Entrevista a OLVIDO

0
Olvido
Foto de Olvido por JC Quintans / Pere Masó

“No hace falta que haya una película maldita que nos muestre la crueldad de la existencia, sino que lo tienes ahí al alcance de la mano e incluso nos acabamos regocijando de ello”

Desde Roses en Girona, OLVIDO se reafirma con la intención de que nadie se olvide de ellos. Después de diez años de sólida y coherente carrera y siendo “Cupido/Mors” su tercer trabajo, el grupo trata de desmarcarse con un trabajo ambicioso y experimental. Un doble CD en el que la oscuridad y la contundencia se dan la mano con la delicadeza y la amplitud sonora. Dualismo estructural y espiritual hecho música con la oscuridad como punto de encuentro. En pocos días ofrecerán su música como acompañantes en la gira de LACRIMAS PROFUNDERE y no quisimos perder la oportunidad de hablar con Néstor, su teatral vocalista, con la compañía también de Ernest su bajista, sobre este ambicioso trabajo y su futuro más inmdediato.

OLVIDO lleva una década como grupo, y “Cupido/Mors” es vuestro tercer trabajo. Es un disco doble, muy amplio en sonoridad, grabado y masterizado en varios estudios. ¿Es un disco excesivamente ambicioso o era el momento para sacarlo?

Sí, es un disco ambicioso y seguramente hoy en día y para grupos que están a nuestro nivel es una apuesta muy arriesgada. Dependiendo del resultado que quieras conseguir. Nosotros lo hicimos porque realmente nos apetecía sacar un disco doble, pero entendemos que son formatos que cada vez se pierden más, y parece que sólo estén al alcance de grupos de primer nivel, con cierto nombre. Nosotros hemos roto un poco eso. Y sí, es ambicioso, incluso alguno ha dicho que es excesivo. Pero nostros no queríamos sacar simplemente un disco sino experimentar y arriesgarnos.

 

Además de ser un disco doble, son dos discos muy diferentes entre sí. Tenemos uno que es denso, metálico, pesado y el otro en su gran mayoría acústico, teatral, muy centrado en tu voz. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Estos temas acústicos y orquestales los compusisteis a la vez que el resto del disco? ¿O los habéis ido reuniendo a lo largo de vuestra trayectoria y este era el momento de grabarlos?

La verdad es que era una idea que ya hacía muchos años que nos pasaba por la cabeza. De hecho la idea original era sacar dos discos separados. Uno de Metal y el otro más ambiental, más electro acústico y sacarlos escasamente separados en el tiempo. Sacar uno y al cabo de como mucho el año sacar ya el otro. Grabarlos al mismo tiempo eso sí. Pero al final nos acabamos decidiendo por echar toda la carne en el asador y sacar el disco doble. Realmente en nuestro anterior disco, “Luto”, hace tres años ya teníamos un tema así, puramente teclado y voz. Aquello reforzó un poco más la idea de sacar algo diferente. Al principio tuvimos la idea de sacar sólo, quizás, seis temas, un EP, y al final nos acabamos liando la manta a la cabeza y acabamos sacando un disco entero.

¿Y no pensásteis en ningún momento el hacer un sólo disco en donde mezclaráis ambos tipos de canciones, teníais claro desde el principio el dividirlo en dos?

Eso seguro, porque lo que no queríamos era confundir a la gente. Pensábamos que si lo que sacábamos era un solo CD mezclando Metal y el otro concepto electroacústico, o sería un disco con muchos altibajos o podría acabar no convenciendo absolutamente a nadie. De esta manera queda más separado y queda como lo que es: un experimento, no es la línea que va a seguir OLVIDO en un futuro. Sencillamente es lo que nos apetecía hacer en este momento y probarlo.

¿Consideras que ambas facetas son OLVIDO? Y en relación con este tema. Es dificil definiros con una palabra. ¿Cómo definirías tú a OLVIDO?

Para mi los dos CDs son puramente OLVIDO. Somos un grupo de gente que le gusta el Rock y el Metal, que ha hecho, con sus fortalezas y debilidades y sus gustos variados, un disco electroacústico y ambiental. No es que hayamos intentado borrar nuestras influencias del Rock y del Metal en nuestra manera de tocar, para crear algo totalmente impersonal. El segundo disco es también OLVIDO, es parte de nuestra esencia. Aunque hayamos retirado las distorsiones, la parte contundente.

¿Una palabra para definir OLVIDO? Es muy complicado. En el pasado nos han definido como extravagantes, grandilocuentes, excesivos (risas).

Algo de extravagante sí que hay es verdad… Díficiles de encajar en un punto.

Realmente es un arma de doble filo. Si bien si puedes llegar a captar la atención de la gente porque diga que no nos parecemos a nada y hacemos lo que nos sale de dentro, por otro lado, hoy en día que todo va parcelado y etiquetado para poder venderlo… eso juega evidentemente en nuestra contra. Tiene partes buenas y partes malas.

¿Os han comparado alguna vez con LACRIMOSA? ¿Lo consideráis una influencia en vuestro sonido?

A lo largo de diez años nos han llegado a comparar, dando palos de ciego, con grupos que en nuestra vida habíamos escuchado. Teníamos que coger Youtube, la Wikipedia y ver qué grupo era, y después nos dábamos cuenta de que era verdad, que en algo sí que nos parecíamos. En cuanto a LACRIMOSA, sí que nos han llegado a comparar alguna vez. De hecho a mi, aunque no soy un superfan, conozco su discografía, los he visto en directo… y sí, podría ser una comparación válida.

Yo sobre todo la he visto en el segundo disco, que es mucho más teatral, circense en algunos puntos, y en seguido he pensado en Tilo Wolff. No es tu voz obviamente, la tuya es más amplia y más melódica, pero sí me llamó la atención.

Por supuesto, parte de ese concepto sí lo compartimos.

Además de tener dos estilos diferentes, habéis grabado el disco en dos estudios diferentes…

No ha sido exactamene asi. Grabar como tal lo hemos hecho todo en Musiclan en Girona, los dos discos, pero luego para mezclar y masterizar nos hemos separado. Uno en los estudios Cube de Madrid con Alberto Seara y el otro, el electroacústico manteniéndonos en Musiclan con Joan Berenguer.

A lo que yo iba era saber si ese sonido más compacto, más comprimido en el disco más metálico. ¿Era el que queríais conseguir desde el primer momento? Es muy distinto al del segundo disco que es más luminoso y más amplio en detalles y texturas.

Supongo que esto también tiene que ver con el cambio de producción. En el anterior trabajo era Hiili Hiilesmaa el que lo mezcló y en este nos decidimos por Alberto Seara. Y, entre otras muchas, una de las cosas por las que nos decidimos por él, porque estuvimos sopesando muchos aspectos, fue precisamente porque buscábamos un sonido que fuera un poco más denso y más moderno. Más actual por así decirlo. Hiili hizo un trabajo de puta madre con el anterior disco, pero para los tiempos en los que estamos sonaba demasiado clásico (quizás no sea el mejor adjetivo). Y era una de las cosas que buscábamos, que el disco de Metal sonara más compacto y más actual.

Te confieso que al principio, y de hecho lo puse en la crítica que hice del disco, me parecía un sonido demasiado comprimido. Como si trataseis de ofrecer muchas cosas en poco espacio. Luego ya lo he ido apreciando mejor y veo muy bien el cotraste entre un disco y otro. Por eso te preguntaba si era el sonido que desde el principio quisistéis conseguir o fue un poco surgiendo así. 

A ver, era la idea, pero hasta que Alberto no se puso con ello no supimos realmente hasta donde podría llegar. Supongo que todo es cuestión de gustos. Yo personalmente y creo que todos estamos bastante contentos con la mezcla que ha hecho Alberto. De la misma manera que estábamos contentos de la mezcla que hizo Hiili del anterior. No sabría decirte. Tendría que exteriorizarme bastante para saber si el sonido está muy comprimido o no. Pero en cualquier caso es un sonido muy parecido al que estábamos buscando.

¿Cuál de las dos partes os llevó más tiempo, tanto prepararla como llevarla a cabo? ¿Fuisteis muy detallistas en la segunda parte y eso os llevó más tiempo?

Realmente nos costó mucho más el segundo CD. Tanto a nivel compositivo como a nivel de grabación. Porque estábamos navegando en aguas que no conocíamos. Estamos acostumbrados a ir por los caminos del Rock y del Metal y aquello parecía por momentos que se nos escapaba de las manos. Incluso nos hizo dudar en algún momento si tirarlo por la borda, recortarlo… pero nos llevó mucho más tiempo porque efectivamente tuvimos que poner mucha más atención al detalle, y trabajar con sonoridades que no son habituales.

En este segundo CD si tuviese que mencionar un protagonista serías precisamente tú, Néstor. Porque eres el que más presencia tiene con tu voz. A veces incluso escuchándolo he llegado a pensar: casi podría ser un disco de Néstor y el resto de OLVIDO. ¿Lo considerarías así?

No me gustaría que se considerara así, porque realmente el trabajo ha sido de todos. Lo que sí es cierto es que por el estilo de música es normal que al final la voz haya brillado más de lo que en un principio pensábamos, pero no, es un trabajo conjunto. De hecho si tuviera que hacer un disco en solitario no lo haría de este estilo (risas).

En el terreno lírico en “Luto”, vuestro anterior trabajo, seguíais una línea conceptual. Aquí creo que no tanto aunque hay una temática homogénea. ¿Qué queríais mostrar? Y uniéndolo con la portada del trabajo, ¿sería las dos caras del amor y la muerte?

No es un disco conceptual a diferencia del anterior, pero buscamos un concepto, un artwork que pudiera dar sentido a sacar dos CDs completamente diferentes. Para darle un poco de cohesión. Para ello estuvimos buscando conceptos duales. Y uno de los más universales es este del amor y la muerte, la vida y la muerte, la creación y la destrucción. Y trabajando con FOSK STUDIO, el diseñador gráfico del artwork, acabamos sacando este concepto, que lo que muestra es dos caras de la misma moneda.

Olvido Cupido MorsCentrándome en la cara metálica hay un tema del que habéis hecho además un videoclip, “Le Fin Absolue Du Monde”. En él hay partes muy extremas, muy Black que me han hecho pensar en DIMMU BORGIR o en CRADLE OF FILTH, con voces de soprano inclusive. ¿Lo consideráis el tema más representativo de esta parte metálica del disco? ¿Por qué ese título?

Creímos que era el tema más adecuado para presentar como single, porque se ven todas las influencias que pueda tener OLVIDO y porque tiene la colaboración de Nessie que es la cantante de SILVIS VETUS otro grupo de Gerona y por el propio trabajo que hizo Alberto Seara de producción, que a mi particularmente me gusta como trabajó ese tema. Y por eso lo elegimos como single. Representativos son todos, pero quizás era el que servía mejor para resumir.

En cuanto el título es sencillamente en lo que está basado la letra en una película de John Carpenter [Ndr.: “Cigarette Burns”, de la serie Masters Of Horror, capítulo titulado en español “El Fin Del Mundo En 35 mm”] que traslada el mito archiconocido del libro que trae la locura a quien lo lee a una película ficticia (aunque si entras en internet encuentras gente que piensa que existió de verdad, que se estrenó en el festival de Sitges y provocó la muerte de la mayoría de la gente que la estaba viendo). Vi la película, me gustó mucho y quise hacer un tema acerca de ello pero enfocándolo a lo que vemos diariamente en los medios y en internet. No hace falta que haya una película maldita que nos muestre la crueldad de la existencia sino que lo tienes ahí al alcance de la mano e incluso nos acabamos regocijando de ello.

En el pasado hicisteis una versión de LOQUILLO, “La Mataré”. En este disco habéis incluido un tema de SANGTRAÏT, “Somnis Entre Boires”. ¿Por qué habéis escogido esa canción en particular? ¿Consideráis que a pesar de la fama que llegó a tener, esta banda fue infravalorada en su momento?

Elegimos este tema porque varios de nosotros, los mayores (risas), crecimos con SANGTRAÏT. Era una banda de allí, la banda más rockera, más dura, más heavy de lo que era el amplio movimiento del Rock catalán. Y este tema lo hemos escuchado a lo largo de nuestra infancia, adolescencia… Y creímos que se podía hacer una buena versión, coger el tema y pasarlo a nuestro estilo como hicimos con “La Mataré” de LOQUILLO. Además, los conocemos personalmente. Y tenemos buen rollo con ellos. Sigue Quim Mandado y Martin con GUARDIANES DEL PUENTE, y SANGTRAÏT en su momento no sabría decirte si fueron infravalorados.

Supongo que esto lo responderían mejor ellos. En su momento con uno de sus discos fueron de gira por toda España, iban con uno o dos trailers… tuvieron su momento de popularidad. Quizás el idioma en el que cantaban les lastró para llegar a ser un poco más conocidos y llegar más arriba. Pero son un mito viviente.

Pasando a la otra cara de este disco, la electroacústica, hay un tema que me ha llamado la atención, “El Rey Amarillo”. ¿Qué queríais expresar con este tema? ¿Y cómo lo describirías?

Como diría alguien del grupo este tema es una frikada (risas). ¿Por qué lo hemos metido en el disco? Entra un poco también en lo que te decía de experimentar ambientes y dijimos vamos a componer un tema muy minimalista con un ambiente muy opresivo, muy de banda sonora de película de terror muy de la Hammer… Pero claro nos dimos cuenta de que si componías un tema tratando de dar este ambiente, musicalizarlo se lo quitaba. Lo convertías en una canción y dejaba de dar miedo. Y nosotros queríamos que diese miedo. Por eso lo redujimos a la mínima expresión y decidimos poner el poema de Chambers de “El Rey Amarillo” que es suficiente oscuro por sí mismo e inventarnos ese coro a varias voces que puede llegar a recordar a la banda sonora de “La Profecía”, por ejemplo.

Como en otros temas de este disco, lo que buscábamos era experimentar y crear un ambiente. De hecho lo estamos usando de intro en los conciertos.

También dentro de este disco hay dos temas que me gustan bastante, uno es “Perro Negro” y otro es “Soma” donde colabora contigo una chica, Ana Mar. En particular “Soma” tiene un ambiente muy circense. De hecho es con el que, escuchándolo, más me acordé de LACRIMOSA. ¿Cómo lo describirías?

Sí, tienes razon, podría ser. La letra en este caso la compuso el bajista, Ernest, y el tema en su mayoría también. Quiso crear un ambiente de pesadez al levantarse. Te lees la letra diez veces y cada vez puedes considerar que va de algo diferente. Puede ir desde una adicción al trabajo. Para mi gusto es uno de los temas que ha quedado más redondo de este segundo disco.

La semana que viene, el 24 y 25 de marzo, estaréis tocando con LACRIMAS PROFUNDERE. ¿Los podéis considerar una influencia? Y dentro de su trayectoria, qué estilo de los que han hecho os gusta más, cuándo eran más Doom o ahora que son más Rock Gótico.

Como influencia seguro que Dani, nuestro teclista, que es el más Gótico-Sinfónico del grupo, te dirá que lo han llegado a ser. Es lo típico. Es la evolución de todos los grupos de Doom y de Gótico, hay grupos que empiezan haciendo Gothic Rock, se endurecen y pasan a Doom… luego tienes la inversa, el caso de PARADISE LOST…

O ANATHEMA…

O ANATHEMA, lo que pasa es que ellos ya se han quedado ahí. En cambio PARADISE LOST hizo esta curva y volvió otra vez para atrás (risas). Supongo que, intentando hacer el paralelismo con nuestro disco, son caminos de ida y vuelta. Es un tipo de música que puedes pasar de darle una tendencia más Rock, más suaves y al contrario volver hacia el Doom, pero la esencia sigue siendo la misma. A mi personalmente LACRIMAS PROFUNDERE me gustan más Doom, como estaban antes.

¿Vais a llevar las dos caras de “Cupido/Mors” al directo? ¿Consideráis que la parte electroacústica es más un experimento para el estudio?

La idea es que ahora en directo estamos presentando, evidentemente, el primer CD, el más metálico. Siempre hemos pensado que no tendría sentido mezclar en un mismo directo los dos CDs. Puede que, depende de qué tema, sí pueda caer alguno del segundo, como “Perro Negro”, como un interludio para pasar de un tema a otro, pero la idea que tenemos es presentar por un lado en directo el Metal y luego presentar por otro lado la parte más ambiental acústica.

Y no habéis pensado hacer un set con esos temas en medio de la parte metálica…

No en principio no. Es lo que te decía antes: si hubiéramos hecho un sólo CD con las dos cosas, se crearía cierta confusión. Son ambientes distintos, para, posiblemente público distinto, en momentos distintos.

En cuanto a la discográfica repetís con Art Gates Records. ¿Os apoyó Iván desde el principio con esta idea del doble CD? ¿El hecho de que sea Iván también músico ha influido en que tengáis más manga ancha?

Art Gates siempre nos ha dado manga ancha, pero es cierto que desde su posición pueden y deben aconsejar lo que creen que es más oportuno. En este caso te puedo decir, en exclusiva, que Iván nos convenció para hacer un sólo CD doble, desechando nuestra idea de sacar dos CDs diferentes. Iván nos expuso toda una serie de razones por las que él creía que lo mejor era sacar uno doble. No sé hasta qué punto, si hubiéramos insistido nos hubiera dicho haced lo que queráis ahí os la peguéis (risas). Pero no había necesidad. Si él nos aconsejaba que era mejor hacerlo así, sabe más él del tema que nosotros seguro.

Para terminar, sois de Girona, de Roses. ¿Influye el hecho de donde vívis en el estilo de música que hacéis?

Realmente, si sucediera me parecería fantástico. Esto de pertencer a una escena tiene mucho glamour (risas). Tal y como yo concibo una escena, un grupo de bandas de un mismo ámbito geográfico que se acaban influenciando las unas a las otras y crean una escuela. En Gerona hay una veriedad de grupos increíbles. Te puedes encontrar desde Rock duro urbano gamberro tipo MOTÖRHEAD a grupos de Metal sinfónico, grupos de Metalcore, grupos de Hard Rock, grupos de Death Metal… En un principio te diría por eso que no influye.

La cuestión es que creo (o tengo la esperanza) de que quizás si muchos o al menos algunos de los grupos de la zona conseguimos aguantar que hoy en día es muy dificil, que nostros ya llevamos diez años y es muy dificil. La mayoría de los grupos llegan a los diez años y dicen adiós… Si algunos de los grupos conseguimos aguantar y seguir sacando música, puede que acabemos creando una escena. Se empieza a ver destellos de influencias de unos hacia los otros y eso para mí sería fantástico. Pero ya te digo quizás sea más un deseo que una realidad.

Te lo decía porque yo estaba pensando en un grupo, ASPID y los hermanos Garrigós. Y no veo ningún grupo de vuestra zona que se haya mantenido de una forma estable.

Claro, ASPID es que en su momento petó muy fuerte. Es que en nuestra zona, en la provincia de Girona, tenemos grupos que llegaron a ser conocidos a nivel nacional e incluso internacional: SANGTRAÏT, ASPID, HHH (Harina de Huesos Humanos), que como ves no tienen nada que ver los unos con los otros. Ha ido cambiando, ha ido habiendo un relevo generacional y no hay nadie que haya seguido…

El problema que tuvo ASPID en mi opinión es que en el momento cumbre de su carrera dio un giro a su estilo. En vez de seguir con ese Thrash americano panteril que tuvo en su época, pasaron a meterse en vericuetos de progresivo y Rock. Yo personalmente creo que se equivocaron, pero allá cada uno claro… Si ASPID hubiera seguido a lo mejor habrían salido más grupos de Thrash en la zona. De hecho ahora hay un grupo de Thrash que ha fichado con Suspiria Records, VIOLBLAST…

Sí, sí los conozco, SLAYER en estado puro…

Son de ahí. Esa escenita Thrash sigue estando ahí pero no ha acabado de despuntar.

Pues muchas gracias Néstor. Con esto hemos termindado y este espacio es todo tuyo para que saludes a nuestros lectores.

Primero daros las gracias por darme la oportunidad de hacer esta entrevista. Y luego siguiendo con la coletilla de la coña que siempre hacen con nuestro nombre, que no nos olviden. Que sigan apoyando la música nacional, la música en directo y que si nos quieren complacer con su presencia tanto en Madrid como en Barcelona con LACRIMAS PROFUNDERE y con las fechas que hayamos anunciado posteriormente. Les estaremos eternamente agradecidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here