Entrevista a RED SOIL

0
Red Soil

En plena gira europea de DARK TRANQUILLITY y EQUILIBRIUM nos reunimos con una de sus bandas invitadas: RED SOIL. Esta formación de Death Metal Melódico originaria de Villarreal comienza a afianzar su paso en la escena lanzando su nuevo trabajo, “Nemesis”, e incorporándose a un tour de gran calado que les ha llevado a recorrer más kilómetros que nunca y a prescindir de horas de sueño. Pero tanto trabajo tiene su recompensa, y esta ha sido llevar su música a un público más numeroso de lo habitual. HELLPRESS asaltó a RED SOIL en su itinerario, para robarles algo de gasolina en la jornada de descanso que estos guerreros de la carretera dedicaron a atender a los medios. Hablamos del nuevo disco del grupo y sus experiencias en directo con los guitarristas Aitor Yerbes y Fabio Doppioni (que no faltó a la cita con nosotros y se incorporó más tarde a la entrevista), Álvaro Pros (bajo) y Néstor Viciano (teclado y efectos).


RED SOIL – “Chaos”

“En la gira con DARK TRANQUILLITY y EQUILIBRIUM hemos tocado delante de una cantidad de público a la que no estamos acostumbrados”

– RED SOIL

Estáis en plena gira, una brutal, por toda Europa, con DARK TRANQUILLITY, EQUILIBRIUM y MIRACLE FLAIR. ¿Cómo está siendo la experiencia?

Aitor: Es algo que no nos esperábamos. Es muy nuevo para nosotros, el tocar delante de una cantidad de público a la que no estamos acostumbrados, un trato al que no estamos acostumbrados a recibir en muchas ocasiones… La gente tiene mucha admiración, mucha pasión e inquietud por descubrir nuevos grupos. La verdad es que el hecho de tocar en el extranjero, viajar, todo el tute y la paliza que nos estamos pegando, es algo nuevo.

Néstor: Venimos de un ambiente más underground, en el que a lo mejor tocas ante 50 personas, 60, y dar este salto…

Álvaro: Juntar un máximo de 100 – 120 personas en el mejor concierto que hayamos tenido, a abrir un concierto con 450 – 500 personas fácilmente en una sala, no nos lo esperábamos.

Néstor: También en la organización se nota, y las bandas son profesionales.

Aitor: Es todo muy europeo: “a esta hora aquí, a esta hora se empieza a montar…” Lógicamente, como todos somos humanos puede haber un pequeño desfase, pero es todo muy correcto, muy serio y bien organizado.

De hecho subísteis un vídeo a Facebook en el que se ve a muchísima gente en vuestra actuación. ¿Teméis que en España no haya tanto público para veros a primera hora?

Néstor: Nos da un poco de miedo, porque en Francia abrir a las 18:30 igual no supone lo mismo que en España. Pero aquí tocar a esa hora, es como el momento de merendar, la gente sale del trabajo… En Francia resultó bastante bien.

Aitor: Creo que en Madrid sí puede pecar de falta de público porque en un jueves a las 18-18:30, la gente no ha acabado de trabajar aún… Siendo entre semana en España es un pequeño hándicap, pero siendo los grupos que son y el cartel que es no creemos que vaya a afectar de manera decisiva al resultado del concierto.

Néstor: Al fin y al cabo pagas un precio por la entrada y a la gente le interesa verlo todo.

¿Cómo os incorporásteis a la gira?

Aitor: El slot en los tours internacionales se somete a concurso. Nuestra promotora, que es Vampire Productions, nos pasó el contacto: “Está en oferta este slot, telonearíais a DARK TRANQUILLITY y EQUILIBRIUM, y tocaríais con MIRACLE FLAIR, que es la otra banda telonera”. Y dijimos, vale, pues nos presentamos, manda el CD, la promo, toda la info del grupo… y a los dos días nos dijeron “estáis dentro”. Pues ahí estamos (risas).

¿Qué tal la relación con las bandas?

Aitor: En general muy buena. Tenemos más relación con MIRACLE FLAIR porque somos los dos teloneros. Tenemos que compartir parte del equipo, estamos al lado del merchan… Estamos pegados unos a otros. El resto muy majos también. DARK TRANQUILLITY a lo mejor más paradetes, son suecos. Hay entender que no tienen carácter latino, como aquel que dice. Pero muy correctos todos, y es un placer rodearse de gente tan pro, por decirlo de alguna manera.

Álvaro: También todo el tema del management del tour, que lo lleva DARK TRANQUILLITY, se portan muy bien con nosotros, están para lo que necesitemos… Un gusto trabajar con ellos.

¿Alguna anécdota que se pueda contar? O que no, pero sea el momento de revelar.

Néstor: No nos ha pasado nada ‘trambólico’, ¿no? Lo de la ducha…

Aitor: EQUILIBRIUM tenían dos habitaciones reservadas en un hotel, y una de ellas estaba destinada a las duchas para MIRACLE FLAIR y nosotros. Tardamos un pelín más de la cuenta en ducharnos y nos dieron un toque porque querían dormir.

Álvaro: Pero lo comentaron de muy buen rollo. Es nuestra primera gira de este estilo y nos dijeron que normalmente se suele intentar dejar que cuando acabe el grupo se duche y ya.

Aitor: Para la siguente nos organizamos mejor y ya está. Pero no ha pasado nada en plan rockstar (risas). No vamos por ahí nosotros, no.


RED SOIL – “The Stolen Paradise”

Vuestro sonido bebe del Death Metal Melódico, con toques de Metalcore, un poco de Industrial… ¿De dónde vienen estas raíces, estas influencias para hacer la música que hacéis?

Aitor: Desde el primer día lo que se conocía como sonido Gotemburgo, la escuela sueca. Lo puedes percibir en casi cualquiera de nuestros temas, por no decir en todos, y también el gusto personal de cada uno y la evolución que queríamos dar en “Nemesis”. El primer disco sí es muy Gotemburgo, muy Death Melódico, más clasicote, y este es más modernete, machacón, la producción más industrial. Hemos metido samplers; por ejemplo en la primera canción, “Chaos”, hemos metido un sampler superindustrial…

Néstor: Hemos metido también un poco más de electrónica.

Aitor: Algunos efectos que se disparan, como guitarras cortadas, ese tipo de cosas.

Álvaro: Yo he intentado meterle algunas cosillas de bajo sin que se noten mucho, tirando del Funk, Jazz, del Rock, de todos los estilos en los que el bajo se escucha algo (risas). Sin que se note demasiado para que después no me lo corten (risas).

Os gusta mucho IN FLAMES, hay muchas referencias en el sonido. Sonáis un poco a los IN FLAMES modernos, pero no a los “tan modernos” de ahora. ¿Qué os parece la evolución que ha ido siguiendo el grupo, desde el “Soundtrack To Your Scape” hasta ahora?

Aitor: Yo considero que cada artista tiene sus inquietudes y las limitaciones en la música no deberían existir. Cada uno es libre de hacer con su proyecto lo que le dé la gana y si ellos están contentos con lo que están haciendo, genial. Hay canciones de la época nueva que son muy buenas, y, en cierta manera, IN FLAMES siempre tiene el arte de saber cautivar y sorprender en cada álbum con algo distinto, cosa de la que no pueden presumir todos los grupos.

¿Os gustaban más antes o ahora?

Aitor: Yo personalmente sí soy más de la etapa 2005-2006, “Come Clarity”, “Sountrack”… A Álvaro por ejemplo le gusta mucho “Battles”.

Álvaro: Instrumentalmente, musicalmente, lo que están haciendo ahora me parece increíble. La fuerza que tenían discos como el “Come Clarity” me parece genial, pero el tipo de sonido que sacan con el bajo, que es la parte que más me llama, en estos últimos discos me fascina.

Aitor: “Siren Charms” me parece un discazo, muy muy bueno. Depende de gustos. Lo peor que se puede hacer es ser cerrado de mente en estos aspectos.

Y respecto a lo que hablábamos de los toques industriales en vuestra música, ¿ha tenido algo que ver la producción de Ruk? Ya que Ruk es además el guitarrista de KILLUS.

Álvaro: De hecho en “Chaos” hay referencias y un pequeño homenaje a KILLUS.

Néstor: La verdad es que como Ruk y KILLUS ensayan al lado, he pasado mucho tiempo con él, produciendo. Ruk le dedica también mucho tiempo a producir, electrónica y tal, y hemos aprendido bastante juntos. A veces me llama… “ey, Néstor, ¿tienes este plugin para hacer estos efectos?”. A veces me los pasa él a mí o yo a él. Es una gran influencia para mí.

Más que sugerencia suya, esas influencias industriales entonces vienen de la asimilación, al trabajar juntos.

Néstor: Sí. Además, a mí me gustan mucho las bandas sonoras épicas de lo que se conoce como el híbrido, y me viene bastante de ahí… Hans Zimmer y todo este tipo de música de cine de hoy en día.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con el productor Álex Cappa?

Aitor: Brutal (risas), no tenemos otro término, la verdad. Le pasamos ciertas referencias cuando contactamos con él para ver cómo queríamos que evolucionara el sonido del disco respecto al EP, y el tío es un máquina y lo captó a la primera. Fue llegar al estudio, escuchar la primera canción del disco, que es “Chaos” y decir, “tío, te has pasado la producción” (risas).

Álvaro: Quedamos todos en el local para poner el primer master. Fue ponerlo y acabar Fabio y yo llorando, que no habíamos escuchado nada todavía y no sabíamos cómo iba a sonar.

Néstor: Pasamos de una producción más amateur con el EP a saltar a algo como esto que es profesional, un sonido que tiene una banda como VITA IMANA hoy en día, que es un grupo importante. Nos sorprendió al pasar de escuchar nuestro producto en midi en el Guitar Pro, sonando bastante a ordenador y 16 bits, a escucharlo así, fue una pasada.


RED SOIL – “Kaileena”

Me ha llamado mucho la atención la estética postapocalíptica. No sé si os vendrá más por el rollo “Mad Max” o por “Fallout”.

Aitor: Pues viene un pelín de “Mad Max”… un fifty-fifty, digamos.

Fabio: El origen real es que queríamos acompañar el show y la música con una imagen, una presencia, unos personajes… Una idea que transmitir al público, que más allá de la música, fuera visual, y fue lo que se nos ocurrió.

Álvaro: El rollo “Mad Max” pegaba mucho con lo que queríamos y de ahí empezó a salir.

¿Conecta el público con esta imagen?

Aitor: Solemos impactar bastante. Nos dice mucha gente que, en comparación con las bandas que suelen vestir más de calle, nosotros tenemos un plus escénico, una puesta en escana un poquito más atrevida, y la verdad es que en el momento en el que empezamos a movernos y volvernos locos, ese tipo de cosas del directo, generamos una buena respuesta. Es algo nuevo, digamos.

Álvaro: La gente tiene una buena predisposición. Cuando ven el aspecto, la música les entra más fácil.

Pasaréis calor también sobre el escenario…

Todos: Mucho, mucho (risas)…

Aitor: Sí, pero no es de lo que estamos más pendientes (risas).

Red Soil - Nemesis

“Nemesis representa una lucha interna contigo mismo” – RED SOIL

¿El personaje que aparece en la portada tiene relación con el álbum?

Fabio: Sí, es conceptual. La idea que intenta transmitir el disco es la superación de alguien frente a un hecho muy importante, muy simbólico. Con las letras, dándole un poco de metáfora y demás, muestra este proceso personal, esta lucha interna. De ahí la portada, las dos caras, el nombre “Nemesis”… Los nombres de los temas, como “Heroes”, que son las personas en las que te puedes apoyar, como puede ser la más clara “My Name, My Enemy”, que viene a decir que después de pasar todo el trámite -o al menos, como yo quería expresarlo- es que no es el problema, sino que eres tú el que decide. Cuando decides que no está el problema, desaparece. Una lucha interna consigo mismo. Y todo esto envuelto en una historia de ciencia-ficción con varios personajes.

¿Las letras son tuyas, Fabio?

Fabio: Casi todas mías, y revisadas por el cantante. Es un poco raro, porque luego es él el que más tira a componer con Aitor.

Entonces vuestro cantante compone música… Con lo cual RED SOIL es una banda que tiene mucha sinergia, hay mucha colaboración entre vosotros.

Fabio: Siempre dejamos que alguien lleve la voz cantante en cada parte, porque si no es una locura, pero aportamos todos.

Aitor: De hecho siempre sabemos cuándo el otro la va a cagar (risas).

Fabio: Pero eso ya es por el tiempo juntos. Si sobrevivimos a la caravana de la gira, pues supongo que nos unirá más (risas).

“Componemos en función de lo que hace falta para el directo” – RED SOIL

¿Las ideas musicales surgen a partir de riffs, pensáis más en melodía primero?

Aitor: Primero pensamos en el tipo de canción que queremos, en función de lo que hace falta para el directo. “Nemesis” se ha hecho pensando puramente en el directo.

Álvaro: Que podamos hacerlo potente, que se pueda representar bien, que la gente quiera venir a vernos una y otra vez, y si puede ser en todo lo que hagamos y en cualquier sitio, si repiten, mejor.

Aitor: Al principio con “Origin” sí tiramos un poquito más de versiones para rellenar el setlist. Y en este disco hemos dicho que se iban a acabar las versiones y tirar de repertorio propio. Escogimos ciertos patrones de canciones que hacían falta. Alguna más trallera, estribillos más pesados, más efectos industriales, atmósferas, en ciertas partes cómo creemos que va a actuar la gente, cómo vamos a actuar nosotros para influenciarles a que actúen… Y a raíz de ahí, se construye el disco.

Me parece genial, no todas las bandas que se lo plantean de esta forma.

Fabio: Depende también de lo que escuche la gente. En esta gira se ve. El público de DARK TRANQUILLITY y EQUILIBRIUM son completamente diferentes. El de DARK TRANQUILLITY va a ver una banda, musicazos de un nivel impresionante, y a disfrutar de la música que hacen, y los de EQUILIBRIUM van a la fiesta. Es como el que va a haber un grupo de Folk o a otro de Progresivo, no puedes esperar lo mismo de cada banda. Con el estilo de RED SOIL, y lo que queremos transmitir con nuestra imagen, queremos que el público se mueva. No queremos canciones con tiempos complicados, con cambios de ritmo extraños que hagan que la gente no coja el tema.

¿Cómo está siendo la recepción de “Nemesis” por parte de la prensa?

Fabio: Por ahora bastante bien. Respecto al primer disco choca el nivel de producción, a nivel de composición también.

Aitor: Toda la gente coincide que nos hemos superado.

Fabio: Y a partir de ahí lo estamos demostrando en directo. Supongo que ahora, después de esta gira y con la salida del disco empezarán a llegar más críticas y a ver qué nos acaban de decir.

Además, vais a tocar en Croacia en el GoatHell Metal Fest, ¿cómo ha surgido esta posibilidad?

Fabio: Con la promotora, trabajando, hemos visto que era una buena oportunidad y nos hemos lanzado a ella.

Es curioso porque estáis orientando vuestra actividad en directo a tocar más fuera que por aquí.

Aitor: Consideramos que en cierta manera el estilo de música que hacemos está más enfocado a nivel internacional. De hecho el directo está teniendo muy buena respuesta. No quiero decir que aquí no tenga su mercado, pero sí hay géneros y géneros que se valoran más fuera.

Fabio: Aquí hay un mercado que tiene que cosecharse muy bien. Si haces un estilo más Metalcore, por ejemplo, montas un concierto más local, es más fácil que reúnas a gente. Con este estilo tienes que venir con una banda que te traiga público o tú conseguir traerlo. Es más difícil ahora mismo en España que en el resto de Europa hacer sonar nuestro estilo.


RED SOIL – “Age Of Rebellion”

Para ir acabando, definid “Nemesis” en pocas palabras, sin utilizar el tópico de que es vuestro mejor trabajo, y así animar a un oyente que no conozca a RED SOIL a escucharlo.

Aitor: Por un lado, ideas claras, y por otro, entrega.

Fabio: Energía. Ganas de moverse. Transmite fuerza y motivación.

¿Sois mucho de moveros conjuntamente sobre el escenario?

Aitor: Todo lo que se pueda y más.

Álvaro: Ellos más. Algunos estamos entrenando en ello pero… (risas).

Se agradece mucho. Bueno chicos, muchas gracias por la entrevista y que descanséis del viaje que os estáis metiendo. ¿Cómo lo estáis llevando?

Álvaro: Salimos anoche de Burdeos, directos a las entrevistas, y tenemos que ir a Santiago [Ndr.: La entrevista era en Madrid].

Aitor: Más café de lo que deberíamos (risas), pero por lo demás bien.

Fabio: La adrenalina de los directos ayuda a mantenerse, pero hemos pasado una semana jodida. Hoy es un día que podemos permitirnos dormir un poco más (que dormir un poco más es una horita más…). Pero luego haremos Santiago, bajaremos a Madrid, después Lisboa y Bilbao. Y por ejemplo de Lisboa a Bilbao son doce horas.

Y todo carretera…

Aitor: ¡Y manta! (risas)

Más información sobre RED SOIL en su Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here