Entrevista a REBUIG

0
Rebuig

Sucios, corrosivos, viscerales… REBUIG es Sludge en estado puro. Una oda al cabreo en toda regla desde la perspectiva musical, con sensación de directo y de que salga todo de dentro y “Mort I Futur” es el mejor ejemplo. Un trabajo no apto para todos los oídos pero absolutamente genial que en poco más de media hora no te dejará indiferente. Como tampoco lo harán las respuestas de Albert Coscolin su cantante, con el que nos pusimos en contacto para contestar esta entrevista sobre una banda que no tiene pelos en la lengua ni en el pentagrama.

Desde el primer momento que sonó “Mort I Futur” de REBUIG en mi reproductor pensé: “estos tíos están realmente de muy mala hostia”. ¿Os habéis quedado a gusto?

Pues la verdad que no lo suficiente por lo visto porque estamos ya componiendo nuevos temas y la cosa se está volviendo a ir de madre. Es difícil con esta sociopolítica quedarse a gusto en algún momento. Da para tanto este país….

Música a un lado, las letras de “Mort I Futur” no dejan títeres con cabeza. ¿Os cortastéis en alguna? ¿Cuál es en vuestra opinión la letra más controvertida?

No nos cortamos en ninguna básicamente porque no creemos en la censura. Creo que es mucho mejor expresar tus opiniones y si no le gustan a alguien que vengan a buscarte. Es un problema social lo de ser un “bienqueda” con todo el mundo. Sería mucho mejor poder decir lo que crees sin que te lo castigaran por otro lado. Pero bueno, no es mi problema. Yo actúo así y me atengo a las consecuencias.

Y la letra más controvertida… Es complicada de contestar esta pregunta. Creo que lo son todas, pero por diferentes motivos. Yo creo que la que me gusta más probablemente sea “12 Metres”, que habla de lo imbécil que has de llegar a ser como para colgar una bandera en tu balcón y matarte por no controlar bien el equilibrio.

Rebuig - Mort i Futur“Muerte y futuro”. Ese orden de palabras parece contradictorio. Es más, parece que hay como un halo de positivismo en ese título. En vez de “el único futuro es la muerte” es como decir: “carguémonos todo y entonces tendremos un futuro”. ¿Voy por buen camino? ¿Qué futuro veis? ¿En qué presente estamos?

Vas bastante bien como lo expresas en la pregunta. La única manera de solucionar esto es cargándoselo todo y empezando desde cero. Con más cooperativismo social, con más ayudarnos el uno al otro, apoyando a los de abajo aunque no te de beneficios en vez de apoyarte en los de arriba para comprarte un coche nuevo teniendo uno completamente funcional. Esta sociedad de a ver quien la tiene más grande. Eso se ha de eliminar, como sea.

Somos bastante positivos al respecto de nuestro futuro, me refiero, cuanto más mayores nos hacemos, más radicales y con más ganas de cambiar las cosas, el problema que le veo es que a las nuevas generaciones no las veo con el mismo empeño de investigar como sí lo teníamos la nuestra.

Es posible que esté equivocado y recuerde yo mi adolescencia como un banco de pruebas para la experimentación política y social. Pero no veo la misma sociedad. Aunque realmente yo creo que lo pensaría la gente de 30 años de la juventud de 18 del momento. Siempre nos están diciendo que están abstraídos con los teléfonos móviles. Que la gente no se habla la una a la otra. Al final es un tema de ciudades o pueblos. Antes en vez de estar con el teléfono móvil estabas con el diario. El mundo no cambia, siempre va a llegar un apocalipsis. De ahí que haya que cargárselo todo para empezar con algo nuevo.

Musicalmente REBUIG es odio sonoro en su máxima expresión. Sludge a saco sin contemplaciones, con muchos efectos psicodélicos y el halo de EYEHATEGOD rondando nuestras cabezas. Hay muchas bandas como vosotros pero pocas llegan a transmitir tanta rabia. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Fue música primero y luego letra? ¿Coetáneas?

La idea de REBUIG surgió siempre como una banda de Metal Extremo con tema social. Cosa que no hay muchas practicando el estilo, no me quiero poner el título de nada. Simplemente es una realidad. Las letras y la música siempre van un poco de la mano. Tengo la idea de quién; componemos y voy enlazando estructuras hasta que queda retratado el personaje.

Vuestras letras están en catalán. ¿Simple comodidad? ¿Reivindicación cultural? ¿Creéis que este hecho os puede aparcar hacia públicos más locales?

Realmente quien entienda algo de las canciones sin la letra escrita delante le doy un premio (risas).

Es un poco de cada, comodidad porque es mi lengua materna y es en la que me expreso mejor. Reivindicación cultural… Hay demasiadas bandas ya que cantan en castellano, ¿no? O en inglés pensando que van a atraer más público y triunfarán. Al final nunca te vas a expresar mejor que con tu lengua materna. Yo creo que al final en un estilo tan brutal y diferente el idioma es lo de menos. Al final es lo que transmites en directo.

Vuestro trabajo me llamó la atención no sólo por lo que transmite sino por cómo lo transmite. Parece grabado todo en una toma. ¿Cuánto tardáis en componer? ¿Os dejáis llevar en el local, en el estudio? ¿Improvisáis?

No está grabado en una toma, ¡pero el siguiente seguro que sí!

Pues la verdad es que tardamos en componer pero porque somos un poco perros al respecto… Tenemos dos temas nuevos y creo que ya mismo nos vamos a poner a componer el nuevo álbum. Pero la verdad es que cuando lo decidimos vamos a saco sacando temas y como salgan. Somos bastante espontáneos al respecto. Pero sí, somos de improvisar y grabar una idea que haya salido buena y a partir de ahí, empezar a construir.

De hecho he visto vídeos vuestros grabados en falso directo y sonáis igual que en el disco. ¿El mejor espacio para escuchar a REBUIG es un escenario? ¿Dónde os sentís mejor?

Pues nos sentimos mucho mejor en el escenario y en el local, lógicamente. Pero creo que el disco cuantas más escuchas más gana. Es una sensación que tenemos todos. Y ahora por fin después de unos años hemos encontrado el sonido perfecto. Ha costado pero ahí está. Abrasivo, duro, alto pero que se entienda.

¿Tenéis planes de gira o conciertos en mente en breve? ¿Cómo compagináis la banda con vuestros trabajos?

De momento hemos tenido un concierto en Las Palmas de Gran Canaria, teloneado CROWBAR en mayo en Razz 3 y el Primavera Sound. Va a ser una gran oportunidad para ver hasta dónde podemos llegar como banda. El tema de los trabajos… Es complicado. Del Sludge no se vive, así que nos lo vamos montando como podemos. Continuos dolores de cabeza para montar tres fechas… Pero es lo que hay.

Antes hablaba de EYEHATEGOD. ¿Qué otras bandas consideráis referencia y con cual llegaríais a pagar por tocar junto a ella?

¿Pagar? ¡Que nos paguen ellos a nosotros! (risas)

Nos encantaría tocar con cualquier banda, para cualquier público, que la gente experimente con músicas que no son conocidas para sus oídos.

Esa es nuestra idea principal siempre.

Un buen trabajo como banda puede ser echado al traste si en un concierto dais con malos medios o un técnico que no os llega a comprender. ¿Os ha pasado esto? ¿Cómo sale una banda como la vuestra del paso en una sala no preparada para vuestra música?

Pues claro que nos ha pasado… ¡y es una putada! Se sale como se puede. Hay veces que quieres dejarlo todo y otras que te ríes y te tomas una cerveza. Depende de los kilómetros que lleves en el cuerpo y el cansancio… Pero esta pregunta sería mejor que se las hicieras a los técnicos (risas).

En cierta medida, ¿se puede considerar a REBUIG heredero de LORDS OF BUKKAKE? ¿Qué opináis de esta banda?

Esta pregunta es buena (risas). Realmente al empezar la banda era un 50% LORDS OF BUKKAKE, así que podríamos decir algo así.

Hablar de música con agresividad y letras incisivas con Cataluña es hablar de LA BANDA TRAPERA DEL RÍO y de 24 IDEAS y sus muchos derivados (HHH, ROUSE, OVERTHHHROW…). ¿Con cuál de las dos os sentiríais más identificados? ¿Qué peso hay de alguna de ellas en la música de REBUIG o en vuestras letras?

Obviamente con 24 IDEAS aunque seamos muy fans de LA BANDA TRAPERA DEL RÍO. Y con L’ODI SOCIAL, HHH… En la música dudo que haya algunas similitudes, en la actitud ya sí que tendríamos una premisa cercana.

Todo en REBUIG suena old school, sonido y contenido. Esto me hace pensar que la mejor forma de disfrutar esta música es también en un formato tradicional como es el vinilo. ¿Sois muy frikis del formato físico?

Megafrikis del formato físico en vinilo. Casi lo podríamos considerar una enfermedad.

Editáis el disco con Pick Your Twelve a la cabeza y otros sellos colaborando. Siempre desde el terreno underground. En Cataluña hay varios sellos así, B-Core, Discos Macarras… ¿No hablasteis con ellos también? ¿Colaborar entre todos es la mejor forma de sacar las ediciones adelante? ¿Cómo se sobrevive en el mundo musical actual cuando el formato físico es visto como algo “raro” o minoritario?

Se sobrevive como se puede. Como puedes ver hay seis sellos más implicados en el disco así que te puedes imaginar lo precario de la situación. Lo mejor es colaborar siempre entre todos para poder sacar adelante las ediciones.

La grabación de “Mor I Futur” va camino de tener un año a sus espaldas. ¿Le estáis dando ya continuidad en el local o todavía hay que asentar estos cinco temas?

Estamos empezando a hacer temas nuevos… Los cinco temas estás asentados, pero cada vez suenan mejor. Tenemos ganas de poder presentar los nuevos y rodar aún más los cinco.

Muchas gracias por tus respuestas. Este espacio es todo tuyo. Di lo que quieras a nuestros lectores de HELLPRESS.

Muchas gracias a vosotros por la entrevista y recordad, larga vida a la chapa.

Compartir
Artículo anteriorRAMMSTEIN: Cómo se hizo “Paris”
Artículo siguienteCrítica de DESERTED FEAR – Dead Shores Rising
Como músico frustrado siempre me ha gustado investigar y compartir mis sensaciones sobre la música que escucho, dando igual géneros, épocas o artistas. No hay mayor placer que descubrir un nuevo sonido e ir tirando del hilo hasta hacerte una idea en tu cabeza de todo el contexto que lo envolvió. Desde la humildad del analfabeto musical, mis torpes palabras pretenden servir de descarga para todos estos sentimientos que se generan al dejar caer la aguja sobre un vinilo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here