Entrevista a SEXPLOSION por el lanzamiento de “Swallow N Shut Up??”

0
Leyenda


No todos los días se tiene la posibilidad de ver a una banda de Hard Rock española editando un trabajo que tenga un acabado internacional y haciéndolo bajo el amparo de Warner Music. Los protagonistas de estas proezas no son otros que los chicos de SEXPLOSION, los cuales respondieron amablemente a nuestras preguntas, dándonos algunas claves de su recién estrenado “Swallow N’ Shut Up??” y poniéndonos al día con su ya comenzada gira de presentación. Hablamos con todos los miembros de SEXPLOSION -Guillermo Starless (voz y guitarra), Álex H. M. (guitarra), Fernando (bajista) y Juan Capilla (batería)- de todo lo referente al álbum así como de muchas otras cuestiones y curiosidades que podréis leer a continuación.

De momento, habéis apostado en vuestros dos trabajos por un sonido más rockero y ortodoxo dentro del rollo. Como más clásico y a la vieja usanza. ¿Os veis editando un futuro disco con un sonido más grueso o un modelo de canciones más heavies, tipo “Detonator” de RATT o “Slave To The Grind” de SKID ROW por citar dos ejemplos?
Guillermo Starless: No solemos plantearnos demasiado lo que hacemos o vamos a hacer en el futuro, simplemente hacemos lo que nos sale, pero todos los músicos estamos siempre en un proceso de cambio constante y al menos por mi parte entiendo que una banda debe saber evolucionar y sinceramente no sé a dónde nos llevará todo esto.

Fernando Ajejas: La verdad es que los trabajos de composición hasta la fecha han ido fluyendo bastante sin tener que plantearnos cómo hacer los temas. Supongo que a la hora de componer canciones influye el momento, estado de ánimo y muchas más cosas, así que, ¡¡quién sabe cómo serán las próximas canciones!!!

Álex Hm: Creo que lo bueno de la banda es no ponernos líneas a seguir y dejar que la música muchas veces fluya entre nosotros, muchas ideas nacieron de la improvisación de otra idea y darle vueltas hasta que coge la forma que nos gusta a todos. Si el día de mañana nos sale una canción de corte setentero, Stoner o Funky, que nadie se lleve las manos a la cabeza porque, si nos gusta y creemos que es buena, seríamos estúpidos por no tocar una buena canción por tener un cartel al cuello que pone Sleaze.

En vuestro reciente lanzamiento, “Swallow N’ Shut Up??”, se perciben influencias de todo tipo y no tan acotadas, como sucedía en vuestro anterior compacto. Todos estaremos de acuerdo en que lo vuestro es el Hard Rock de corte americano o Sleaze, pero aparte de ver muchos clichés de la época dorada del género también veo algunas influencias setenteras e incluso mucho viejo Rock N’ Roll. ¿Cuáles son esas bandas qué más han ayudado o influenciado a la hora de confeccionar el sonido actual de SEXPLOSION?
Juan Capilla: Es evidente la influencia de grupos como GUNS N’ ROSES, AEROSMITH, HARDCORE SUPERSTAR o SKID ROW, pero en los últimos años, en mi caso, estoy escuchando mucho Rock de corte sureño como LYNYRD SKYNYRD o los actuales BLACKBERRY SMOKE. En realidad nunca nos ponemos barreras a la hora de componer, como dice Álex arriba, si alguno nos gusta lo incluimos.

F. Ajejas: Bueno, esta pregunta es delicada, porque a ti a lo mejor te parecen influencias setenteras y a otro de otra clase (risas). El caso es que aunque tenemos una serie de bandas, que cantan en inglés y hacen Hard Rock, cada uno escucha y música muy variada y distinta que se verá reflejado en lo que aporta cada uno con su instrumento. Los clásicos del Rock nos gustan a todos, eso no te lo voy a negar.

¿Cuál ha sido el modus de la banda a la hora de componer en su totalidad este nuevo trabajo? ¿Y qué diferencias ha habido (si es que las ha habido) con respecto al proceso de elaboración que llevasteis a cabo con vuestro primer larga duración?
G. Starless: La verdad es que la diferencia ha sido importante, en nuestro primer álbum trabajamos de una forma muy distinta. Básicamente Álex y yo componíamos en casa y llevábamos nuestras ideas al local, sin embargo para este segundo álbum hemos trabajado los cuatro prácticamente por partes iguales y ha sido mucho más divertido y productivo, sobre todo en esos momentos en los que te atascas con una idea y lógicamente cuatro cabezas pensando dan muchas más ideas.

F. Ajejas: La verdad es que esta vez nos lo hemos currado en el local entre los cuatro, normalmente la idea salía de un riff de guitarra o una melodía de voz, pero a la hora de estructurar un tema o meter arreglos los cuatro hemos dado ideas y la verdad es que todo ha fluido a la perfección. Sobre todo las letras, que en un principio parecía que iba a ser lo más difícil por ser en inglés y no ser nuestra lengua. Fue muy divertido y a la vez un reto del que estamos muy contentos con el resultado.

Escuchando “Swallow N’ Shut Up??” me he cerciorado de que se os dan bien las baladas y, en general, todos los medios tiempos y canciones de corte más calmado. Creo que no es tan fácil, como pudiera parecer, hacer una buena canción de ese tipo que no acabe cayendo en el hastío. Personalmente, me ha gustado mucho “The Chance”. ¿De qué tema lentorro y/o tranquilote habéis acabado más satisfechos?
G.Starless: Es la primera vez que nos dicen que se nos dan bien las baladas y temas más tranquilos (risas), y te lo agradecemos, desde luego. Yo personalmente sí creo que es algo importante y que sobre todo hay que mimar y cuidar bien, tampoco es fácil desde luego, y me refiero a que me gusta ver en trabajos de otras bandas como son capaces de jugar con muchas dinámicas y no siempre mantenerse en la misma tesitura durante todo el trabajo y lógicamente es lo que queremos para nosotros. Coincido contigo en que “The Chance” es de lo mejor que hay en el disco y casi diría que tiene mi mejor solo de guitarra, pero también me encanta “Tears In the Sand” y todo su desarrollo o “Just Fight” que es tan pegadiza y fácil de escuchar al igual que “Dark Halo”, que es como el tesoro escondido del álbum, ya que se grabó entero en acústico y en absoluto directo, incluso las voces.

Juan Capilla: De todas formas, en el primer disco está “Love In Memory”. En el caso de “The Chance” hubo que darle varias vueltas hasta que sonara como queríamos, ya que se compuso la melodía de voz con un acompañamiento de guitarra acústica, aunque no lo parezca. Al meter el resto de instrumentos se nos quedaba un poco “vacía”, así que hubo que jugar con arreglos de otra guitarra, coros y muchas vueltas en el local con el trabajo de la voz en la estrofas, hasta que dimos con el punto justo en el que sonase una balada que no cayese en el pasteleo y en el hastío.

Otro tema que me ha llamado la atención por su temática es “I’m Not What Your Mama Wants For You”, cuyo título habla por si solo. Musicalmente hablando, tiene un acabado muy GUNS N’ ROSES y la letra es muy ácida, pero tiene ese puntito coñero y divertido que lo lleva al terreno del Hard Rock más gamberro y desenfadado. ¿Ha habido por un casual inspiración en vivencias personales o simplemente teníais ganas de elaborar un tema así en lo que concierne a la letra?
G.Starless: Bueno, desde luego es un tema divertido y en cuanto a la letra, quería aclarar que todo lo que contamos en el álbum está basado en vivencias personales o en como vemos u opinamos sobre un determinado tema, etc… En el caso de este tema por supuesto que es verídica, al menos en mi caso (risas), digamos que no siempre les he gustado a la primera a las madres de mis ex [Ndr.: Me sumo a la experiencia de no haberle gustado alguna vez a la madre de una ex].

F. Ajejas: Este tema se le ocurrió a Guille, que es el que peor le caía a las madres de sus novias de primeras (risas). La verdad es que surgió a partir de esa frase con la melodía y luego ya fuimos poniendo el resto de lo que nos podía haber pasado. Es una de las más divertidas del disco y con una estructura un tanto particular.

Juan Capilla: Yo te diré sin tapujos que yo no le gusté demasiado al padre de mi primera novia, era una niña bien y yo me presentaba allí con tejanas, chupa de cuero y el pelo por la mitad de la espalda. Además, sutilmente, me lo hacía saber.

sexplosion-swallow-n-shut-up

Curiosa portada la de “Swallow N’ Shut Up??”. Desde mi punto de vista, combina bien cierta dosis de mala leche con ese sabor glammie que se ve en los colores más vivos y chillones y que nunca parece pasar de moda en el género. Sinceramente, me ha recordado levemente al artwork del que suele hacer uso la banda sueca HARDCORE SUPERSTAR, y quizá por eso también me ha gustado. ¿Qué habéis querido transmitir o reflejar con este diseño?
G. Starless: La idea desde un principio pensamos que podía ser malinterpretada y un poco controvertida, lo cual nos parecía genial, pero la verdad es que casi todo el mundo ha entendido bien el concepto tanto de la portada como del título. Es una especie de grito de rebeldía contra la sumisión y en contra de ese tragar y callar que por desgracia le gusta tanto a ciertas esferas, sobre todo en este país, y que lamentablemente vemos día a día. Y en cuanto al diseño, colores y demás, creemos que nos representa bien a la vez que es un concepto actual y no una portada anclada en el pasado.

Juan Capilla: Además, algunos temas del álbum llevan ese concepto en sus letras como “State Corruption”, donde hemos querido dar una vuelta de tuerca en la temática de las letras y hablar de cosas que sufrimos en el día a día de todos. Desgraciadamente, este disco es una vuelta de tuerca más a todo.

Fichar por todo un gigante como es Warner Music no es algo que una banda de Rock nacional consiga todos los días. Contadme un poco cómo se produjo el asunto.
F. Ajejas: La cosa comenzó con nuestro anterior manager, que tenía el contacto de una AR de Warner. Grabamos una maqueta de unos temas nuevos que después estarían en este disco y se lo llevó junto con el primer trabajo, y le gustó. A partir de ahí nos reunimos con ella y empezamos a sentar un poco las bases de que quería cada una de las partes, y bueno, después de ver que nos habían ofrecido otras compañías vimos que no solo era la más grande que se había interesado si no que sus condiciones también eran las mejores y no lo dudamos. Y la verdad es que por el momento la relación es muy buena, ya que nos aconseja y ayuda en todo lo que necesitamos y se agradece, ya que la experiencia y profesionalidad que tienen nos ayuda a dar pasos y decisiones en la dirección adecuada.

Recientemente habéis publicado un videoclip del tema “Bitch House” que capta bastante el espíritu del típico videoclip americano de los 80. Tías, juerga y desenfreno. ¿Por qué elegisteis este tema para la grabación y cómo surgió la idea del contenido del video?
G. Starless: El tema ya se había elegido en el momento en el que lo escribimos, y cuando decidimos que iba a ser el single realmente ya teníamos que plasmar la letra en el vídeo. La letra del tema, aunque parezca un poco pretencioso, es verídica y la escribimos en honor a una casa que yo tenía hace unos años donde se liaba parda todos los fines de semana y la llamábamos “La Casa Zorra”. Muchas de las escenas del videoclip son recreaciones de escenas reales que ocurrieron y luego plasmamos en la letra, el resto y el guión en general es todo obra de Beltrán Luque de Werewolf, Productions quien dirigió el videoclip.

Juan Capilla: Se quedaron escenas en el tintero o más bien recuerdos por plasmar, como cuando Álex se tropezó y metió la cabeza en el terrario de pitones de Guillermo, pero eso era difícil de representar en el videoclip [Ndr.: Pues sí que habría sido un puntazo verlo en el vídeo]. Fue una gran época que quisimos plasmar en la letra y el vídeo de esta canción, que casualmente fue la última en salir del horno.

Guillermo, eres de esos vocalistas de voz quebrada que tanto gusta a los fans del género. Es sabido que ese modelo de voz es bastante delicado. De hecho, cantantes con un timbre rasgado como Steven Tyler de AEROSMITH o Tom Keifer de CINDERELLA han tenido serios problemas con sus cuerdas vocales. ¿Tomas algún tipo de precaución o sigues alguna técnica o consejo en concreto de cara a los conciertos?
G. Starless: Bueno, ante todo gracias por incluirme en el mismo modelo de voz que a Steven Tyler, que para mí es literalmente la voz del Rock N’ Roll y además tengo que añadir que no me importaría para nada llegar a su edad con la voz en sus condiciones. La verdad es que no me planteo demasiado si mi voz va a sufrir o no, pero a día de hoy no noto en absoluto el más mínimo desgaste ni daño y tampoco es que seamos los cantantes con la voz quebrada los únicos que tenemos problemas, hemos visto a muchísimos vocalistas con voces limpias tener serios problemas, pasar por quirófano y demás. Supongo que en realidad la mayor parte de ese desgaste que sufren tantos vocalistas se debe más a largas giras sin apenas descanso durante tantos años y en muchos casos también al abuso de alcohol, drogas, etc. En mi caso, al menos de momento, nada de eso supone un problema ni un riesgo.

Dejemos un poco de lado vuestro disco y hablemos clara y llanamente de Hard Rock para que los lectores os conozcan mejor. Sinceramente, y sin ánimo de despotricar contra otras bandas nacionales, creo firmemente que no hay escena en nuestro país en lo que a Hard Rock/Sleazy se refiere. Quizá sí la haya en otros circuitos, como en el del Thrash Metal, donde no paran de salir excelentes bandas a un ritmo vertiginoso. Y con escena me refiero a un buen puñado de bandas que, al igual que vosotros, ofrezcan un producto competente que pueda tener validez fuera de nuestras fronteras. ¿A qué se debe esto? ¿Falta talento en España o quizá ganas de arriesgar?
F. Ajejas: La verdad es que tienes toda la razón en esto, y es algo que no te planteas cuando empiezas a hacer esta música. Empiezas haciéndola porque es lo que te gusta, porque lo hemos escuchado de siempre, pero hasta que no empiezas a intentar moverte o dar a conocer el producto no te das cuenta de que realmente no hay ni referentes anteriores, ni un público puramente Hard Rock-Sleazy, ni un circuito por el que moverte como sí pasa con el Thrash o el Heavy, que aunque reducido, siempre tiene gente muy fiel que llena las salas o sigue a los grupos. Pero bueno, siempre tiene que haber un principio para todo y ahora no solo nosotros, están saliendo otras bandas por otras zonas de la península con una calidad cojonuda y haciendo unos temas que pueden perfectamente salir al extranjero a competir con los guiris, por ejemplo OVERLOUD, bandaza de Donosti, grandes amigos, que también apuestan por un Hard Rock que siendo distinto al nuestro está muy muy bien hecho. Creo que es el momento de quitarse el complejo y mirar a los suecos y yanquis a la cara diciendo “aquí estamos, somos españoles, sí, pero hacemos lo mismo que vosotros y con la misma calidad o mejor, ¡¡qué cojones!!” (risas)

G. Starless: A esto último tengo que añadir que, visto lo que hemos visto en muchas ocasiones que hemos teloneado a bandas de fuera, sí, podemos asegurar que aquí hay quien lo hace mejor (risas).

Juan Capilla: Además no solo en nuestro género, sino en estilos más cañeros, hay una cantera muy buena. Yo soy optimista y creo que un día nos quitaremos los complejos y nos terminaremos de equiparar a bandas anglosajonas.

Cuando voy a un concierto de Hard Rock me gusta que el grupo que está sobre el escenario ofrezca un buen show tanto musical como visualmente hablando. Al fin y al cabo, todos aquí hemos crecido con las curiosas y llamativas pintas de muchas de nuestras bandas preferidas. Y mi pregunta es: ¿Hasta qué punto SEXPLOSION le da importancia a la estética y a ese rol de “tipo con actitud” que tan bien ha calado siempre en el género?
G. Starless: La verdad es que estamos todos bastante de acuerdo en que una imagen es muy importante, y más a día de hoy que parece ser que más que nunca un producto tiene que ser absolutamente completo. A mí personalmente me parece importante la imagen, pero no una imagen en concreto, sino una imagen que por lo que sea llame la atención y digamos que distinga que estás encima de un escenario y no vestido de diario. En muchos casos veo a bandas sobre el escenario vestidos como cualquier persona en su día a día, que no se han planteado su imagen en absoluto y creo que eso tampoco le gusta al público y bueno, no sé hasta qué punto querríamos ver a cualquiera de los rockstars que todos hemos aclamados salir al escenario con unos pantalones, camiseta y zapatillas de estar por casa como si fuesen a comprar el pan.

La cantidad de bandas a día de hoy que circulan a nivel mundial en el mercado del Hard Rock, tanto en las redes sociales y plataformas como Youtube, así como en lo que concierne a las innumerables giras que hay, hace difícil el poder seguir férrea y fielmente a una banda actual como sucedía antes, donde no había tanto deje mediático. ¿Creéis que el fenómeno Rock Star tiene sus días contados y que no volveremos a ver surgir iconos como Axl Rose, Ian Astbury, David Lee Roth o Bret Michaels? O, por el contrario, ¿sí que aparecerán nuevos ídolos de masas?
G. Starless: Esa es una pregunta muy difícil de contestar. Lo que sí tengo claro, al menos en mi caso,  es que el hecho de que haya nuevos ídolos de masas en el Rock o no, no depende de que haya más o menos bandas tratando de subir ahí arriba, sino de que la industria discográfica ha cambiado muchísimo y que el nivel de ventas y vistosidad de las bandas ha disminuido drásticamente poniendo muy complicado que vuelva a haber fenómenos tan grandes, aunque artísticamente se lo mereciesen.

Álex Hm: Mi opinión es que no salen nuevos rockstars o ídolos de masas porque todavía, en este mundo de Heavy, Rock, etc., no hemos dado el relevo generacional. No hace falta más que ver quiénes son los que llenan los carteles de todos los festivales, que a mi parecer son los mayores escaparates en el mundo de la música, esperemos que cuando forzosamente se tenga que regenerar no sea demasiado tarde.

Citadme alguna o algunas buenas bandas de la vieja guardia (70 u 80’s) que sigan en activo y, a vuestro parecer, en buena forma (al menos en lo que a nuevos lanzamientos se refiere) y, por el contrario, alguna banda nueva y joven que creáis que tiene un futurazo por delante y mucho que decir.
Fer: En mi opinión personal, pocas bandas de antaño están en muy buena forma ahora, y es comprensible, ya que han pasado muchísimos años desde que empezaron. Es cierto que todo el mundo quiere verlas y que son mitos e iconos, pero también hacen un tapón muy grande a bandas nuevas que llevan años y que nunca consiguen ser cabeza de cartel. ¿Qué pasará cuando estas bandas ya no toquen más porque vayan dejándolo y realmente no haya un relevo generacional natural? ¡Ahí dejo la pregunta! [Ndr.: Cierto es que es una pregunta a plantearse].

G. Starless: De las viejas así sin buscar mucho, AEROSMITH, LYNYRD SKYNYRD, EUROPE. De estos últimos incluso reconozco que me gusta más la nueva dirección que llevan que la que llevaban en los 80. Seguro se me escapan muchas, pero la verdad es que la mayoría de bandas míticas me parece que están en un estado casi lamentable, tanto sobre el escenario como en sus nuevos trabajos. Y bandas nuevas que creo que tendrán un futurazo, para mí HARDCORE SUPERSTAR, y la verdad es que poco más al menos dentro de un rollo parecido al nuestro.

Álex Hm: Coincido con los nuevos trabajos de EUROPE, que al principio no me entraban y cuando los sacas del estilo que venían haciendo en los 80 y los escuchas con otros oídos son auténticos temazos, también creo que han crecido trabajo a trabajo THE BLACK KEYS, y en cuanto a nuevos descubrimientos puedo hablar de RIVAL SONS.

¿Qué opinión os merece ese género gestado a finales de los 80 y primeros 90 denominado Grunge? (Del que todos sabemos que abarcó demasiadas cosas y muy dispares…) ¿Sois de los que pensáis que la escena de Seattle acabó enterrando al Hard Rock más clásico o hubo más factores que influyeron en que en pleno año 93 ya se palpase claramente que había llegado la decadencia del género?
Fer: Buena pregunta (risas). A mí particularmente no me mola nada, escuchar por ejemplo NIRVANA, me roba la energía vital (risas), pero bueno, la música es así, una constante evolución y vuelta de tuerca que hace que lo que parecía inamovible caiga un poco en el olvido por corrientes que en un principio pueden ser una moda y que luego pueden o no afianzarse. El Grunge caló y jodió el Hard Rock, pero bueno, ¡aquí estamos nosotros para levantarlo de nuevo! ¡Hard Rock y muchos cojones!

G. Starless: Yo no soy en absoluto fan del Grunge y prefiero no pronunciarme mucho al respecto, pero bueno, hay que entender que cuando la industria discográfica estaba explotando la gallina de los huevos de oro y hambrienta de nuevas tendencias era relativamente entendible que se le diese salida al Grunge o cualquier cosa nueva que pudiera aportarles beneficios sin pensar demasiado en a quién o a qué escena afectaba.

Álex Hm: Es un estilo que no escucho nada en casa, pero lo bueno que le puedo sacar, es que influenciase de alguna manera a otras bandas tipo FOO FIGHTERS o HELLACOPTERS y por ende a otras bandas actuales que le estarán dando otra vuelta de tuerca a ese estilo haciéndolo progresar.

Juan Capilla: Te voy a ser sincero, reconozco el aporte musical de estos grupos, pero… ¡No los soporto! (risas) PEARL JAM quizás me gusten algo más, pero en el caso de NIRVANA no me gustan nada de nada, espero que nadie se ofenda.

Antes de cerrar esta entrevista, un pequeño juego. Hacedme, si podéis, entre todos, una superbanda. Me explico, coged a un miembro que os guste mucho de otras bandas de Hard Rock en cualquiera de sus vertientes y juntadlos en una sola banda. Y, si ya a alguno se le ocurre nombre para la banda en cuestión, sería la bomba (risas)
G. Starless: (risas) ¡Qué difícil! Yo te puedo montar una sinfónica del Rock con tanta gente como se me ocurre, aunque no pegarían nada en muchos casos, pero bueno… Steve Vai y Steven Tyler.

Juan Capilla: Para mí, una bandaza sería la formada por: Matt Sorum en la batería, Duff Macknagan en el bajo, Richie Kotzen en la guitarra y voz y Jeff Keith en la voz.

Álex Hm: Batería Matt Sorum, bajista Jhon Paul Jhones, guitarra Joe Perry, segundo guitarra Richie Kotzen, y a las voces Jay Buchanan y de corista Rod Jackson.

Para ir acabando, contadnos vuestros inminentes planes de gira para presentar vuestro reciente disco, donde, si no me equivoco, entran algunas fechas en Alemania, y qué es lo que puede ofrecer SEXPLOSION encima de un escenario.
F. Ajejas: Hemos empezado la gira presentando el disco en Donosti y en Madrid, haciendo una gira conjunta con OVERLOUD y RAYGUN REBELS, un grupo de Alemania. Ahora nos vamos allí a hacer tres fechas por Munich y alrededores, es algo que llevábamos queriendo hacer desde el primer disco, salir fuera a ver si allí gustábamos más o encontrábamos más público que aquí en casa. También vamos a hacer tres fechas en Italia junto con un grupo de allí, SEVENTH VAIL, con los que luego tocaremos por España. Es una forma de tocar en las que todas las bandas salimos ganando, ya que realmente todos queremos tocar más allá de nuestras fronteras.

Pues nada más, chicos. Gracias por vuestro tiempo. Si queréis decirles algo a los lectores de HELLPRESS esta es vuestra oportunidad.
G. Starless: Pues nada, solo daros las gracias tanto a HELLPRESS como a sus lectores, y sobre todo a estos últimos, ya que a día de hoy por desgracia cada vez es más difícil conseguir que alguien pierda unos minutos de su vida leyendo sobre una banda nueva como nosotros.

F. Ajejas: ¡Muchas gracias a vosotros por el interés y a la gente por interesarse en nosotros! ¡Esperemos veros a todos en los conciertos!

 

Jorge Osoro

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here