Entrevista a SARATOGA por su fin de gira: Hablamos con Niko del Hierro

0

Desde que hace más de un año se anunciase la vuelta a los escenarios de SARATOGA, los madrileños no han parado de girar y han ofrecido a sus fans un repertorio lleno de clásicos de la banda, pero como todo lo bueno tiene un final, el próximo 9 de enero la banda de Heavy Metal dará por cerrada su gira actual con un concierto muy especial en la sala La Riviera. Sobre este evento y otros temas interesantes -como el futuro disco de SARATOGA- charlamos a continuación.

Desde que volvisteis a la carga y con la gira “El Regreso”, ¿cómo han sido vuestras sensaciones en la vuelta al escenario? Algunos de vosotros nunca habíais tocado juntos antes.
Realmente las sensaciones han sido muy buenas, los conciertos han funcionado muy bien encima del escenario y en ruta. Sí, es cierto que Dani, Jero y Tete nunca habían compartido juntos escenario y realmente ha sido muy buena la experiencia. Sin duda son músicos con mucho recorrido y es fácil trabajar juntos y yo ya había compartido mucho con los 3 así que el resultado es óptimo.

Si tuvierais que destacar un concierto de esta gira, ¿cuál sería?
Bueno, serían muchos, es difícil. Me gustó mucho volver a tocar en España en el Granito Rock o el Leyendas Del Rock en plan festival. También cruzar el charco y volver a tocar en Estados Unidos (Nueva York o Chicago) , pero me gustaron los shows de México, Colombia, Ecuador, Chile o Perú. No puedo decirte uno solamente, pero este que nos queda en Madrid, en La Riviera el 9 de enero, va a ser brutal, lo tengo claro, ya que hemos dado casi 50 bolos en todo el mundo en menos de un año, estamos a tope.

Recientemente habéis estado tocando por América ¿cómo ha ido? ¿Hay mucha diferencia con respecto a girar por España?
No, realmente todo es parecido, quizás nos tengan menos vistos. Lo que sí notas es que todos los conciertos son seguidos, es decir, puedes hacer 10 fechas en 15 días y son muchos vuelos, muchos hoteles, mucha cultura diferente pero al final es el Rock and Roll el que manda y el escenario es el punto más alto de todo, aquí en España o en cualquier sitio del mundo.

¿Cómo ha sido la recepción de la banda en países con otro idioma como Estados Unidos? El público habrá sido mayoritariamente hispanohablante, imagino.
Claro, somos una banda que cantamos en español, no me da miedo decirlo, es mi idioma. No tenemos por qué cantar en inglés por el momento. Debido a esto, nuestro publico es latino en su mayoría, como nosotros, pero en esta ocasión sí que hemos notado un acercamiento de bastante público que no tenia ni idea de español.

¿Qué le podéis decir a los fans indecisos de ir al concierto de La Riviera para convencerlos? ¿Qué podemos esperar de este último concierto?
Que van a tener la última oportunidad de ver un recorrido por casi todos los discos de SARATOGA con todos esos temas clásicos de la banda y que tocaremos todo eso que en principio se denominan éxitos, ya que posteriormente grabaremos nuestro nuevo trabajo en estudio. También  vamos a llevar el montaje entero, que en muchas salas no lo hemos podido llevar por sus dimensiones y que nos vamos dejar la piel, como siempre, en el escenario el 9 de enero.

¿Habrá algún invitado especial? ¿Algún tema que no hayáis tocado nunca?
No, esto es el regreso de SARATOGA con Tete Novoa, Jero Ramiro, Dani Perez y yo mismo. Ya tendremos tiempo para invitar a algunos amigos, claro que sí.

Curiosamente, a pesar de la larga carrera de SARATOGA, nunca habéis actuado en La Riviera. Es un dato que, de primeras, me sorprendió, y tuve que hacer repaso mental de vuestros conciertos, quizá porque uno asume que ya habíais “toreado” en las principales plazas de la capital. ¿Erais conscientes de ello?
Sí, es cierto, nunca lo hicimos pero has tirado poco de hemeroteca (risas). Sí que hemos tocado en casi todos lo recintos más grandes en Madrid; había una sala, que se llamaba Aqualung donde entraban 2.500 personas y la llenamos cinco años seguidos [Ndr.: Lo sabía, pero mi pregunta era referida en concreto a La Riviera]. Eso no lo puede contar cualquier banda. Hemos tocado tocado en Joy Eslava, en Marco Aldani y en infinidad más e incluso con nuestros amigos de MÄGO DE OZ estuvimos en la plaza de Las Ventas. Cada sala tiene su momento, como las modas, los grupos o la prensa.

Como ya sabéis La Riviera es la principal sala de conciertos de Madrid en lo relativo a aforo pese a las últimas reducciones del mismo. ¿Esperáis congregar a las 1.800 personas que ahora lo permiten?
Claro, llevamos 23 años en la carretera y Madrid es nuestra ciudad. “Perro cobarde no folla”. Queríamos cerrar en Madrid y a nuestra agencia les ofrecieron hacer esta sala, nuestro manager David nos dijo de hacerla y nos parecido bien, por qué no. Acabamos de realizar una gira mundial y nos apetece cerrar en nuestra tierra como la gente y la banda se merece. Esperemos que la gente acuda y se llene a tope.

Estáis a punto de dar el último concierto antes comenzar a trabajar en un nuevo disco, aun así… ¿podéis adelantarnos si SARATOGA estarán en algún festival el año próximo?
Sí, claro, el resultado de toda esta gira ha sido muy bueno y nuestra agencia está trabajando en ello, seguro que saldrán grandes cosas, pero ahora cerraremos la gira en La Riviera. Lo importante es comenzar un ciclo y cerrarlo con buenos resultados. En breve entraremos en el estudio.

¿Cuándo llegará ese nuevo disco de SARATOGA? ¿Podéis adelantar alguna fecha orientativa? ¿Habéis comenzado ya la composición?
Ya tenemos 19 temas y pronto elegiremos los que van en el nuevo CD, que firmaremos con una compañía en unos días, quizás antes de estar en La Riviera. Empezaremos a grabar en breve y se supone que estaremos con el disco en la calle en marzo o abril.

Por último, ¿queréis dedicar unas palabras a los lectores de HELLPRESS?
Os animo a venir a La Riviera el próximo 9 de enero, que Papa Noel y los Reyes Magos llegan pronto y que seguro que sería genial que trajeran una entrada para el concierto de SARATOGA (risas). En serio, un abrazo muy grande para todos los lectores y lectoras y gracias por vuestro apoyo todo este tiempo. ¡Nos vemos!

 

Txema Sáez

 

Sigue a SARATOGA en Internet:

www.saratoga-agotaras.com
Facebook de SARATOGA

Twitter de SARAGOGA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here