Oceans Of Slumber

OCEANS OF SLUMBER es una de esas bandas que de vez en cuando surgen y te hacen creer que aún no todo está inventado. “Winter” no es su primer disco pero sí una obra delicada, poderosa y profunda al mismo tiempo, gracias a unos músicos con un bagaje increíble detrás y a una vocalista, Cammie Gilbert, cargada de sensualidad y sentimiento Soul. Aprovechando la gira europea con ENSLAVED y NE OBLIVISCARIS, nos pusimos en contacto con el grupo. A través de su batería Dobber Beverly, antaño en los grinders INSECT WARFARE, desgranamos un poco más el sonido y las virtudes de la banda revelación del 2016. Un lujazo encontrarse con océanos de inspiración como estos de vez en cuando.

“La habilidad musical es el paradigma para nosotros. Puedes contar una historia con pocas palabras, pero quizás no sea tan convincente como si dominas muchas más palabras”.

Hola Dobber, ¿qué tal vas? ¿Estáis en plena gira con ENSLAVED y NE OBLIVISCARIS. ¿Cómo os sentís en este tour? ¿Cómo están yendo las cosas?

¡Estamos genial! El tour está yendo muy bien. Bastante variación entre todas las bandas por lo que nos mantenemos frescos, ¡incluso después de más de 30 conciertos!

¿Cuál es tú opinión sobre vuestros compañeros de gira? ¿Escuchabas su música antes?

Soy fan de ambas bandas y es un placer verles cada noche. Es algo grande el ver consistencias e inconsistencias cada día. Es entonces cuando sabes que son humanos y los pequeños retazos de su personalidad que salen a la luz cada noche, lo que hace especial prestar atención cada noche.

“Que Winter haya conseguido el impacto que ha tenido es una agradable sorpresa”

Pienso que OCEANS OF SLUMBER es la revelación del 2016. De hecho “Winter” estará en mi top ten este año. Sé también que el CD ha tenido una gran respuesta por parte de la prensa y los fans. ¿Qué pensáis sobre esto? ¿Pensabais que “Winter” alcanzaría este status cuando lo grabasteis?

¡Muchas gracias! No teníamos expectativas para “Winter” cuando lo acabamos. Pensamos que era grande, pero somos parciales cuando se trata de la música que escribimos (risas). Por ello que haya conseguido el impacto que ha tenido es una agradable sorpresa. Siempre que alguien en la comunidad profesional nos ve y nos dice el impacto que el disco ha tenido en ellos hace que cada segundo de dureza y sufrimiento haya merecido la pena.

Cuando lees una crítica buena, o tienes una gran reacción por parte de los fans ¿Cómo os sentís? ¿Sentís más presión por ello?

Realmente no hay presión por ello. Recibimos este tipo de escritos de forma natural y es asombroso para nosotros el que la gente lo haga. Es como adentrarse en un tipo de emociones que habían faltado un poco en la música. Algo que siempre hemos buscado y que nos encanta.

“Ser divertidos o simples es algo que ciertamente no tendremos en nuestra música. Es Metal y es oscuro.”

“Winter” no puede ser definido con una sola palabra. Es progresivo. Oscuro. Extremo. Suave… todo al mismo tiempo. ¿Cómo componéis música tan diversa? ¿Cuál es vuestra inspiración?

Los estilos musicales son como ramas de un árbol. Nosotros tenemos un puñado de ramas diversas. Por suerte. El proceso creativo podría ser como el de contar historias. Intentando crear escenas o paisajes con la música primero y luego acabar la imagen con las letras. Tomar una idea, visualizarla, expandir el tema y el sujeto e intentar dar lo mejor de nosotros para redondear lo que vemos y oímos.

oceans-of-slumber-winter

Lo mejor que veo en cada canción de OCEANS OF SLUMBER es el dinamismo. ¡Vuestras canciones son tan variadas! Imposible aburrirse con ellas. ¿Cuál es vuestro límite en una canción si es que lo tenéis?

¡Gracias! El dinamismo es de gran importancia para nosotros. Intentamos no tener límites pero por supuesto hay algunas cosas que no hacemos. Ser divertidos o simples es algo que ciertamente no tendremos en nuestra música. Es Metal y es oscuro. Es serio para nosotros y estamos intentando poner todo de nosotros mismos en ello y en la naturaleza de las canciones que escribimos.

Creo que una de las razones de vuestro buen hacer son vuestras habilidades como músicos. Todos tenéis una gran formación musical. ¿Es muy importante esto antes de hacer música? ¿Qué piensas? ¿Es esta la principal diferencia entre una buena y una mala banda?

La habilidad musical es el paradigma para nosotros. Puedes contar una historia con pocas palabras, pero quizás no sea tan convincente como si dominas muchas más palabras. Ha habido muchas bandas increíbles con un conocimiento de la música muy básico que han sido definidores de un género y rompedores en la música también. La habilidad natural de un compositor puede superar a los intérpretes de mayor nivel. Por lo que un buen equilibrio es necesario. Es una necesidad.

Vuestras raíces musicales son muy diferentes. Música clásica, Metal Extremo, Jazz, soul… y todo ello puede escucharse en “Winter”. Pero al mismo tiempo tenéis un sonido personal aparte de vuestras influencias. ¿Cómo lo lográis? ¿Cómo pensáis que vuestras influencias os ayudan a componer vuestra música?

Todo ello da forma a la forma en que escuchamos e interpretamos la música. Es lo bonito de nuestro interior. Las mismas experiencias generan percepciones diferentes. Aunque todo el mundo en la banda tuviese las mismas influencias, no implicaría que hiciésemos lo mismo. Por lo que la apreciación y la influencia de otros artistas y de otros estilos de música en nosotros tienen efectos infinitos y duraderos en cada uno de nosotros. Después las ponemos todas en el centro y las usamos para crear.

“Apareció Cammie y se finalizó el puzle de OCEANS OF SLUMBER”

Cualquiera puede leer vuestra biografía, pero ¿cómo fueron los inicios de OCEANS OF SLUMBER? ¿Por qué decidisteis formar esta banda?

Estábamos todos en diferentes bandas que se separaron o se dejaron a un lado al mismo tiempo. Decidimos juntarnos e intentar utilizar nuestras manos en algo diferente. Después apareció Cammie y se finalizó el puzle.

Vuestro debut fue “Aetherial” pero el EP “Blue” fue lo primero que grabatéis con Cammie Gilbert. Sinceramente creo que una gran parte de vuestro sonido es su voz. Tiene sentimiento, soul, un rango tonal amplio… y encaja a la perfección con las voces guturales y las partes más suaves. ¿Qué piensas? ¿Cómo entró Cammie en OCEANS OF SLUMBER?

Nos conocimos en un concierto donde tocamos con su otra banda, MILES TO GLORY. Una voz magnífica en el tipo equivocado de banda. Material Post-Rock que era un poco enervante. Como teníamos un trasfondo sureño y toques de Jazz, Blues y coros a lo PINK FLOYD, parecía algo natural lograr que una mujer como ella, cargada de Soul cantara para nosotros. La gente trataba de replicarlo y ocurrió que la conocimos a ella. A ella le gustaba el Hard Rock y el Metal, incluso más en los últimos 5 años. Una pareja perfecta.

“Nos gusta PINK FLOYD por el alma, CANDLEMASS por los riffs, EMPEROR por la atmósfera y LED ZEPPELIN por su poderío”

En “Blue” podemos ver algunas de vuestras influencias. Versiones de CANDLEMASS, EMPEROR, PINK FLOYD… ¿Cuál de ellas es vuestra favorita? ¿Por qué escogisteis estos temas?

Todos ellos tienen cualidades que los hacen similares pero diferentes. Escuchar otras influencias a través de ellos es lo más grande. Somos músicos, pero antes que nada y sobre todo fans. La música es el algo común cada día en lo que nos sumergemos, incluso en exceso a veces. Todas ellas acabaron en “Blue”: PINK FLOYD por el alma, CANDLEMASS por los riffs, EMPEROR por la atmósfera y LED ZEPPELIN por su poderío.

En “Winter” tocáis otra version, “Nights In White Satin” de THE MOODY BLUES, una de las versiones más increíbles que he escuchado en mucho tiempo. Habéis deconstruido la canción y ahora es vuestra canción. ¿Cómo arreglasteis este tema?

Queríamos gradualmente incrementar el dinamismo desde una raíz melosa y envolvente hasta el Black Metal durante la sección solista. Terminando el tema volviendo atrás con un sentimiento más sincopado. La mayoría de estas bonitas canciones viejas de Rock Progresivo han tenido un profundo calado en mi. Simplemente tienen menos distorsión que lo que hicimos. Por lo que cuando arreglamos el tema escuché partes que podrían fluir más, otras que podrían convertirse en Metal Extremo, y secciones que podían encajar mejor para la voz. Es una bonita canción y doy gracias a THE MOODY BLUES por años de disfrute y la música que nos han dado.

Cuando vi que en OCEANS OF SLUMBER el batería eras tú, Dobber Beverly, dije “¿qué?” Era increíble verte en un proyecto tan diferente a INSECT WARFARE. Realmente pienso que estabas infravalorado en INSECT WARFARE. ¿Qué piensas? ¿Es muy diferente estar en esta banda que en INSECT WARFARE?

¡Gracias! Es bastante diferente y parecido al mismo tiempo. Tengo las mismas referencias al tocar que en INSECT WARFARE, sólo que allí era todo rápido todo el tiempo. Aquí tengo la misma forma de afrontar la ejecución y las mismas dinámicas aquí y allí. ¡Me hice demasiado viejo para hacer blast beats todo el tiempo creo! (risas)

“Texas es una gran influencia para nosotros”

Ahora estáis en plena gira. ¿Es la primera vez en Europa para vosotros? ¿Qué pensáis del público aquí? ¿Mejor o peor que en EE.UU?

Estuvimos aquí anteriormente con MY DYING BRIDE y fue espectacular para nosotros. MY DYING BRIDE es una de mis bandas favoritas y hacían un show de gran clase. Perfecto noche tras noche. Europa es un poco mejor para nosotros porque la audiencia es un poco más abierta y emocionalmente conectada con la música que viven. España fue ciertamente un hito para nosotros. Alemania, Francia, Holanda y el Reino Unido también. Algunas audiencias son más activas que otras, pero en general todas han sido muy buenas con nosotros.

La última: ¿Qué piensas de la influencia del lugar de dónde sois y vuestra música? ¿Hay un toque de Texas en OCEANS OF SLUMBER o piensas que es algo no muy importante?

Texas es una gran influencia para nosotros. Por la calidez del clima y por la calidez de la gente de dónde vivimos. Tenemos el Blues y el Jazz de los pueblos y las ciudades, el Gospel, la música Folk del campo, la sofisticación de las grandes metrópolis en Houston. La diversidad es nuestra naturaleza porque nos viene dada como personas y como músicos.

Muchas gracias por tus respuestas. Este espacio es todo tuyo para que digas lo que quieras a nuestros lectores.

España ha sido absolutamente maravilloso para nosotros y no podemos esperar para volver. ¡Debéis pedir más a vuestro arte y manternerlo vivo! Muchas gracias por la entrevista.

Raúl Ureña

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here