strikeback

“STRIKEBACK es un sueño que nunca termina, siempre queremos más, queremos ver que nos depara la siguiente parada”

Desde A Coruña y con ganas de dar guerra viene STRIKEBACK, una formación de Thrash Metal centrado en el riff y en la agresividad, que mira a los clásicos y derrocha energía. Cogiendo el testigo de sus vecinos desaparecidos RAZE, el grupo está en pleno proceso creativo del sucesor de “Share Your Hate”, que ya tiene más de dos años de existencia. Rafa (guitarra) y Liber (voz) han hecho un alto en el camino para atender nuestras inquietudes y de paso, en unos pocos días, enfrentarse por primera vez a la audiencia madrileña como una de las bandas presentes en el HELLPRESS FEST que se celebrará el 4 de febrero en la sala Trashcan. ¡Mata o muere!

¡Muy buenas! ¡Gracias por atendernos! ¿Qué andáis haciendo ahora mismo además de soportar la resaca de las fiestas de fin de año y contestar esta entrevista?
Rafa:
Pues verás, acabo de levantarme, me he preparado un buen café para soportar el día y me he puesto un poco de música relajante: FLESHGOD APOCALYPSE.

STRIKEBACK proviene de A Coruña, de donde han salido algunas bandas interesantes de la geografía española, entre otros MACHETAZO (continuando ahora Dopi con BODYBAG y DEFENDER) y NASHGUL. Sin embargo, dentro del Thrash sólo recuerdo a RAZE, que hace poco se separó. ¿Os sentís en cierta manera representantes de vuestro estilo en A Courña? ¿Tenéis relación con la gente de las bandas citadas?
Rafa: Yo creo que sí, al menos en nuestra propia ciudad, luego ya en el resto de Galicia hay muchas otras bandas muy buenas. Con respecto a MACHETAZO y NASHGUL, qué decir, mientras nosotros estábamos creciendo, esas bandas ya estaban ahí repartiendo cera. Recuerdo algunos conciertos de mis 14 años pogueando como un energúmeno a ritmo de Death Metal (risas). Ahora conocemos a sus miembros y tenemos muy buena relación con ellos, en especial con RAZE, es una pena que lo dejaran, eran muy buenos y tenían un potencial altísimo.

“Necesitamos expandir horizontes al resto de España”

Contadnos un poco cómo surgió STRIKEBACK, cómo empezasteis y en qué lugar creeis que estáis ahora.
Rafa:
Bueno yo estaba deseando formar un grupo de Thrash Metal, lo típico cuando eres chaval. Me llevó mucho tiempo, pero al final reuní a todos los miembros y empezamos. Fue poco a poco, paso a paso, porque tío, éramos muy malos. Llegó el punto que el guitarrista que teníamos de aquellas (Aleks) y yo echamos a suertes quien iba a aprender a hacer solos porque ninguno de los dos sabía (risas). Pero teníamos la actitud, buenas ideas y ganas de comernos el mundo, y eso es lo más importante. Ahora mismo estamos en ese punto que somos conocidos por nuestra zona, pero necesitamos expandir horizontes al resto de España, cosa que planeamos hacer con nuestro siguiente disco.

Por el momento sólo tenéis editado un trabajo, “Share Your Hate”, el cual ya tiene un par de años de vida. ¿Le habéis pensado dar continuidad próximamente? ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Tardastéis mucho en entrar al estudio o ya teníais las canciones muy preparadas?
Rafa: Sí, tenemos ya el segundo disco preparado, íbamos a entrar a grabarlo recientemente pero por motivos varios de salud no pudimos. Tan pronto como podamos entraremos a grabar. Con respecto a “Share Your Hate”, no te voy a mentir, era nuestra primera grabación seria y no entramos todo lo preparados que deberíamos al estudio, nos costó dios y ayuda grabarlo. También es cierto que queríamos que quedara perfecto dentro de nuestras posibilidades y el resultado fue muy bueno, ¡es un primer CD cojonudo!

¿Tenéis nuevos temas preparados? ¿Nos podéis adelantar un poco la línea que estáis siguiendo actualmente?
Liber:
Sí, como te dije ya tenemos todos los temas preparados, nos ha llevado nuestro tiempo, pero, a decir verdad, era necesario. Son canciones mucho más maduras, conservamos la esencia pero ya no lo catalogaría dentro del old school. Pese a seguir siendo una patada en la boca es un disco mucho más armonizado con notas progresivas y con las letras son mucho más elaboradas. Este es nuestro CD, la recopilación de nuestro aprendizaje y experiencia en estos dos años y estamos deseando sacarlo.

El sonido del trabajo muestra a STRIKEBACK una banda contundente. Precisamente lo grabasteis en los Treboada Studios, donde casi todas las bandas anteriormente citadas habéis grabado. ¿Los podemos considerar como el centro neurálgico de la escena coruñesa?
Rafa:
En verdad, en Treboada grabamos nuestro primer EP, para que la gente escuchara lo que hacíamos y darnos a conocer. El “Share Your Hate” lo grabamos en A Casa Do Rock en Santiago DC y lo mezclamos y masterizamos con Erik Monsonis. Yo no consideraría estudios Treboada centro neurálgico, pero es económico y era lo que nosotros necesitábamos en ese momento (risas).

Después del tiempo que ha pasado desde que editasteis el disco. ¿Cambiaríais algo? ¿Creéis que habéis reflejado en el disco todo lo que ofrecéis en un concierto?
Rafa:
Siempre te gustaría cambiar algo, la gente que ha entrado a grabar lo sabe. Este riff de aquí, esta nota de allá, el solo podía haber sido más jugoso… pero era nuestro límite de aquellas y creo que hicimos un buen trabajo. Por otra parte, creo que el disco es una cosa y el directo es otra. Nunca entendí esa pregunta, si quieres saber cómo es el directo, deberías venir a vernos, ¿no?

“Somos muy fans de la música de Jeff Waters (ANNIHILATOR)”

Vuestras influencias son muy variadas. Aunque la que veo más clara, además de cierto deje panteril y algún solo o melodía más heavy propia de la New Wave en algunos cortes, es ANNIHILATOR. ¿Qué opináis? ¿Os gusta la música de Jeff Waters y lo consideráis un referente en vuestra música? ¿Qué música escucháis habitualmente los miembros de STRIKEBACK?
Rafa: Bueno, ahí nos has calado, somos muy fans de la música del Sr. Waters y ese tipo de cosas siempre influyen a tu manera de componer. Somos una banda que escucha estilos de música muy variados y a cada uno tiene sus propios gustos personales. El primer CD refleja muchas de las influencias de ese momento, PANTERA, METALLICA, ANNIHILATOR, MEGADETH y un largo etcétera.

Ahora mismo estamos escuchando música bastante diferente, desde SPIRITUAL BEGGARS, ARCH ENEMY, pasando por REVOCATION y OPETH y llegando a FLESHGOD APOCALYPSE, creo que el concepto que los une a todos es la tralla melódica. Pero como ya te dije, por escuchar, escuchamos hasta MÓNICA NARANJO (risas).

Precisamente uno de los temas que mejor define vuestro sonido y esa influencia de ANNIHILATOR es “Kill Or Be Killed”, del que habéis grabado un vídeo. ¿Creeis que es uno de los temas más representativos de STRIKEBACK? ¿Cómo fue la idea de grabar el vídeo, muy acorde con la letra? Casi parece que os adelantasteis a SLAYER en el argumento de sus últimos vídeos.
Liber: Comenzó siendo un tema que no nos acababa de convencer del todo y se convirtió en uno de nuestros favoritos y también del público. Aún recuerdo la bronca de Larry Runner en un bolo que no la tocamos (risas).

En cuanto al vídeo, no teníamos dinero, pero queríamos sacar algo. Así que aprovechando que tengo estudios audiovisuales y se consiguió equipo, pudimos grabar el vídeo a coste cero y con buen resultado (actualmente le cambiaría mil cosas). A día de hoy danos la pasta de un vídeo de SLAYER y veremos (risas).

“Fue una experiencia increíble tocar con BRUJERÍA”

Desde que editasteis “Share Your Hate” no habéis parado quietos. Lo más reciente ha sido ser teloneros de BRUJERÍA. ¿Cómo fue esta experiencia? ¿Pudisteis hablar con ellos antes del concierto? ¿Con qué banda internacional os gustaría alguna vez compartir escenario?
Rafa:
Fue una experiencia increíble, da gusto ver una sala de Coruña llena con grupos de metal extremo. Los de BRUJERÍA son bastante majos, algunos de ellos incluso bajaron de fiesta después y se echaron unos futbolines. Cualquier banda de las que mencionamos anteriormente sería bestial. No puedo imaginarme compartiendo cartel con ANNIHILATOR o ARCH ENEMY y de METALLICA ya ni hablamos, los típicos sueños de la infancia (risas).

Precisamente el concierto de BRUJERÍA estuvo un poco en el aire porque a ti Liber te tuvieron que operar del corazón. ¿Ya estás totalmente recuperado? ¿No hay mejor recuperación que la adrenalina de los conciertos?
Liber: Ahora mismo estoy al 100% ya. Era una operación sencilla y con un margen de recuperación corto. Si bien es cierto que no era nada recomendable hacer sobreesfuerzos, pero el cuerpo pedía tralla y después de un año en lo que lo único activo que podía hacer era dar bolos no había otra opción que tocar. Desde luego lo volvería a hacer.

Otro hito de la historia de STRIKEBACK fue la participación en dos concursos de bandas. Por un lado el concurso de Wacken, en el que quedasteis bastante arriba y por otro el del Resurrection Fest 2016 en el que resultasteis elegidos. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Os sorprendió salir en el Resu?
Rafa: Sí, en la Metal Battle, quedamos en las semifinales, no tuvimos nuestro mejor día y había bandas de muchísimo nivel. Lo del Resurrection fue una sorpresa y no, me explico, nosotros sabemos que este tipo de concurso por votación es spamear o morir, así que, es lo que hicimos. Eso sí, cuando nos seleccionaron, fue uno de los momentos más eufóricos de nuestra carrera.

¿Creeis que la aparición en el Resu os ha permitido tener más público? ¿Qué opinión tenéis de este festival que ha crecido exponencialmente? ¿Se vive como algo único en Galicia?
Liber:
La verdad, es que no lo creo, y eso que teníamos mucha gente en el bolo, pero el crecimiento de una banda suele ser poco a poco hasta que llega el bombazo y este no fue el nuestro. Sin embargo, seguro que mucha gente nos esuchó gracias al Resurrection Fest y por ello le estaremos siempre agradecidos por darnos la oportunidad de subirnos a sus tablas.

El Resu es un festival que creció desde la nada y se convirtió en un gigante. En Galicia se le espera siempre con ansia, pero creo que esa euforia se está transmitiendo al resto de la península.

Proximamente vais a venir al festival que organizamos en HELLPRESS junto a LEATHER HEART, SHOWBIZ y BACK TO R’LYEH, cada banda con un estilo diferente. ¿Conocéis a las otras bandas? ¿Os gusta la idea de participar en este festival? Si no me equivoco es la primera vez que tocáis en Madrid ¿no?
Liber: Sinceramente antes de ver el cartel no conocíamos a ninguna, ahora ya pegamos alguna escucha y ya sabemos de qué va el tema. Estamos encantados con la idea de tocar en este festival. Es nuestra primera vez en Madrid y la verdad es que la ocasión y el escenario es perfecto. Solo podemos agradecer la invitación a tocar allí.

Más allá del estilo que practica una banda y su mayor o menor originalidad, la clave para ofrecer algo bueno es hacer lo que a uno le gusta. ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Hay que tocar antes para uno mismo que para los demás?
Rafa: Eso siempre. Los primeros fans tienen que ser el propio grupo, si no te gusta lo que haces, como le va a gustar a los demás. La música es muy honesta en ese sentido.

Recordad cuando eráis adolescentes y en algún momento soñasteis con subiros a un escenario. ¿Es STRIKEBACK ese sueño cumplido? ¿Hasta dónde queréis seguir soñando?
Rafa:
STRIKEBACK es un sueño que nunca termina, siempre queremos más, queremos ver que nos depara la siguiente parada. Por nuestra parte seguiremos luchando y esforzándonos, conservando por siempre nuestra actitud, porque los sueños no se cumplen por arte de magia.

¡Muchas gracias por vuestras respuestas! Os esperamos en el Hellpress Fest con los brazos abiertos. Este espacio es todo vuestro para que digáis lo que queráis a nuestros lectores. Un saludo!
Liber: Gracias a vosotros por invitarnos a participar en este festi. Esperamos que os lo paséis tan bien como nos lo vamos a pasar nosotros. Sabemos que en Madrid hay una agenda en la que hay saturación de conciertos, pero si la gente tiene ganas de ver a una banda de Thrash con un par de cojones (y los ovarios de Pili), contundente y con ganas de liarla ¡que no lo duden y vengan a vernos!

 

 

Raúl Ureña

Sigue a la banda en el Facebook de STRIKEBACK.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here