the-hypothesis

Con “Origin” como primer y único larga duración hasta el momento, los finlandeses THE HYPOTHESIS están llamando la atención de los seguidores del Death Metal Melódico. Incluso tendremos la oportunidad de tener a la banda en directo en España. Será en el Iberian Warriors Metal Fest 2017 de Zaragoza. Mientras tanto, la banda ha vuelto al estudio con un nuevo batería, Rolf Pilve de STRATOVARIUS. De esta forma completa su formación después de que Waltteri Väyrynen se vaya a centrar en PARADISE LOST. Así pues, THE HYPOTHESIS es una banda en movimiento, de la que hemos querido conocer más en esta entrevista al guitarrista y teclista Juuso Turkki, un tanto parco en palabras…

Hola Juuso, ¿de dónde procede el nombre de THE HYPOTHESIS? ¿Qué significado tiene?
La idea detrás del nombre es dejar un poco de espacio para la imaginación.

Habéis sido confirmados para el Iberian Warriors Metal Fest 2017 en Zaragoza y ¡esta es la primera noticia que tengo sobre THE HYPOTHESIS! ¿Cómo os sentís por tocar en España?
Estamos muy emocionados de unirnos al cartel del Iberian Warriors y por ir a España. ¡Gran país!

También me han dicho que estáis preparando unas cuantas fechas en España para primavera. ¿Podéis confirmarlas?
Tenemos planes de ir a Europa muy pronto, pero no hay fechas confirmadas aún.

Tocáis Death Metal melódico con algunas estructuras progresivas y una gran atmósfera pero, siendo una banda relativamente desconocida para los metaleros españoles, ¿cómo definiríais el sonido de THE HYPOTHESIS?
THE HYPOTHESIS representa un panorama musical etéreo con voces guturales y limpias y riffs de Death Metal crepitantes.

En cierto sentido, creo que debido al sonido de los teclados, me recordáis a los suecos SKYFIRE (también un poco a CHILDREN OF BODOM por los teclados) y puede que, por la aproximación progresiva en algunas voces, a SCAR SYMMETRY. Sin embargo, vuestro sonido es maduro y estoy seguro que las principales influencias de vuestra música provienen de otras bandas. ¿Hay alguna que podáis decir que es una referencia para THE HYPOTHESIS?
No tenemos una banda específica como influencia. Generalmente mi influencia es toda la música que he escuchado hasta ahora, de todos los géneros. Y escucho música desde Metal a Funk, Pop, etc. Si tengo que mencionar dos bandas de metal podrían ser PANTERA y WHITESNAKE.

Antes del lanzamiento de nuestro primer álbum, “Origin”, tuvisteis muchos cambios de formación. De hecho, THE ORIGIN existe desde 2009. ¿Ha cambiado la banda –musicalmente hablando y también en el aspecto personal– en estos siete años? ¿Es este 2017 el año en que THE HYPOTHESIS va a conquistar el mundo?
Todos hemos madurado mucho en nuestras vidas personales y musicalmente hablando desde 2009. Básicamente, en estos años hemos aprendido mucho sobre cómo componer canciones y producir música profesionalmente. Creo que nuestros intereses musicales se han enriquecido durante estos años. Pero, definitivamente, la banda necesitaba tiempo para crecer. No queríamos darnos prisa con el proceso del álbum. Pero ha merecido la pena. ¡2016 fue sin duda el año de comienzo de la dominación mundial de THE HYPOTHESIS y en el 2017 las cosas irán más allá!

Vuestros miembros provienen de otras bandas. Por ejemplo, Juuso Turkki tocó en RED MOON ARCHITECT; vuestro guitarrista Asko Sartanen viene de IMPERANON, un grupo interesante que sólo sacó un álbum (“Stained”, en el 2004) y NAILDOWN. Como músicos fineses, siempre tenéis proyectos distintos. Pero quizá vuestro batería Waltteri Väyrynen es el más ocupado ahora mismo por estar tocando con PARADISE LOST. ¿Esto es un problema en vuestro calendario?
Todo es manejable pero sí, Waltteri es el más ocupado en este momento así que estamos teniendo un batería de sesión por ahora [Ndr.: La entrevista se realizó antes de la salida de Waltteri].

¿Sobre qué temas habláis en vuestras letras?
Las letras hablan de los eventos del día a día y en cada canción hay una persona que conocemos. El tema en “Origin” trata sobre deshacerse de las cosas malas y desagradables y aprovechar las cosas nuevas positivas.

El artwork de “Origin” es muy oscuro… con ese ojo flotante como si fuera un dios… En cualquier caso, es muy simbólico. ¿Puedes explicarlo o darnos alguna pista?
El ojo en este álbum es un símbolo de la custodia de las personas detrás de las historias de las canciones. Generalmente el artwork está destinado a describir las sensaciones generales del álbum.

Ahora estáis de tour (o haciendo planes) con “Origin” pero ¿estáis también escribiendo nueva música para el próximo disco?
Sí, la preproducción del álbum nuevo está ya en marcha y ya hay nuevas canciones preparadas para grabar.

Y bien, antes de acabar con la entrevista, normalmente me gusta saber cómo pasáis vuestro tiempo libre cuando no estáis haciendo música. ¿Tenéis trabajos diarios? ¿Os gusta el cine, leer libros, jugar a videojuegos? Y… ¿qué hacéis en Finlandia cuando llega el invierno?
Todos tenemos trabajos o algún tipo de asuntos en nuestra vida diaria. Disfrutamos yendo a pubs, conciertos y con los deportes también.

¡Eso es todo! Si queréis decir unas palabras a nuestros lectores o animarlos a escuchar vuestra música, ¡es vuestra oportunidad!
¡Hola tíos! ¡Estamos muy emocionados de ir a España el año que viene! ¡Os veremos en nuestros conciertos! Mientras tanto, id a comprar una copia de nuestro álbum “Origin” ¡Saludos!

Enrique Herrero

Traducción de Beatriz Chamero

Sigue a la banda en el Facebook de THE HYPOTHESIS y en el canal de YouTube de THE HYPOTHESIS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here