Entrevista a SINAIA

0
Sinaia

“El denominador común del sonido de SINAIA es el Rock Alternativo, acentuado por el Metal y el Punk”

Con motivo del último lanzamiento discográfico de la banda SINAIA, “Presente”, en HELLPRESS quisimos saber algo más acerca de esta formación que aglutina entre sus miembros el explosivo cóctel de juventud, muchas ganas y experiencia. Y es que en sus filas podemos encontrar a músicos de formaciones como EBONY ARK, RED WINE, SKIZOO o WESTFALLENPARK, en una banda que combina estilos como el Metal, el Rock más guitarrero y el Punk, todo ello cantado en castellano con bastante fuerza y originalidad. No os perdáis la entrevista que realizamos al vocalista del grupo, Valen.

Con “Presente” dais un salto cualitativo frente a “Sinaia” en solo dos años. Sonido y dinámica de las composiciones. La parte metálica está más presente, sin dejar a un lado el Punk y el Hardcore Melódico. Y los temas son más largos y elaborados. ¿Veis estas diferencias? ¿Queríais orientaros hacia un sonido más contundente?

Ha sido algo muy natural, la verdad. Somos muy orgánicos a la hora de dejarnos llevar por los riffs y las melodías de la canción. En este disco sonamos más parecido a lo que hacemos en directo, en el anterior pecábamos de sonar con menos músculo en el disco que en los conciertos, aunque estábamos bastante satisfechos con el resultado de la grabación. Nuestras influencias abarcan esos estilos que mencionas y, dependiendo de la canción, mostramos nuestro lado más Hardcore, o nuestro lado más punk… En cualquier caso, creemos que el denominador común de nuestro sonido es el Rock Alternativo, acentuado por el Metal y el Punk.

Sinaia Presente

¿Presente? ¿Alegato al vive el momento? El reloj de arena en la portada es muy gráfico: el tiempo se va y no vuelve, no lo malgastes, ¿no?

Es totalmente una declaración de intenciones. Es nuestro presente, una instantánea en nuestra trayectoria musical, el capítulo por el que vamos. Tenemos una visión romántica de los discos entendidos como una obra completa, no como una reunión casual de canciones, y era un concepto que encajaba a la perfección con la imagen que queremos proyectar de nuestra obra. Estas diez canciones son nuestro Presente, y así os lo hacemos llegar.

De hecho la propia canción con la que abrís el disco “Pulso”, es reflejo de esa premisa ¿no? ¿Es una forma de reflejar lo que sentís en el escenario sin importaros la audiencia que tenéis en frente?

No exactamente. Es una letra que habla de lo que nos pasa por dentro cuando estamos sobre el escenario, sin importar el dónde, el cuándo y el cómo. No es que no nos importe el público (todo lo contrario: si habéis venido a alguno de nuestros bolos, lo sabréis de sobra), pero lo principal para que todo esto funcione es seguir sintiendo ese pulso, ese hambre por mostrar nuestra manera de entender la música, por expresarnos en nuestros propios términos. Quizás suena a tópico, pero es al final del día, esa es la realidad, la motivación. Es nuestra visión del Rock and Roll.

Una de las canciones más variadas es “Enero”, que me recuerda un poco a bandas como SOMAS CURE, INMUNE, SÔBER… ¿Es un nuevo horizonte para SINAIA canciones como esta o ha sido simple casualidad?

No, no es casualidad. Cómo músicos siempre estamos pendientes de crecer y explorar nuevos caminos, aunque mantengamos una línea central muy reconocible. “Enero” es uno de nuestros temas favoritos, que nos exige mucho a nivel técnico e interpretativo para que suene creíble, para que suene a verdad. En el anterior disco ya teníamos canciones en esa línea, como “Buena suerte”, que es una de las canciones que mejor nos funcionan en directo.

Vuestro eclecticismo es evidente incluso en la brutal versión que incluís de VETUSTA MORLA, de una de mis canciones favoritas de la banda, “Valiente”, que llenáis de energía. ¿Cómo os decidisteis por esta versión? Las letras de la banda madrileña son bastante crípticas y esta es una de ellas ¿cómo la interpretáis vosotros?

Queríamos huir de hacer versiones de bandas de “nuestro rollo”: ya están BERRI y KAOTIKO para hacer sus canciones… a nosotros nos pone más adaptar canciones que nos gustan y que son de otras escenas a fusilar temas de alguien de nuestra escena. Nos resulta mucho más estimulante y creemos que al público, también. En cuanto a la letra, la entendemos como una representación gráfica más que como una literalidad: nos gusta más las imágenes que evoca que las palabras en sí mismo. Pensamos que VETUSTA va por ahí, y es una línea que nos gusta.

En directo os vi hace un año junto a ESTIRPE, banda bastante diferente a vuestro sonido y la gente salió muy contenta con vosotros. ¿Qué tipo de público creéis que es el que escucha y disfruta más a SINAIA?

El público de S.A., BERRI TXARRAK, KOMA, DESAKATO, GOVERNORS, ESTIRPE… es un público que pide personalidad, algo más que intentar fotocopiar a MAREA o REINCIDENTES. Puede que lo hagamos mejor o peor, pero intentamos hacerlo a nuestra manera, es lo único que queremos. Damos todo lo que tenemos en nuestros directos e intentamos ser lo más honestos que podemos. Por suerte, en cada concierto que damos, hay alguien del público que sale satisfecho. No podemos gustar a todo el mundo, pero intentamos que, por lo menos el rato que nos esté viendo la gente, sea algo interesante y que merezca la pena disfrutarlo en directo.

¿Os veis en algún festival en particular? Pienso que vuestra música casaría muy bien con el Resurrection Fest por ejemplo. ¿Os gustan los festivales para tocar o mejor conciertos cercanos en salas? ¿Sois espectadores habituales de festivales?

¡Claro que somos espectadores habituales de este tipo de eventos! Lo de vernos en algún festival (o tipo de festival) concreto esas aventuras todavía están por ver si nos encajan en una escena, otra o donde sea. Cosas de promotores. El Resurrection Fest es ya toda una institución, que marca el ritmo a los demás festivales del país sobre cómo organizar bien un festival de 40.000 personas, mimando al público con una gran selección de bandas poco conocidas y grupos que son una verdadera institución. Queremos resaltar que este año nos vamos al Shikillo Fest, sitio al que ya hemos ido como público y que nos emociona poder aportar nuestro granito de arena para intentar hacer del festi una fecha inolvidable… ¡Para nosotros lo será, seguro!

Hay algo que me gustaría saber sobre la banda y es cómo realizáis el proceso compositivo y quién suele llevar la voz cantante en este aspecto. Si os dividís la composición instrumental, las letras…

Normalmente, viene Javi con un motivo (un riff o un par de ellos) e improvisamos un ritmo y una idea de melodía sobre ello, pero de manera ligera. Luego volvemos a casa, maduramos la idea, volvemos al local y cerramos la música. Y, tras todo eso, la letra, que suele correr a cargo mía, aunque siempre queda abierta a que cualquiera sugiera un cambio. Esa es nuestra manera más habitual de trabajar.

En cuanto a la música que soléis escuchar para inspiraros, ¿qué bandas actuales – o no- son las que escucháis más a menudo u os ayudan para esta tarea?

Pffff, escuchamos de todo. Del panorama actual escuchamos mucha banda coetánea, pero no nos fijamos en nadie en especial para seguir un camino. Tenemos referencias de bandas que nos gustan, claro está, pero ninguna buscada deliberadamente. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia (risas).

Editar un disco sin discográfica hoy en día se está convirtiendo (por suerte o por desgracia) en algo bastante habitual. Vosotros editáis este “Presente” sin el “yugo” ni “amparo” de ningún sello, ¿por qué está decisión? ¿Cuáles crees que son las ventajas y desventajas de “ir por libre”?

En nuestro caso es la suma de varias razones. Primero, es más práctico. Segundo, no pagamos a nadie. Si alguien quiere nuestro trabajo para hacer dinero con ello, que pague. No somos partidarios de las “discográficas” que hacen pagar a sus bandas. De todas maneras, a día de hoy, los mayores canales son accesibles a cualquiera. Si lo haces decentemente y te sabes mover por YouTube y las redes sociales, ¡voilá! Aun así, trabajar con un sello que de verdad apueste por la banda sería la hostia… Pero es complicado, teniendo en cuenta la situación.

La verdad es que el disco tiene un sonido impecable. Para su producción habéis elegido los estudios New Life con José Garrido y Daniel Melian (ambos actuales miembros de la banda ARWEN) como productores, y los estudios Finnvox para su masterización, ¿estáis contentos con el resultado?

Totalmente. Ellos son los culpables de que estemos juntos. Tenemos una gran relación personal con ambos. Además, creemos a ciegas que son de los mejores productores de España, por lo que estábamos seguros de que iban a portar una gran parte de su arte a todo el proceso del disco. Se involucran como uno más de la banda, te ayudan con el enfoque… Estamos muy satisfechos, claro que sí. ¡Sólo hay que escuchar el resultado!

Además, Daniel también ha tocado con vosotros en algún concierto en SINAIA como bajista. ¿cómo es vuestra relación después de haber compartido vida musical en formaciones como EBONY ARK o WESTFALLENPARK?

Maravillosa, de hecho él forma parte de SINAIA, ha hecho más de un bolo con nosotros como bajista y como técnico de sonido. Dani (y José) forman parte, a su manera, de SINAIA, eso es así. Hablamos el mismo lenguaje, y para nosotros son fundamentales.

Para ir terminando, que nos podéis contar sobre la presentación de “Presente”? ¿Conciertos a la vista? ¿Festivales? Contadnos un poco…

Tenemos una serie de conciertos esta primera mitad de año y, a partir de la segunda mitad, nos moveremos algo más. Recientemente hemos firmado con Asalto Sonoro, una de las oficinas de contratación más serias y profesionales de nuestra escena: se encargan del management de SÔBER, NARCO, HORA ZULÚ, PORRETAS… Todavía nos queda mucho trabajo por hacer, pero creemos que estamos en las manos adecuadas para crecer como banda. ¡Y en esas estamos!

¡Muchas gracias chicos! Si queréis podéis decir unas últimas palabras a los lectores de Hellpress….

Muchas gracias por prestarnos atención, por dedicar un hueco a nuestra música y por charlar con nosotros. ¡¡¡MUCHO SINAIA!!!

Raúl Ureña
Jessica Tornos Yebes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here