Entrevista a SNAKEYES por el lanzamiento de “Ultimate Sin”

snakeyes-ultimate-sin

A veces, sin comerlo ni beberlo, te topas casi por casualidad con un disco que te llama muchísimo la atención. Es lo que me ocurrió con "Ultimate Sin", el primer larga duración de SNAKEYES, uno de esos álbumes que hace que te reencuentres con el Heavy Metal más cañero y adictivo. El grupo gaditano formado por ex miembros de SPHINX va de cara, sin artificios, tan sólo Heavy Metal con una producción de altura y unas miras totalmente enfocadas al mercado internacional. Justo tras la presentación de su trabajo en la sala We Rock de Madrid, HELLPRESS se reunió con José Pineda (bajista y compositor), Carlos Delgado (batería), y la gran revelación que nos ha descubierto la banda, el cantante rumano Cosmin Aionita. Faltó Justi Bala, que estaba recuperándose de una lesión de cuello y espalda, pero con la formación casi al completo pasamos un buen rato desgranando el origen, el presente y el futuro de SNAKEYES.

Antes de empezar, daros la enhorabuena por “Ultimate Sin”, que me pareció un pepinazo desde la primera escucha, repleto de temazos. Al escucharlo al principio me vinieron a la cabeza JUDAS PRIEST y PRIMAL FEAR, aunque los segundos en definitiva beben de los primeros. ¿Cómo venderíais el estilo de música que hacéis?
José: Gracias. Yo lo vendería simplemente como Heavy Metal sin ninguna etiqueta. Lo de Power Metal, Thrash Metal... no. Nosotros hacemos Heavy Metal directo, fresco, crudo y con una producción potente y actual. Hemos intentado con este primer disco tener una personalidad propia, no buscamos parecernos a JUDAS PRIEST o cualquier otro grupo, sino que se nos conozca como SNAKEYES. Lo que pasa es que en el Heavy Metal está casi todo inventado y sí que hemos tenido que forzar un poco la cosa, pero para el segundo disco ya estoy pensando cómo hacerlo para quitar esa etiqueta tan de JUDAS, que nos están comentando tanto. En ese sentido, Heavy Metal directo y sin etiquetas.

Vídeo de "Ultimate Sin"


Antes de hablar sobre “Ultimate Sin” quería preguntaros por el origen del grupo, que comienza a formarse bastante antes de la desaparición o descanso indefinido de SPHINX. ¿Cómo se gesta SNAKEYES?
José: Empieza a gestarse a raíz del letargo de SPHINX. En estos últimos años paramos de trabajar a nivel de estudio y directo por diferentes motivos que no vienen al caso, entonces yo, como aparte de ser bajista mi afición es tocar la guitarra -el bajo lo suelo tocar en los conciertos, en mi casa toco la guitarra- me dediqué a componer una colección de temas que es la base de SNAKEYES y decidí hacerme con un cantante potente. Intenté buscar a alguien, pero no opté por el típico cartelito de “se busca cantante” sino que, como soy un poco friki de YouTube, me gusta ver los covers que la gente hace que se graba en casa cantando. Ahí conocí a Cosmin, lo llevé a Facebook y le planteé en principio grabar algunas canciones porque la idea principal era hacerlo con varios cantantes, pero al oírle cantar, y él escuchar la música, decidimos hacer el disco entero juntos.

A raíz de ahí ya sacamos el EP, hablé con Justi y con Carlos, que siempre desde el primer momento en el que yo empezaba a hacer canciones se las mostraba. Teníamos la banda juntos pero aparte somos colegas y hablamos a diario, entonces cada vez que sacaba un tema, que puede ser de este estilo o cualquier otro, porque yo tenía también música más sinfónica, se lo mandaba y les gustaba cómo sonaba. Cuando sacamos el EP se puso la banda en funcionamiento.

¿Tuvo algo que ver el nacimiento de SNAKEYES con la disolución de SPHINX?
José: No, para nada, porque el EP lo sacamos en noviembre de 2013 y empezamos a trabajar desde principios de año, básicamente en febrero, no mucho más de un año antes de separarnos SPHINX. Fueron caminos paralelos.


¿Volverá SPHINX? El comunicado dejaba una puerta abierta, aunque no sé cómo de abierta.
Carlos: Ahora mismo es una cosa que ni nos planteamos. SPHINX está retirado definitivamente. Cada miembro de la banda, Justi, Pepe y yo estamos con SNAKEYES y los demás no sé lo que estarán haciendo. Así que definitivo.

¿La idea de incorporar al resto de compañeros a SNAKEYES vino motivada por la falta de actividad de SPHINX?
José: No, es algo que quiero dejar claro. Buscar compañeros para que me acompañen en SNAKEYES es tan simple y llano como que llevo tocando con ellos quince años, y que vivan cerca mía no conozco, ni cerca ni lejos, mejores músicos que ellos. Me parecería de risa ponerme a buscar otro batería o guitarra cuando tengo a los mejores conmigo. Si ellos se querían apuntar al proyecto, para adelante.

¿La idea era hacer una música más contundente con SNAKEYES que con SPHINX, que tiraba por una vertiente más melódica?
José: Hacer algo parecido a SPHINX o intentar clonarlo me parece una tontería, porque si SPHINX tiene un estilo muy marcado y hacemos algo similar puede quedar un poco como que quieres revivirlo de otra forma. Vamos a hacer música cantada en inglés, con otro tipo de voz y sin teclado, que era una de las características de SPHINX, las típicas melodías de guitarra tampoco están... Esto es Heavy Metal, simplemente como te comentaba antes.

Carlos: Pepe, por ejemplo, fue uno de los componentes de SPHINX que se incorporó un poco más tarde, y aunque todos hacíamos un estilo que nos molaba, pues también cada uno tenemos nuestros gustos. A mí hay una banda española como KOMA que me vuelve loco, y el gusto de Pepe siempre ha tirado por este tipo de rol, y quería hacer algo que realmente le llenara y lo defendiera al cien por cien.


¿Buscabas una voz como la de Cosmin para ajustarla a la música de SNAKEYES o fue al revés?
José: Ha sido una química perfecta. Simplemente cuando yo le envié un tema, una pista sin voz, y me la devolvió a los diez minutos, superrápido, me quedé alucinado, sorprendido. Era la voz perfecta, ni me la esperaba así, ni nunca pensé que estos temas fueran a tener ese tipo de voz. Ha sido la casualidad, el destino, y la buena química entre nosotros. Como personas primero, porque Cosmin es un tío excelente, y alguien que vive tan lejos, en Bucarest, que lleve adelante una banda con nosotros es complicado, sobre todo no hablando nuestro idioma. Yo le he metido más caña al inglés estos últimos años y la verdad es que hemos sacado adelante esto, y un aplauso para él por esta aventura en la que él se ha involucrado.

Cuando presentasteis “Ultimate Sin” en directo en la We Rock y hablasteis con los medios, me sorprendió precisamente el hecho de que Cosmin no vive en España. ¿Cómo os planteáis los directos, va a ser complicado?
Carlos: Pues la verdad es que Cosmin está poniendo toda la carne en el asador. Hacer los conciertos es muy fácil. Hemos tratado de concentrar la gira en mayo y junio de momento aunque también tenemos festivales para julio, agosto... y de momento Cosmin está viniendo desde Bucarest en avión, hace sus conciertos y se está volviendo a su casa y, la verdad, no hace falta más porque viene cantando perfectamente. Ayer nos sentimos como si hubiéramos estado ensayando mil meses juntos, fue impresionante, como si nos conociésemos de toda la vida. El que alguien venga de fuera y que haya esa complicidad en una mirada, en un directo, es impresionante.

¿Cuándo fue la primera vez que visteis a Cosmin en persona?
José: En la grabación del primer videoclip. Nos llevamos de puta madre esos días y ahora con ganas de estar con él, porque nos lo pasamos genial, tres andaluces y un rumano ahí (risas).

Cosmin, ¿cómo andas de español?
Cosmin: No muy bien [Ndr.: Responde en inglés, a partir de aquí le hice todas las preguntas en el idioma de Shakespeare].


¿Cuáles son tus cantantes favoritos? ¿Si menciono a Rob Halford qué me dices? (risas)
Cosmin: Mi vocalista absolutamente favorito es Bruce Dickinson. En el podio estarían Rob Halford y Ronnie James Dio, con algunas menciones a Ripper Owens, David Coverdale y otros. Pero Bruce Dickinson es mi preferido.

A un amigo le recuerdas al cantante de CAGE.
Cosmin: Sí, conozco la banda. Sé el nombre del cantante pero no puedo recordarlo... Sean Peck o algo así [Ndr.: ¡Premio para Cosmin!]

¿Escribes tú las letras?
Cosmin: Sí, todas las letras y las líneas vocales son mías.

¿Recibes alguna sugerencia sobre la temática o sale todo de ti?
Cosmin: Pepe me envía sus ideas grabadas y, si me gustan, en diez minutos le envío de vuelta mi visión sobre la voz, tanto con letras finales como con otras no tan definitivas, pero si le gusta la línea vocal escribo las letras apropiadas. Normalmente las letras para la versión rápida de la demo que le envío son las que puedes escuchar en el álbum.

¿Qué temas te gusta tratar en ellas?
Cosmin: Principalmente cosas que surgen de libros, películas, videojuegos, cosas de fantasía... A veces hay temática social, como la que va sobre religión, “The Cross Is A Lie”. Cualquier cosa que me venga a la mente en algún momento, voy adelante con ella.


Vídeo de "Shadow Warriors"

¿La canción “Shadow Warriors” es sobre el videojuego de la mítica Nintendo de 8 bits?
Cosmin: No, no es el de Nintendo, sino de un juego de PC. “Rise Of The Triad” también es de un juego de PC del mismo título (risas).

Volviendo al Heavy Metal tan potente que tocáis, ¿pensáis que este estilo tiene cabida en la escena nacional a día de hoy o quizá no está tan de moda?
José: En España todo el mundo ha escuchado IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, ACCEPT o KREATOR, ¿por qué no van a escuchar a SNAKEYES? Es una propuesta que hemos hecho no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Si te gustan esos grupos seguro que te va a gustar esta banda, no hay más vueltas. No cantamos en castellano, a la gente que no le gusten las canciones en inglés obviamente no nos va a escuchar, pero todo el mundo que escucha Heavy Metal escucha a las grandes bandas de toda la vida, y hemos intentado hacer un disco que todos los fans que se precien del Heavy Metal hayan esperado durante años.

Para mi gusto, yo llevo tiempo dándole vueltas a esto. Un disco de Metal que yo haya sentido como el que hacen los grandes grupos... no lo encuentro. He intentado reflejar eso, intentar hacer un disco de cañonazos, que no haya ni baladas ni cosas raras, sino hacer una lista de pepinos para el que lo escuche que diga “joder, este grupo puede llegar a hacer algo, a ser un clásico”.

Has dicho la palabra “internacional”. Cuando escuché “Ultimate Sin” por primera vez, la impresión fue que por un lado estaba la música, pero por otro la voz de Cosmin, que creo que es lo que le da el punto extra de calidad, porque muchas bandas españolas, aunque canten en inglés, se nota que son de aquí.
José: Sí, para mí el gran defecto de los grupos españoles que cantan en inglés es ese, la pronunciación a veces es un cantazo. Nosotros con eso estamos curados en salud. Sí que hay que decir que Cosmin no es inglés, es rumano, pero su pronunciación y dicción inglesa es perfecta, lo que te hace tener cierto caché de cara al mercado internacional. Y el nacional que escuche discos de Heavy Metal que diga “es algo hecho de verdad”, que no tenga ese defecto al escucharlo y que cante la pronunciación española mal hecha.

Carlos: Yo, por apuntar un dato, me gusta decir que SNAKEYES no es una banda española, es española... y rumana. Entonces ahí está el elemento internacional. Todo el mundo nos está catalogando como banda española, pero ¿y este chico qué es? Canta con nosotros...

Está bien visto, desde luego (risas). Hispano-rumana se podría decir. En la presentación comentasteis el tema de salir fuera a tocar. Dijiste tú, José, que primero vais a empezar por hacer las cosas en casa.
José: Vamos a empezar desde cero, queremos hacer las cosas con tranquilidad y sobre todo vamos a jugar en casa. Primero vamos a intentar rodar como banda, porque empezamos ayer, y obviamente el grupo puede tener sus carencias por la falta de directo. Con la gira que tenemos en mayo pretendemos rodarnos. Una vez hayamos acabado esa gira y los festivales donde tocamos, vamos a lanzarnos a mover la banda por fuera. Podemos tener más o menos suerte, a lo mejor no salimos a tocar, a lo mejor no viene gente a vernos en España, pero sí quiero que quede claro que nosotros curramos. Somos gente currante y llevamos quince años dando caña con nuestro anterior grupo y nos vamos a hartar a hacerlo.

Carlos: El riesgo lo queremos correr. Intenciones hay. Queremos buscar como sea salir fuera de nuestras fronteras y probar suerte, ya que estamos recibiendo muy buenas críticas desde otros países.

Hay muchos grupos, sobre todo los que cantan en castellano, que están apostando por Sudamérica y dejan a Europa a un lado. ¿Vosotros queréis enfocaros más a Europa o... vais a por todo?
Carlos: Realmente mi apuesta no es Europa, es mundial. Ojalá pudiera llegar a ello... Si Dios quisiera que un japonés escuchara nuestro disco y un promotor quisiese llevarnos allí, no vamos a dudar en ir. O sea que nuestra propuesta es todo lo que salga. Suena ambicioso, pero sí que vamos a intentar, igual que hemos hecho este disco con nuestro dinero, esfuerzo y el apoyo de nuestros amigos y familia, recurrir a eso para poder vendernos fuera.

Y hablando de críticas internacionales, vuestro primer EP tuvo una buena acogida en varios países. ¿“Ultimate Sin” ha tenido ya alguna review de algún medio extranjero?
José: No todavía, el lanzamiento fue ayer y hemos estado en Madrid esta semana, no he tenido tiempo para mover el disco con las webs que nos apoyaron. Llegamos a tener 20-30 críticas de medios internacionales de habla no hispana. Esta semana comenzaré con ello... enviar el disco, noticias, llamar a las puertas y darle trabajo a las webs, a ver si les gusta el producto.

snakeyes-ultimate-sin

La portada de “Ultimate Sin” es de Felipe Machado, un ilustrador de renombre internacional. A mí personalmente no me acaba de convencer su arte, pero desde luego le da más empaque al disco para ser vendido fuera. ¿Cómo se gestó la portada?
José: La portada es algo que tenía muy claro desde el principio, cuando Cosmin y yo hicimos el tema “Ultimate Sin”. El título me gustó, era una canción corta... Es un tema que representa lo que es la bnada, tiene toda la esencia. Entonces empecé a jugar un poco en la cabeza. Tenemos la palabra “sin”, el pecado, y como yo soy bastante aficionado a temas de la mitología y bíblicos -veo documentales, leo bastante al respecto-, quería recordar que la serpiente fue la que provocó el pecado en el Edén y a raíz de ahí quise unir la palabra pecado con la serpiente que está en el nombre del grupo. Tenía claro que quería tener en la portada una cruz con serpientes y que representara el concepto de la banda. Yo tenía un diseño previo, se lo envié a Felipe, le conté la idea que yo tenía y el lo plasmó. No tiene retoques, la portada está hecha tal y como me la planteó por primera vez. Dio en el clavo. Si bien es un artista que como dices te puede no gustar, viendo las portadas que ha hecho para discos yo alucino con su estilo y su forma de trabajar. Además, como persona es encantador.

Volviendo a vuestra música, me encantan “Shadow Warriors” y sobre todo “Black And White”, supongo que porque son muy JUDAS PRIEST, muy poderosas.
José
: “Black And White” fue la primera canción que yo le envié a Cosmin. Tal y como la grabó el en diez minutos es como ha quedado en el disco, no tiene modificación ninguna. Pero no buscamos que suenen a JUDAS, es sonido SNAKEYES... guitarra potente, batería machacona y aparte hemos querido que el bajo esté presente.

Eso te iba a decir, el bajo tiene mucha presencia durante todo el disco, hay otros grupos que no le dan tanta relevancia.
Carlos
: Es que Pepe es el bajista (risas).

Claro, como el bajista montó todo... (risas)
José: Pero no es por intentar yo sonar más (risas). La verdad es que en SPHINX yo siempre me he quejado de que el bajo no fuera un instrumento que sonara. Si te fijas en grupos como IRON MAIDEN, el bajo es fundamental, pero tenemos también TESTAMENT y OVERKILL, que tienen dos sonidos de bajo que a mí me encantan, superpotentes. Entonces sí quería recuperar un poco la esencia que había años atrás, que el bajo estuviera presente y que si en directo el bajista da caña, en el disco se tiene que oír.

Parece que muchas bandas meten el bajo sólo por ponerlo, pero la fuerza que da a la música es clave.
Carlos: La verdad es que a raíz de que Pepe jugara con el bajo en el disco, yo que soy parte de la base rítmica, me siento superapoyado y superacompañado, y disfruto mucho más, porque cada vez que doy un bombo escucho una nota de bajo que lo apoya. Eso hace que la base rítmica de la banda coja peso.

José: El bajo en las producciones actuales se utiliza mucho de colchón, como de refuerzo de los graves del disco, pero no como instrumento, como parte de la armonía de la canción. El bajo realmente tiene que ser audible, y si te pones los discos de hoy en día, el bajo es simplemente un colchón de graves y un refuerzo para la producción. Si lo quitas claro que lo notas porque no tiene graves el disco, pero el bajo no es sinónimo de graves, es un instrumento más que tiene que sonar tanto como la guitarra.

¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos? Ya tenéis dos videoclips, no sé si se os pasa por la cabeza realizar un tercero.
José: Sí. Cosmin vive en Bucarest, así que como baja para hacer la gira en mayo vamos a intentar grabar algo, ya sea con nuestros medios, en estudio o desarrollando una historia. Yo soy más partidario de los videoclips como el que hemos presentado, que se vea la potencia de una banda, y que el que lo vea diga “hay que verla en directo”. No me gusta contratar actores ni hacer una película, simplemente que se vea a una banda de Heavy Metal tocando. Si ves vídeos de IRON MAIDEN, el “Painkiller” de JUDAS... se ve a los grupos tocando. Se le puede dar otro tipo de enfoque visual pero básicamente lo que vamos a hacer nosotros es eso. Sí me gustaría también recolectar todo el metraje de los conciertos de la gira y luego montar un vídeo... Seguro que hacemos algo.

En cuanto a directo en nada empezáis a dar caña...
Carlos: Nos metemos pronto en ello. Empezamos el 15 de mayo en Sevilla, el 16 en Cádiz y después continuamos...
José: Tenemos el 22 en Murcia, hemos cerrado el 29 de mayo en Toledo con mi otra banda NOVA ERA, para hacer un pequeño festivalillo. Luego volvemos a Madrid, a la sala We Rock, ya con el grupo rodado y un concierto como Dios manda, y cerraremos la gira de presentación del disco en Zaragoza. El 11 de julio tenemos el Acordes De Rock, un festival que se ha montado en Andalucía que para mí es de los más grandes que puede haber en muchos años, en el que van a tocar muchas bandas nacionales e incluso alguna internacional como DEATH ANGEL. Luego vamos a Barcelona, a Vic, a otro festival. Para empezar y rodar un poco está bien (consulta los próximos conciertos de SNAKEYES aquí: Próximas fechas de la gira de presentación de "Ultimate Sin").

¿Para compaginarlo con NOVA ERA cómo lo llevas?
José: Joder tío... Mira, estuve este viernes en Burgos, luego a Irún a un festival con SARATOGA y yo cuando vi en el mapa Irún me entraron ganas de vomitar, porque hace frontera con Francia y coño, yo vivo en Cádiz y tengo que estar el martes en Madrid. Porque con NOVA ERA me pego mis horas de autobús solo, me muevo para tocar. Volví a Jerez el domingo por la noche, preparé el viaje el lunes y volvimos a la carretera. ¿Compaginar? Yo allí comento igual que comenta Gustavo, el batería de Fran Soler, Fran es cantante y tiene su grupo, todos tenemos nuestros grupos y sí comentamos por ejemplo que el mes que yo he planteado esta gira, reservarlo. En Acordes De Rock hago doblete con las dos bandas, en Toledo también me pegaré la paliza doble, pero para mí es un regalo. Si me gusta tocar en directo y hacer Heavy Metal dos veces... “A mí me daban dos”, ¿no? (risas).

Cosmin, ¿cuántas veces has estado en España?
Cosmin: Esta es la segunda vez. La primera estuve en Madrid durante tres días, para la filmación del vídeo, sin tiempo libre para hacer otras cosas. Del rodaje al aeropuerto. Esta semana he estado cinco días para hacer entrevistas y el concierto. Volveré en mayo y estaré un mes.

¿Te sientes cómodo volando entre España y Rumania constantemente?
Cosmin: Es muy simple, porque los viajes duran tres horas, tres horas y media. En mi país, por ejemplo, si quiero ir de Bucarest a otras ciudades son tres horas en coche. Así que es más fácil venir a Madrid (risas).

José: A nosotros nos pasa lo mismo. Vivimos en Cádiz y venir a tocar a Madrid y son siete horas de coche. Cosmin tarda menos en venir desde Rumanía, nosotros pasamos más horas en el coche (risas).

Trailer de "Ultimate Sin"

Chicos, vamos a ir terminando. ¿Ya estáis pensando en ideas para un futuro disco?
José: Las tenía antes de salir “Ultimate Sin”. Tengo algún tema hecho, pero me gustaría recalcar que para el siguiente álbum la participación compositiva de toda la banda va a ser mucho mayor. En este me ha tocado a mí trabajarlo más porque ha sido algo que empezamos en su momento, pero ahora Justi que se ha incorporado conmigo en las tareas de grabación de guitarra, es un tío que compone que te cagas y me ha venido con ideas. Seguro que el segundo disco de SNAKEYES va a tener mucha más variedad musical porque la aportación tanto de Justi como de Carlos va a ser mucho mayor.

Carlos: Va a ser muy, muy difícil hacer algo igual o superior a este disco. Yo soy parte de él, pero es que me lo pongo y lo termino de escuchar siempre. Y eso no me pasa ni con los discos de MAIDEN ni de METALLICA, y no es porque este sea mío. Llevo escuchándolo diariamente cerca de dos meses y no he dicho todavía “quítalo ya, quillo, que estoy harto” (risas). Creo que es un trabajo que de principio a fin va a gustar, y va a llegar desde el primer al último minuto. En la presentación me quedo con una cosa que decía todo el mundo. Eran nueve temas los que presentábamos, aunque el disco son once, y la gente decía “qué corto se me ha hecho”. Y eso es de agradecer. Cuando voy a conciertos de mis bandas preferidas y se me hace corto es porque me ha dejado con ganas de más.

Y pensando en el futuro disco, ¿sería igual de contundente o incluiríais algún tema más relajado, como baladas?
José: Yo no soy amigo de las baladas, la verdad.

Pues ya está todo dicho, creo (risas).
José: Lo que sí pensamos es ampliar el abanico compositivo con Justi Bala e intentar hacer algo que sea en esta onda pero no repetirnos con la misma fórmula, sino innovar y hacer los mejores temas que podamos, y como ha dicho Carlos que va a ser difícil de superar vamos a intentar hacerlo.

Muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Hay alguna cosa que queráis añadir?
José: Sí, el que lea la entrevista o vea el nombre del grupo en algún medio, que nos dé una oportunidad. Si realmente le gusta el Heavy Metal, SNAKEYES le va a gustar seguro. El que quiera ponerse en contacto con la banda que nos escriba un mail, que nosotros somos gente que nos gusta estar en contacto con el público y atendemos a todas las personas que nos escriben con cualquier pregunta, para hacerse con el disco o lo que sea.

 

Enrique Herrero

 

Sigue a SNAKEYES en Internet:

Web oficial: www.snakeyes-metal.com

Facebook: www.facebook.com/SnakeyesMetal

Twitter: twitter.com/SnakeyesMetal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí