Entrevista a Pär Sundström de SABATON: "El Heavy Metal no se muere, está creciendo"

0
Sabaton

La banda sueca de Heavy Metal SABATON no para. Si el año pasado nos hicieron una visita abriendo para a IRON MAIDEN, este año toca nuevo disco, "The Great War", inspirado en la Primera Guerra Mundial y que verá la luz el 19 de julio, y nueva visita por tierras patrias, en el Download Festival en Madrid y en el Doctor Music Festival en Barcelona. Para hablar un poco de todo ello, hemos tenido la ocasión de entrevistar en Madrid al bajista y compositor de la banda, Pär Sundström. Aquí os dejamos lo que nos contó sobre su próximo álbum y su opinión sobre el estado del Heavy Metal actual.

Buenos días, Pär. Antes de nada, debemos felicitarte por vuestros 20 años como banda. ¿Cómo os sentís al respecto?

¡Gracias! Pues para mí, y gracias a IRON MAIDEN (haciendo referencia a la camiseta que llevamos), con los que tocamos el año pasado aquí, creo que hemos recorrido medio camino. Fue tremendamente inspirador estar con ellos el año pasado aquí en Madrid y ver cómo hicieron su mejor y mayor concierto de su carrera después de 40 años, lo que significa que tenemos mucho tiempo aún por delante.

Centrémonos ahora en el nuevo álbum, "The Great War", que va a lanzarse el 19 de julio. ¿Habéis elegido esta fecha por algo especial, teniendo en cuenta la temática del disco?

No, realmente no. Cosas como estas se deciden de antemano, porque necesitamos seguir un plan de lanzamientos. No podemos decidir qué van a hacer otras compañías de discos pero podemos decidir una fecha que nos convenga y vaya bien con nuestros planes de gira y los festivales, y lo ponemos en el planning de la compañía, y así saben que no tienen que lanzar nada de otra banda similar, así que es importante que lo sepamos de antemano.

¿Qué puedes contarnos de "The Great War"? ¿Estáis contentos con él? ¿Creéis que es vuestro mejor álbum hasta la fecha?

Estoy muy contento con él. Si es nuestro mejor álbum hasta la fecha... es muy difícil para nosotros decidirlo en este momento. Hay demasiadas emociones personales involucradas en el álbum como para poder analizarlo completamente. Ahora mismo, si escuchamos las canciones solo escuchamos parte de ellas como un solo de guitarra o una tonalidad de voz, pero no podemos realmente escuchar las canciones como un todo, aunque he conocido mucha gente últimamente que ha escuchado el disco, habiendo hecho como unas 400 entrevistas, junto con las críticas, la gente dice que es nuestro mejor álbum o nuestro segundo mejor álbum y, si es verdad, me siento muy bien con ello.

Pär Sündstrom de Sabaton en Madrid
Pär Sündstrom de Sabaton en Madrid

"Decidir si 'The Great War' es el mejor disco de SABATON hasta la fecha es muy difícil para nosotros en este momento"

Después de haber escuchado "The Great War" creemos que es más épico, sinfónico y poderoso. ¿Por qué? ¿Decidisteis hacerlo así?

No decidimos hacerlo así. Hicimos las canciones como salieron en el proceso de creación de los temas, aunque no de manera intencional. No teníamos la ambición de desarrollar a la banda de una manera concreta, solo queríamos hacer buenas canciones de SABATON, y si han resultado ser más sinfónicas, o menos, más guitarreras o menos, solo es por suerte, o por la casualidad del instrumento que estaba por allí cuando venía la inspiración y cómo se desarrollaba ésta después.

Sabaton The Great War

La portada del disco es de Peter Sally. Creo que es una de las mejores portadas que he visto, llena de pena y horror. ¿Le disteis instrucciones para crearla?

Sí. En un principio la idea era meter en el artwork de "The Great War" medallas, honor... pero dije que no, porque como el tema que le da título al álbum es "Great War", no "The Great War", y debería tener un signo de interrogación detrás, porque realmente subyace la pregunta de qué hay de grande en la guerra, quería que esto se representara en la portada y envié a Peter muchas ideas, imágenes, dibujos, diferentes direcciones de qué hacer y él creó lo que ahora veis. También hay que decir que, como IRON MAIDEN, había muchos detalles que podías conectar con la banda, y quería que también hubiera muchos detalles que se conectaran con la guerra, pero no necesariamente con un tema.

¿Cómo hacéis un disco? Quiero decir, ¿escribís primero las letras, investigando en este caso sobre la guerra? ¿O componéis primero la música?

La música viene primero, porque ante todo somos un grupo de Heavy Metal, la historia es un hobby y viene unido a ello, pero es importante que el álbum se sostenga solo, sin importar el tema del que trate. Es importante que los temas sean fuertes, y la gente pueda disfrutarlos, porque, sí, somos una banda de Heavy Metal mucho antes que historiadores. Así que la historia es un buen golpe de efecto, y un buen bonus, pero el principal propósito de nuestras vidas es el Heavy Metal.

¿Cuántas ediciones del álbum habrá? ¿Lanzaréis alguna edición especial, un vinilo...?

Si. Hay tres versiones diferentes del álbum. Una es la versión estándar, que contiene las canciones de Metal, directamente, y es para la gente que le gusta disfrutar de las canciones en la era digital, cogiendo una canción y poniendola en su playlist favorita. Luego está la "versión historia", que te explica los temas de manera similar al artwork, y que en mi opinión es la mejor manera de disfrutar del disco desde el principio al final. Y luego hay una tercera versión llamada "The Soundtrack Of The Great War", que es una versión instrumental del disco que no hemos reconstruido mucho todavía, pero que es para gente que quiere disfrutar escuchando los temas de una forma diferente. Una buena amiga mia, cuando le presenté el disco en las tres versiones, me dijo: "está guay, porque en mi oficina no puedo escuchar Heavy Metal con un volumen alto, así que esto suena más a música clásica y por lo menos puedo disfrutar las canciones".

"Habrá una edición instrumental del disco llamada "The Soundtrack Of The Great War"

¿Cuál va a ser el próximo single después de "Fields Of Verdun" (del que APOCALYPTICA ha realizado una versión)?

El próximo single va a ser "The Red Baron". Es una canción diferente. La idea surgió una vez que tuvimos una prueba de sonido en algún lado y nuestro cantante cambió el tempo, lo mezcló y tocamos la canción desde este punto de vista, encontramos que era pegadiza y la dejamos.

Pär, ¿cómo mantenéis el tono épico en todos vuestros álbumes? Porque cada vez que uno los escucha le dan ganas de levantarse y alzar el puño y es muy emotivo...

Es lo que sentimos en general con respecto al Heavy Metal. Yo siempre he sentido el Heavy Metal como lleno de energía, quiero que sea un género vivo. Y sí, me encanta escuchar Heavy en los auriculares o altavoces pero creo que es una música que está hecha para el directo, es la mejor manera de experimentarla, con tus amigos, saltando y gritando... Para mí esta es la mejor manera de experimentar lo que es el Heavy Metal, y es nuestro objetivo a la hora de crear la atmósfera de nuestros discos y lo que queremos generar en la gente vaya a vernos en directo.

PÄr Sündstrom de Sabaton
PÄr Sündstrom de SABATON en Resurrection Fest 2017

Lo conseguís, desde luego. Hablando ahora de vuestro próximo tour en verano en España... ¿Podéis contarnos qué tipo de show nos espera? ¿Vais a usar el tanque?

Seguro. Creo que España se merece un gran concierto, después de tantos años juntos, y si tenemos oportunidad... Cuando vinimos con IRON MAIDEN no pudimos hacer un show de verdad, pero cuando toquemos en los festivales este verano os traeremos un gran espectáculo, sin duda.

Vais a tocar en el Download y en el Doctor Music Festival. ¿Cuál esperáis con más ganas?

Los dos. Sé que en Madrid estaremos ante más gente de "nuestro público", pero espero con ganas el Doctor Music porque creo que es importante que SABATON esté entre las bandas heavies que cumplen el propósito de las bandas de Metal: tocar también ante otro tipo de gente, interesados pero no fans del Heavy Metal. El Doctor Music es un festival mixto que traerá nueva gente a quien descubrir y que quizá comience su camino en el Heavy Metal con SABATON y luego puede que encuentren otras bandas como DEEP PURPLE, DIO, ACCEPT o algo así en el camino. Si podemos ser la puerta a eso, estaremos felices de hacerlo.

"El Doctor Music es un festival mixto que traerá nueva gente a quien descubrir y que quizá comience su camino en el Heavy Metal con SABATON"

Esa iba a ser mi siguiente pregunta, ¿Creeis que tocar en el Dr. Music Festival os permitirá ser conocidos por más gente?

Sabemos que cuando nos expongamos a gente más interesada en el Rock o quizás no tan interesada tendremos que trabajar bien, porque es divertido ver a SABATON, pero sabemos que somos un puente entre distintos géneros y creo que es la atracción de una banda que se lo pasa verdaderamente bien en el escenario, que permite que la gente diga: "Oh, esta gente se lo está pasando bien y yo me lo estoy pasando bien viéndoles", y quizás vayan más allá y se introduzcan en el Heavy Metal. Hemos visto casos en los que ha habido mucha gente que nos ha dicho "soy un fan del Heavy Metal por vosotros" y es divertido. Ayer conocí a un tipo, cuando estaba en Bruselas, que me me dijo: "Vosotros fuisteis la primera banda de Heavy Metal y ahora escucho a WATAIN" y nos quedamos diciendo: "Ok, es interesante..." (risas).

¿Os hace sentir orgullosos que la gente os diga que se metió en esto del Heavy Metal por vosotros?

Sí, por supuesto. Yo, por ejemplo, cuando era más joven no tenía un género concreto, y escuchaba los grandes éxitos de lo que mi hermana me diera, hasta que mis vecinos dijeron que tenía que dejar de darme esa mierda de música, y meterme en el Heavy Metal, y entonces me dieron mi primer disco de IRON MAIDEN y... cambié de opinión.

Nos visitais muy a menudo. ¿Qué os damos? ¿Qué os da España?

La primera vez que vinimos vimos que había mucha gente, y fueron los mejores shows de los que dimos con EDGUY, y me di cuenta de que había mucho Metal aquí. A lo largo de los años, muchas bandas intentan girar aquí, y cuando hablo con ellos dicen: "No quiero volver a España porque hay muy poco público allí" y les digo: "Entonces, ¿donde van los fans? Tú los defraudas, pero ellos no". Seguimos viniendo, y creo que cada vez vienen más y más fans. Me encanta este país y me encanta la pasión de los fans. Cuando tocamos aquí damos algunos de los más sorprendentes conciertos de toda la gira, así que para nosotros esto es impresionante.

Sí, los fans españoles suelen ser apasionados y agradecidos.

Aunque hay algunas bandas que solo vienen para ganar dinero y solo para eso, y cuando actúan solo para unas pocas cientos de personas... Creo que es una cosa mutua: si vienes por el dinero y no lo encuentras, entonces te vas a otro sitio, y los fans sentirán y sabrán por qué no vienes.

"Hay algunas bandas que solo vienen para ganar dinero"


La canción "Bismarck" no formará parte de "The Great War"

Y ya por último: Suecia es un lugar donde muchas bandas tienen fama, éxito y son muy prolíficas.... ¿qué os dan de comer cuando sois niños?

(Risas) No... yo vengo de una ciudad muy pequeña, Falun, de 35.000 habitantes, y cuando crecía no había Metal, toda la música estaba concentrada en la ciudad de al lado y la mía se supone que era la "Ciudad Deportiva". Ahora mi ciudad es la ciudad del Heavy Metal, porque ahora tenemos el segundo festival de Metal más grande en Suecia, el Sabaton Open Air, pero no solo eso, si ves las bandas que han salido de la ciudad, algunas han sido traídas por nosotros: CIVIL WAR, FOLLOW THE CIPHER, NORTHERN, TWILIGHT FORCE, BROTHERS OF METAL, LETTERS FROM A COLONY... Todas han firmado por compañías de discos y se embarcan en giras, y cada año en mi festival intento traer a la mayor cantidad de bandas posibles y si hay un grupo que toca en nuestro festival y creo que puede llegar a nuestro público, los cojo y los presento a diferentes promotoras, agencias de contratación y les doy palabra...

Así que eres como un manager para ellos.

No quiero ser un manager para las bandas, quiero ser una inspiración para ellas. Es suficiente ya ser el manager de SABATON, estoy suficientemente ocupado con ello, pero si puedo inspirar a esta gente porque siento que el Metal... no estamos en peligro, el Heavy Metal está creciendo, no se muere, aunque hay gente que está muriendo y algunas bandas se retiran. Por eso necesitamos más. Pero el Heavy Metal como un todo está produciendo gran música en este momento, y creo que estamos creciendo. Un género que no se reinventó fue la música Punk, y murieron, pero el Heavy Metal no, y es mi misión mantenerlo.


Pär envía saludos a nuestros lectores


 

Más información sobre SABATON en su página de Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here