDER el que nos eligió para entrar en la gira.

Todos los chicos en el tour eran buena gente, así que hubo muchas risas y fiestas, pero recuerdo que como éramos la única banda con maquillaje, pinchos y cuero tuvimos algunos conciertos un poco cuesta arriba (risas).

Realmente no importa, al fin y al cabo los llevamos a todos hacia el lado oscuro.

Con tantos discos publicados y tantos años en la carretera, ¿habéis pensado en lanzar un disco o DVD en directo?

La idea siempre ha estado ahí, pero no hemos encontrado el concierto adecuado para poder hacerlo. Hay que planear muchas cosas para afrontar una actuación así. Quizá ahora, que ya tenemos nuestro propio técnico de mesa de sonido, sea algo más fácil de hacer, ya que conoce todos nuestros temas y además está preparado en la técnica también, y sabe todo lo que necesitamos para hacerlo correctamente.

Cambiando radicalmente de tema, ¿la ideología satánica de NECROPHOBIC va más allá de las letras y actividad como banda de Metal Extremo? ¿Qué es el satanismo para ti?

Muy sencillo. El satanismo para mí es libertad. Haz lo que quieras y que le follen al resto. Vivimos en un mundo y momento en el que la moral cristiana impone las reglas de comportamiento y las leyes. Yo no vivo bajo esas normas, vivo bajo mis propias normas. Hago lo que considero correcto en mi propio mundo. Si no te gusta lo que hago, entonces QUE TE JODAN, no me quedaré callado como una oveja sin salirse de la fila y que me digan lo que tengo que hacer y pensar. Eso es para las masas simples.

¿Cómo trabaja FIRESPAWN, hay algún conflicto entre ambos grupos para poder tocar en directo o coordinar ensayos y grabaciones?

De momento no. Está funcionando de maravilla. Si seguimos planificando las cosas como hasta ahora, todo irá como la seda.

Volviendo a temas más terrenales, ¿todos los miembros de NECROPHOBIC se ganan la vida con la música o tenéis otro tipo de trabajos?

Tenemos trabajos. Como ya dije, es una de las claves para que todavía sigamos tocando juntos. No tenemos esta banda como si fuera un trabajo y por lo tanto no hay problema económico alguno y demás. Esto nos viene muy bien. Vivimos con NECROPHOBIC, por supuesto, pero no vivimos de NECROPHOBIC.

Recientemente habéis creado una nueva tienda online oficial, ¿ha servido para recibir más dinero de vuestro merchandise?

Ha funcionado muy bien. Lo hicimos por encima de todo para que los fans pudieran comprar el merchandising online y no solo en los conciertos, como estaba pasando últimamente. Había mucha gente que nos estaba pidiendo comprar material de la banda y si se lo podíamos enviar. Especialmente gente de todo el mundo, por supuesto. ¡Era totalmente necesario comenzar una tienda online y por el momento ha sido muy exitosa!

Eso es todo, gracias por tu tiempo y por vuestra gran música, ¿algunas palabras para vuestros fans españoles?

Te agradezco que me hayas entrevistado y por supuesto, todos podéis visitar nuestro Facebook para ver las actualizaciones, incluyendo conciertos, lanzamientos y nuestra tienda online.

¡Alzad los cuernos!

 

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here