Entrevista a OMNIUM GATHERUM: Hablamos con el vocalista Jukka Pelkonen

0
omnium-gatherum-2016

OMNIUM GATHERUM sigue acostumbrándonos a trabajos de calidad con "Grey Heavens", su última entrega. El Death Metal Melódico de la banda, tan efectivo como elegante y cautivador, sigue hipnotizándonos desde la fría Finlandia con la habitual melancolía del grupo y la escena del país, sin olvidar que, como es costumbre en el estilo, también es necesario desatar la rabia que uno acumula dentro. Jukka Pelkonen, el magnífico cantante de la banda, nos da todas las claves de su nuevo álbum y la simbología que lo articula temáticamente.


Vídeo de "Frontiers"

Hola Jukka, gracias por contestar las preguntas y enhorabuena por el nuevo disco, “Grey Heavens”.
Jukka: Hola. Muchas gracias, encantado de hablar con vosotros.

OMNIUM GATHERUM sigue con la alineación de “Beyond”, cuando se os unieron oficialmente Erkki Silvennoinen y Joonas Koto (fue su primer disco con la banda). Entonces, ¿puede decirse que esta alineación es la más sólida que habéis tenido?
Sí, después de “Beyond” nos dimos cuenta de que teníamos un buen grupo con el que trabajar y tocar. La química y la camaradería son muy importantes en la vida alocada que llevamos cuando vamos de gira. Cuando te pasas mucho tiempo en el autobús y llevas semanas de gira, la clave para seguir adelante es que haya buen rollo. Los dos, Erkki y Joonas, son músicos magníficos, así que era lógico que se unieran al grupo de forma permanente. Joonas lleva tocando en directo con nosotros desde 2009 y pasó a ser miembro permanente más o menos en 2011. No tocó en “New World Shadows” por una mera cuestión técnica, así que debutó en “Beyond”. En cuanto a Erkki, se unió al grupo en 2012 o 2013, pero no tocó en “Beyond”. Fue Eerik Purdon, nuestro anterior bajista, el que se encargó del bajo. Erkki sí figura en el libreto de “Beyond” porque se unió a la banda antes de que nos hiciéramos las fotos para ese disco. Es nuestra superalineación.

En términos musicales, “Grey Heavens” continúa lo empezado con “Beyond” y “New World Shadows”, pero ¿qué creéis, como compositores, que ha cambiado de los discos anteriores al nuevo?
Para mí, “Grey Heavens” tiene un estilo un poco más a lo “chúpate esta”. En el fondo queríamos un disco que siguiera la línea de “Beyond” y fuera todavía más allá. Este lo ha conseguido, es más agresivo que los anteriores, pero sin perder las melodías que caracterizan a OMNIUN GATHERUM. Además, “Grey Heavens” resume a la perfección lo que el grupo representa ahora, en cuanto a la música y las letras. Tiene un equilibro creativo que se hace notar en todo el disco, eso sí era lo que buscábamos esta vez. Tiene mucho del OMNIUN GATHERUM que ya conocéis, pero también un toque nuevo y fresco.

Las críticas de “Grey Heavens” son estupendas. ¿La respuesta de la prensa es así de buena o habéis leído críticas negativas?
Las críticas que hemos recibido son sorprendentes, son reseñas muy buenas de todo el mundo. Claro que ha habido algunas no tan positivas, pero no importa porque la opinión que lees en la reseña es la de una sola persona. Aun así, nos da igual si las reseñas son buenas o malas porque apoyamos este disco con firmeza hasta que salga el siguiente. Creo que lo más importante es lo que pensamos del disco nosotros y quien lo escucha, para ella es una experiencia personal, así no importa tanto lo que digan las críticas.

omnium-gatherum-grey-heavens

Me encantó el apartado gráfico de “Beyond”, pero en “Grey Heavens” os habéis alejado el estilo visual de vuestros últimos discos. A pesar de ello, creo que la parte gráfica guarda muchos simbolismos… ¿Podrías explicar el significad del título, las dos lunas y el ojo de mirada penetrante?
“Grey Heavens” (cielos grises) tiene que ver con lo que hay sobre un paisaje de invierno, cubierto de nieve. A veces has de ver las sombras de gris entre el blanco y el negro para descubrir la auténtica verdad. Considero que algunas de las amenazas que ves en el horizonte pueden convertirse en posibilidades por medio de fuerza de voluntad y decisión. En ocasiones puedes encontrar un amigo en un enemigo, y viceversa. Tal y como está el mundo hoy en día, algunas de las sombras y amenazas grises que se ciernen sobre nosotros no se pueden borrar de un plumazo. Todo y todos cambiamos, unas veces a mejor y otras a peor, pero siempre por alguna razón. El arte de “Grey Heavens” retrata los opuestos, como el cielo y el infierno, la luz y la oscuridad, el sol y la luna. El ojo representa un poder superior que vigila todo. Cada uno tenemos una opinión sobre qué es ese poder, y con eso nos basta.


"Skyline"

Se nota un diseño similar al que usasteis en el split con INSOMNIUM, “Out To The Sea / Skyline”. ¿Teníais ese estilo en mente a la hora de diseñar el apartado gráfico de “Grey Heavens”?
Diseñamos la parte gráfica del split casi a la vez que la de “Grey Heavens”, puede que un poco antes. Por supuesto, fue intencionado porque queríamos que hubiera continuidad entre ambos, así que el estilo visual surgió casi a la vez. El estilo visual también es una interpretación de las letras y de la temática del disco.

¿Qué tal os lleváis con INSOMNIUM? ¿Sois amigos?
Sí, claro, y Markus también toca la guitarra en INSOMNIUM.

En ese split incluisteis la canción “Skyline”, que también figura en “Grey Heavens”. ¿Pasó mucho tiempo desde que compusisteis “Skyline” hasta que desarrollasteis las otras canciones de “Grey Heavens”?
Grabamos “Skyline” en las mismas sesiones que el resto de canciones. De hecho, las sesiones duraron alrededor de un año y medio porque íbamos trabajando en las primeras versiones de las canciones, riffs y letras. Nuestro método consiste en hacer las canciones poco a poco y en ir enviándonos las versiones unos a otros para mejorarlas. A veces mantenemos un diálogo constante sobre una canción en particular durante mucho tiempo para dejarla lo mejor posible en el disco. Es un proceso muy delicado de principio a fin.

¿Os han dicho que el riff del principio de “Skyline” se parece al de “Only For The Weak” de IN FLAMES? Aunque luego lo mejora…
Sí, nos lo han dicho [Ndr.: y parece que no le hace mucha gracia].

Hablando de “Skyline”, me gusta la melodía, y también las de “Frontiers” y “Ophidian Sunrise”, son geniales. Para mí, esta última es la obra maestra del disco. ¿Cuáles son vuestras canciones favoritas de “Grey Heavens”?
Me gustan “The Great Liberation” y “Majesty And Silence”, para mí son las mejores, aunque creo que cambiaré de opinión a medida que otras canciones del disco empiecen a gustarme más. De momento, me quedo con estas dos. “The Great Liberation” es una de mis favoritas por ser tan intensa y, a la vez, una canción sencilla, o al menos parece sencilla y pegadiza, que lo es, y difícil de tocar. Esa es la mejor combinación que se puede pedir. “Majesty And Silence” es la canción más larga del disco y otra de mis favoritas, por el momento, porque la dramatización en ella es asombrosa de verdad, además de que el equilibrio entre las melodías y la voz es casi perfecto.

Por curiosidad, ¿qué suena al principio de “The Pit”? ¿Un reloj? ¿Una llave en un candado?
Es un secreto (risas). Queremos dejarlo a la imaginación.

¿Cuáles son los temas principales de las letras de “Grey Heavens”?
El concepto de “Grey Heavens” tiene que ver con las sensaciones cambiantes y la inquietud que traen consigo. Las evocaciones de todo lo que te cambia, como el amor, el odio, la frustración, la alegría, etc. ¿Cómo sigues existiendo y soportas todo esto? ¿Y por qué vuelven a sorprendernos a lo largo de nuestra existencia? ¿Qué se siente en esta vorágine y cómo se puede entender que no es solo cuestión de luchar o matar, sino de dominar lo que te rodea, en cierto sentido? El apartado gráfico lo traduce en los cielos grises, al estar entre el negro y el blanco, que representan el control en el término medio. Otra representación artística del disco es el ojo que ve todo este proceso de la experiencia interior y exterior. Así, las letras también se pueden leer desde la perspectiva que transmite el apartado gráfico. El disco trata, en general, del equilibrio en el que está todo. La perturbaciones son solo una ilusión, pero una necesaria.

En una entrevista anterior (cuando sacasteis “Beyond”), hablabais de las influencias del AOR (el Rock orientado a los adultos) y Joonas Koto mencionó a TOTO y JOURNEY. ¿Hay elementos, puede que algunas de las melodías, en los que se puedan apreciar estas influencias o son más “generales”?
Las melodías y demás se pueden relacionar, en cierto modo, con los grupos que mencionas. Nos gusta escucharlos de vez en cuando, así que claro que nos influyen un poco. Aun así, todo esto del Death Metal orientado a los adultos, o AODM, es un poco raro, sobre todo porque OMNIUM GATHERING es, básicamente, Death Metal Melódico.

Dan Swanö ha vuelto a encargarse de las mezclas y la producción. Habéis colaborado con él tantas veces que se podría decir que es un miembro más del grupo. ¿Cómo es la experiencia de trabajar con él?
Sí, hemos vuelto a trabajar con Dan y no me cuesta reconocer que es un tipo muy bueno, da gusto trabajar con él. Tiene la habilidad de conseguir el sonido que queremos, sobre todo porque sabe escuchar tanto la opinión del grupo como la suya propia. Primero escucha y luego hace sugerencias. Tenemos muy buena relación con él, contribuye con su buen hacer durante el proceso. Diría que, al igual que nosotros, ha aprendido de la experiencia. No se sabe qué pasará en el futuro, pero todo ha salido bien en los discos en los que hemos contado con él. No sé con qué me quedaría de él, pero sí que se esfuerza en que el sonido sea como queremos. No es de los que se rinde, lo cual es maravilloso.

Vais de gira por Finlandia en febrero y marzo. Es una pregunta típica que hacemos a los grupos, pero ¿vais a venir a España este año?
Creo que es posible que este año vayamos de gira por España. Puede que no en marzo, pero sí más tarde.

Eso es todo, muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Queréis dedicar unas palabras a vuestros fans españoles?
¡Gracias a todos! ¡Seguid la senda del Metal, hermanos y hermanas!

 

Enrique Herrero
Traducción de Miguel Sanz Jiménez

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here